Pedraza Reyes, Carlos J.Cantillo Campo, NairDueñas Meza, José2021-07-132021-07-1320199789585534346https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/296106 p.El presente estudio buscó analizar el emprendimiento social y su gestión dentro del sector lácteo, tomando en cuenta autores especialistas en esta fase del emprendimiento social como Céspedes (2009), Soto y Cárdenas (2007), Austin, Gutiérrez, Ogliastri, & Refericco (2006), Elkingston & Hartigan (2008) y Mondy, (2010), entre otros. Enmarcado en un paradigma cuantitativo, la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental y transversal de campo. La oblación de análisis estuvo conformada por 75 sujetos en las categorías de directivos y empleados de las empresas de lácteos Colanta y Alpina. La técnica de recolección de datos fue una encuesta de 27 ítems con escala de respuesta tipo Likert, donde las opciones son: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi Nunca y Nunca. La validez fue garantizada por medio del Juicio de Expertos; la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente Alfa Cronbach, arrojando un valor de para la variable de análisis de 0,99, ubicando al instrumento en una escala de muy alta confiabilidad. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva usando la media aritmética para categorizar los resultados con base en el baremo diseñado por los investigadores. Se concluyó que las empresas lácteas analizadas poseen una cultura propia que les brinda valores y principios de gestión en el emprendimiento social que las integra sistemáticamente en los grupos de interés, generando así integración social desde sus ámbitos internos hasta los contextos sociales en los cuales trabajan.The present study was aimed at Analyzing social entrepreneurship and its management within the dairy sector, taking into account doctrinal sources by consulting specialist authors in this phase of the social undertaking such as: Céspedes (2009), Soto and Cárdenas (2007), Austin, Gutiérrez, Ogliastri, & Refericco (2006), Elkingston & Hartigan (2008), Mondy, (2010), among others. Framed in a quantitative paradigm, the type of research was descriptive, with a non-experimental, cross-field design. The oblation of analysis consisted of 75 subjects in the categories of executives and employees of the dairy companies Colanta and Alpina. The data collection technique was based on a survey, developing a 27-item instrument with Likert-type response scale, such as: Always, Almost always, Sometimes, Almost Never and Never. The validity was obtained through the Expert Judgment, the reliability calculated by means of the Alpha Cronbach coefficient, yielding a value of 0.99 for the analysis variable, placing the instrument on a very high reliability scale. The technique of data analysis was through descriptive statistics using arithmetic mean to categorize the results based on the scale designed by the researchers. It was concluded that the dairy companies analyzed have a culture of their own that fosters values and management principles in social entrepreneurship that systematically integrates them into interest groups, thus generating social integration from the internal to the groups of interest. social contexts in which they have inherence.Prólogo 11 Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 Capítulo I Emprendimiento social: Factor integrador en el sector lácteo 21 Emprendimiento social 21 Emprendedor social 22 Campos del emprendedor social 23 Factores del emprendimiento social 24 Liderazgo 24 Estrategia 26 Cultura organizacional 30 Fundamentos Conceptuales para el Análisis de la Cultura de las Organizaciones 33 Dimensiones culturales más influyentes en los emprendimientos sociales 33 Áreas básicas del emprendimiento social 34 Estructura organizacional 34 Diferenciación 40 Integración 41 Recursos humanos 41 Funciones de la administración de los recursos humanos 41 Dotación de personal 42 Desarrollo de recursos humanos 43 Remuneración 44 Seguridad y salud 44 Relaciones laborales 45 Comunicación y coordinación 49 Medición de desempeño 50 Financiamiento 50 Elementos básicos de un mecanismo de financiamiento 52 Mecanismos y fuentes de financiamiento 52 Dependencia o diversificación 53 Sistemas de variables 53 Emprendimiento social 53 Definición conceptual 53 Definición operacional 53 Capítulo II Metodología 55 Enfoque epistemológico de la investigación 55 Tipo de investigación 56 Diseño de la investigación 56 Población 57 Muestra 58 Técnicas e instrumento de recolección de datos 60 Validez del instrumento 61 Confiabilidad del instrumento 62 Procesamiento de los datos 63 Capítulo III Resultados de la investigación 65 Análisis de la variable emprendimiento social 65 Resultados de la empresa Colanta 65 Resultados de la empresa Alpina 78 Capítulo IV Propuesta de lineamientos para la formación del emprendimiento social y su gestión dentro del sector lácteo 91 Introducción 91 Objetivos de la propuesta 91 General 91 Específicos 91 Sustento teórico de la propuesta 92 Elementos de la Gestión del Emprendimiento Social propuestos según la investigación 92 Fundamentos prácticos de la propuesta (Plan de acción) 94 Operatividad sistémica de los lineamientos 97 Capítulo V Reflexiones finales 99 Conclusiones 99 Recomendaciones 101 Referencias bibliográficas 103application/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Emprendimiento social en el sector lácteo.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Emprendimiento socialGestiónSector lácteoSocial entrepreneurshipManagementDairy sector