Pinto Aragón, Elvis ElianaMejía González, Loreley PatriciaVásquez Maestre, Melani Carime2022-07-282022-07-2820209789585178328https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/473La mediación es un procedimiento basado en el consenso, la colaboración y la actitud constructiva frente al conflicto, hace el ejercicio de una práctica democrática en la vida cotidiana y significa para el alumnado el protagonismo en la resolución de sus conflictos. En este sentido, la presente investigación busca abordar la mediación como una estrategia en la escuela, por tal motivo, el objetivo de la presente investigación es analizar la mediación escolar como estrategia para la resolución de los conflictos en instituciones educativas del Distrito Especial Turís- tico y Cultural de Riohacha. El estudio se basa teóricamente en los aportes de Lanail (2006), Álvarez (2006), Boggino (2003), OEI (2007); entre otros autores. En cuanto a la metodología, se hizo un estudio bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de campo, diseño no experimental, transaccional. Finalmente, los resultados detallan los distintos conflictos presentes V, donde los estudiantes recurren muchas veces a la violencia por no contar con un mecanismo que les contribuya en la resolución de los conflictos presentes, es por esto que la mediación escolar es una estrategia válida y aplicable en este contexto para poder resolver los conflictos escolares de esta institución educativa. Se presenta una propuesta para el Programa de Mediación Escolar para los procesos de resolución de los conflictos en las instituciones educativas del departamento de La Guajira.Mediation is a procedure based on consensus, collaboration and constructive attitude towards the conflict, makes the exercise of a democratic practice in everyday life and means for students the role in the resolution of their conflicts. In this sense, the present research seeks to address mediation as a strategy in the school, for this reason the objective of this research is to analyze school mediation as a strategy for the resolution of conflicts in the educational institution Isabelof the Special Tourist District and Cultural of Riohacha. The study is theoretically based on the contributions of Lanail (2006); Álvarez (2006); Boggino (2003); OEI (2007); among other authors. As for the methodology, a study will be made under the quantitative approach, descriptive type, field, non-experimental design, transectional. Finally, the results detail the different conflicts present in the Isabel María Cuesta educational institution, where students of- ten resort to violence because they do not have a mechanism that contributes to the resolution of present conflicts, which is why school mediation is a valid and applicable strategy in this context to be able to solve the school conflicts of this educational institution. A Proposal for the School Mediation Program for conflict resolution processes in educational institutions in the Department of La Guajira is presentedPrólogo 11 Resumen 13 Abstract 13 Introducción 15 Capítulo 1 La familia como célula fundamental de la sociedad 17 Contexto de la Mediación Escolar 18 La mediación a nivel internacional 20 La educación como mediador de la cultura de paz 22 La Cátedra de la Paz como estrategia de diálogo en la sociedad 23 Capítulo 2 Estado del arte 25 Capítulo 3 Desarrollo conceptual 29 Mediación escolar 29 Conflicto 31 Conflicto intrapersonal 31 Conflictos intergrupal 31 Conflicto interpersonal 32 Conflictos de poder 33 Conflictos de relación 33 Conflictos de interés 33 Resolución de conflictos 34 Tipos de conflictos 36 Interpersonales 38 Intergrupales 39 Estrategias para la resolución de conflictos 41 Participación en la resolución 42 De no enfrentamiento en la resolución 43 Orientadas a la resolución 44 Control en la resolución 46 Condiciones para la resolución de los conflictos 47 Conformación de los equipos de trabajo 48 Negociación 49 Términos básicos 51 Marco contextual 52 Marco legal de la mediación escolar 53 Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006 53 Ley Estatutaria de la Juventud 1622 De 2013 54 Capítulo 3 Metodología 57 Enfoque de la investigación 57 Tipo de investigación 57 Según la fuente de información 58 Según el tratamiento y análisis de la información 58 Según las variables 58 Según alcance o nivel de conocimiento a lograr 58 Población 59 Muestra 59 Definición de términos 59 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 60 Observación 61 Encuesta 61 Fuentes de información 61 Fuente primaria 61 Fuentes secundarias 62 Grupos focales 62 Procesamiento estadístico de los datos 63 Pasos del proceso metodológico 63 Etapa I Diseño del proyecto 63 Etapa II Trabajo de campo 64 Capítulo 4 Resultados de la investigación 65 Análisis e interpretación de los resultados 65 Discusión de los resultados 76 Propuesta para el programa de mediación escolar en los procesos de resolución de los conflictos 79 ¿Qué es el conflicto? 79 Normatividad sobre el tratamiento del conflicto en el contexto escolar 80 Los tipos de situaciones que afectan la convivencia escolar 80 La mediación escolar y su importancia para la vida en comunidad 81 Tipos de conflictos a los cuales se aplica la medicación en la escuela 81 El papel del mediador o de la mediadora escolar 82 Instrumentos de lenguaje para entender el conflicto 82 El entorno para la realización de la mediación en la escuela 83 ¿Cómo hacer una mediación escolar? 84 Los acuerdos en la mediación escolar 84 Conclusiones 87 Recomendaciones 89 Referencias bibliográficas 9195 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mediación escolar : estrategia para la resolución de conflictos en instituciones educativas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)MediaciónConflicto escolarMecanismoDocenteEducaciónEstudiantesMediationSchool conflictMechanismTeacherEducationStudents