Amaya López, Nicolás TolentinoNieves Vega, Alidis María2023-04-122023-04-122022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/642Incluye listas de cuadros, tablas, gráficosEste trabajo investigativo destaca la importancia plantear una evolución frente a la deserción escolar, en condiciones de pandemia por el COVID -19, en la Institución Educativa N°15, de Maicao, La Guajira, periodo 2020-2021, con la identificación del grado de deserción escolar, analizando el impacto educativo, determinando claramente las condiciones socioculturales, para finalmente proponer unas estrategias educativas y sociales mediante un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptiva, con diseño no experimental, estudio de casos, de campo, transaccional, mediante un número de estudiantes, padres y docentes a través de la cual se estimaron y analizaron la información recolectada por medio de la técnica encuesta de un instrumento llamado cuestionario de 23 ítems para los estudiantes, un cuestionario de 24 ítems para los padres y una entrevista de 18 ítems semiestructurada para los docentes. A partir de los resultados obtenidos se evidenció que existen numerosas falencias en relación a los indicadores de la influencia de la relación familiar, las situaciones académicas, expectativas educativas e impacto educativo, generando molestias entre directiva, padres, docentes y estudiantes, sanciones a los docentes, fallas en las capacitaciones de padres y estudiantes en relación al mundo virtual por parte de los docentes, bajo desempeño escolar, desmotivación al alumnado, desequilibrio en la organización y planificación de las actividades virtuales y posibles deserción escolar, concluyendo que las condiciones de la deserción escolar en escenario de pandemia por Covid – 19 en la institución Educativa N°15, de Maicao, La Guajira, periodo 2020-2021 son alarmantes y se recomienda diseñar estrategias socioeducativas que busque reducir la deserción escolar, en escenarios de pandemia por el COVID – 19.This investigative work highlights the importance of an evolution in the face of school dropout, in pandemic conditions by COVID -19, in the Educational Institution No. 15, of Maicao, La Guajira, period 2020-2021, with the identification of the degree of school desertion, analyzing the educational impact, clearly determining the sociocultural conditions, to finally propose educational and social strategies through a mixed approach, that is, qualitative and quantitative, descriptive, with a non-experimental design, case study, field, transactional , through a number of students, parents and teachers through which the information collected was estimated and analyzed through the survey technique of an instrument called a 23-item questionnaire for students, a 24-item questionnaire for parents and a 18-item semi-structured interview for teachers. From the results obtained, it was evidenced that there are numerous shortcomings in relation to the indicators of the influence of the family relationship, academic situations, educational expectations and educational impact, generating discomfort among directors, parents, teachers and students, sanctions to teachers , failures in the training of parents and students in relation to the virtual world by teachers, poor school performance, demotivation of students, imbalance in the organization and planning of virtual activities and possible school desertion, concluding that the conditions of desertion school in a pandemic scenario by Covid - 19 in Educational Institution No. 15, in Maicao, La Guajira, period 2020-2021 are alarming and it is recommended to design socio-educational strategies that seek to reduce school dropouts, in pandemic scenarios by COVID - 19.INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del problema 1.1.2 Sistematización del problema 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos Específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS 2.3 MARCO LEGAL 2.4 MARCO HISTÓRICO SITUACIONAL E INSTITUCIONAL 3. MARCO METODOLÓGICO 3.2 TIPO DE LA INVESTIGACIÓN 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 3.4.1 Población 3.4.2 Muestra 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1 Validez de los instrumentos 3.5 TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS 4. PRESENTACIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS 4.1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 4.2 ESTRATEGIAS SOCIOEDUCATIVAS QUE BUSQUE REDUCIR LA DESERCIÓN ESCOLAR, EN ESCENARIOS DE PANDEMIA POR EL COVID - 19, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 15, DE MAICAO, LA GUAJIRA, PERIODO 2020-2021. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS196 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis de las condiciones de la deserción escolar en escenarios de pandemia por el Covid -19 en la Institución Educativa N° 15 de Maicao, La Guajira, periodo 2020-2021.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Deserción escolarEducaciónPandemiaEvaluaciónDocentesSchool dropoutEducationPandemicEvaluationTeachers