TY - THES TI - Satisfacción de los usuarios en la entrega de medicamentos por parte de las IPS y EPS del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. AU - Romero Rojas, Carmen Julia AU - Peñaranda Rodríguez, Ever Jesús AU - Ramírez Cardeño, Wendy AB - La calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes, utilizando el menor consumo de recurso , por lo que se considera que se basa en dos elementos esenciales; uno es de tipo científico, y consiste en diagnosticar de manera correcta al paciente y en aplicar la terapéutica conveniente; el otro es aparente, llamado calidad percibida o también de satisfacción, y se concreta en la sensación del enfermo y sus familiares de ser tratados con interés, diferencia y educación. El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda década del siglo xx con génesis del desarrollo económico y social que alcanzaba algunos países. En el ámbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, con las mayores posibilidades tecnológicas, la especialización de los profesionales y los progresivos desplazamientos del enfermo hacia el eje del sistema, configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad. DA - 2021 PB - Universidad de La Guajira UR - https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/535 ER -