Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeriño Mendoza, Diber
dc.contributor.authorMendoza Pinto, Jockney Rafael
dc.coverage.spatialMunicipio de Dibulla
dc.date.accessioned2023-05-03T21:55:57Z
dc.date.available2023-05-03T21:55:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/695
dc.descriptionIncluye listas de tablas y figuras. Contiene imágenes.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias de innovación tecnológica para el desarrollo turístico en el municipio de Dibulla - La Guajira, por lo cual se identifican los elementos e indicadores claves de la innovación tecnológica, así mismo se hace necesario elaborar un diagnóstico del estado actual del turismo, para determinar la dinámica innovadora de los entornos del sistema integrado de innovación del turismo y su influencia, para finalmente diseñar estrategias de innovación tecnológica para el desarrollo turístico. En este sentido la estrategia de innovación tecnológica se considera con un elemento clave promover el desarrollo del sector turístico tanto local como nacional e internacional. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y se define de carácter proyectiva puesto que se analizará y caracterizará el sector turismo dentro de estrategias de innovación tecnológica para el desarrollo turístico, con diseño no experimental transversal de campo, dado que especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos que son objeto que se someten a análisis. El universo de estudio de esta investigación está conformado por agencias de viajes, hoteles, restaurantes, sitios de atracción turísticas, trasportadores de turistas, guías turísticos, entre otros actores; como resultado de este estudio se espera que el desarrollo turístico en el municipio de Dibulla, a partir del diseño de unas estrategias de innovación tecnológica él se posesione como el sector más impórtate para la economía del municipio y pueda ser más competitivo a nivel nacional e internacional.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to propose technological innovation strategies for tourism development in the municipality of Dibulla - La Guajira, for which the key elements and indicators of technological innovation are identified, and it is also necessary to develop a diagnosis of the current state. of tourism, to determine the innovative dynamics of the environments of the integrated tourism innovation system and its influence, to finally design technological innovation strategies for tourism development. In this sense, the technological innovation strategy is considered a key element to promote the development of the local, national and international tourism sector.This research has a quantitative approach and is defined as projective since the tourism sector will be analyzed and characterized within technological innovation strategies for tourism development, with a non-experimental transversal field design, since it specifies the properties, the specific characteristics of people, groups, communities, processes that are subject to analysis. The universe of study of this research is made up of travel agencies, hotels, restaurants, tourist attraction sites, tourist transporters, tour guides, among other actors; As a result of this study, it is expected that tourism development in the municipality of Dibulla, based on the design of technological innovation strategies, will become the most important sector for the municipality's economy and can be more competitive nationally and internationally.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN DEL PROYECTO ABSTRACT INTRODUCCION 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos especifico 1.4 JUSTIFICACION 1.5 DELIMITACION 1.5.1 Delimitación espacial: 1.5.2 Delimitación temporal: 1.5.3 Delimitación Temática: 2. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 2.2.1 Estrategias de Innovación tecnológica 2.2.1.1 Diagnostico del estado actual del turismo 2.2.1.2 Indicadores de Diagnostico 2.2.2 Estrategias de innovación tecnológica 2.2.3 Dinámica innovadora 2.2.4 Vigilancia Tecnológica 2.3 IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES 2.3.1 Definición nominal 2.3.2 Definición conceptual 2.3.3 Definición Operacional 3. MARCO METODOLOGICO 3.1 ENFOQUE 3.2 TIPO DE INVESTIGACION 3.3 DISEÑO DE INVESTIGACION 3.4 POBLACION Y MUESTRA 3.4.1 Población 3.4.2 Muestra 3.5 Técnica E Instrumento De Recolección De Datos 3.6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 4. ANALISIS E INTERPRETACION DEL RESULTADO 4.1 DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DEL TURISMO 4.2 ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 4.3 DINÁMICA INNOVADORA 4.4 VIGILANCIA TECNOLÓGICA 4.5 ESTRATEGIAS 4.5.1 Análisis de los factores internos. 4.5.2 Análisis de los factores externos 5. BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.extent131 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstrategias de innovación tecnológica para el desarrollo turístico en el municipio de Dibulla, La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Tecnólogo(a) y la Innovaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Tecnología y la Innovaciónspa
dc.relation.referencesAdler. (1989). Technology strategy. a guide to the literature. En: ROSENBLOOM, R.; BURGELMAN, R. Research on Technological Innovation Management and Policy, Greenwich, Conn.: Jai Press, 1989, p. 25-151.spa
dc.relation.referencesAllred y Swan. (2005). The mediating role of innovation on the influence of industry structure and national context on firm performance. Journal of International Management, 11 (2) (2005), pp. 229-252.spa
dc.relation.referencesAlvares y bolaño. (2010). Innovación y Estrategia: dos conceptos aparentemente contradictorios. Nova Scientia, vol. 3, núm. 5, noviembre-abril, 2010, pp. 118-142.spa
dc.relation.referencesArias. (2006). El proyecto de investigación, 6ta edición. Caracas - Venezuela: Epistemespa
dc.relation.referencesArraut. (2008). La innovación de tipo organizacional en las empresas manufactureras de Cartagena de Indias. Semestre Económicospa
dc.relation.referencesBonilla. (2014). Nuevas Tendencias Del Turismo Y Las Tecnologías De Información Y Las Comunicaciones (New Trends in Tourism and Information Technology and Communications). Anuario Turismo y Sociedad, Vol. 14, 2013.spa
dc.relation.referencesBowman y Gatignon. (1996). Order of entry as a moderator of the effect of the marketing mix on market share. Marketing Science, 15 (3) (1996), pp. 222-242.spa
dc.relation.referencesBueno. (2007). Estrategia y dirección estratégica. En: Lo que se aprende en los mejores MBA, vol. 1, Gestión 2000: Barcelonaspa
dc.relation.referencesCanós, Pons y Santandreu. (2015). Estrategias de innovación. España: Universitat Politècnica de Valenciaspa
dc.relation.referencesCarpenter y Nakamoto. (1989). Consumer preference formation and pioneering advantage. Journal of Marketing Research, 26 (3) (1989), pp. 285-298.spa
dc.relation.referencesChandy y Tellis. (2000). The incumbent's curse? Incumbency, size, and radical product innovation. Journal of Marketing, 64 (3) (2000), pp. 1-17.spa
dc.relation.referencesCovin. (1994). The financial implications of fit between types and sources and competitive strategy. Journal of High Technology Management Research, 5, nº 2, 1994, p.spa
dc.relation.referencesEinsenhardt y Martin. (2000). Dynamic capabilities: what are they? Strategic Management Journal, v. 2, p.1105-1121.spa
dc.relation.referencesFernández y Peña. (2009). Estrategia De Innovación Como Factor Determinante Del Éxito De Las Cooperativas Vitivinícolas De Castilla La Mancha. Revista de Estudios Cooperativos, núm. 98, 2009, pp. 70-96.spa
dc.relation.referencesFidias G. Arias. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. editorial Episteme 6ª Ediciónspa
dc.relation.referencesGarzón. (2015). Revisión Sobre la Sostenibildad Empresaria. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, Volumen 1 Número 3, p. 52-77.spa
dc.relation.referencesGhemawat. (2000). La estrategia en el panorama del negocio. sc: Editorial Prentice Hallspa
dc.relation.referencesGolder y Tellis. (1993). Pioneer advantage: Marketing logic or marketing legend? Journal of Marketing Research, 30 (2) (1993), pp. 158-170.spa
dc.relation.referencesGopalakrishnan. (1995). Competitive strategy-innovation strategy coalignment and organizational performance. a study in the commercial bank industry. New Jersey: Universidad de New Jersey Tesis Doctoral, 1995.spa
dc.relation.referencesHalten K. J. (1987). Estrategia. sc: Recuperado de: http://espacioliterario.obolog.es/revistar-239126.spa
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la Investigació. Mexico: McGraw – Hill. Sexta edición.spa
dc.relation.referencesHurtado. (2016). La investigación proyectiva. Bogotá: Ediciones Quirónspa
dc.relation.referencesKoontz & Weihrich. (1991). Administración una perspectiva global. New York: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMaidique y Patch. (1988). Corporate Strategy and Technology Policy. En: TUSHMAN, M.; MOORE, W. Readings in the management innovation, p. 236-248. ISBN. 0887302440.spa
dc.relation.referencesMarch. (1991). Exploration and exploitation in organizational learning. Organization Science, 2 (1) (1991), pp. 71-87.spa
dc.relation.referencesPalella y Martins. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDEUPEL.spa
dc.relation.referencesPalop y Vicente. (1999). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Su potencial para la empresa española. Fundación Cotec para la innovación tecnológica. España: Fuente: http://www.delfos.co.cu/boletines/bsa/PDF/potencial_vtec.pdf (Consultado el 30-08-2010).spa
dc.relation.referencesPearce. (1991). Desarrollo turistico. Su planificacion y ubicacion geografica. Mexico: Trillas.spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Departamental. (2020 – 2023). Plan Departamental De Desarrollo De La Guajira. Riohacha – La Guajira: Gobernacion Del Departamento De La Guajira. .spa
dc.relation.referencesPorter. (1987). From Competitive Advantage to Corporate Strategy. Harvard Business, nº 1, May/June, 1987, p 43-59.spa
dc.relation.referencesPorter. (1996). What is Strategy? Estados Unidos: Harvard Business Review.spa
dc.relation.referencesRobinson y Min. (2002). Is the first to market the first to fail? Empirical evidence for industrial goods businesses. Journal of Marketing Research, 39 (1) (2002), pp. 120-128.spa
dc.relation.referencesRodríguez. (2019). Investigación proyectiva: características y metodología. sc: Recuperado de: Ciea Syepal: cieasypal.com.spa
dc.relation.referencesRoncancio. (2011). Enfoque de la estrategia a la integración de competencias para la construcción de un entorno colaborativo . Ciencias Estratégicas, Vol. 19 No. 26, Julio-Diciembre 2011, pp. 295-305.spa
dc.relation.referencesSabino. (2012). El proceso de Investigación. Caracas - Venezuela: Editorial Panapo.spa
dc.relation.referencesSánchez y Palop. (2002). Herramientas de Software para la práctica de la Inteligencia Competitiva en la empresa. Valencia: Primera Edición. Triz XXI.spa
dc.relation.referencesSchumpeter. (1934). The theory of Economic Development. Inglaterra, Reino Unido: London: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesShanker. (2008). ICT and Tourism: challenges and opportunities. sc: Encontrado en: http://www.revistaespacios.com/a18v39n44/18394403.html.spa
dc.relation.referencesSimpson et al. (2006). Innovation orientation outcomes: The good and the bad. Journal of Business Research, 59 (2006), pp. 1133-1141.spa
dc.relation.referencesWest. (1992). Innovation strategy. Londres: Londres: Prentice Hall International 1992. 256 p. ISBN: 0134653602.spa
dc.relation.referencesZahra y Das. (1993). Innovation strategy and financial performance in manufacturing companies. an empirical study. Production and Operations Management, vol. 2, nº 1, p. 15-37.spa
dc.relation.referencesZhou. (2006). Innovation, imitation, and new product performance: The case of China. Industrial Marketing Management, 5 (3) (2006), pp. 394-402.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalTecnológicaspa
dc.subject.proposalDesarrollo turísticospa
dc.subject.proposalStrategyeng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalTechnologyeng
dc.subject.proposalTourism developmenteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/