Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez López, Cielo
dc.contributor.authorVidal Gutiérrez, Brayan Carlos
dc.coverage.spatialUribía, La Guajira
dc.date.accessioned2023-05-02T14:59:32Z
dc.date.available2023-05-02T14:59:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/690
dc.descriptionIncluye listas de tablas. Contiene gráficas.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar el turismo cultural como instrumento para el desarrollo de la identidad de los estudiantes de la institución etnoeducativa integral rural internado indígena del Cabo de La Vela sede principal en el municipio de Uribía La Guajira la metodología será de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo y método no experimental transaccional de campo, la población objeto de estudio se encuentra conformada por 48 personas miembros de la institución etnoeducativa integral rural internado indígena del Cabo De La Vela sede principal, en el municipio de Uribía, se utilizó la técnica de la encuesta, se aplicará un formato administrado a la muestra correspondiente, se validó según la opinión de cinco expertos en el tema de estudio. Además, después de analizados los resultados se propusieron lineamientos estratégicos que sirvan de apoyo a futuras investigaciones. Se pudo concluir que la manera en que el turismo cultural puede convertirse en un instrumento para conservar la identidad cultural de los estudiantes de la institución etnoeducativa integral rural internado indígena del Cabo de La Vela es mediante la capacitación y la valoración del patrimonio cultural que se debe transmitir dentro de las mismas comunidades. Es importante que el estudiante entienda que su formación tiene como objetivo servir como un actor que pueda llevar soluciones eficaces a los problemas de sus necesidades sin perder su originalidad.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze cultural tourism as an instrument for the development of the identity of the students of the rural integral ethno-educational institution, indigenous boarding school of Cabo de La Vela, main headquarters in the municipality of Uribía La Guajira, the methodology will be descriptive, With a quantitative approach and a non-experimental transactional field method, the population under study is made up of 48 people who are members of the Cabo De La Vela indigenous boarding school integral rural ethno-educational institution, main headquarters, in the municipality of Uribía, the technique of the survey, a format administered to the corresponding sample will be applied, it was validated according to the opinion of five experts on the subject of study. In addition, after analyzing the results, strategic guidelines were proposed to support future research. It was possible to conclude that the way in which cultural tourism can become an instrument to preserve the cultural identity of the students of the Cabo de La Vela indigenous boarding school comprehensive rural ethno-educational institution is through training and appreciation of the cultural heritage that must be transmit within the same communities. It is important for the student to understand that their training aims to serve as an actor who can bring effective solutions to the problems of their needs without losing their originality.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO II 2. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACION 2.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS 2.3 MARCO CONCEPTUAL 2.4 MARCO CONTEXTUAL 2.3.1 MARCO LEGAL 2.5 SISTEMA DE VARIABLES 2.5.1 Definición conceptual 2.5.2 Definición operacional CAPITULO III 2.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.3.1 Población 3. 4. FUENTES DE INFORMACIÓN 3.4.1. Fuentes primarias 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 3.6. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 3.6.1. Validez 3.8 ANÁLISIS DE DATOS 3.9 RUTA METODOLÓGICA CAPÍTULO IV 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 4.1.1. Presentación y Análisis de los resultados del instrumento aplicado a los electores del departamento de La Guajira. 4.2 DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.3 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA FORTALECER EL TURISMO CULTURAL COMO BASE FUNDAMENTAL EN LA IDENTIDAD DESDE LA INSTITUCION CABO DE LA VELA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFIA ANEXOSspa
dc.format.extent145 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleTurismo cultural y su importancia en la conservación de la identidad cultural de la Comunidad Indígena del Cabo de la Vela municipio de Uribía, La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Desarrollo Turístico Sosteniblespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Desarrollo Turístico Sosteniblespa
dc.relation.referencesAltamira, R., & Muñoz, X. (2017). El turismo como motor de crecimiento economico. revista Anuario juridico y economico Escurialense, 677 - 710. Vol. 1spa
dc.relation.referencesÁnton, S., & Gonzales, F. (2008). A proposito del turismo. Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesAranque, O. (2005). El lenguaje como configuración de la identidad y la cultura. Revista Cuadernos de linguistica Hispana(6), 113 - 127.spa
dc.relation.referencesBenseny, G. (2006). El espacio turistico litoral. revista Aportes y tranferencias, 10(2), 102 - 122spa
dc.relation.referencesBernal Torres C, (2006) Metodología de investigación para administración, Economia, humanidades y ciencias sociales: México: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesBrida, J., Monterubbianesi, P., & Zapata -Aguirre, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento economico y el desarrollo: el caso de los principales destinos turisticos de Colombia. Revista de Turismo y patrimonio cultural, 9(2), 159 -291spa
dc.relation.referencesCamara de comercio de La Guajira. (2019). Analisis y desrrollo del sector turismo de La Guajira. Riohacha - La Guajira: Camara de Comerciospa
dc.relation.referencesCampo, H. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistemica del concepto identidad cultural regional. Cinta moebio, 62, 199 - 212.spa
dc.relation.referencesCepeda, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de la experiencia: el patrimonio y la educación. Tabanque , 31, 244 - 262.spa
dc.relation.referencesChávez Aliso, Nilda (2001) Introducción a la investigación educativa. Editorial La columna. Venezuela. http://metodologiaalternativa.blogspot.com/2013/04/caracteristicas.htmlspa
dc.relation.referencesColasurdo, M., Sartori, J., & Escudero, S. (2010). La implicación de la memoria y la identidad en la constitución del patrimonio: Algunas reflexiones. Revista del Museo de Antropologia, 3, 149 - 154.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1953). Sociologie et philosophie. Paris: Presses universitairesspa
dc.relation.referencesGarces , E. (2004). Patrimonio, politicas de la memoria e institucionalización de la cultura. Iconos(20), 26 - 34spa
dc.relation.referencesGimenez, G. (2009). Cultura, identidad y memoria: materiales para una psicologia de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera norte, 21(41), 7 - 32.spa
dc.relation.referencesGomez, D., & Cathcart, M. (2001). Cabo Verde: lengua, cultura e identidad y su relación con la educación. Ciencia en su PC(4), 122 - 136spa
dc.relation.referencesHall, M., & Lew, A. (2009). Understandng and managing tourism impacts. Oxon: Routledge.spa
dc.relation.referencesHernández R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2008), Metodología de la Investigación McGraw – Hill, México. http://tienesesperanza.blogspot.com/2011/07/ofuscacion.htmlspa
dc.relation.referencesJany C. (2005) Investigación Integral de Mercados McGraw – Hill Interamericana S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de comercio y turismo; Ministerio de cultura. (2018) . Plan sectorial de turismo. Bogotá: La republica.spa
dc.relation.referencesMerriam-Webster. (s.f.). Citación. En el Diccionario Merriam-Webster.com. Recuperado el 21 de octubre, 2022, en https://www.merriam-webster.com/dictionary/citationspa
dc.relation.referencesMolano, O. (2006). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Opera(7), 69 - 84.spa
dc.relation.referencesMonterrubio, J., & García, M. (2011). Percepciones de la comunidad local infantil en Huatulco, un acercamiento al estudio del cambio sociocultural asociado al turismo. El Periplo sustentable, 149 - 185.spa
dc.relation.referencesOMT. (2001). Introducción al turismo. Sao Paulo: Roca.spa
dc.relation.referencesOrduna, G. (2003). Desarrollo local, educación e identidad cultural. Estudios sobre educación(4), 67 - 83.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo "OMT" & Consejo Mundial de Viajes y Turismo. (2017). The travel & tourism competitiveness reporte. Madrid: Crotti & Misrah.spa
dc.relation.referencesPereiro, X. (2004). Apuntes de antropologia y memoria. O Fiadeiro(15), 123 - 158.spa
dc.relation.referencesRodriguez, S., Feder, V., & Fratucci, C. (2015). Impactos percibidos del turismo: un estudio comparativo con residentes y trabajadores del sector en Rio de Janeiro - Brasil. Estudios y perspectivas del turismo, 24(1), 115 - 134.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2016). Memoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la comunidad de Madrid. Madrid: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesTerry, J. (2011). Cultura, identidad cultural, patrimonio y desarrollo comunitario rural: una nueva mirada en el contexto del siglo XXI Latinoamericano. Contribuciones a las ciencias sociales , 101 - 120.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2002). Tipos de conocimiento en el procesamiento del discurso, in linguistica e interdisciplinariedad: desafios del nuevo milenio. Chile: Editorial universitaria.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcInstituciones educativas
dc.subject.proposalTurismo culturalspa
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.subject.proposalWayuuspa
dc.subject.proposalCultural tourismeng
dc.subject.proposalCultural identityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira