Mostrar el registro sencillo del ítem
Liderazgo y clima organizacional en la Institución Educativa Departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena
dc.contributor.advisor | Rangel Luquez, Olivia | |
dc.contributor.author | González Mendoza, Jerson Jesús | |
dc.coverage.spatial | Municipio de Plato, Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2023-04-26T15:36:23Z | |
dc.date.available | 2023-04-26T15:36:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/676 | |
dc.description | Incluye listas de cuadros, de tablas y de anexos | eng |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre el liderazgo y clima organizacional en la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena. Sustentada teóricamente en autores como: Vaca, (2012), Rodríguez (2011), Fernández (2015), Uribe (2014), entre otros. La metodóloga utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental de campo, un enfoque metodológico cuantitativo. La muestra estuvo conformada por treinta y dos docentes de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal (Plato, Magdalena), en la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por cuarenta y ocho preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres expertos, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,93. Los resultados obtenidos en la investigación analizaron la variables liderazgo y clima organizacional. Por parte del liderazgo se encontró que algunas veces el líder de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino busca que los funcionarios tengan unas buenas condiciones de trabajo con herramientas adecuadas y los procesos se desarrolla efectivamente, por su parte, el clima organizacional se logró conocer que algunas veces el estilo de comunicación presente en la institución, es adecuado, lo cual aumenta la motivación de los funcionarios. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to determine the relationship between leadership and organizational climate in the departmental educational institution María Alfaro de Ospino, main headquarters of the municipality of Plato, Magdalena. Theoretically supported by authors such as: Vaca, (2012), Rodríguez (2011), Fernández (2015), Uribe (2014), among others. The methodology used was descriptive-correlational, with a non-experimental field design, a quantitative methodological approach. The sample consisted of thirty-two teachers from the departmental educational institution María Alfaro de Ospino, main headquarters (Plato, Magdalena), in data collection a questionnaire consisting of forty-eight Likert-type scale questions was used, which was validated by three experts, reliability was determined by Cronbach's Alpha coefficient with a value of 0.93. The results obtained in the research analyzed the variables of school leadership and organizational climate. On the part of the leadership, it was found that sometimes the leader of the departmental educational institution María Alfaro de Ospino seeks that the officials have good working conditions with adequate tools and the processes are developed effectively, for their part, the organizational climate was achieved knowing that sometimes the communication style present in the institution is adequate, which increases the motivation of the officials. | eng |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación teórica 1.4.2. Delimitación geográfica o espacial 1.4.3. Delimitación temporal o histórica 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.2 MARCO CONTEXTUAL 2.2.1 Información organizacional 2.2.2 Reseña histórica 2.2.3 Productos (o servicios) 2.2.4 Organización de la empresa 2.3 SISTEMA DE VARIABLES 2.3.1 Definición Conceptual 2.3.2 Definición Operacional 3. MARCO METODOLOGICO 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2 TIPO DE INVESTIGACION 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.4 POBLACIÓN Y MUESTA 3.4.1 Población 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 3.6.1. Validez 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN 3.8 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 LIDERAZGO 4.1.1 Características de liderazgo 4.1.2 Estilos de comunicación 4.2 Clima organizacional 4.2.1 Felicidad organizacional 4.2.2 Tipos de clima laboral 4.3 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | spa |
dc.format.extent | 124 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Liderazgo y clima organizacional en la Institución Educativa Departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | Abarca, Y. (2018). El clima organizacional y su influencia en la satisfacción laboral de los trabajadores de la municipalidad distrital de Huaura - 2016. Perú: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | spa |
dc.relation.references | Acosta, L., & Deaza, L. (2019). Liderazgo Escolar: experiencias de directivos y profesores para la justicia social en la escuela rural. Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E. (2011). Metodología de la investigación, un enfoque práctico. Bogotá, Colombia: Editorial Gente Nueva | spa |
dc.relation.references | Castro, C. d. (2000). Las escuelas de secundaria en América Latina y el Caribe y la transición al mundo del trabajo. Washington, D.C.: Unidad de Educación, publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana editores, S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | Dinham, S. (2008). Fundamentos del rendimiento estudiantil. Australia: Victorian Branch | spa |
dc.relation.references | Donoso, S., Benevides, D., Cancino, V., Castro, M., & López, L. (2012). Análisis crítico de las políticas de formación de directivos escolares en Chile. Revista Brasilera de Educación, 17(49), 133-240. | spa |
dc.relation.references | Fernández, I. (2015). Felicidad organizacional: Cómo construir felicidad en el trabajo. Santiago, Chile: Ediciones B Chile s.a. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. Á. (2010). El liderazgo educativo. Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid, España: Secretaría General Técnica | spa |
dc.relation.references | García, M. J. (2006). Habilidades Directivas. Málaga, España: Innovación y cualificación s.l. | spa |
dc.relation.references | Hernández, V., & Rojas, M. (2011). Propuesta de creación de un instrumento de medición de clima organizacional para una industria farmacéutica. Colombia: Universidad ICESI. | spa |
dc.relation.references | Manes, J. M. (2014). Gestión estratégica para instituciones educativas. Buenos aires: Ediciones Granica s.a. | spa |
dc.relation.references | Manuel Fernández-Ríos, J. C. (1997). Eficacia organizacional: concepto, desarrollo y evaluación. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, s.a. | spa |
dc.relation.references | Mejía, S. E. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia Et Technica, 343-348 | spa |
dc.relation.references | Núñez, I. (2010). ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile. Centro de estudios de políticas y prácticas en educación, 1- 29. | spa |
dc.relation.references | Ñaupas, V. P. (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis (5° edición ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Parra Robledo, R. (2020). Formación para el liderazgo escolar: impacto del plan de formación de directoras y directores en Chile. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Pont Ferrer, B. (2017). Reformas educativas: el caso del liderazgo escolar en perspectiva comparada. España: Universidad Complutense De Madrid | spa |
dc.relation.references | Rosales, A., Montes, A., & Figueroa, V. (2020). El liderazgo escolar en las políticas educativas latinoamericanas. Espacios, 41, 105-114. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, P. (2018). Evaluación del liderazgo en la gestión escolar. Colombia: Universidad Externado de Colombia | spa |
dc.relation.references | Santamaría, J. (2020). Incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Datapro S.A. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. | spa |
dc.relation.references | Tapias, X. (2019). Influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los empleados de colegios públicos del municipio del socorro, 2018-2019 primer semestre. Colombia: Universidad Libre Seccional Barranquilla | spa |
dc.relation.references | Torres, G. P. (2011). Liderazgo y dirección: dos conceptos distintos con resultados diferentes. Revista de la facultad de ciencias económicas de la universidad militar nueva granada, 16. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Facultad de Educación – Universidad Diego Portales, 91. | spa |
dc.relation.references | Wilches, N. (2018). Clima organizacional y satisfacción laboral del trabajador en la empresa minería Texas Colombia. Colombia: Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Valencia, P. (2012). Comunicación Interna y Clima Organizacional (tesis de grado). (U. d. Palermo, Ed.) Recuperado el 15 de agosto de 2015, de https://cutt.ly/lUfZZon | spa |
dc.relation.references | Ramos, D. (2012). El Clima Organizacional, definición, teoría, dimensiones y modelos de Abordaje. Recuperado el 15 de julio de 2015, de https://cutt.ly/DUfZSpx | spa |
dc.relation.references | Palomo, M. T. (2008). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: Esic Editorial | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Institución educativa | |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Clima organizacional | spa |
dc.subject.proposal | Institución | spa |
dc.subject.proposal | Leadership | eng |
dc.subject.proposal | Organizational climate | eng |
dc.subject.proposal | Institution | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |