Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique
dc.contributor.authorAmaya Mendoza, Beatriz Elena
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2023-04-26T14:49:21Z
dc.date.available2023-04-26T14:49:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/674
dc.descriptionIncluye listas de tablas, gráficos y anexos.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar el emprendimiento y la gerencia estratégica en los restaurantes del Distrito Especial de Riohacha. Como dimensiones se encuentran: factores que impactan el emprendimiento, competencias empresariales, procesos administrativos de la gerencia estratégica y técnica de evaluación estratégica. Soportado teóricamente por David (2013), Hernández (2016), Serna (2015), Robbins y Coulter (2014), Rodríguez (2014), Chiavenato (2014), Ruiz y Cadenas (2013), Curto (2012), Munch y García (2012), Leiva (2010), Pérez y Ramírez (2010), entre otros autores. Metodológicamente, se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, explicativa y transeccional, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población, estuvo conformada por veinte (20) sujetos, gerentes de los restaurantes en estudio. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 40 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). En cuanto a la validez del instrumento, fue validado por (4) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,913 encontrándose con muy alta confiabilidad, lo cual, indica que es confiable para ser aplicado a la población objeto de estudio. Concluyendo que está en presencia alta, destacando el emprendimiento a través de las competencias empresariales resaltando que el éxito de la empresa se debe a la visión de negocio que tuvieron al concebir la idea inicial, además tienen como fortaleza la demanda social mediante los factores que impactan en el mismo, ofreciendo productos variados para satisfacer preferencias de los diferentes grupos de consumidores; por otra parte tienen presente los procesos administrativos en la gerencia estratégica, teniendo la planificación y organización mayor peso, no obstante existe debilidad en las técnicas de evaluación de estrategias, esto motivado que los resultados reales de la empresa en ocasiones son comparados con las metas propuestas través de su medición de indicadoresspa
dc.description.abstractThe general objective of this research was to analyze entrepreneurship and strategic management in the restaurants of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. As dimensions are: factors that impact entrepreneurship, business skills, administrative processes of strategic management and strategic evaluation technique. Theoretically supported by David (2013), Hernández (2016), Serna (2015), Robbins y Coulter (2014), Rodríguez (2014), Chiavenato (2014), Ruiz y Cadenas (2013), Curto (2012), Munch y García (2012), Leiva (2010), Pérez y Ramírez (2010), among other authors. Methodologically, it is under the quantitative approach, the type of research was applied, explanatory and transactional, the research design was nonexperimental, and field. The population consisted of twenty (20) subjects, managers of the restaurants under study. The data collection technique and instrument used was a 40-item questionnaire survey, with the following alternatives: Always (5), Almost Always (4), Sometimes (3), Almost Never (2), and Never (1). Regarding the validity of the instrument, it was validated by (4) experts, the reliability of Cronbach's Alpha coefficient was applied, whose index was 0.913, finding very high reliability, which indicates that it is reliable to be applied to the population under study. Concluding that it is in a high presence, highlighting entrepreneurship through business skills, highlighting that the success of the company is due to the business vision they had when conceiving the initial idea, they also have social demand as a strength through the factors that impact in the same, offering varied products to satisfy preferences of the different groups of consumers; On the other hand, they have in mind the administrative processes in strategic management, with planning and organization having greater weight, however there is a weakness in the techniques of evaluating strategies, this is motivated by the fact that the real results of the company are sometimes compared with the proposed goals. through its measurement of indicatorseng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación temática 1.4.2. Delimitación espacial de la investigación 1.4.3. Delimitación temporal 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes de la investigación 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.1.2.1. Emprendimiento 2.1.2.1.1. Factores que impactan el emprendimiento 2.1.2.1.2. Competencias empresariales para el emprendimiento 2.1.2.2. Gerencia estratégica 2.1.2.2.1. Procesos administrativos de la gerencia estratégica 2.1.2.2.2. Evaluación de la estrategia 2.2. MARCO CONTEXTUAL 2.3. MARCO LEGAL 2.4. SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1. Definición conceptual 2.4.2. Definición operacional 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2. TIPO DE ESTUDIO 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Fuentes primarias 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACIÓN 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del instrumento 3.8. ANÁLISIS DE LOS DATOS 4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 4.1. EMPRENDIMIENTO 4.1.1. Factores que impactan el emprendimiento 4.1.2. Competencias empresariales para el Emprendimiento 4.2. GERENCIA ESTRATÉGICA 4.2.1. Procesos administrativos de la gerencia estratégica 4.2.2. Técnica de evaluación de la estrategia 4.3. CORRELACIÓN DE LAS VARIABLES 4.4. PROPUESTA DE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 4.4.1. Objetivo 4.4.2. Justificación 4.4.3. Estructura de los lineamientos 4.4.4. Lineamientos estratégicos CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent137 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEmprendimiento y gerencia estratégica en los restaurantes del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.relation.referencesABC. (2013). Un CEO debe crear como un dios, mandar como rey y trabajar como esclavo. https://www.abc.es/tecnologia/redes/20131108/abci-crearemprender- 201311072200.htmlspa
dc.relation.referencesAceves, J. (2014). Psicología General. Publicaciones Cruz O., S.A. México D.F.spa
dc.relation.referencesAcuerdo 010 de 2019. Por medio del cual se establecen las modalidades de grado para los programas de pregrado de la Universidad de La Guajira. Colombia.spa
dc.relation.referencesAguilar, l. (2015). Caracterización del financiamiento, capacitación y rentabilidad de las Micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro boticas de Trujillo, 2013. [Tesis de grado, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Trujillo, Perúspa
dc.relation.referencesAlcaide, J., Bernúes, et al (2013). Marketing y Pymes: Las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Primera Edición.spa
dc.relation.referencesAlles, M. (2016). Selección por competencias. Atracción y reclutamiento en las redes sociales: Entrevista y medición de competencias. Editorial Gránica. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesAlvarado Trespalacios, Y. y Rodero Acosta, A. (2021). Mompox, Bolívar sustentable y sostenible en el tiempo. Turismo y Sociedad. 28, (ene. 2021), pp. 39–56. DOI:https://doi.org/10.18601/01207555.n28.02.spa
dc.relation.referencesAlvarado, L. y Sánchez, Y. (2018). Fortalecimiento del énfasis en emprendimiento empresarial en la institución Francisco Vela González. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Pontifica Bolivariana]. Leticia Amazonas, Colombiaspa
dc.relation.referencesAracil, R. (2016). Gestión estratégica de la reputación. Eje central de la gestión empresarial. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. España. https://eprints.ucm.es/id/eprint/41648/.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2016). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. Venezuela.spa
dc.relation.referencesAriza, L. (2016). Emprendimiento social en los productores de artesanía Wayuu en Comunidades Colombianas. [Tesis de Maestría, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín]. Maracaibo, Venezuela. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0102965/intro.pdf.spa
dc.relation.referencesAuletta, N. (2011). Mujeres Emprendedoras: familia, negocio y sueños en equilibrio. Revista Debates IESA. 16(1), 14-18.spa
dc.relation.referencesAuletta, N. y Rivera, V. (2011). Un ecosistema para emprender. Debates IESA 16. 11(4). http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/?p=471.spa
dc.relation.referencesBavaresco, A. (2013). Proceso Metodológico en la Investigación: Como hacer un Diseño de Investigación. Editorial Universidad del Zulia. Sexta edición. Venezuela.spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo BID. (2002). Empresarialidad en economías emergentes: Creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia: resumenspa
dc.relation.referencesBenavides (2012). Competencias y Competitividad. Editorial Mc. Graw Hill. Colombia. (13), 1-155. Bonilla, E. (2011). Metodologíaspa
dc.relation.referencesBrunet, L. (2009). El Clima de Trabajo en las Organizaciones.: Definición, diagnóstico y consecuencias. Editorial Trillas. México. 11-82.spa
dc.relation.referencesCáceres, N. y Salcedo, C. (2017). La gerencia social y los procesos de innovación en la búsqueda de la sostenibilidad. Revistas Espacios. 38(52). https://www.revistaespacios.com/a17v38n52/a17v38n52p04.pdf.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá et al. (2022). Informe Colombia Tech Report 2021. Colombia. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/27404spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de La Guajira. (2018). Estudio sobre el desempeño económico territorial 2018. Colombia. https://www.camaraguajira.org/nosotros/publicaciones.htmlspa
dc.relation.referencesCámara de comercio de La Guajira. (2018). Informe socioeconómico del Departamento de La Guajira. Colombia. http://www.camaraguajira.org/publicaciones/informes/informe-socioeconomico- la-guajira-2019.pdf.spa
dc.relation.referencesCamino, W. (2018). Sostenibilidad de los emprendimientos del sector comercial de santa rosa, el oro periodo 2016 – 2018. [Tesis de maestría en administración de empresas, Universidad de Machala]. Ecuador.spa
dc.relation.referencesCastillo, S. (2016). Estrategias para fortalecer el emprendimiento de las Pymes en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14502/CastilloAfan adorSandraPatricia2016.pdf?sequence=1yisAllowed=y}.spa
dc.relation.referencesCimoli, M., Porcile, G., Primi, A., & Vergara, S. (2005). Cambio estructural, heterogeneidad productiva y tecnológía en América Latina. En M. Cimoli, Heterogeneidad estructural, asimetrías tecnológicas y crecimiento en América Latina (págs. pp. 9-39). Santiago de Chile, Chile: CEPAL.spa
dc.relation.referencesCurto M. (2012). Los emprendedores sociales: innovación al servicio del cambio social. Cuaderno de la cátedra “la caixa” de responsabilidad social de la empresa y gobierno corporativo. Universidad de Navarra. España. https://bit.ly/3d39h9Ispa
dc.relation.referencesDe la Cruz, I. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Ministerio de Educación de España. Españaspa
dc.relation.referencesDoupovec, M. (2010). Metodología de la investigación. Conceptos básicos. Españaspa
dc.relation.referencesDuarte (2016). Gerencia estratégica como elemento fortalecedor de equipos de alto desempeño. [Tesis Doctoral. Universidad EAN de Bogotá]. Colombiaspa
dc.relation.referencesFormichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires, Argentina: Publicación INTA.spa
dc.relation.referencesFrixone, D. (2012) Construyendo una cultura emprendedora. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana. 1era Edición. México.spa
dc.relation.referencesGEM (Global Entrepreneurship Monitor) (2022). Global Entrepreneurship Monitor 2021/2022 Global Report: Opportunity Amid Disruption. London: GEM. https://gemconsortium.org/report/gem-20212022-global-report-opportunityamid- disruptionspa
dc.relation.referencesGlobofran. (2016). Razones del Crecimiento del Sector Servicios. https://globofran.com/razones-del-crecimiento-del-sector-servicios.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2012). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba. Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2014). Plan de negocios para emprendedores al éxito. México. Editorial McGraw Hill Interamericana editores. Primera edición.spa
dc.relation.referencesGuerra (2018). Gestión estratégica y rendimiento laboral en instituciones prestadoras de salud de Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín]. Venezuelaspa
dc.relation.referencesGutiérrez, E. (2011). Competencias gerenciales. Habilidades, conocimientos y actitudes. Editorial Ecoe Ediciones. Colombiaspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández. C., y Baptista. P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana. México.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2018). Gerencia estratégica en las Empresas de Telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. [Tesis de Maestría en Gerencia Empresarial, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín]. Venezuela.spa
dc.relation.referencesHellriegel, D., Jackson, S. y Slocum, Y. (2017). Administración. Un enfoque basado en competencias. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. 12ª Edición. México.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2015). Metodología de la investigación holística. Editorial Sypos y Fundacite. Venezuelaspa
dc.relation.referencesIbarra, A. y Castrillo, A. (2013). Emprendimiento para creación de empresas con responsabilidad social. Universidad San Buenaventura. Colombiaspa
dc.relation.referencesKantis, H., Federico, J., & Menéndez, C. (2012). Políticas de fomento al emprendimiento dinámico en América Latina: tendencias y desafíos. CAF Documento de trabajo, 2012/09, Caracas: CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/239.spa
dc.relation.referencesKotler, P y Keller, K. (2016). Dirección de Marketing. Editorial Pearson Educación. Décimo quinta edición. México. https://www.montartuempresa.com/wpcontent/ uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf.spa
dc.relation.referencesKuratko, D. (2005). The emergence of entrepreneurship education: Development, trends, and challenges. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(5), 577-598. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2005.00099.x.spa
dc.relation.referencesLederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. y Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación-Resumen. Washington, DC: Banco Mundial. https://bit.ly/3oTbgAkspa
dc.relation.referencesLeón, L. 2020. Características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas panaderas de la provincia de Huaraz, 2019. [Tesis de grado de Contaduría pública, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Trujillo, Perú.spa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, establece como uno de los objetivos de la Educación Superior. 29 de diciembre de 1992. D.O. No. 40700.spa
dc.relation.referencesLey 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional. 29 de diciembre de 1998. D.O. No. 43464.spa
dc.relation.referencesLey 789 de 2002. por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social. En la que se crea el Fondo Emprender adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 27 de diciembre de 2002. D.O. No. 45046spa
dc.relation.referencesLey 905 de 2004. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo del micro, pequeño y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. 2 de agosto de 2004. D.O. No. 45628.spa
dc.relation.referencesLey 1429 de 2010. Por la cual se expide la ley de formalización y generación de empleo. 29 de diciembre de 2010. D.O. No. 47937.spa
dc.relation.referencesLey 2069 de 2020. Por medio de la cual se establece un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad. 31 de diciembre de 2020. D.O. No. 51544spa
dc.relation.referencesLuengo, M. (2013). Liderazgo para la competitividad. Dirección y progreso. UCV Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesMartelo, Z. A., Villabona, N., y Franco, D. (2019). Estrategias que apoyan el emprendimiento y el crecimiento sostenible. Revista Aglala, 10(1); 67–86. https://doi.org/10.22519/22157360.1338.spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2013). Método: Diseño y Desarrollo del proceso de investigación. Editorial Mc Graw-Hill. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMünch, L. (2012). Fundamentos de Administración. España. Editorial Trillas, S.A de C.V. https://moodle.uneg.edu.ve/pluginfile.php/56003/mod_resource/content/1/fund amentos-de-administracion-munch-garcia%20%281%29.pdf.spa
dc.relation.referencesNavajo, P. (2009). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas: Guía participativa basada en valores. Colección: Guías para la formación. Editorial Narcea Ediciones. España.spa
dc.relation.referencesNieto, Y. (2012). Educación para el emprendimiento. [Tesis de grado, Universidad de Cantabria] España. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1366/%5B2%5D%2 0Nieto%20Garc%C3%ADa,%20Y.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesOECD. (2013). Temas y políticas clave sobre PYMEs y emprendimiento en México. OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264204591-es.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe 2015. Nueva York, EE.UU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/spa
dc.relation.referencesPacheco, F. (2018). Modelo de gestión estratégica para la industria de energías renovables bajo el escenario de cambio de la matriz energética del Ecuador. [Tesis de maestría en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar]. Ecuadorspa
dc.relation.referencesPalella, S. Y Martins, P. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesPérez, R. (2018). Educación en emprendimiento y la cultura emprendedora de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y de Economía y Negocios de la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar 2006-2015. [Tesis Doctoral, Universidad de Cartagena]. Línea de formación doctoral: Educación superior: currículo, gestión y evaluación. Colombia.spa
dc.relation.referencesPiñango, R. (2011). Entornos emprendedores. Revista Debates IESA, Instituto de Estudios Superiores de Administración, 16(4). Venezuela. https://www.iesa.edu.ve/FILES_MediaBroker/Public/_PDF/511.pdf.spa
dc.relation.referencesPortafolio. (2021). Los sectores que más aportaron al PIB del segundo trimestre en el país. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/pib-segundo-trimestredel- 2021-sectores-que-mas-aportaron-555216.spa
dc.relation.referencesQuezada, P., y R., Paz. (2019). Análisis de los emprendimientos de gastronomía y su incidencia en la generación de empleo en la comuna San Pablo del Cantón Santa Elena. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/emprendimientos-gastronomia.html.spa
dc.relation.referencesRamos, M. (2018). El financiamiento y su influencia en la liquidez de las micro y pequeñas empresas agroexportadoras en la región Lima provincias 2015-2016. [Tesis de maestría, Universidad San Martin de Porres]. Perú. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2514645.spa
dc.relation.referencesRobbins, S., y Coulter, M. (2014). Administración. Editorial Pearson Educación. México. 1-720.spa
dc.relation.referencesRobbins, S., y De Cenzo D. (2012). Supervisión. Editorial Pearson Prentice Hall. Sexta edición. México.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2014). Plan de negocios para emprendedores al éxito. Editorial McGrawHill Interamericana editores. México.spa
dc.relation.referencesRomero, J.; Hernández, L.; Gutiérrez, J.; y Portillo, R. (2017). Factores contextuales que influyen en el emprendimiento de empresas familiares en Venezuela. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. 33(83). 492-515. https://www.redalyc.org/journal/310/31053772018/html/.spa
dc.relation.referencesRomero, A. y Milone, M. (2016). El Emprendimiento en España: Intención Emprendedora, Motivaciones y Obstáculos. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad. 10(1), 95-109. https://www.redalyc.org/pdf/5118/511854473005.pdfspa
dc.relation.referencesRuesga, S. M. (2012). La financiación de las Relaciones Laborales. Cuadernos de Relaciones Laborales. 30 (2), 409-429. https://bit.ly/3BAPyshspa
dc.relation.referencesSabino, J. (2014). El proceso de Investigación. Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesSalamanca, P. M. (2016). El desarrollo económico y productivo como resultado del emprendimiento para la generación de empleo en zonas rurales del Ecuador. Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Economía. Quito, Ecuadorspa
dc.relation.referencesSastre, R. (2013). La Motivación emprendedora y los Factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento. Ciencias Administrativas, (1), 1-10. https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/586.spa
dc.relation.referencesSerna, H. (2015). Gerencia estratégica; Teoría – Metodología Alineamiento, implementación mapas estratégicos, índices de gestión. Editorial 3R Editores. Décima Edición. Colombiaspa
dc.relation.referencesSilva, A., Botero, L., y Soto, P. (2014). Sistematización de las experiencias de madrinazgo en la Ciudad de Medellín con las corporaciones para el desarrollo y la autonomía económica de las mujeres de atención a la primera infancia. [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7843spa
dc.relation.referencesSuárez, J. M., Jornet, J. M. y Sáez, A. (1991). Proceso general de investigación. Validez y diseño. Universidad de Valencia, Valencia, España.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2014). Proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. 5ta. Edición. Editorial Limusa. México 1-175.spa
dc.relation.referencesThompson, A. Strickland, A. Peteraf, M. y Gamble, J. (2012). Administración estratégica. Editorial McGraw-Hill. México.spa
dc.relation.referencesToro, A. y R. Salazar. (2011). Estrategias Sociales para el emprendimiento. Editorial Continental. Méxicospa
dc.relation.referencesUrdaneta, I. (2017). gerencia estratégica en las pymes del sector papelero ubicadas en el municipio Maracaibo. ¨[Tesis de maestría, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín] Venezuela. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0106036/cap01.pdf.spa
dc.relation.referencesVarela, R. (2001). Innovación empresarial arte y ciencia en la creación de empresas. Plan de Negocios. - Colombia: Pearson Educación de Colombia.spa
dc.relation.referencesVesga, R. (2015). El caso de INNpulsa Colombia. La evolución de una política pública para el crecimiento empresarial extraordinario. Colombia. 1-59. Consultado en: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentosrecursos- pdf/caf_n19_4%20%281%29.pdf.spa
dc.relation.referencesVillacres, R. (2017). Gestión del emprendimiento y su impacto en la competitividad de las Mipymes manufactureras de la provincia de Bolívar en el Ecuador. [Tesis de Doctorado en Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor San Marcos]. Perú. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6766.spa
dc.relation.referencesVitola, N., y B. Ojeda (2017). Modelo de gerencia estratégica en las empresas hoteleras del departamento de Sucre, en los municipios de Santiago de Tolú y Coveñas, Subregión Golfo de Morrosquillo y Sincelejo. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar]. Colombia. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073223.pdf.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEmpresas
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalVisión de negociospa
dc.subject.proposalGerencia estratégicaspa
dc.subject.proposalProcesos administrativosspa
dc.subject.proposalTécnicas de evaluación de estrategiasspa
dc.subject.proposalEntrepreneurshipeng
dc.subject.proposalBusiness visioneng
dc.subject.proposalStrategic managementeng
dc.subject.proposalAdministrative processeseng
dc.subject.proposalStrategy evaluation techniqueseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira