dc.contributor.advisor | Romero Sarmiento, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Sierra Fuenmayor, Yenis María | |
dc.contributor.author | Molina Mejía, Norexi | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T21:20:28Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T21:20:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/627 | |
dc.description | Incluye listas de tablas, figuras, gráficas y anexos | spa |
dc.description | Incluye fotografías a color | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto pretende contribuir en el proceso de aprendizaje tomando a la lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias matemáticas básicas en el ámbito educativo de un aula multigrado en zona rural, y además se describe como este proceso es mediado por las tic, lo anterior se recoge en este escrito a manera de profundización que narra lo que ha sido la experiencial la cual parte de la identificación de la situación problema, identificando como este se relaciona con la realidad del contexto, este el primero de tres capitulo que contempla este proyecto.
El segundo capítulo es el diseño de la innovación en la cual se describe cual es el procedimiento metodológico que se aplicará al objeto de estudio y por ultimo esta la narrativa de la profundización de la experiencia pedagógica que da cuenta de los hallazgos encontrados a través de la experiencia “La Lúdica como Estrategia Pedagógica. | spa |
dc.description.abstract | This project aims to contribute to the learning process by taking the playful as a pedagogical strategy to strengthen the basic mathematical competences in the educational environment of a multigrade classroom in rural areas, and also describes how this process is mediated by tics, the foregoing is included in this writing in a way of deepening that narrates what has been the experiential which part of the identification of the problem situation, identifying how this relates to the reality of the context, this is the first of three chapters that contemplates this project.
The second chapter is the design of the innovation in which the methodological procedure that will be applied to the object of study is described and finally the narrative of the deepening of the pedagogical experience that accounts for the findings found through the experience "The playful as a Pedagogical Strategy. | eng |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
1. EL PROBLEMA Y EL CONTEXTO
1.1. Identificación y definición del problema
1.2. Caracterización del contexto de la innovación
1.3. Objetivos
1.3.1 Objetivo General
1.3.2 Objetivos Específicos
1.4. Fundamentación del tema
1.4.1 Resolución de Problemas con operaciones básicas
1.4.2 La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje
1.4.3. Investigaciones que sirven como referente
CAPITULO II
2. DISEÑO DE LA INNOVACIÓN
2.1. Metodología
2.1.1. Breve descripción de la innovación
2.1.2. Estrategia pedagógica y Fundamentación Teórica
2.1.3. Orientación de las tecnologías de información y comunicación
2.2. Plan de acción e implementación.
2.2.1. Objetivos de aprendizaje.
2.2.2. Evaluación de los objetivos de aprendizaje
2.2.3. Actividades de Aprendizajes.
2.2.4. Esquema General de la Innovación
CAPITULO III
3. APROXIMACIÓN A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN
3.1. Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización
3.1.1. Objetivos
3.1.2. Objeto
3.1.3. Eje
3.2. Plan de acción e implementación
3.3. Reconstrucción histórica.
3.3.1. Reconstrucción histórica.
3.3.2. Acercándome a una reflexión sobre mi práctica
3.3.3. Interacciones entre los actores que participan como parte de la puesta en marcha de la Práctica docente.
3.4. Análisis e interpretación.
3.4.1. Razones de las docente para poner en marcha su estrategia pedagógica.
3.4.2. Estrategias y Técnicas que se pusieron en marcha.
3.4.3. Dudas y dificultades que se enfrentaron al desarrollar las estrategias
3.4.4. Aspectos que favorecieron:
3.4.5. Razones de las docentes para poner en marcha su estrategia pedagógica.
3.4.6. Estrategias y Técnicas que se pusieron en marcha.
3.5. Conclusiones y Recomendaciones
LISTA DE REFERENCIAS | spa |
dc.format.extent | 123 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights | Derecho Reservados universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de las competencias de matemáticas básicas en un entorno de aula multigrado mediado por las TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.relation.references | Matecitos A.A (2015). Herramienta interactiva lúdica didáctica para primaria. Descargado de: https://matecitos.com/matematicas-segundo-primaria | spa |
dc.relation.references | Arango, G. J. M. (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Arellano, P. R., & Geijo, P. M. (2016). Una mirada a los estilos de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 9(18). | spa |
dc.relation.references | Ausubel D., Novak J. y Hanesian H (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Canter, C. (2015). Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria. | spa |
dc.relation.references | Cepalforja.org. (2019). Sistematización de experiencias en contextos Universitarios Guía didáctica. Disponible en: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/04/GUIA-DID%C3%81CTICA-SISTEMATIZACI%C3%94N-abril-2016.pdf [Accessed 9 Mar. 2019]. | spa |
dc.relation.references | Chan, M. E., Galeana, L., y Ramírez, M. S. (2006). Objetos de aprendizaje e Innovación Educativa. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Comunidad educativa institución etnoducativa Nuestra Señora de Fátima (2014). Proyecto educativo comunitario (PEC). Documento no publicado. | spa |
dc.relation.references | Cruz, H. (7 de Agosto de 2017). Cultura Digital, Educación y Tips. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018, de https://ettcsite.wordpress.com/2017/08/07/3-implicaciones-de-incorporar-tecnologia-en-el-aula/ | spa |
dc.relation.references | del Moral Pérez, M. E., Martínez, L. V., & Piñeiro, M. D. R. N. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula abierta, 42(1), 61-67. | spa |
dc.relation.references | Díaz, V., & Poblete, Á. (2016). Modelo de competencias profesionales de matemáticas (MCPM) y su implementación en profesores de enseñanza primaria en Chile. Boletim de Educação Matemática, 30(55). | spa |
dc.relation.references | Duque, P. A., Vallejo, S. L., & Rodriguez, J. C. (2016). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico | spa |
dc.relation.references | Espinoza, J. E. P., García, W. T. C., & Vivas, B. G. V. (2017). Incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica. Dominio de las Ciencias, 3(3), 1020-1052. | spa |
dc.relation.references | Esquivel, V., & Gulubay, I. (2016). Aprendizaje con tecnología móvil en. San José: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Forero Carreño, F. A., Alemán de la Garza, L. Y., & Gómez Zermeño, M. G. (2016). Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado | spa |
dc.relation.references | Guardo Carval, Y., & Santoya Orozco, A. V. (2015). Implementación de la lúdica como herramienta para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas de los estudiantes del grado primero de la Institución educativa ambientalista Cartagena de indias (Universidad de Cartagena). | spa |
dc.relation.references | López, J. M. C., Giménez, J. E., & Cáceres, M. J. M. (2016). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria= Heritage, education, identity and citizenship. Teachers and textbooks in compulsory education. Revista de educación, (375), 136-159. | spa |
dc.relation.references | Maure, L. M., & Marimón, O. G. (2015). Un aprendizaje basado en proyecto en matemática con alumnos de undécimo grado. Números, 90. | spa |
dc.relation.references | Medina, J. M. C., Medina, I. I. S., & Rojas, F. R. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de enseñanza–aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos–prácticos. Revista educación en ingeniería,11(22), 4-12. | spa |
dc.relation.references | Medina, M. B. E. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (8). | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (2018) Reporte de la excelencia 2018 recuperado de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/244560000240.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2017).MALLAS DE APRENDIZAJE Documento para la implementación de los DBA GRADO 1° MATEMÁTICAS. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICAS-GRADO-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2006). http://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo, F. J., Román, M., & Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: Disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24. | spa |
dc.relation.references | Nuñez, P. C., Aravena, O. A., Oyarzún, J. C., Tapia, J. L., & Salazar, C. M. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 212-217. | spa |
dc.relation.references | Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., Astiz, M., Alvarez, E., Roceau, M., & Valdez, G. (2009). La educación matemáticas, el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. Colección Digital Eudoxus, 1(3). | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1978) La equilibración de las estructuras cognoscitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI, Madrid | spa |
dc.relation.references | República de Colombia Ministerio de Educación Nacional (2006) Proyecto de Educación indígena Anaa akua´ipa. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C (2014) El aprendizaje inductivo por descubrimiento. 6 Pautas para un modelo de aprendizaje inductivo En: http://educayaprende.com/el-aprendizaje-inductivo-por-descubrimiento/ | spa |
dc.relation.references | Soubirón, E., Rodríguez, D., Sanz, V., & Conde, A. (2011). Seminario Internacional “La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”. | spa |
dc.relation.references | Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional. Cepal | spa |
dc.relation.references | Vassiliou, A. (2011). La enseñanza de las matemáticas en Europa: Retos comunes y políticas nacionales. Secretaria de Educación, Cultura y Deporte. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Sistematización | spa |
dc.subject.proposal | Lógica matemática | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Systematization | eng |
dc.subject.proposal | Mathematical logic | eng |
dc.subject.proposal | Problem resolution | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |