Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para la elaboración de preguntas en la asignatura introducción a la ingeniería de sistemas de la Universidad de La Guajira
dc.contributor.advisor | Aaron Gonzalvez, Marlín | |
dc.contributor.author | Solano-Barliza, Andrés D. | |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T21:01:28Z | |
dc.date.available | 2022-12-05T21:01:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/618 | |
dc.description | Incluye lista de tablas, figuras e ilustraciones Incluye fotografías a color | spa |
dc.description.abstract | El presente Proyecto de Profundización muestra el proceso pedagógico que se desarrolló con estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Guajira. Se diseñó e implementó una ruta pedagógica para atender una problemática del aula que mostraba que los estudiantes presentaban dificultades al evidenciar sus aprendizajes, pues no lograban comprender y hacer relaciones entre los temas abordados en la asignatura. Se pone en marcha una didáctica de aprendizaje colaborativo para potenciar las debilidades encontradas y transitar hacia la comprensión y aprendizaje de las temáticas abordadas. La metodología utilizada es cuali-cuantitativa; se utilizó lo cualitativo desde la Investigación Acción y lo cuantitativo apoyado en técnicas estadísticas. Los principales resultados se derivan en la aproximación que pudieron tener los estudiantes desde el aprendizaje colaborativo, usando el Blended learning, en la generación de competencias analíticas, comunicativas y digitales que les permitieron desenvolverse en la comprensión temática y la aplicación de ella. Se potenció además el autoaprendizaje, la autogestión de conocimiento desde lo colaborativo potenciando lo individual, contribuyendo a su tránsito de estudio por toda la carrera. Se logró que los estudiantes en oposición a la enseñanza tradicional se cuestionaran por lo que le estaba enseñando y esto lo hicieran preguntando. Los estudiantes pudieron expresar sus comprensiones de los contenidos temáticos abordados en la asignatura por medio en preguntas que tenían los elementos constitutivos de pensamiento de orden superior y pensamiento crítico. | spa |
dc.description.abstract | The present Deepening Project shows the pedagogical process that was developed with students of the first semester of the Systems Engineering program of the University of La Guajira. A pedagogical route was designed and implemented to address a classroom problem that showed that students had difficulties in demonstrating their learning, because they could not understand and make relationships between the topics addressed in the subject. A collaborative learning didactic is launched to strengthen the weaknesses found and move towards understanding and learning the issues addressed. The methodology used is qualitative-quantitative; the qualitative was used from the Action Research and the quantitative supported by statistical techniques. The main results are derived in the approximation that students could have from collaborative learning, using Blended learning, in the generation of analytical, communicative and digital competences that allowed them to develop in thematic understanding and the application of it. Self-learning was also enhanced, self-management of knowledge from the collaborative, enhancing the individual, contributing to its study transition throughout the career. It was achieved that the students in opposition to the traditional teaching were questioned by what he was teaching and this they did asking. The students were able to express their comprehensions of the thematic contents addressed in the subject by means of questions that had the constitutive elements of higher order thinking and critical thinking. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción Primera parte: 1. Identificación del tema y del contexto 1.1. Identificación y definición del tema, área, o problema de interés (necesidad que será atendida) 1.2. Caracterización del contexto de la innovación 1.3 Fundamentación del tema Segunda parte: Diseño de la innovación 2.1. Metodología 2.1.1. Breve descripción de la innovación 2.1.2. Estrategia pedagógica 2.1.3. Orientación de las tecnologías de información y comunicación 2.2. Plan de acción e implementación 2.2.1. Objetivos de aprendizaje 2.2.3. Actividades de aprendizaje 2.2.3.1 Actividades dentro de la didáctica para la elaboración de preguntas Actividad 1: Acercamiento a SMILE. Respondiendo preguntas elaboradas por los docentes. Actividad 2: Sesión de clase sobre “Pensando nuestras preguntas” (Preguntas de Conocimiento y Compresión Taxonomía de Bloom) y el banco de preguntas Actividad 3: Practicando la construcción de mis preguntas en SMILE Actividad 4: Usando Rubricas para evaluar las preguntas de mis compañeros Actividad 5: Construyendo preguntas y respuestas con mi dupla Usando SMILE. Actividad 6: Evaluando y respondiendo con mi dupla las preguntas elaboradas por mis compañeros Actividad 7: Construyendo preguntas y respuestas de temas específicos con mi dupla y respondiendo las preguntas de todos. 2.3 Análisis de resultados 2.4 Conclusiones Tercera parte: Aproximación a la Sistematización 3.1 Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1. Objetivo 3.1.2. Objeto 3.1.3. Eje 3.2. Plan de sistematización 3.3. Reconstrucción histórica 3.3.3 Desarrollo de la práctica pedagógica 3.4. Análisis e interpretación 3.5. Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 148 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para la elaboración de preguntas en la asignatura introducción a la ingeniería de sistemas de la Universidad de La Guajira | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.relation.references | Aarón G. Marlin (2014). Diseño e implementación de un ambiente ampliado para el aprendizaje de modelos en el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de La Guajira (Proyecto de Profundización Maestría). Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Aarón G. Marlin (2016). Elaboración de conceptos a través de la construcción de preguntas soportadas en la plataforma smile, como andamiaje para la construcción de conocimiento. Encuentro internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Cartagena de Indias. | spa |
dc.relation.references | Atrio Silvia I. (2014). Desarrollo de análisis crítico a través del aprendizaje basado en problemas, apoyado con TIC (Proyecto de Profundización Maestría). Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia | spa |
dc.relation.references | Atrio Silvia I. (2015). Proyecto de Investigación Desarrollo De Competencia Analítica Para Identificar Problemas Empresariales, Utilizando SMILE. Universidad de La Guajira, Maicao, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bartolomé, Antonio (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20. Barcelona, España | spa |
dc.relation.references | Bloom B.S. (1956). Taxonomy of Educational Objetives: The clasification of educational goals. New York: Mc. Kay. | spa |
dc.relation.references | Brennan, Michael (2004). Blended Learning and Busines s Change. Chief Learning Officer Magazine. [Consultado en septimbre de 2017]. Disponible en: http://www.clomedia.com/content/anmviewer.asp?a=349 | spa |
dc.relation.references | Calzadilla, M. E. (2001): “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación”, en Revista Iberoamericana de Educación | spa |
dc.relation.references | Cervera, M. G., Vidal, C. E., y Martínez, J. G. (2011). Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación, 157-174. | spa |
dc.relation.references | Coll, C., Onrubia, J. & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38(3), 377-400. | spa |
dc.relation.references | Colom, Salinas y Sureda (1988) se utiliza el concepto de estrategia didáctica como una instancia que acoge tanto métodos, como medios y técnicas, considerando que el concepto proporciona mayor flexibilidad y utilidad en relación al tratamiento de las TIC en el proceso didáctico. | spa |
dc.relation.references | Duque-Castillo, A., y Ortiz-Rodríguez, J. G. (2013). Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos, 13(1), 26-35. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Escobar Guerrero, M. (1990). Educación Alternativa, pedagogía de la pregunta y participación estudiantil. México D.F.: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. | spa |
dc.relation.references | Falchikov, N. (1986). Product comparisons and process benefits of collaborative peer group and self-assessments. Assessment y Evaluation in Higher Education, 11 (2), 144- 166. | spa |
dc.relation.references | Ferrández, A.; Sarramona, J. Y Tarín, L. (1978). Tecnología didáctica. Barcelona: CEAC. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Ginebra, Suiza: Consejo Mundial de Iglesias. | spa |
dc.relation.references | Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación. | spa |
dc.relation.references | Gómez, S. M. C., Gutiérrez, D. M. G., y Hassan, A. R. (2011). Determinantes del rendimiento académico en Colombia: pruebas ICFES Saber 11º, 20091 | spa |
dc.relation.references | Gessa Perera, A. (2011). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje: análisis y reflexión en las aulas universitarias. | spa |
dc.relation.references | González Frías, M.T. y Castro López, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU Revista de Docencia Universitaria. Vol.9 n1 Número Monográfico dedicado al Aprendizaje Basado en Problemas. | spa |
dc.relation.references | Hall, D. (1995). Co-assessment: participation of students with staff in the assessment process. Comunicación presentada en la conferencia electrónica European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI). | spa |
dc.relation.references | Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Jonhson, y Jonhson (1992): Cooperative-learning increasing. Washinton D.C., College Faculty, ERIC Digest. | spa |
dc.relation.references | Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Dtanne, M.B. (2000). Cooperative Learning methods: A Meta-Análysis. Cooperative Learning Center at the University of Minnesota. | spa |
dc.relation.references | Jara, Oscar (1994), “Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Ediciones Tareas”, Lima, p.23. | spa |
dc.relation.references | Johnson, D.W., Johnson, R.T y Maruyama, G. (1983). Interdependence and interpersonal atraction among heterogeneous and homogeneous individuals. A theoretical formulation and meta-analysis of the research. Review Educational Researchy, 53, 5-54. | spa |
dc.relation.references | Klingberg, L. (1972) Introducción a la didáctica general, Habana, Pueblo y educación. | spa |
dc.relation.references | Kim, P. (2009). Action research approach on mobile learning design for the underserved. Educational Technology Research y Development, 57, 415–435. | spa |
dc.relation.references | López J. (2011) La importancia de formular buenas preguntas. Tomado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/FormularPreguntas | spa |
dc.relation.references | Londoño D.M. Y Gabriel J. Atehortúa (2011). Los pasos en el camino de la sistematización. Revista Decisio: Saberes para la Acción en Educación de Adultos. Educación de Adultos en Reclusión, 23, 31-35. | spa |
dc.relation.references | Mariño S., G. y Cendales G., L. (2004). Educación No Formal y Educación Popular: hacia una pedagogía del diálogo cultural. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. | spa |
dc.relation.references | Nelson K. L. & Sánchez M. (2000). Educación: Planeación diaria de clases. Madrid: Paraninfo Thomson Learning | spa |
dc.relation.references | Oliveira, A., "Kindergarten, can I have your eyes and ears?" politeness and teacher directive choices in Inquiry-based science classrooms, Cultural studies of Science Education, 4, 803-846, 2009. | spa |
dc.relation.references | Olivares, S. L., y Heredia Escorza, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 759-778. | spa |
dc.relation.references | Ortega, A. (2012). Del Currículo a la Acción Docente en el Aula. México: Ediciones CEIDE. | spa |
dc.relation.references | Parra Chacón, E., y Lago de Vergara, D. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior, 17(2), 0-0. | spa |
dc.relation.references | Plata Santos, M. E. (Primer Semestre 2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta. Una experiencia de formación en investigación. Praxis y Saber, 2(3), 139 - 172. | spa |
dc.relation.references | Poppelmonde, W. y Wyffels, D. (2008). Klassevol filosoferen - handboek voor Leerkrachten. Mechelen: Plantyn | spa |
dc.relation.references | Raymond, E. S., y Moen, R. (2006). How to ask questions the smart way. Retrieved on March, 16, 2006. | spa |
dc.relation.references | Redondo M. (2017). Resultados de la prueba para el programa de Ingeniería de Sistemas con código 1467. Dirección del programa CARA. Documento vía virtual. 9 paginas. | spa |
dc.relation.references | Sadker, M., y Sadker, D. (1998). Técnicas para la elaboración de preguntas. Estrategias de la enseñanza, 173-22 | spa |
dc.relation.references | Salinas Ibáñez, J., Castillo Ochoa, P., Benito Crosetti, B. D., Cebreiro López, B., Castaño Garrido, C., Cabero Almenara, J., y Martínez Sánchez, F. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.8. | spa |
dc.relation.references | Severin, E. (2011). Competencias para el siglo XXI: cómo medirlas y cómo enseñarlas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36239015 | spa |
dc.relation.references | Stiegler, James W. (1999). The Teaching Gap: best ideas from the world’s teachers for improving education in the classroom. The Free Press: New York, NY 100020 | spa |
dc.relation.references | Stagnaro, D., Chiodi, F., y Miguez, P. (2012). Desarrollo de competencias comunicativas en la formación del ingeniero: una propuesta interdisciplinaria. In Actas del I Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y del VII Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI). | spa |
dc.relation.references | Sunmi Seol, Aaron Sharp, and Paul Kim en el Proyecto “Stanford Mobile Inquiry-based Learning Environment (SMILE): using mobile phones to promote student inquires in the elementary classroom” | spa |
dc.relation.references | Tapia, C., y Ávila, D. (2004). Las preguntas de los estudiantes: Una manera de construir aprendizaje. Zona próxima, (5), 74-85. | spa |
dc.relation.references | Tudge (1994): Vygotsky: la zona de desarrollo próximo y su colaboración en la práctica de aula. Nueva York, Universidad de Cambridge | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1998): «La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción». Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5 -9 de octubre. | spa |
dc.relation.references | Vargas Guillén, G. y Guachetá Gutiérrez, E. (junio de 2012). La pregunta como dispositivo pedagógico. Itinerario Educativo, Año XXVI (60), 173-191. | spa |
dc.relation.references | Van de Velde, H. (2014). Aprender a Preguntar, Preguntar Para Aprender ¿Cómo lo hacemos para aprovechar al máximo la pregunta como recurso pedagógico-didáctico? Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, Jonhson, Y Jonhson (1993): «The impact of cooperative learning om the performance and retention of US Navy Air Traffic Controller Trainees», en: The Journal of Social Psychology, 133 (6), pp. 769-783. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid, Editorial Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Wilson (1995): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Paidós | spa |
dc.relation.references | Zavala, A. (2002). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona: Grao. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Construcción de preguntas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Ruta pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de pensamiento de orden superior | spa |
dc.subject.proposal | Didactic | eng |
dc.subject.proposal | Construction of questions | eng |
dc.subject.proposal | Collaborative learning | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical route | eng |
dc.subject.proposal | Higher order thinking skills | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |