Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCholes Almazo, Hilda María
dc.contributor.authorPalmezano Ibarra, Yairina Idelka
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-12-02T16:32:37Z
dc.date.available2022-12-02T16:32:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/613
dc.descriptionIncluye listas de tablas, de gráficos y de anexosspa
dc.description.abstractEn el presente informe se muestra la situación actual de los procesos de investigación en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira, mediante el análisis de diferentes factores, en aras de determinar cuáles favorecen o impiden el desarrollo de dichos procesos. Al ser la investigación uno de los pilares fundamentales de la Educación Superior, merece especial atención, al punto de ser uno de los factores analizados para medir la calidad de los programas e instituciones de Educación Superior en Colombia. Así lo dispone el Consejo Nacional de Acreditación el cual ha definido, entre otros, los Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado1, aplicables para la medición de la calidad.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO ORGANIZACIONAL 2. PROBLEMA DE GESTIÓN 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 4.1 Objetivo General 4.2 Objetivos Específicos 5. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1 Categoría Principal 5.2 Categorías Referenciales 5.2.1 Calidad de la Educación Superior en Colombia 5.2.2 Gestión Directiva 5.2.3 Investigación Contable 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1 Enfoque investigativo 6.2 Momentos del diseño metodológico 6.3 Tipo de estudio 6.3.1 Ciclos de intervención 6.3.1.1 Primer ciclo 6.3.1.2 Segundo ciclo 6.3.1.3 Tercer ciclo 6.4 Actores Sociales Intervinientes 6.5 Técnicas de Recolección de Información e Instrumentos 7. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN 7.1 Plan estratégico de investigación 7.2 Descripción del Plan Estratégico 8. RESULTADOS 8.1 Primer ciclo de intervención 8.1.1 Diagnóstico estado actual de la investigación en el programa 8.2 Segundo ciclo de intervención: análisis e interpretación de resultados 8.2.1 Caracterización de la investigación en el programa de Contaduría Pública 8.2.2 Caracterización de la investigación en el programa de Contaduría Pública 8.2.3 Incidencia de la formalización de las líneas 8.2.4 Revisión del plan de estudios actual 8.3 Tercer ciclo: Diseño e implementación de estrategias 9. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent118 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstrategias para el fortalecimiento de la investigación en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesAldana de Becerra, Gloria Marlen. (2012). El quehacer investigativo: enseñanza, modalidades, presupuestos y evaluación de la investigación. Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina, 2012. ProQuest ebrary. Web. 25 March 2016spa
dc.relation.referencesArcila Niño, O H; (1996). Las líneas de investigación como elemento articulador de los procesos académicos en la Universidad. Nómadas (Col), () Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118998013 Arcila Niño, O H; (1996). Las líneas de investigación como elemento articulador de los procesos académicos en la Universidad. Nómadas (Col), () Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118998013spa
dc.relation.referencesBernasconi, A. (2009). Gestión de la calidad en las universidades: ¿por dónde partir? ¿Cuáles son las dimensiones claves? Conferencia presentada en la Vil jornada universitaria: calidad de los aprendizajes y formación universitaria, desafíos y estrategias. Universidad Católica de Uruguay. Disponible en: http://www.cpce.cl/investigadores-anillo/6-andres-bernasconi.spa
dc.relation.referencesBonilla. E.E. (2011) Metodología de la Investigación, un enfoque práctico. Riohacha, La Guajira: Gente nueva.spa
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (2012, 08, 17). Investigación universitaria, tres décadas de atraso: experto chileno. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12136981spa
dc.relation.referencesCasal, Rosa Laura. Ideas para impulsar la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces-Ula) Caso: departamento de contabilidad y finanzas: departamento de contabilidad y finanzas. : Red Actualidad Contable Faces, 2000. ProQuest ebrary. Web. 26 March 2016. Copyright © 2000. Red Actualidad Contable Faces. All rights reserved.spa
dc.relation.referencesCastaño-Duque, Germán Albeiro, & García-Serna, Lucelia. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2), 219-243. Retrieved Apr 03, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942012000200005&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesColciencias (2008). Colombia construye y siembra futuro, política nacional de fomento a la investigación y la innovación. Bogotá 2008.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación (2013) Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación (2014). Informe de Evaluación Externa. Bogotá, Septiembre de 2014.spa
dc.relation.referencesConsejo nacional de acreditación (sf) http://www.cna.gov.co/1741/article-186486.htmlspa
dc.relation.referencesContreras R. La Investigación Acción Participativa (IAP): revisando sus metodologías y sus potencialidades. CEPAL - SERIE Políticas sociales N° 58. Pág. 10, Santiago de Chile, marzo de 2002spa
dc.relation.referencesDel Gobbo, G. (2009). La investigación acción participativa entre formación y desarrollo1. Studi Sulla Formazione, 12(1), 199-206,316. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/747093353?accountid=43652spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F, Lule, M. Rojas, S. y Saad, S. (1990) Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior. México. Trillasspa
dc.relation.referencesElizondo, A. (2010). Metodología de la investigación contable. México: Editorial Thomson.spa
dc.relation.referencesEscobar, J., & Bonilla-Jiménez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67.spa
dc.relation.referencesGarbanzo, G.M. (2007). Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Educación, 31 (2), 11-27. Disponible en: http://redaly c.uaemex.mx/pdf/440/44031202.pdf. [Fecha de consulta: 07 de abril de 2017]spa
dc.relation.referencesGómez, L. R. (2002). La ciencia contable: fundamentos científicos y metodológicos: fundamentos científicos y metodológicos. Madrid, ES: B - EUMED. Retrieved from http://www.ebrary.comspa
dc.relation.referencesGómez, M. M. Á., Deslauriers, J., & Alzate, P. M. V. (2009). Cómo hacer una tesis de maestría y doctorado: investigación, escritura y publicación. Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.comspa
dc.relation.referencesGonzález, L. A. (1997). Teoría crítica y contabilidad: Un espacio de reflexión. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales No. 10, Julio - Diciembre de 1997spa
dc.relation.referencesGvirtz, Silvina, and Podestá, María Eugenia de. Mejorar la gestión directiva en la escuela. Buenos Aires, AR: Ediciones Granica, 2010. ProQuest ebrary. Web. 26 March 2016. Copyright © 2010. Ediciones Granica. All rights reserved.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri R, Fernández C y Baptista P. Metodología de la investigación. McGraw-Hill, México, 2006, 4ª Edición, ISBN: 970-10-5753-8spa
dc.relation.referencesInstituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores [IPES]. Documentos de investigación. s.f., p. 3 Recuperado de:http://ipes.anep.edu.uy/documentos/investigacion/materiales/inv_cuanti.pdf Enero 5 de 2017 15:32.spa
dc.relation.referencesJiménez M. (2009). Estudio de las perspectivas alternativas de investigación contable en los grupos de investigación reconocidos por SCIENTI - convocatoria 2008.spa
dc.relation.referencesLópez, F. (2006). Escenarios mundiales de la educación superior: análisis global y estudio de casos (1a ed.). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Socialesspa
dc.relation.referencesMartínez (2011) Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación. No. 8 (1) 2011 ISSN 1909-955X Julio-Diciembrespa
dc.relation.referencesMaya Pabon, R., Cardeno Portela E., Barros Farfan J., (2016). Semilleros de investigación. Colombia 2016. ed:UNIGUAJIRA ISBN: 978-958-46-9447-8spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Colombia aprende recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-351876.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de 1992spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. GUÍA PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL -DE LA AUTOEVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORAMIENTO. 2008. P 27.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Modelo de Indicadores para el Desempeño de la Educación. Listado de resultados y puntajes de las Universidades en Colombia. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/mide20/1218.pdfspa
dc.relation.referencesPeña Vera, Tania, & Pirela Morillo, Johann. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81. Recuperado en 27 de mayo de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402007000100004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesRevista Mexicana de Investigación Educativa. 2013. Investigación Educativa, La mirada plural. RMIE, 2013, VOL. 18, NÚM. 58, PP. 679-683.spa
dc.relation.referencesRico de Alonso, A. Investigación en la universidad colombiana: contexto y estrategias. Nómadas (Col) [en línea]. Tomado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118998016> ISSN 0121-7550. Diciembre 6 de 2015 11:23 p.m.spa
dc.relation.referencesRico J. (2015) La perspectiva de formación en investigación en las propuestas educativas de los colegios de educación básica y media (Tesis de Maestría) Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17150spa
dc.relation.referencesSagastizabal M. y Perlo C. 2006. La investigación-acción Como estrategia de cambio en las organizaciones Editorial STELLA y Ediciones La Crujía. Tercera edición.spa
dc.relation.referencesSánchez, S.A. (2011). Relación de la calidad educativa en instituciones de nivel superior y la eficiencia terminal. Innovación Educativa, 11 (57), 213-217. Disponible en: http://redaly c.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179422350023. [Fecha de consulta: 11 de Abril de 2017]spa
dc.relation.referencesSandín Esteban, María Paz. Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill España, 2003. ProQuest ebrary. Web. 26 March 2016. Copyright © 2003. McGraw-Hill Españaspa
dc.relation.referencesSantos, L. A. 2003. Fundamentación conceptual de la crisis contable: investigación, teoría y práctica desde la crítica epistemológica.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior: la educación superior en el siglo XXl. Visión y acción. (Tomo I, pp. 1-141). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf. [Fecha de consulta: 19 de abril de 2017]spa
dc.relation.referencesUniversidad de La Guajira. (2012). Documento base para renovación de registro calificado del programa de Contaduría Públicaspa
dc.relation.referencesUniversidad de La Guajira. (2012). Proyecto Educativo del programa de Contaduría Pública (PEP).spa
dc.relation.referencesUniversidad de La Guajira. (2013). Acompañamiento para el Proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación de Programas de la Universidad de La Guajira, Recomendaciones para el Ajuste y Actualización de la Política de Investigaciónspa
dc.relation.referencesUniversidad de La Guajira. (2013). Condiciones Iniciales para el Proceso de Acreditación de los Programas de Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Pedagogía Infantil. Recuperado de http://facultades.uniguajira.edu.co/faceya/index.php?option=com_content&view=article&id=111:condiciones-iniciales&catid=39:programa-de-contaduria-publica&Itemid=191spa
dc.relation.referencesUniversidad de La Guajira. (2013). Informe final de autoevaluación con Fines de Acreditación, Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajiraspa
dc.relation.referencesUniversidad de la Guajira. (2014). Boletín estadístico 2011-2014. Oficina de Planeaciónspa
dc.relation.referencesVélez Pareja Ignacio, Dávila L. De G Ricardo. DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA EN COLOMBIA. Educación Superior y Desarrollo, Vol 3. N 1, Ene-mar 1984, pp 48-54spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación superior
dc.subject.armarcInvestigación
dc.subject.armarcProgramas universitarios
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira