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dc.contributor.advisorRuíz Toro, Danis Eduardo
dc.contributor.authorCuriel Gómez, María del Tránsito
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-12-02T16:16:41Z
dc.date.available2022-12-02T16:16:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/612
dc.descriptionIncluye listas de tablas, figuras y anexosspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito analizar los procesos de lectura en la educación básica secundaria de (6º a 9º) de la Fundación Cristiana Gimnasio Latino (Gimnasio Latino) de Riohacha, con miras al mejoramiento de los niveles de comprensión lectora: Intratextual (literal) Intertextual (inferencial) y Extratextual (crítico) de los estudiantes. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, con una perspectiva descriptiva y proyectiva; la cual implicó un diseño no experimental. Los datos se recolectaron mediante el empleo de técnicas propias de esta metodología, como lo es, por un lado, la encuesta sociodemográfica, diseñada por la investigadora y validada por expertos y por otro lado, un test de comprensión lectora diseñado y validado por la organización Instruimos (2015) y (2016). Los mismos fueron analizados a través de las técnicas de diagramación y tabulación, además fueron comprendidos, a partir de los aportes de autores como Piaget (1990), Ausubel (1990), Bruner (1996), Novak (1998) y Vigostky (2000), entre otros. El análisis de los datos recolectados permitió hallar las dificultades en el desempeño de los y las estudiantes en los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Llevando a proponer un plan de intervención pedagógica para orientar estrategias de fortalecimiento de la comprensión lectora, con base en las fuentes teóricas consultadas, así como también en los resultados encontrados en las pruebas de Instruimos, y en la encuesta aplicada a los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe purpose of the present investigation is to analyze the reading processes in secondary education (6th to 9th grade) of the Christian foundation, Latino High School of Riohacha, to guide academic strengthening strategies, reading comprehension: Intra textual (literal) Inter textual (inferential) and Extra textual (critical) of students. The investigation was performed with the 44 students enrolled in basic secondary education from 2015 to 2016, using the levels employed by the SABER - ICFES tests, and the INSTRUIMOS, which are responsible for diagnosing the reading levels and academic achievement that students have Acquired in the area of Spanish language. A quantitative investigation was carried out with a descriptive and projective perspective; this involved a non-experimental design. The data were collected through the employment of quantitative techniques and instruments such as the sociodemographic survey and the comprehension test designed and validated by “Instruimos” (2015) and (2016). They were analyzed through the techniques of diagramming and tabulation, typical of the quantitative approach. A qualitative investigation of character was realized with an analytic, descriptive, and interpretative focus. An experimental design was used with an IAP methodology, using qualitative tools and quantitative techniques as soon as the results were analyzed, like the observation, the poll, and the Instruimos (2014 – 2015) test. As theoretical bases were considered the ones centered on the learning, the contributions of: Piaget Jean (1990), Ausubel David (1990), Bruner Jerome (1996), Novack Jorge (1998), and Vigotsky Lev (2000), among others. The analysis of the reading processes of students from (6º to 9º) determined the difficulties in the scale of performance in reading comprehension in their level interferential and critical. From this, a plan of pedagogical intervention was proposed to orient strategies to strengthen reading comprehension, based on the theoretical sources consulted, as well as on the results found in the tests of Instruction, and in the survey applied to the students.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1. EL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 JUSTIFICACIÓN 1.5 DELIMITACIÓN DEL TEMA 1.5.1 Delimitación espacial 1.5.2 Delimitación poblacional 1.5.3 Delimitación temporal 1.5.4. Delimitación teórica o temática CAPÍTULO II 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 2.2 MARCO TEÓRICO 2.2.1 El enfoque sociocultural. 2.2.2. Teoría psicolingüística. 2.2.3 El enfoque constructivista. 2.2.4. Teoría de la madurez para la lectura (TML). 2.2.5. Teoría de la lecto-escritura emergente. 2.2.6. ¿Qué es leer?. 2.2.7. ¿Qué es escribir?. 2.2.8. La lectoescritura, generadora de procesos. 2.2.9. La competencia lectora. 2.2.10. Comprensión de lectura. 2.2.11. Propósitos de la lectura. 2.2.12. Los comportamientos y actitudes frente a la lectura. 2.2.13. Procesos de comprensión. 2.2.14. Escuchar, Hablar, Leer y Escribir. 2.2.15. Niveles de comprensión lectora. 2.2.17. La evaluación de la comprensión lectora. 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.4. MARCO LEGAL 2.4.1. La Constitución Política de Colombia 1991. 2.4.2. Ley general de educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. 2.5. MARCO CONTEXTUAL 2.5.1. Datos Generales de la Institución. 2.5.2. Visión. 2.5.3. Misión. 2.5.4. Filosofía. 2.6. OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLOGICO 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 3.4.1. Muestra. 3.5 FUENTES DE INFORMACIÓN 3.5.1 Fuentes primarias. 3.5.2 Fuentes secundarias. 3.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 3.6.1 Técnicas de recolección de información. 3.6.2. Instrumentos de recolección de información 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 3.8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 3.9 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 3.10 PRESUPUESTO CAPÍTULO IV 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1.1. Prueba de lenguaje de instruimos 2014 realizada a los estudiantes de educación básica (6º A 9º) del Gimnasio Latino. 4.1.2. Prueba de lenguaje de instruimos 2015 realizada a los estudiantes de educación básica de (6º A 9º) del Gimnasio Latino. 4.2. FACTORES ACADÉMICO – SOCIALES QUE INCIDEN EN LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES 4.2.1. Factores académicos. 4.2.2. Factores sociales. 4.3. PLAN DE INTERVENCIÓN 4.3.1. Fundamentación epistemológica. 4.3.2. Caracterización pedagógica y didáctica. 4.3.3. Didáctica. 4.3.4. Estrategias para desarrollar la comprensión lectora. 4.3.5. Estrategias de Proyecto pedagógico de área o aula. 5.3.6. Plan de intervención. 4.3.7. Cómo se implementó el Plan de Intervención. 4.4 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE INSTRUIMOS DEL 2015 CON LA DEL 2016 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. CONCLUSIONES 5.2. DISCUSIÓN 5.3 RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent154 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis de los procesos de lectura de los estudiantes de grado sexto a noveno de la Fundación Cristiana Gimnasio Latino en Riohacha D. T. Y C.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.facultySUE CARIBEspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEnseñanza – aprendizaje,spa
dc.subject.proposalIntra textualspa
dc.subject.proposalInter textualspa
dc.subject.proposalExtra textualspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalReading comprehensioneng
dc.subject.proposalTeaching – learningeng
dc.subject.proposalIntra – textuallyeng
dc.subject.proposalInter – textuallyeng
dc.subject.proposalExtra – textuallyeng
dc.subject.proposalPedagogyeng
dc.subject.proposalCompetencieseng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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