Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRedondo Salas, Danny Dexi
dc.contributor.authorPeña Bustos, Carmen Elena
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-12-01T22:40:17Z
dc.date.available2022-12-01T22:40:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/610
dc.descriptionIncluye listas de tablas y figurasspa
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad evaluar el Programa de educación inclusiva desde la perspectiva del desarrollo de las inteligencias múltiples en el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano (IDPHU), ubicado en Riohacha D. T. y C. Escenario educativo que a lo largo de los años ha tenido cambios sucesivos y sistemáticos para consolidarse como pionera en el proceso de inclusión educativa en el Distrito. Tales cambios han dialogado con estrategias propias del modelo segregado educativo, pero que en su momento surgieron como normativas del Estado colombiano para la atención de la población con necesidades educativas especiales, entre ellas: las acciones de integración educativa, las aulas especializadas, las adecuaciones curriculares, aulas de apoyo, entre otras. Las mismas, al ser incorporadas a la práctica educativa institucional en el IDPHU, generaron situaciones problematizadoras, que llevaron al personal docente y directivo a determinar las debilidades y amenazas del proceso y con ello, a propiciar un acercamiento hacia la búsqueda de instrumentos teóricos y prácticos para ofrecer una verdadera educación inclusiva. Concepto acuñado desde 2.005, pero este año ha tenido más vigencia al tomar como énfasis “2.016 año del fortalecimiento de la educación inclusiva en la instituciónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO DE GESTIÓN 1.1 Objetivo Institucional 1.2 Misión 1.3 Visión 1.4 Perfil del estudiante. 1.5 Perfil de docente 1.6 Modelo pedagógico 1.6.1 Enfoque pedagógico del modelo. 1.6.2 Principios pedagógicos del modelo. 1.6.3 Principios Rectores 1.6.4 La Institución y la Inclusión 1.7 Problema de Gestión 1.8 Justificación del Proceso de Gestión 1.9 Objetivos del Proceso de Gestión 1.9.1 Objetivo General 1.9.2 Objetivos Específicos 2. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 2.1 Inteligencias múltiples 2.2 Inteligencia lógico matemática 2.3 Inteligencia espacial 2.4 Inteligencia físico cinestésica 2.5 Inteligencia musical 2.6 Inteligencia interpersonal 2.7 Inteligencia intrapersonal 2.8 Inteligencia naturalista 2.9 La inclusión 2.10 Educación Inclusiva (E.I) 2.11 Necesidad Educativa Especial (N.E.E.) 2.12 Barreras para el Aprendizaje y la Participación (B.A.P.) 2.12.1 Discapacidad. 3. TRAYECTO METODOLÓGICO EN EL PROCESO DE GESTIÓN 3.1 Tipo De Investigación 3.2 Método de Investigación. 3.3 Técnicas e Instrumentos cualitativos para la recolección de la información 3.4 Validez en la Investigación Cualitativa 3.5 Confiabilidad de la investigación 3.5 Diseño metodológico del proceso de gestión 3.6 Estrategia de Gestión 3.6.1 Fase 1. Diagnóstico de la situación. Gestión para la transformación. 3.6.2 Fase 2. Elaboración del plan revisado. 3.6.3 Fase 3. Plan revisado. 3.6.4 Fase 4. Propuesta. 4. RESULTADOS ALCANZADO EN EL PROCESO DE GESTIÓN 4.1 Impacto Esperado y Proyecciones de Resultados del Proceso de Gestión 4.2 Conclusiones y Recomendaciones Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent144 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEvaluación del programa de educación inclusiva desde la perspectiva del desarrollo de las inteligencias múltiples en el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano (IDPHU)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesAinscow, M & Booth, T. (2008). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: Fuhem Educación y OEIspa
dc.relation.referencesAnder-Egg (1999). Diccionario de Pedagogía. Rio de la Plata/ Argentina: Editorial Magisterio del Argentina.spa
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. San José/Costa Rica: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesBartolomé, M. (1997). Metodología cualitativa orientada. Barcelona: Ediuocspa
dc.relation.referencesCampbell, L., Campbell, B. ,y Dickenson, D. (2002). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires/Argentina: Editorial Troquel S. A.spa
dc.relation.referencesCastillo, E. & Vásquez, M. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, vol. 34 (3) pp. 164-167. Recuperado de: http://www.bioline.org.br/pdf?rc03025spa
dc.relation.referencesCedeño, F. (2010). Educación Inclusiva con Calidad, Construyendo capacidad institucional para la Constitución política colombiana. Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente.spa
dc.relation.referencesCorrea, J. Et. all (2009). Educación inclusiva con calidad: “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Madrid: OMAGRAF, S.L.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación en la educación encierran un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1994). Guía práctica para la investigación-acción. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid-España: MORATA 190.spa
dc.relation.referencesFragoso, E. (2008). Orientación profesional del docente a partir de la Investigación-Acción. Caso: Construcción de un proyecto de formación en valores. Tesis Doctoral. Universidad la Salle, México..spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGatgens, G. (2003). Inteligencias Múltiples: Enseñar a los niños en la forma en que ellos aprenden. Tesis de maestría. Universidad Nacional, Heredia/ Costa Rica.spa
dc.relation.referencesGuanipa, M. (2008). Epistemología en la Investigación. Caracas: Universidad Rafael Belloso Chacín.spa
dc.relation.referencesGuba, E. y Lincoln, Y. (1981).Effective evaluation: improving the usefulness of evaluation results through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesLapalma, F. (s.f.). La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación. Recuperado de www.lapalmacosultin.comspa
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, Vol 2 (4) pp.34-46.spa
dc.relation.referencesPaniagua, L., Umaña, K. & Vega, M. (2008). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Práctica Docente en Educación Preescolar. Revista Electrónica Educare, vol. 12 (1) pp. 135-149.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona España: Editorial Laertes.spa
dc.relation.referencesMartinic, V. (1984). Algunas categorías de Análisis para la sistematización. Recuperado de: http://cronopio.flacso.cl/fondo/pub/publicos/1984/libro/001313.pdfspa
dc.relation.referencesMorín, E. (2001). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona/España: Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesNadal, B (2015). Las Inteligencias Múltiples como una estrategia Didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista Nacional e internacional de Educación Inclusiva. Vlm 8, N°3. Españaspa
dc.relation.referencesPérez, S. (1998). Investigación Cualitativa e Interrogante. Madrid: Editorial la Murallaspa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones.. Barcelona/España: Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSchón, D (1983). The Reflective practitioner. Recuperado de: http://www.sopper.dk/speciale/arkiv/book49.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez,J;Maíz,F; Meza, M (2010). Inteligencias múltiples : Una innovación pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Revinpost. Volm 25, N° 1, ENERO-JUNIO,2010,PP 81-94. Caracas-Venezuelaspa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). La investigación y el desarrollo del Curriculum. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona/España: Ed. Paidós.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2011). Unesco y la Educación: “Toda persona tiene derecho a la educación”. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715s.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (1994). Informe Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca/ España: UNESCOspa
dc.relation.referencesZamora, D. (1999). La apreciación musical en el Jardín Infantil. Preescolar. (16) pp. 10-13.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.armarcInteligencias múltiples
dc.subject.armarcNiños
dc.subject.armarcAdolescentes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira