Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Toledo, Oscar
dc.contributor.advisorCholes Quintero, Patricia
dc.contributor.authorVargas Babilonia, Javier Dionicio
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2022-12-01T22:18:47Z
dc.date.available2022-12-01T22:18:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/609
dc.descriptionIncluye listas de tablas e imágenesspa
dc.description.abstractLa enseñanza según Piaget ¨debe proveer las oportunidades y materiales para que los individuos aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto¨. Según este postulado el aprendizaje de las personas es activo y dinámico, lo que nos lleva a pensar que la enseñanza debe adaptarse tanto a los individuos como a los medios utilizados para logra la construcción del conocimiento.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 1. Identificación del tema y del contexto. 1.1 Identificación y definición del tema, área, o problema de interés. 1.2 Caracterización del contexto de la innovación. 1.2. l Objetivo General. 1.2.2 Objetivos Específicos. 1.3 Fundamentación del tema. 2. Diseño de la innovación. 2.1. Metodología. 2.1.1. Descripción de la innovación. 2.1.2. Estrategia Pedagógica. 2.1.2.1 Aprendizaje Basado en Proyectos. 2.1.3. Orientación de las tecnologías de información y comunicación. 2.2. Plan de acción e implementación. 2.2.1 Objetivos de aprendizaje. 2.2.2 Evaluación de los objetivos de aprendizaje. 2.2.3. Actividades de aprendizaje. 2.3 Análisis de resultados. 2.3.1 Etapa de conceptualización y procesos. 2.3.2. Etapa de punto de partida. 2.3.3. Etapa desarrollo del proyecto. 2.3.4. Etapa de socialización de los resultados. 3. Sistematización de la experiencia. 3.1 Objetivo, Objeto y Eje de sistematización de experiencia pedagógica. 3.1.1 Objetivo de la sistematización. 3.1.2 Objeto. 3.1.3 Eje. 3.2 Plan. 3.3 Reconstrucción Histórica. 3.3.1 Antecedentes. 3.3.2. Actores y Contexto. 3.3.3 Socialización de la propuesta pedagógica con los actores estudiantes. 3.3.4 El desarrollo de la innovación. 3.3.4.1 Significado de la mediación tecnológica. Ejercitación de las actividades de aprendizaje dispuestas en la plataforma Akumaja. 3.3.4.2 El sentido de la comunicación y participación en los foros virtuales. 3.3.4.3 Las ejercitaciones y demostraciones del saber disciplinar al apropiar la mediación tecnológica Excel. 3.3.4.4 El significado de apropiar videos tutoriales como mediación tecnológica. 3.4 Análisis e interpretación. 3.4.1 Las mediaciones tecnológicas como elementos significativos para la enseñanza del proyecto. 3.4.2 Algunas tensiones al apropiar las mediaciones tecnológicas al proceso y al docente. 3.4.3 Acerca de los objetivos planteados. Conclusiones.spa
dc.format.extent147 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAprendizaje a través de proyectos de la estadística I en el Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.relation.referencesAcosta, L., (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica, Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, julio de 2005.spa
dc.relation.referencesAlmendro, J., (2004). Utilización de la hoja de cálculo Excel como recurso didáctico para facilitar el aprendizaje de matemáticas de 3° de ESO, Universidad internacional de Rioja, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesAraque, F., (2012). Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y circulación del conocimiento, Universidad Nacional de Colombia, 2012.spa
dc.relation.referencesAula planeta, (2015). Infografía El aprendizaje basado en Proyectos, recuperado de www.aulaplaneta.com/.../como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-p...spa
dc.relation.referencesCalderón, P., (2013), Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador, Universidad Nacional de Medellín, 2013.spa
dc.relation.referencesCampoy, T., Gómez, E., (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos, Editorial EOS, junio, 2009spa
dc.relation.referencesDelgado, M., (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad, Fedesarrollo, Bogotá, Colombia, enero de 2014.spa
dc.relation.referencesEsparragoza, F., (2011). Impacto del uso del Excel en la resolución de problemas de pruebas de hipótesis aplicada a las ciencias sociales y administrativas de la universidad de oriente, núcleo Monagas, Revista iberoamericana de educación, No 56/2, sep. 2011.spa
dc.relation.referencesGiraldo, C., Bedoya, D., (2006). Los estilos de aprendizaje desde el modelo V.A.K y su incidencia en el rendimiento académico en niños y niñas de grado 5° de primaria en diferentes estratos socio económicos en la ciudad de Pereira, Colombia, Educación y Psicología, No. 4, diciembre de 2006.spa
dc.relation.referencesMoreno, R., Propuestas didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista, Universidad Nacional, Medellín, 2012.spa
dc.relation.referencesMuñoz, H., (2015). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica, Editorial Praxis & Saber, 2015.spa
dc.relation.referencesPérez, M., Saker, A., (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las Tic; estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., (2013). Perdida de asignaturas Universidad Nacional de Colombia, recuperado de http://bogota.unal.edu.co/otros/noviembre15/6_1_1asigPerdidas_2013-I.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, J., Zeballos, M., (2011). Sistematización de experiencias, guía conceptual y metodológica, centro de estudios y promoción del desarrollo, Desco.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., García, E., (1996). Metodología de la investigación cualitativa, Ediciones Aljibe, Granada, España, 1996.spa
dc.relation.referencesSalinas, J., (2004). Innovación docente y uso de Tic en la enseñanza universitaria, revista Universidad y Sociedad de Conocimiento, Vol. 1 no. 1, Noviembre, 2004.spa
dc.relation.referencesSierra, J., (2011). Sistematizar para aprender a ser consistentes, Medellín, Colombia, Decisio.spa
dc.relation.referencesViñas, M., (). Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente, recuperado de http://www.totemguard.com/aulatotem/cursos--‐tic-competencias--‐digitales/.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEnseñanza
dc.subject.armarcDocentes
dc.subject.armarcDidáctica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira