Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTerán Molina, Astrid del Carmen
dc.contributor.authorCarrillo Pérez, Enelda María
dc.contributor.authorIBARRA GONZALEZ, ELIDILIS MERCEDES
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-11-30T15:57:23Z
dc.date.available2022-11-30T15:57:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/601
dc.descriptionIncluye índice de tablas y de figurasspa
dc.description.abstractEste documento es producto del resultado de una investigación realizada en la Institución Educativa Denzil Escolar de la ciudad de Riohacha D.T (La Guajira, Colombia), cuyo propósito general fue el de describir los factores contextuales (sociales, culturales), familiares e institucionales que inciden en el desarrollo de las competencias lectoras de los niños de primer grado de esa institución. El estudio en general toma como fundamento teórico el concepto de competencias comunicativas y de lectura, como también se fundamenta en los postulados de Piaget (1977) y Vygotsky (2004) sobre el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. Los datos se recolectaron a través de observaciones de clases. Se aplicaron encuestas a estudiantes y a profesores de la institución de igual forma a los padres de familia. Los resultados de la investigación determinaron que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula es muy limitado. El desarrollo pedagógico y didáctico de las clases carece de prácticas lectoras y escritoras. Las condiciones sociales y contextuales afectan el desarrollo cognitivo de los niños.spa
dc.description.abstractThis paper is the product of the result of research conducted at the Institución Educativa Denzil Escolar, at the city of Riohacha (La Guajira, Colombia), whose general purpose was to describe family, social-contextual and institutional factors that affect the development and learning of the reading skilloffirstgradersfrom thatinstitution.The study generally takes as its theoretical foundation the concept of communication skills, reading; as it is based on the principles of Piaget (1977) and Vygotsky (2004) on cognitive, emotional and social development of children. Data was collected through classroom observations. Surveys and interviews were applied to students and teachers of the institution as well as parents. The results of the investigation determined that the teaching and learning of reading and writing in the classroom is limited. The pedagogical and didactic development of classes lacks reading and writing practices.Social and contextual conditions affecting the cognitive development of children.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. Objetivos de la investigación 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. Justificación de la investigación 1.4. Delimitación de la investigación 1.4.1. Delimitación Temática 1.4.2. Delimitación geográfica 1.5. Delimitación Temporal CAPÍTULO II: MARCOS DE REFERENCIAS 2.1 Estado del Arte 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Lectura y escuela en la educación Colombiana 2.2.2 Las competencias lectoras y el contexto 2.2.3 El lenguaje como instrumento importante en la construcción de relaciones sociales 2.2.4 La alfabetización en niños 2.3 Formulación de hipótesis 2.3.1 Hipótesis general 2.3.2 Hipótesis específicas 2.4 Operacionalización de variables e indicadores 2.4.1 Definición nominal 2.4.2 Cuadro de Operacionalización de la variable e indicadores CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 3.1 Diseño general del proceso 3.1.1 Investigación descriptiva 3.1.2 Investigación correlacional 3.2 Diseño de investigación 3.2.1 Investigación no experimental 3.2.2 Estudio de campo 3.2.3 Transversal 3.3 Población y muestra 3.4 Técnicas e instrumentos para recoger la información 3.5 Técnica para el procesamiento de datos CAPÍTULO IV: RESULTADOS 4.1 Procesamiento de datos 4.2 Prueba de hipótesis 4.2.1 Prueba de hipótesis especificas 1 4.2.2 Prueba de hipótesis especifica 2 4.2.3 Prueba de hipótesis estadística 3 4.2.4 Prueba de hipótesis estadística 4 4.3 Análisis de los resultados CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASspa
dc.format.extent149 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFactores incidentes en el desarrollo de la competencia lectora en niños de primer grado de la Institución Educativa Denzil Escolar Riohacha (La Guajira)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.facultySUE CARIBEspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAnacuaipa. Marco legal indígena regido por los Decretos 804 de 1995 y el Decreto 2500 del 2010.spa
dc.relation.referencesBernstein. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. (Trad. Mario Díaz). Bogotá: El Griot, 1990spa
dc.relation.referencesBogoya, D., et. al. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá: Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesBustamante, G. & Jurado, F. (1997). Entre la lectura y la escritura: hacia una producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesCabrera, F., Donoso, T. &Marin, M. (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona: EditorialLaertesspa
dc.relation.referencesCassany, D., et.al. (1994). Enseñar lengua. España: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesCozby, P. (2005). Métodos de investigación del comportamiento (8a ed.). México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1957). Syntactic Structures, The Hague, Mouton. Editado en español como: Estructuras sintácticas. Madrid: Agulilar, 1971spa
dc.relation.referencesDíaz, L. (2007). Estadística Multivariada: Inferencia y Métodos (2a ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesDíaz, M., González, A., Henao, A., & Díaz, M. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Experiencias y casos en el Caribe Colombiano. Barranquilla: Universidad del Nortespa
dc.relation.referencesDonoso, T. & Marín, M. (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesDubois, M. (1987). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1998). Alfabetización teoría y práctica. Ed. Siglo veintiuno, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. &Teberosky, A. (1989). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire y Macedo (1989). Alfabetización lectura de la palabra y lectura de la realidad. Ediciones Paidós. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGonzález, M., & Pérez, A. (2009). Estadística aplicada. Una visión instrumental. España: Diaz de Santos.spa
dc.relation.referencesGrabe, W. (2003). Revaloración del término “INTERACTIVO”. En: Rodríguez, E. y Lager, E. La lectura. Cali: Universidad del Valle. p. 81-97.spa
dc.relation.referencesHalliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: F.C.E.spa
dc.relation.referencesHernández, R., et. al. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). Chile: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Función, Revista del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional. No. 9. p. 13-37. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesHymes, D. (1964). “Directions in (Ethno) Linguistic Theory”.In A.K. Romery and R.G. D’Andrade (Eds). Transcultural Studies of cognition. American Anthropological Associationspa
dc.relation.referencesJenkinson, M. (1976). Modos de enseñar. En: La enseñanza de la lectura. Buenos Aires: Heumul.spa
dc.relation.referencesJurado, F. (2000). El lenguaje y la literatura en la educación básica y media: competencias y desempeños. En: Bogoya, D. et. al.Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá: Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesJurado, F. y Bustamante, G. (1995). Los procesos de la lectura. Santafé de Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesJurado, F. et. al. (1998). Juguemos a interpretar: Evaluación de competencias en lectura y escritura. Plan de Universalización de la Educación Básica Primaria. Santafé de Bogotá: Plaza & Janesspa
dc.relation.referencesKerlinger, Fred (1988). Investigación del comportamiento. Mc Graw Hill. Tercera edición. Méxicospa
dc.relation.referencesKerlinger, F., & Lee, H. (2008). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4a ed.). México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesLager, E. (1998).La lectura. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesLandero, R. (2007). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México: Trillasspa
dc.relation.referencesLerner, D. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: un enfoque psicogenético. En: Revista Lectura y Vida. Año 6, No. 4., p. 21-45.spa
dc.relation.referencesMarín, L. (2002). Competencias: “Saber- hacer”, ¿en cuál contexto? En: Bustamante, G. et. al., El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Vol. II, p. 91-144. Bogotá: Alejandría Libros.spa
dc.relation.referencesMarín, M. (1994). La comprensión lectora en el procesamiento de la información. En: Cabrera, F., Donoso, T. & Marín, M. El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Laertes, p. 75-130.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). Estrategias de lectura y escritura de textos. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: www.scribd.com/.../Taller-Teórico-Práctico-textoexpositivospa
dc.relation.referencesMillán, 2009, Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica, XXVII Encuentro Nacional de Investigadores de la Lingüística, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MÉRIDA, 2008.112.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2001). Estándaresparala excelencia de la educación: documento de estudio. Santafé de Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMora, M. & Sepúlveda, P. (2000). Seminario de Investigación. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesPardo, A., & Ruíz, M. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 base. España: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (1999). Evaluación de competencias en comprensión de textos. ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? En: Revista. La alegría de enseñar. Vol. 39, abril-junio, p. 31-37.spa
dc.relation.referencesPérez, H. (1999). Nuevas Tendencias de la Composición Escrita. Santafé de Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesPeña, D. (2013). Fundamentos de estadística. España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1982). (9° Edición). Ensayo. Seis estudios de psicología. Barcelona, Caracas, México: Editorial Seix Barral, S.A.spa
dc.relation.referencesRumelhart, D. (1997). Hacia una comprensión de la comprensión. En: Rodríguez, E. y Lager, E. (1997). La lectura. Cali: Universidad del Valle. 225 p.spa
dc.relation.referencesSmith, Frank. Comprensión de la lectura. México. Trillas. 1983. Un clásico americano de la investigación sobre la lectura.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2008). “De la lectura al aprendizaje”, en Borrero, Lecturas complementarias para maestros. Leer y escribir con niños y niñas, Bogotá: Fundalectura y Fundación Coronaspa
dc.relation.referencesTorrado, M. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En: Bogoya, D. et.al. Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá, Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1996). A formacaosocial da mente: O desenvolvimiento dos procesos psicológicos superior. (5ta. Eds): Sao Paulo: MartinsFontesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencia lectorasspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.subject.proposalAfectivo y social del niñospa
dc.subject.proposalLectura y escrituraspa
dc.subject.proposalCommunication skillseng
dc.subject.proposalCognitiveeng
dc.subject.proposalEmotional and social development of the childeng
dc.subject.proposalReading and writing.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira