Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Bermúdez, Lorena
dc.contributor.authorBlanco Díaz, Rubis M.
dc.date.accessioned2022-11-30T14:04:27Z
dc.date.available2022-11-30T14:04:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/596
dc.descriptionIncluye listas de figuras y de tablasspa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general Analizar la Gestión del Conocimiento en el Centro de Egresados de la Universidad de La Guajira. Teóricamente se basó en las posturas de Bueno (2000), Nonaka y Takeuchi (1995), Argote e Ingram (2000), Schulz (2001), Rodríguez (2006), Davenport, T. & Klahr, P. (1998), entre otros. La metodología utilizada fue catalogada con un enfoque positivista, cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño campo, no experimental, transversal. Como población se tomaron al Vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de La Guajira, cinco (5) decanos de cada Facultad, el director de Bienestar Social Universitario y los 6 (seis) empleados de equipo del centro de egresados, para un total de 13 personas, por lo cual se considerará el censo poblacional, debido al tamaño reducido de la población. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó un (01) cuestionario, con cincuenta y tres (53) ítems; conformado por preguntas con alternativas de respuestas tipo Licker: con cinco (5) alternativas de respuesta: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Casi Nunca, y Nunca. Los instrumentos fueron validados mediante la validación de contenido. El coeficiente de Alpha de Crombrah arrojó un resultado de rtt= 0,93. Se concluye, que en el Centro de Egresados de la Universidad de La Guajira, existe una efectiva gestión del conocimiento, ya que; se detecta, selecciona, organiza, filtra, presenta y usar la información por parte de los empleados de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.spa
dc.description.abstractThe main objective of this study was to analyze Knowledge Management in the Graduate Center of the University of La Guajira. Theoretically, it was based on the positions of Bueno (2000), Nonaka and Takeuchi (1995), Argote and Ingram (2000), Schulz (2001), Rodríguez (2006), Davenport, T. & Klahr, P. (1998), among others. The methodology used was cataloged with a positivist, quantitative, descriptive approach, with a field design, not experimental, transversal. As a population, the Vice Chancellor of Research and Extension of the University of La Guajira, five (5) deans of each Faculty, the Director of University Social Welfare and the 6 (six) team employees of the center of graduates, were taken for a total of 13 people, for which the population census will be considered, due to the small size of the population. Observation by survey was used as a technique, as an instrument (1) questionnaire was carried out, with fifty-three (53) items; conformed by questions with alternatives of Licker type answers: with five (5) alternative answers: Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never, and Never. The instruments were validated through content validation. The Alpha coefficient of Crombrah yielded a result of rtt = 0.88; for the instrument aimed at tourists and in terms of the directed instrument. It is concluded that in the Center of Graduates of the University of La Guajira, there is an effective management of knowledge, since; the information is detected, selected, organized, filtered, presented and used by the employees of the organizations, aimed at enhancing organizational competencies and the generation of valueeng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA DELIMITACIÓN 2. MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la investigación 2.2. Fundamentación Teórica 2.2.1. Gestión del conocimiento 2.2.1.1. Proceso de Gestión del Conocimiento 2.2.1.1.1. Identificación y aplicación del conocimiento A. Fuentes de Conocimiento demandado por la organización B. Conocimiento que posee la organización C. Aplicación del conocimiento en la organización 2.2.1.1.2. Almacenamiento, actualización y protección A. Prácticas de almacenamiento B. Bases de datos y repositorio de conocimiento 2.2.1.1.3. Adquisición y difusión A. Comunicación INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COPIA CONTROLADA B. Capacitación C. Canales 2.2.1.2. Recursos Organizacionales 2.2.1.2.1. Capital Humano 2.2.1.2.2. Capital intelectual 2.2.1.2.3. Capital relacional 2.2.1.2.4. Capital estructural 2.2.1.3. Limitaciones que impiden la gestión del conocimiento 2.2.1.3.1. Tecnológicas A. Sistemas de información B. Hardware C. Redes sociales 2.2.1.3.2. Culturales u organizacionales A. Resistencia al cambio B. Importancia 2.2.1.3.3. Económicas A. Falta de recursos 2.3. Sistema de variables 2.3.1. Definición nominal 2.3.2. Definición conceptual 2.3.3. Definición operacional 3. METODOLOGIA 3.1. Enfoque epistemológico 3.2. Tipo de investigación 3.3. Diseño de la investigación 3.4. Población 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.6. Validez y confiabilidad del instrumento 3.7. Técnicas de análisis y procesamiento de la información 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COPIA CONTROLADA 4.1. Análisis y discusión de resultados 4.2. Lineamientos estratégicos para la efectiva gestión del conocimiento en el Centro de Egresados de la Universidad de La Guajira CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent125 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleGestión del conocimiento en el Centro de Egresados de la Universidad de La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Tecnólogo(a) y la Innovaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Tecnología y la Innovaciónspa
dc.relation.referencesAlmuiñas, J & Galarza, J. (2015). La gestión de la información y el conocimiento: Una oportunidad para las instituciones de educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 16-22. Recuperado en 31 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesArteche, M (2011) Retos y alternativas de la gestión del conocimiento (GC) como propuesta para la colaboración en organizaciones inteligentes. EDUCAR [en línea] 2011, 47 Consulta: 30 de mayo de 2019. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130836007> ISSN 0211-819Xspa
dc.relation.referencesBellinza, M; Guerrero, N; Colon, S & Ramírez, W (2011) Gestión del conocimiento: Aproximaciones teóricas. Clío América. Julio - Diciembre 2011, Año 5 No. 10, p.p. 257 – 271, Consulta: 28/05/2019. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5114804.pdf.spa
dc.relation.referencesBolívar (2012) La Cultura de Aprendizaje de las Organizaciones Educativas. Instrumentos de Diagnóstico y Evaluación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [en línea] 2012, 10 (Sin mes): [Fecha de consulta: 31 de mayo de 2019. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55123361010> ISSNspa
dc.relation.referencesCanals, A (2013) La gestión del Conocimiento. Documento en línea. Consulta: 29/05/2019. Disponible: https://www.uoc.edu/dt/20251/index.htmlspa
dc.relation.referencescapitalhumano.com.co (26/11/2015) Gestión del Conocimiento: El Negocio del Futuro. Documento en línea. Consulta: 30/05/2019. Disponible: http://www.capitalhumano.com.co/desarrolloorganizacional/gestion-del-conocimiento-4811spa
dc.relation.referencesCárcel, J & Roldan, C (2013) Principios básicos de la Gestión del Conocimiento y su aplicación a la empresa industrial en sus actividades tácticas de mantenimiento y explotación operativa: Un estudio cualitativo. Revista Intangoble Capital. 2013 – 9(1): 91-125 – Online ISSN: 1697-9818 – Print ISSN: 2014-3214 Consulta: 30/01/2019. Disponible: http://dx.doi.org/10.3926/ic.341.spa
dc.relation.referencesCaresani, D (2016) La Generación y Difusión del Conocimiento y la Relevancia de las Rutinas Tecnológicas en el Proceso de Innovación. Revista Electrónica ED. Vol. 3, Núm. 1 (2016) Consulta: 20/05/2019. Disponible: http://experienciadocente.ecci.edu.co/index.php/experienciadoc/article/downlspa
dc.relation.referencesChiavenato, I (2011) Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill Interamericana. Madrid España.spa
dc.relation.referencesCotino, D (2009) Hardware desde cero. 1° Edición. Banfield - Lomas de Zamora: Gradi, 2009. v. 167, 352 - (Manual users). Disponible: https://fricardoac.files.wordpress.com/2015/02/hardware-desde-cero-www-librosfull-com.pdfspa
dc.relation.referencesDamián, Hernández & Sosa (2010) Alcances y Limitaciones Económicas en el Entorno Global. Instituto Politécnico Nacional de México. Consulta: 31/05/2019. Disponible: https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/6907/1/LRC2010%20D383r.pdfspa
dc.relation.referencesEscudero, J; Delfín, L & Arano, R (2014) El Desarrollo Organizacional y la Resistencia al Cambio en las Organizaciones. Revista Ciencia Administrativa, N°. 1 Año 2014. Consulta: 31/05/2019. Disponible: https://www.uv.mx/iiesca/files/2014/09/01CA201401.pdfspa
dc.relation.referencesFederico (24 de Feb de 2010). "Proceso de gestión del conocimiento". [en línea] Consulta: el 28 de Mayo de 2019. Disponible: https://www.econlink.com.ar/gestion-conocimiento/procesospa
dc.relation.referencesFernández, S (2009) Redes sociales: Fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta. Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación 76: 118-120 (2009) Consulta: el 28 de Mayo de 2019. Disponible: https://philpapers.org/rec/FERRSFspa
dc.relation.referencesFlores, J (2009) Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar (en línea) 2009, XVII (Sin mes): (Fecha de consulta: 30 de mayo de 2019) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15812486009> ISSN 1134-3478spa
dc.relation.referencesFontalvo, T; Quejada, R & Puello, J (2011) La Gestión del Conocimiento y los Procesos de Mejoramiento. Dimens. empres. - Vol. 9 No. 1, Enero-Junio de 2011, págs. 80-87. Consulta: 28/05/2019 Disponible: https://www.researchgate.net/publication/277260395_La_gestion_del_conocimiento_y_los_procesos_de_mejoramientospa
dc.relation.referencesMoreno, J & Serrano, J (2010) Fundamentos Del Hardware. CFGS. Sistemas Informáticos. Estructura Funcional. Disponible: http://www.ra-za.es/descargas/descargar.php?fichero=Z3dkZXNjYXJnYXNwcm9mIzE2NiNGdW5kYW1lbnRvcyBkZWwgSGFyZHdhcmUucGRm.spa
dc.relation.referencesNagles G (2017) La Gestión del Conocimiento como Fuente de Innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios [en línea], (Septiembre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20611495008> ISSN 0120-8160spa
dc.relation.referencesNieves, Y; Del Río, Y & Villardefranco, M (2009) Elementos para la Identificación del Conocimiento en Especialidades Universitarias Cubanas. Consulta: 30/05/2019. Disponible: http://eprints.rclis.org/19762/1/Identificacion%20del%20conocimiento.doc.spa
dc.relation.referencesOrihuela, J (2009) Internet: la Hora de las Redes Sociales. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte. N°. 119. Consulta: 28/05/2019. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/39419890_Internet_la_hora_de_las_redes_sociales/downloadspa
dc.relation.referencesPiera, F (2010) La Ubicación del Conocimiento en las Organizaciones. Cuadernos de Gestión del Conocimiento Empresarial. N° 25. Septiembre de 2010. Consulta: 30/05/201. Disponible: http://www.directivoscede.com/sites/default/files/document/conocimiento/31-07-2013/05cuaderno0000004011.pdfspa
dc.relation.referencesPulido, M; Ortiz, A & Benningho, L (2017) Las organizaciones en la economía del conocimiento: El papel fundamental de la gestión y transferencia del conocimiento en las organizaciones actuales Uni-pluri/versidad, Vol. 17, N.° 1, 2017. Consulta: 31/05/2019. Disponible: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/329389/20785920spa
dc.relation.referencesSalmero, L (s/f) Capital Humano y gestión del conocimiento. “Renovarse o Morir”. Documento en línea. Consulta: 29/05/2019. Disponible: http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/netosfera/wp-content/blogs.dir/154/files/1-capital-humano-y-gestion-del-conocimiento.pdfspa
dc.relation.referencesSteinmueller, E (2012) Las economías basadas en el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación. Documento en línea. Consultado: 31/05/2019. Disponible: https://www.oei.es/historico/salactsi/steinmuller.pdf.spa
dc.relation.referencesTorres, K & Lamenta, P (2015) La Gestión del Conocimiento y los Sistemas de Información en las Organizaciones. Negotium [en línea] 2015, 11 (Noviembre-Sin mes). Consulta: 30 de mayo de 2019. Disponible: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78246590001> ISSNspa
dc.relation.referencesVélez, C (2013) Hardware y Software. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ingeniería. Documento en línea. Consulta: 28/0/2019. Disponible: http://www.iingen.unam.mx/es-mx/Publicaciones/GacetaElectronica/GacetaNoviembre2013/Paginas/Hardwareysoftware.aspxspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalEgresadosspa
dc.subject.proposalManagementeng
dc.subject.proposalKnowledgeeng
dc.subject.proposalGraduasteeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira