Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarado Mejia, Marelis
dc.contributor.authorCharris de Ávila, Jhon
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-11-16T22:48:08Z
dc.date.available2022-11-16T22:48:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/592
dc.descriptionIncluye listas de figuras, de tablas y anexoseng
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la calidad de servicio en la satisfacción al cliente en la red prestadora de servicios de salud IPS-I Sol Wayuu en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Teóricamente se basará la variable calidad de servicio en autores como: Zheithaml y Bitner (2009), Grande (2007), Pecina (2014), Londoño (2007), Andrés (2007), entre otros. Para la variable satisfacción del cliente el basamento teórico será de Zeithaml, Bitner y Gremler (2009), Gordillo (2010) Thompson (2006) Fuentes Pecina (2014), Grande (2007), Stanton, Etzel, y Walter. (2009), entre otros. La metodología utilizada fue catalogada con un enfoque positivista cuantitativo, de tipo descriptiva correlacional, con un diseño de campo, no experimental, transaccional. La población de la presente investigación estuvo constituida por los clientes o usuarios de la red prestadora de servicios de salud IPS-I Sol Wayuu en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha; quedando conformada la muestra por 156 sujetos. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó un cuestionario con opciones de respuesta cerrada tipo dicotómico contentivo de veintiún (21) reactivos para la variable calidad de servicio y dieciocho (18) ítems para la variable satisfacción del cliente. Los instrumentos fueron validados mediante la validación de juicio de expertos. La confiabilidad por ser un instrumento dicotómico se calculó mediante el coeficiente de Kuder-Richarson arrojando un resultado 0,86 para la variable calidad de servicio y 0,72 para la variable satisfacción del cliente; lo cual indica que el instrumento es altamente confiable de acuerdo la categorización para su interpretación. El nivel de significancia bilateral arrojado es 0,00, por lo que se acepta que existe asociación entre las variables. Se concluye que ambas variables calidad de servicio y satisfacción al cliente, son dependiente, es decir existe una relación entre ellas. Esto significa que existe más de un 5% de probabilidad de que existe asociación entre las variables sea cierta en la poblaciónspa
dc.description.abstractThis study aimed to analyze the quality of service in customer satisfaction in the IPS-I Sol Wayuu health services network in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. Theoretically, the service quality variable will be based on authors such as: Zheithaml and Bitner (2009), Grande (2007), Pecina (2014), Londoño (2007), Andrés (2007), among others. For the variable customer satisfaction, the theoretical basis will be Zeithaml, Bitner and Gremler (2009), Gordillo (2010) Thompson (2006) Fuentes Pecina (2014), Grande (2007), Stanton, Etzel, and Walter. (2009), among others. The methodology used was cataloged with a quantitative positivist approach, of a descriptive correlational type, with a field design, not experimental, transactional. The population of the present investigation was made up of clients or users of the IPS-I Sol Wayuu health services network in the Special Tourist and Cultural District of Riohacha; the sample being conformed by 156 subjects. A survey observation was used as a technique, as a tool a questionnaire was made with closed response options containing a dichotomous type containing twenty-one (21) reagents for the quality of service variable and eighteen (18) items for the customer satisfaction variable. The instruments were validated through the validation of expert judgment. Reliability as a dichotomous instrument was calculated using the Kuder-Richarson coefficient, yielding a 0.86 result for the service quality variable and 0.72 for the customer satisfaction variable; which indicates that the instrument is highly reliable according to the categorization for its interpretation. The level of bilateral significance thrown is 0.00, so it is accepted that there is an association between the variables. It is concluded that both variables quality of service and customer satisfaction are dependent, that is, there is a relationship between them. This means that there is more than a 5% probability that there is an association between the variables is true in the population.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación temática 1.4.2. Delimitación espacial 1.4.3. Delimitación temporal 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.2. Fundamentos teóricos 2.2.1. Calidad de servicio 2.2.1.1. Dimensiones de la calidad de servicio 2.2.1.2. Expectativas de la calidad de servicio 2.2.2. Satisfacción al cliente 2.2.2.1. Niveles de satisfacción al cliente 2.2.2.2. Servicio prestado 2.3 MARCO CONCEPTUAL 2.4. SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1. Conceptualización de las variables 2.4.2. Operacionalización de variables 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLOGICO 3.2. TIPO DE ESTUDIO 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.5.1. Población 3.5.2. Muestra 3.6. TÉCNICAS DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del instrumento 3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. CALIDAD DE SERVICIO 4.1.1. Dimensiones de la calidad de servicio 4.1.2. Expectativas de la calidad de servicio 4.2. SATISFACCIÓN AL CLIENTE 4.2.1. Niveles de satisfacción 4.2.2. Servicio prestado 4.3. Cálculo de Chi-Cuadrado 4.4. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS QUE PROMUEVAN LA CALIDAD DE SERVICIO 4.4.1. Introducción 4.4.2. Justificación 4.4.3. Objetivos 4.4.3.1. Objetivo general 4.4.3.2. Objetivos específicos 4.4.4. Alcance 4.4.5. Resultados esperados Lineamiento 1 Lineamiento 2 Lineamiento 3 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent113 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCalidad de servicio en la satisfacción al cliente en la red prestadora de servicios de salud IPS-I Sol Wayuu en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.relation.referencesAcevedo, P; Beltrán, D; Caicedo, H; Ospina, H y Riaño, G (2016) Plan de acción para la evaluación de la satisfacción del usuario en cuanto a la calidad del proceso de atención en el área de cirugía de la Fundación Oftalmológica Nacional. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Consulta: 20/09/2018. Disponible: https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/001/411/1/REDI-FDA-2016-12.pdfspa
dc.relation.referencesAcosta, L., Burrone, M.S., López de Neira, M.J., Lucchese, M., Cometto, C., Ciuffolini, B., Didoni, M., Jure, H., Acevedo, G., Estario, J.C., & Fernández, A.R.. (2011). Análisis de la satisfacción del usuario en centros de salud del primer nivel de atención en la provincia de Córdoba, Argentina. Enfermería Global, 10(21) Recuperado en 08 de octubre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000100014&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesAguilera, A. (2017). Breve historia de la calidad. Creatividad e innovación organizacional. Recuperado en: http://anamariaaguilera.com/breve-historia-de-la-calidad/spa
dc.relation.referencesAlvarado, T (2015) Calidad del servicio en universidades públicas mexicanas: perspectiva de análisis desde las dimensiones Revista científica Pensamiento y Gestión, N°38: Ene-Jun 2015. Consulta: 20/09/2018. Disponible: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/7702/7363spa
dc.relation.referencesAlves, H & Raposo, M (2005). La Medición De La Satisfacción En La Enseñanza Universitaria: El Ejemplo De La Universidad de Da Beira Interior. [Consultado el 26 de junio de 2018]. Disponible en: https://ideas.repec.org/p/wpa/wuwphe/0511004.htmlspa
dc.relation.referencesAndrade, G., Carreau, J. (2003). Simposium permanente sobre la Universidad. Conferencia. Universidad Católica de Uruguay. http://www.monografias.com/trabajos13/admuniv/admuni.shtmlspa
dc.relation.referencesAndrés, J. (2007). Marketing en empresas de servicios. Madrid, España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia Españaspa
dc.relation.referencesArias, A. (2013). Calidad de los servicios y satisfacción del usuario. Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad de Complutense de Madrid. Colección de Cuadernos de trabajo N°11. Madridspa
dc.relation.referencesArias, F., & Flores, M. A. (2015). La satisfacción de los estudiantes con su carrera y su relación con el promedio y el sexo. El caso de la carrera de Contaduría de la Universidad Veracruzana en Nogales, Veracruz. Hitos de Ciencias Económico Administrativasspa
dc.relation.referencesBalestrini, M. (2012). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Venezuela: Editorial BL Consultores Asociadosspa
dc.relation.referencesBavaresco, A. (2013). Proceso metodológico en la investigación: Cómo hacer un diseño de investigación. Maracaibo, Venezuela: Imprenta Internacional.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Editores.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. (2011). Metodología de la Investigación un Enfoque Práctico. 2011. Ed: Universidad de la Guajira. ISBN: 978-958-8530-55- Colombia.spa
dc.relation.referencesBueno, J. (2015)Eficientes, eficaces, efectivos ¿tres palabras para lo mismo?. Revista Gestión de tareas. http://wudatime.com/es/gestion-tareas/eficientes-eficaces-efectivos-tres-palabras-para-lo-mismo/spa
dc.relation.referencesCantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México: Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCastañeda, D; Cataño, E; Rodríguez, C & Gómez, E (2013) Intervenciones a las Causas de Insatisfacción de los Usuarios del Servicio de Urgencias en el Hospital San Rafael de Itagüí – Antioquia, Durante el Segundo Semestre del Año 2012. Documento en línea. Consultado: 23/03/2019. Disponible: http://bdigital.ces.edu.co:8080/jspui/bitstream/10946/1326/2/Intervencion_causas_insatisfacion.pdfspa
dc.relation.referencesCastellano, H. y Bacca, J (2014). Importancia calidad del servicio en la industria Cosmética. Universidad Militar Nueva Granada Consulta: 18/09/2018. Disponible: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11587/1/Importancia%20Calidad%20de%20Servicio.pdfspa
dc.relation.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo, Venezuela: Gráfica González.spa
dc.relation.referencesCircular 30 de 2006 de la Superintendencia Nacional de Saludspa
dc.relation.referencesCodina, A 2005. Eficiencia vs. Eficacia. Un cambio de paradigma https://degerencia.com/articulo/eficiencia_vs_eficacia_un_cambio_de_paradigma/spa
dc.relation.referencesCorbella A, (1999). La garantía de la calidad en atención primaria de salud. Madrid: Instituto Nacional de Salud, Secretaría General.spa
dc.relation.referencesCubillo, J. & Cerviño, J. (2008). Marketing sectorial. Barcelona, España: Editorial Esic.spa
dc.relation.referencesDecreto 2309 de 2002spa
dc.relation.referencesDecreto número 1011 de 2006spa
dc.relation.referencesDenove, Ch & Power, J. (2006). La satisfacción del cliente. Editorial Portafolio. ISBN: 1591841097spa
dc.relation.referencesDomínguez, H. (2016). El servicio invisible. Fundamento de un buen servicio al cliente. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesDuque, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR. Revista de ciencias administrativas y sociales. Universidad Nacional de Colombia. Enero a Junio de 2005spa
dc.relation.referencesElconfidencial.com (10/02/2017) Desmontando el “mejor” sistema sanitario de Europa: Holanda, en manos de aseguradoras. Recuperado: 19/05/2018. Recuperado: https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-02-10/holanda-elecciones-sistema-sanitario-wilders_1329023/spa
dc.relation.referencesEvans, J. & Lindsay, W. (2008). Administración y control de calidad. México: Cengace Leraningspa
dc.relation.referencesFlores, J. (2009). La satisfacción estudiantil como indicador de la calidad de la educación superior. Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor de San Marcos. 2003 Año 7 N° 11. Universidad Ricardo Palma, Lima-Peru. https://www.urp.edu.pe/urp/modules/posgrado/curriculum/d34_jose_florez_barboza.html -8k -spa
dc.relation.referencesFundación Commonwealth de Washington (2013) www.commonwealthfund.orgspa
dc.relation.referencesGallardo Ferrada, Amanda, & Reynaldos Grandón, Katiuska. (2014). Calidad de servicio: satisfacción usuaria desde la perspectiva de enfermería. Enfermería Global, 13(36), 353-363. Recuperado en 28 de septiembre de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000400020&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesGanga, F; Cassinelli, A; Piñones, M y Quiroz, F (2014) El Concepto de Eficiencia Organizativa: una aproximación a lo universitario. Revista Lider Vol. 25. 2014 ▪ pp 126-150. Disponible: http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/25/5_Ganga.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía-Roco, O; Castaneda, N; Pérez, Zoila y Labrada, Hilda. (2002). La Salud Pública en América Latina y El Caribe. Rev Hum Med [online]. 2002, vol.2, n.2, pp. 0-0. ISSN 1727-8120.spa
dc.relation.referencesGonzález (2015) Evaluación de la calidad del servicio percibida en entidades Bancarias a través de la escala SERVQUAL. Revista Electrónica Ciencia e Ingeniería Neogranadina. Vol. 25, Núm. 1 (2015). Consulta: 18/09/208. Disponible: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/439spa
dc.relation.referencesGordillo, X (2010) Diagnóstico y evaluación del servicio que brindan los canales de atención al cliente de porvenir S.A. Universidad de la Salle facultad de ciencias administrativas y contables programa de administración de empresas. Recuperado: 03/10/2018. Disponible: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3141/T11.10%20G652d.pdf;jsessionid=E808DDD60BA1C8EA7611653BC8E0B87B?sequence=1spa
dc.relation.referencesGrande, I. (2007). Marketing de los servicios. Madrid, España: ESIC Editorial.spa
dc.relation.referencesGrande, I., & Abascal. (2009). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid, España: ESIC.spa
dc.relation.referencesHamui L., Fuentes, R, Rebeca, R, & Ramírez, O. (2013). Expectativas y experiencias de los usuarios del Sistema de Salud en México: Un estudio de satisfacción con la atención médica. Primera edición. Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesHealth and Human Rights (2015), Consultado: 26 de junio de 2018. Disponible: https://www.hrw.org/es/news/2015/04/29/la-crisis-del-sistema-de-salud-de-venezuelaspa
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta edición. McGraw Hill / Interamericana Editores. Méxicospa
dc.relation.referencesHoffman y Bateson (2011) Fundamentos de Marketing de Servicios; Conceptos, Estrategias y c . Conceptos, Estrategias y Casos. Editorial: Cengage Learning Editores S.Aspa
dc.relation.referencesHurtado y Toro (2015) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana de México. México. 505 p.spa
dc.relation.referencesHospital Universitario del Valle (2010) Consultado: 26 de junio de 2018. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Situaci%C3%B3n%20ESE%20Hospital%20Universitario%20del%20Valle.aspxspa
dc.relation.referencesInfantes, F. (2017). Calidad de atención y grado de satisfacción de los usuarios de consulta externa del Centro de Atención de Medicina Complementaria del Hospital III Iquitos-2016. Revista peruana de medicina integrativa. Consulta: 19/09/2018. Disponible: http://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/12/876793/calidad-de-atencion-y-grado-de-satisfaccion-de-los-usuarios-de-_e4Vf9y6.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud de Madrid. Consultado: 26 de junio de 2018. Disponible: http://www.ingesa.msssi.gob.es/spa
dc.relation.referencesKerguelén, A. (2008). Calidad en Salud en Colombia. Ministerio de la Protección Social Programa de Apoyo a la Reforma de Saludspa
dc.relation.referencesKotler, P. & Keller, K. (2012). Dirección de marketing. México: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesKuo, C. M., Chen, L. C., & Lu, C. Y. (2012). Validación factorial del servicio de hostelería. Actitud. Revista Internacional de Gestión Hotelera, 31, 944-951spa
dc.relation.referencesLira Mejia, M.C.(2009) ¿Cómo puedo mejorar el servicio a cliente?, Edición electrónica gratuita. Recuperado: 10/10/2018. Disponible. www.eumed.net/libros/2009c/600/spa
dc.relation.referencesLópez, L.(2012). La dinámica de la globalización en el comercio internacional. [Consultado el 26 de junio de 2018]. Disponible en: http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1419/1476spa
dc.relation.referencesMaidana, L. (2009). Sistema de calidad: evaluación del grado de satisfacción del cliente en pacientes que requieren los servicios del laboratorio del Hospital Municipal Boliviano Holandés. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz-Boliviaspa
dc.relation.referencesMatsumoto, Reina (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. PERSPECTIVAS, (34), undefined-undefined. [fecha de Consulta 24 de Septiembre de 2019]. ISSN: 1994-3733. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4259/425941264005spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2011). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. México: Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesMolina, M; Quesada, L; Ulate, D & Vargas, Sindy. (2014) La calidad en la atención médica. Med. Leg. Costa Rica [online]. 2004, vol.21, n.1, pp. 109-117. ISSN 1409-0015. Recuperado: 03/10/20018. Disponible: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sciarttext&pid=S1409-00152004000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesNava, V. & Jiménez, A. (2010). Estrategias para implantar la norma de calidad mejora continua. Bogotá, Colombia: Limusa.spa
dc.relation.referencesNeri, R y Aguirre, G (2012) Calidad de la Atención Médica en Secretaría de Salud (Cord.), La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones: 12 años de experiencia. Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES)spa
dc.relation.referencesNiño, V (2011) Metodología de la Investigación. Diseño y Ejecución. Ediciones de la U. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesOrtega, J; Hernández, H; Mariano, H y Herrera, A (2015), Calidad Estratégica en los Servicios de Salud. Centro de investigación y proyectos (CINPRO) Corporación Universitaria Latinoamericana. 2015. 118. P: 15 x 20.spa
dc.relation.referencesPadilla-Aguiar, Daimeé, Herrera-García, Ricardo Amir, Acevedo-Suárez, José Antonio, & Pardillo-Baez, Yinef. (2016). Buscando la satisfacción del cliente. Estudio en el Centro de Inmunología Molecular. Ingeniería Industrial, 37(3), 313-322. Recuperado en 28 de septiembre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300010&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesPecina (2014) Retos en la Formación de Profesionales Logísticos. Servicio y Competitividad. Universidad Autónoma del Estado de México Editado por la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para eumed.netspa
dc.relation.referencesPérez, C (2016) Satisfacción de Usuarios y la Evaluación de Programas Sociales. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Púbicas. Núm. 7 (2016), pp. 116-140. DOI: 10.5944/reppp.7.2016.16352spa
dc.relation.referencesRojas, M; Jaimes, L & Valencia, M (2017) 3 Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajospa
dc.relation.referencesPlan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Gobierno de España (2010), Consultado: 26 de junio de 2018. Disponible: (http://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/pncalidad/PlanCalidad2010.pdf).spa
dc.relation.referencesReyes, S., Mayo, J., & Loredo, N., (2009). La evaluación de la calidad de los servicios a partir de la satisfacción de los usuarios: una mirada desde el entorno empresarial cubano, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 113, Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2009/bac.htmspa
dc.relation.referencesRiveros, J, Berné, C y Múgica, J. (2010). Gestión y satisfacción en servicios de salud de Chile: Contraste entre las percepciones de los funcionarios y los usuarios. Revista médica de Chile, 138(5), 630-638. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000500015spa
dc.relation.referencesRodríguez, A & García, G “012) Eficacia y Eficiencia, premisas indispensables para la Competitividad Ciencias Holguín, vol. XVIII, núm. 3, julio-septiembre, 2012, pp. 1-14 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1815/181524338001.pdfspa
dc.relation.referencesRubio (2014) La calidad del servicio al cliente en los grandes supermercados de Ibagué: un análisis desde la escala multidimensional (SERVQUAL). Revista Cuadernos de Administración de la Universidad del Valle. Consulta: 19/09/2018. Disponible: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/8014spa
dc.relation.referencesSalinas, A & Gutiérrez, M. (2007) Introducción a la calidad: Aproximación a los sistemas de gestión y herramientas de calidad. Primera edición. Ideas propias Editorial. Españaspa
dc.relation.referencesSantemeses, M. (2009). Diseño y Análisis de Encuestas en Investigación Social y de Mercados. Dyane. Versión 4. Madrid, España: Pirámide.spa
dc.relation.referencesStanton, W. Etzel, M. y Walter, B. (2009), Fundamentos de Mercadotecnia, 16°. Edición, México DF, México McGraw-Hill. Interamericana Editores, S.A. de C.V.,spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2010). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Méxicospa
dc.relation.referencesTorres Samuel, Maritza, Vásquez Stanescu, Carmen Luisa, Modelos de evaluación de la calidad del servicio: caracterización y análisis. Compendium [en ínea] 2015, 18 (Julio-diciembre): [Fecha de consulta: 1 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88043199005> ISSN 1317-6099spa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. Consultado: 26 de junio de 2018. Disponible: www.universidaddeantioquia.comspa
dc.relation.referencesVelásquez, S (2011) Acreditación de Calidad en Salud. Intendenta de Prestadores de Salud Públicos y Privados. Super Intendencia de Salud. Gobierno de Chile. Recuperado: 21/05/2018-. Disponible: http://www.minsal.cl/portal/url/item/b644fa9a8af8d5cce040010164011221.pdfspa
dc.relation.referencesZas B. (2002) La satisfacción como indicador de excelencia en la calidad de los servicios de salud. Psicología- Científica.com. [Consultado el 26 de junio de 2018]. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-80-1-la-satisfaccion-como-indicador-de-excelenciaen-la-calidad-d.html 2002.spa
dc.relation.referencesZeithaml, V., Bitner, M. & Gremler, G. (2009). Marketing de servicios. México: Mc Graw Hill.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCalidad de serviciospa
dc.subject.proposalSatisfacción del clientespa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalUsuariosspa
dc.subject.proposalQuality of serviceeng
dc.subject.proposalCustomer satisfactioneng
dc.subject.proposalHealtheng
dc.subject.proposalUserseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira