Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVanegas Sprockel, Belkis Xiomara
dc.contributor.authorKristy González, Lian
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-11-03T22:15:09Z
dc.date.available2022-11-03T22:15:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/575
dc.descriptionIncluye tablas, gráficos y cuadrosspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito general analizar las relaciones interpersonales y la dinámica familiar entre las familias que pertenecen al área administrativa y de producción de la plazoleta picnic Rioh del Distrito Especial, Turístico y cultural de Riohacha. Soportado teóricamente Para la variable de relaciones interpersonales fue abordada por Chiavenato (2014), Farías (2012), Montane (2010), entre otros. Mientras que para la variable dinámica familiar está sustentado con Galicia (2014), Medellín, Fontes, Rivera, Peñaloza, y Rodríguez (2012), Isaza y Henao (2011), Piemontesi (2012), entre otros autores. Metodológicamente, se encuentra bajo el corte cualitativo, bajo un paradigma histórico- hermenéutico, el tipo de investigación fue analítica y descriptiva, el método de investigación fue fenomenológico. La población estuvo conformada por treinta y seis personas (36), comprendidos entre diez (10) familias de los restaurantes ubicados en área administrativa y de producción de la plazoleta picnic Rioh. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue la entrevista semiestructurada y la observación. En cuanto a la validez fue validado por expertos de la universidad de La Guajira, siendo la misma interpretativa. Concluyendo que presentan dificultades para entablar relaciones interpersonales de manera amena y sin peleas en su sitio de trabajo, teniendo la percepción que tienen problemas de comunicación, empatía, dejándose llevar por las emociones de manera compulsiva. Tienen bases en cuanto a los valores, conocen cuales son los roles que deben desempeñar, así como sus responsabilidades, sin embargo, en ocasiones no tienen tolerancia suficiente para desenvolverse de manera efectiva, dificultando el dialogo para resolver conflictos que puedan presentarse, teniendo comportamientos inadecuados.spa
dc.description.abstractThe general purpose of this research was to analyze interpersonal relationships and family dynamics among families that belong to the administrative and production area of the Rioh picnic area of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. Theoretically supported For the variable of interpersonal relationships, it was addressed by Chiavenato (2014), Farías (2012), Montane (2010), among others. While for the family dynamic variable, it is supported by Galicia (2014), Medellín, Fontes, Rivera, Peñaloza, and Rodríguez (2012), Isaza and Henao (2011), Piemontesi (2012), among other authors. Methodologically, it is under the qualitative cut, under a historical-hermeneutical paradigm, the type of research was analytical and descriptive, the research method was phenomenological. The population was made up of thirty-six people (36), comprised of ten (10) families from the restaurants located in the administrative and production area of the Rioh picnic square. The data collection technique and instrument used was the semi-structured interview and observation. Regarding validity, it was validated by experts from the University of La Guajira, being the same interpretive. Concluding that they have difficulties in establishing interpersonal relationships in a pleasant way and without fights in their workplace, having the perception that they have communication problems, empathy, being compulsively carried away by emotions. They have bases in terms of values, they know what roles they must play, as well as their responsibilities, however, sometimes they do not have enough tolerance to function effectively, making it difficult to dialogue to resolve conflicts that may arise, having inappropriate behaviors.eng
dc.description.tableofcontentsNOTA DE ACEPTACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS TABLA DE CONTENIDO RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN MOMENTO I 1. SITUACIÓN PROBLEMA 1.1. Acercamiento de la Realidad 1.2. Preguntas del Estudio 1.3. PROPOSITOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Propósito General 1.3.2. Propósitos 1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5. DELIMITACION 1.5.1. Teórica o Temática 1.5.2. Delimitación Espacial 1.5.3. Delimitación Temporal 1.5.4. Delimitación Demográfica . MOMENTO II 2. APROXIMACIONES TEÓRICAS 2.1. Estudios relacionados con la investigación 2.2. Teorías relacionadas con la investigación 2.2.1. Relaciones interpersonales 2.2.1.1. Factores que intervienen en las relaciones interpersonales 2.2.1.1.1. Comunicación 2.2.1.1.2. Empatía 2.2.1.1.3. Emociones 2.2.2. Dinámica familiar 2.2.2.1. Elementos de la dinámica familiar 2.2.2.1.1. Valores 2.2.2.1.2. Roles 2.2.2.1.3. Responsabilidad 2.2.2.2. Pautas de conducta en la dinámica familiar 2.2.2.2.1. Comportamiento 2.2.2.2.2. Diálogo 2.2.2.2.3. Respeto 2.2.3. Familia 2.3. Glosario de términos 2.4. Aspectos Legales 2.5. Definición de Categorías 2.5.1. Definición Conceptual - Relaciones Interpersonales 2.5.2. Definición Operacional 2.5.3 Definición Conceptual - Dinámica Familiar 2.5.4 Definición Operacional MOMENTO III 3. METODOLOGIA 3.1. EPISTEME 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3. MÉTODO 3.4. UNIDADES DE ANÁLISIS (INFORMANTES, INVESTIGADORES, CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INFORMANTES). 3.5. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN (INVESTIGADORA, INFORMATES GRABADA Y FINALMENTE OBSERVACIÓN). 3.6. FIABILIDAD Y VALIDEZ DEL INVESTIGADOR (DESCRIPTIVA, INTERPRETATIVA, TECNICA, TRANSFERIBILIDAD Y REPLICABILIDAD). MOMENTO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 56 Lineamientos estratégicos CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSspa
dc.format.extent92 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRelaciones interpersonales y dinámica familiar en las familias que pertenecen al área administrativa y de producción de la Plazoleta Picnic Rioh del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Familia e Intervención Familiarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Familia e Intervención Familiarspa
dc.relation.referencesAlles, M (2012). Desarrollo del Talento Humano. Basado en competencias. España: Gránica.spa
dc.relation.referencesAparicio. J. y Blanco, M. (2012). Relaciones interpersonales. México. Ediciones Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesBalart, M (2013). La Empatía: La Clave para Conectar con los demás. Publicación del mes de mayo de la Revista Observatorio de Recursos Humanos. N° 79.spa
dc.relation.referencesBerlo, D. (2013). El Proceso de Comunicación. Argentina.spa
dc.relation.referencesBeiza, A. (2012) Las relaciones interpersonales como herramienta esencial para optimizar el clima organizacional en la escuela básica nacional. (Tesis de Maestría) Universidad de Carabobo.spa
dc.relation.referencesCastaño-Suárez, M., Sánchez-Trujillo, M.P. y Viveros-Chavarría, E.F. (2018). Familia homoparental, dinámicas familiares y prácticas parentales. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 51-70.spa
dc.relation.referencesCerda, E. (2011) Una Psicología hoy. Barcelona, España. Editorial Herderspa
dc.relation.referencesCervel M. (2005) Orientación e intervención familiar. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas [Internet]spa
dc.relation.referencesChiavenato I. (2014). Comportamiento organizacional. México. Editorial Mc. Graw Hill interamericanaspa
dc.relation.referencesCortina, A. (2011). Mundo de los Valores: Ética mínima y educación. México. Internacional Thompson Editores S. A.spa
dc.relation.referencesCuya. E. (2019). Dinámica familiar y conducta social de niños de preescolar de la Institución Educativa Nº 59 Santa Lucía, Chorrillos, 2019. Universidad Nacional de Educación. Perúspa
dc.relation.referencesDíaz, Y. y Salas, N. (2019). Análisis correlacional de las relaciones interpersonales y el desempeño académico en estudiantes de Básica Primaria. Universidad de la Costa CUC Maestría en Educación. Barranquilla – Colombia.spa
dc.relation.referencesEscobar, M. (2014). La organización requerida. Colección Master. Edición 2 Editor Ediciones Granica S.A.spa
dc.relation.referencesFarías, S. (2012), Como ser más productivo y feliz: inteligencia emocional y comportamiento. Editorial Library. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesFranklin, E. y Krieger, M. (2012). Comportamiento organizacional. México. Editorial Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesGalicia, I. (2014). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Revista Anales de psicología, 29(2), 491-500.spa
dc.relation.referencesGallego, A. (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista virtual Universidad Católica del Norte. (35). 326-345.spa
dc.relation.referencesGarcía, P. (2015). Dinámica familiar. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas o Época II. 14.spa
dc.relation.referencesGarzón-Serna, D.A. y López-Pulgarín, S.E. (2018). Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 71-86.spa
dc.relation.referencesGonzález (2015). Comunicación asertiva del directivo y relaciones interpersonales en la educación media. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” Venezuela.spa
dc.relation.referencesGonzález (2015). Comunicación asertiva del directivo y relaciones interpersonales en la educación media. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” Venezuela.spa
dc.relation.referencesGuaranga, E. (2017). Familias disfuncionales y sustitución de roles en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Isabel De Godín, período abril-septiembre del 2016. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba. Ecuadorspa
dc.relation.referencesGurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio- Educativa. San José: PrintCenter.spa
dc.relation.referencesHernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Editorial McGraw-Hill. México.spa
dc.relation.referencesHuamanquispe (2018). Relaciones Interpersonales y su influencia en el desempeño docente, en la I. E. 50723 “Cecilia Túpac Amaru”, Santiago, Cusco. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Perú.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2015). Metodología de la Investigación Holística. Editorial Sypal Quiron. Caracas, Venezuelaspa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2017). La familia: el desafío de la diversidad. España: Editorial Arielspa
dc.relation.referencesJuárez, M. y Ordoñez, D. (2018). Entorno familiar y su relación con el desarrollo del área del lenguaje en niños de 3 años Delaahh San Fernando, surquillo. Universidad Privada Norbert Wiener. Lima-Perú.spa
dc.relation.referencesMartínez, C., Salgado, D., y Anaya, M. E. (2014). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar.Educación y Educadores, 17(3), 447-467. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.3spa
dc.relation.referencesMedellín, M.; Fontes, M.; Rivera, J.; Peñaloza, M.; Rodríguez, A. (2012). Funcionamiento familiar y su relación con las redes de apoyo social en una muestra de Morelia, México. Revista Salud Mentalspa
dc.relation.referencesMendieta (2015). El mejoramiento de las relaciones interpersonales como estrategia para mejorar el clima escolar y el desempeño docente. Universidad Pedagógica Nacional, Méxicospa
dc.relation.referencesMontane, A. (2012). Relaciones interpersonales: definición, concepto y habilidades. México. Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMoya, L. (2014). La Empatía. España. Plataforma Editorial. Primera ediciónspa
dc.relation.referencesMunch, L, y Garcia. (2012). Fundamentos de la Administración. México. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMinuchin, S. (1985). Técnicas de terapia familiar. España: Paidósspa
dc.relation.referencesPelekais de, C., Raspa, P., Finol, M., Neuman, N. y Carrasquero, E. (2012): El ABC de la investigación. Guía Didáctica. Venezuela. Editorial Astro Data S.A.spa
dc.relation.referencesPérez, S. (2014). Importancia de la Dinámica Familiar. España. Editorial Kairos. 2a ediciónspa
dc.relation.referencesPuchol, L. (2010). Dirección y gestión de recursos humanos. Editores Díaz Santo. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2016). Relaciones interpersonales y aprendizaje social. México. Editorial McGraw Hill. Tercera edición.spa
dc.relation.referencesRodríguez (2013) titulada Comportamientos éticos de los gerentes que más valoran los empleados en Colombia. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Coordinadora Grupo de investigación Ética Empresarial y Empresariado Social–ETHOSspa
dc.relation.referencesRuiz (2017). Aspectos de la dinámica familiar y motivacionales asociados al desempeño académico en estudiantes universitarios condicionales en una institución privada de México. Politécnico de Monterrey – Méxicospa
dc.relation.referencesRosales, B. (2015) Dinámica familiar de un hogar reconstruido. Universidad Rafael Landívar. Guatemalaspa
dc.relation.referencesSierra (2018). Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDR Diego Gómez de Mena (Tabio – Cundinamarca). Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesSilviera, M. (2014). El arte de las relaciones personales. España. Alba Editorialspa
dc.relation.referencesSolano, D y Espinoza L. (2017). La dinámica familiar y su relación en el rendimiento académico de los beneficiarios de la Ong The Peru Children´S Trust- Huancayo. Universidad Nacional del Centro Del Perú – Huancayo – Perú.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. Fundamento en la Investigación. Manual de Evaluación de Proyectos. Editorial Limusa. México.spa
dc.relation.referencesTutillo, J. (2013). Trabajo de Grado: “Ejercicio Responsable de los Servidores Públicos con sujeción a la ética”. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuadorspa
dc.relation.referencesVázquez, M. (2016) Dinámica Familiar y su influencia en el bajo rendimiento académico de los y las adolescentes de Básica Superior de la Escuela “Manuela Cañizares". Cuenca 2014- 2015. Universidad de Cuenca – Ecuadorspa
dc.relation.referencesViveros, E. y Arias, L.M. (2006). Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal: Características interacciónales. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.spa
dc.relation.referencesZayas, P. (2011) La comunicación interpersonal. Un proceso socio-psicológico en el trabajo y en la vida diaria. España. Editorial Académica Española.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalDinámica familiarspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalPautas de conductaspa
dc.subject.proposalInterpersonal relationshipsspa
dc.subject.proposalFamily dynamicseng
dc.subject.proposalCommunicationeng
dc.subject.proposalValueseng
dc.subject.proposalBehavior patterns.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira