Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión integral del proyecto ambiental escolar (PRAE) de la Institución Educativa Paulo VI de Barrancas, La Guajira.
dc.contributor.advisor | Ariza, Carla Patricia | |
dc.contributor.author | Zarate Pinto, Daisis Leonor | |
dc.coverage.spatial | Barrancas, La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T21:56:03Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T21:56:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/574 | |
dc.description | Incluye listas de tablas y de figuras | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de Maestría en Gestión y Gerencia Educativa está adscrito dentro de la línea de profundización e investigación en gestión y gerencia de las organizaciones educativas, donde se busca integrar el discurso pedagógico y el discurso administrativo dentro de cualquier escenario educativo de allí que la gestión juega un papel importante dentro de las instituciones para alcanzar los objetivos y metras trazadas. A nivel mundial una de las mayores problemáticas son los estragos que se le ha hecho al medio ambiente y la ausencia de escrúpulos de los individuos sobre la protección del entorno y los recursos naturales. A nivel nacional existen políticas que protegen el medio ambiente, siendo ignoradas por diversas instituciones; por este motivo existe un llamado a las naciones para desarrollar acciones basadas en la aplicación de los estándares de la educación ambiental, a fin de que las personas reconozcan la importancia de los ecosistemas, el cuidado del medio ambiente y la reutilización de materiales reciclables | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO DE GESTIÓN 2. PROBLEMA DE GESTIÓN 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN 4. OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1. La gestión educativa 5.2. La gestión pedagógica 5.3. Educación ambiental 5.4. Proyecto ambiental escolar (PRAE) 5.5. Proyecto ambiental escolar PRAE de la Institución educativa Paulo VI 5.6 Gestión ambiental 5.7 Referente normativo 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1. Enfoque Investigativo 6.2. Unidad Comprensiva 6.3. Actores sociales intervinientes 6.4. Técnicas de recolección de información e instrumentos 6.5 Criterios de procesamiento de la información 7. ESTRATEGIA DE GESTIÓN. 7.1. Primer ciclo de intervención- Estrategia de Formación y capacitación grupo ecológico 7.2. Segundo ciclo de intervención- Estrategia de reutilización de residuos sólidos 7.3. Tercer ciclo de intervención- Celebración del día del medio ambiente 7.4 Cuarto ciclo de intervención- Estrategia desafío ambiental 8. RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN 9. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXO | spa |
dc.format.extent | 62 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Gestión integral del proyecto ambiental escolar (PRAE) de la Institución Educativa Paulo VI de Barrancas, La Guajira. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión y Gerencia Educativa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión y Gerencia Educativa | spa |
dc.relation.references | Acurero, M., (2012). Gestión escolar como mecanismo para impulsar proyectos | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, Ezequiel. Repensando la investigación-acción participativa. Buenos Aires: Lumen, 2003 | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, Ezequiel (1999). Interdisciplinariedad en Educación. 3ra. Edición | spa |
dc.relation.references | ANTÚNEZ, S. ET AL. (1996). Del proyecto educativo a la programación de aula. Serie Pedagogía. Editorial Grao. Barcelona. España. | spa |
dc.relation.references | Argentina. Edit. Magisterio del Río de la Plata. | spa |
dc.relation.references | Batista G, Tamara. (2001) Gestión Pedagógica en varios niveles. Ed Morata. 45. Cortez J. (2004) Plan estratégico para el desarrollo del programa experimenta | spa |
dc.relation.references | Casassús J. (1998). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión: Marcos Conceptuales para el análisis de los Cambios en la Gestión de los Sistemas Educativos. | spa |
dc.relation.references | Castells, E. (2012). Reciclaje de residuos industriales. 2ª ed. España. Edit. Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Peripecias. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html | spa |
dc.relation.references | González, Esperanza. “Gestión Ambiental en pequeños municipios”. Revista Foro, N0 42. Bogotá. Octubre de 2001, Pág. 57. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez C, y Cánovas C (2009). La actuación frente al cambio climático. España. Universidad de Murcia. Edit.um. | spa |
dc.relation.references | Hernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. (Tercera Edición). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | LAMPREA, Martha, 2012, Identificación de residuos sólidos en plaza de Mercado de Restrepo Meta, revista retema. Número 139. ISSN 1130 – 9881. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao. | spa |
dc.relation.references | Medel, Frank y García-Ávila, Lourdes (2011), Herramientas Estratégicas para la Gestión Ambiental Corporativa. Primera Edición, Editorial Académica Española. | spa |
dc.relation.references | Morín, Edgar (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro | spa |
dc.relation.references | Páez, Juan Carlos (2013), Elementos de Gestión Ambiental. Tercera Edición | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C. L. (2009). Gestión pedagógica de instituciones. México: Astra Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Sandó P. (2010). La profesionalidad del Directivo Escolar. Sus competencias fundamentales. México. Ediciones UNIMET | spa |
dc.relation.references | Sañudo. L. La Transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder Sureda, y Colom, (1989, P, 10), la pedagogía ambiental: caracterización y fundamentación. Ed. Ceac. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | TCHOBANOGLOUS George, 2006, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Primera Edición, Ed. Mcgraw hill, Volumen 1, España, Págs. 213-216 | spa |
dc.relation.references | Tejada, Ángel (2014), La Gestión y el Control Socio-Económico de las Interacciones Empresa-Medio Ambiente. Contribuciones de la Contabilidad a la Gestión Sostenible de la Empresa. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Medio ambiente | |
dc.subject.armarc | Educación ambiental | |
dc.subject.armarc | Residuos sólidos | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |