Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza, Carla Patricia
dc.contributor.authorZarate Pinto, Daisis Leonor
dc.coverage.spatialBarrancas, La Guajira
dc.date.accessioned2022-11-03T21:56:03Z
dc.date.available2022-11-03T21:56:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/574
dc.descriptionIncluye listas de tablas y de figurasspa
dc.description.abstractEste trabajo de Maestría en Gestión y Gerencia Educativa está adscrito dentro de la línea de profundización e investigación en gestión y gerencia de las organizaciones educativas, donde se busca integrar el discurso pedagógico y el discurso administrativo dentro de cualquier escenario educativo de allí que la gestión juega un papel importante dentro de las instituciones para alcanzar los objetivos y metras trazadas. A nivel mundial una de las mayores problemáticas son los estragos que se le ha hecho al medio ambiente y la ausencia de escrúpulos de los individuos sobre la protección del entorno y los recursos naturales. A nivel nacional existen políticas que protegen el medio ambiente, siendo ignoradas por diversas instituciones; por este motivo existe un llamado a las naciones para desarrollar acciones basadas en la aplicación de los estándares de la educación ambiental, a fin de que las personas reconozcan la importancia de los ecosistemas, el cuidado del medio ambiente y la reutilización de materiales reciclablesspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO DE GESTIÓN 2. PROBLEMA DE GESTIÓN 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN 4. OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1. La gestión educativa 5.2. La gestión pedagógica 5.3. Educación ambiental 5.4. Proyecto ambiental escolar (PRAE) 5.5. Proyecto ambiental escolar PRAE de la Institución educativa Paulo VI 5.6 Gestión ambiental 5.7 Referente normativo 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1. Enfoque Investigativo 6.2. Unidad Comprensiva 6.3. Actores sociales intervinientes 6.4. Técnicas de recolección de información e instrumentos 6.5 Criterios de procesamiento de la información 7. ESTRATEGIA DE GESTIÓN. 7.1. Primer ciclo de intervención- Estrategia de Formación y capacitación grupo ecológico 7.2. Segundo ciclo de intervención- Estrategia de reutilización de residuos sólidos 7.3. Tercer ciclo de intervención- Celebración del día del medio ambiente 7.4 Cuarto ciclo de intervención- Estrategia desafío ambiental 8. RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN 9. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOspa
dc.format.extent62 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleGestión integral del proyecto ambiental escolar (PRAE) de la Institución Educativa Paulo VI de Barrancas, La Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesAcurero, M., (2012). Gestión escolar como mecanismo para impulsar proyectosspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, Ezequiel. Repensando la investigación-acción participativa. Buenos Aires: Lumen, 2003spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, Ezequiel (1999). Interdisciplinariedad en Educación. 3ra. Ediciónspa
dc.relation.referencesANTÚNEZ, S. ET AL. (1996). Del proyecto educativo a la programación de aula. Serie Pedagogía. Editorial Grao. Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesArgentina. Edit. Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.relation.referencesBatista G, Tamara. (2001) Gestión Pedagógica en varios niveles. Ed Morata. 45. Cortez J. (2004) Plan estratégico para el desarrollo del programa experimentaspa
dc.relation.referencesCasassús J. (1998). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión: Marcos Conceptuales para el análisis de los Cambios en la Gestión de los Sistemas Educativos.spa
dc.relation.referencesCastells, E. (2012). Reciclaje de residuos industriales. 2ª ed. España. Edit. Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Peripecias. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.htmlspa
dc.relation.referencesGonzález, Esperanza. “Gestión Ambiental en pequeños municipios”. Revista Foro, N0 42. Bogotá. Octubre de 2001, Pág. 57.spa
dc.relation.referencesGutiérrez C, y Cánovas C (2009). La actuación frente al cambio climático. España. Universidad de Murcia. Edit.um.spa
dc.relation.referencesHernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. (Tercera Edición). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesLAMPREA, Martha, 2012, Identificación de residuos sólidos en plaza de Mercado de Restrepo Meta, revista retema. Número 139. ISSN 1130 – 9881.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.spa
dc.relation.referencesMedel, Frank y García-Ávila, Lourdes (2011), Herramientas Estratégicas para la Gestión Ambiental Corporativa. Primera Edición, Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesMorín, Edgar (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futurospa
dc.relation.referencesPáez, Juan Carlos (2013), Elementos de Gestión Ambiental. Tercera Ediciónspa
dc.relation.referencesRodríguez, C. L. (2009). Gestión pedagógica de instituciones. México: Astra Ediciones.spa
dc.relation.referencesSandó P. (2010). La profesionalidad del Directivo Escolar. Sus competencias fundamentales. México. Ediciones UNIMETspa
dc.relation.referencesSañudo. L. La Transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder Sureda, y Colom, (1989, P, 10), la pedagogía ambiental: caracterización y fundamentación. Ed. Ceac. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesTCHOBANOGLOUS George, 2006, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Primera Edición, Ed. Mcgraw hill, Volumen 1, España, Págs. 213-216spa
dc.relation.referencesTejada, Ángel (2014), La Gestión y el Control Socio-Económico de las Interacciones Empresa-Medio Ambiente. Contribuciones de la Contabilidad a la Gestión Sostenible de la Empresa. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcMedio ambiente
dc.subject.armarcEducación ambiental
dc.subject.armarcResiduos sólidos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira