Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDE LA HOZ LINDO, LINDA TIVISAY
dc.contributor.authorPimienta Torres, Yolena Michelle
dc.coverage.spatialUribía, La Guajira
dc.date.accessioned2022-11-03T20:05:56Z
dc.date.available2022-11-03T20:05:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/570
dc.descriptionIncluye tablas, graficos y fotografías a colorspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto analizar las pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain del municipio de Uribia la Guajira, es un estudio fenomenológico, la muestra incluye treinta y una personas de las cuales quince son alumnos, catorce padres de familia y dos docentes, a quienes se les aplico una entrevista que mide los estilos de crianza, las características de la dinámica familiar y los tipos de estudiantes. Los resultados arrojaron familias con un estilo de crianza democrático, seguido por el autoritario, con falencias en las características de la dinámica familiar principalmente la comunicación, el afecto y la implementación del uso del tiempo libre, así como estudiantes en sus tres tipos: principalmente los que evitan el fracaso, seguido de los orientados al dominio y por ultimo los que aceptan el fracaso. Este resultado implico generar estrategias lúdicas pedagógicas en este caso el juego de la WAYUNKERA, como herramienta de aprendizaje por medio de la imitación.spa
dc.description.abstractThe present research aims to analyze the parenting patterns and their impact on the academic performance of the students of the Juyasirain headquarters of the municipality of Uribia La Guajira, is a phenomenological study, the sample includes thirty-one people of which fifteen are students, fourteen parents and two teachers, to whom an-interview was applied that measures the parenting styles, The characteristics of family dynamics and types of students. The results showed families with a democratic parenting style, followed by the authoritarian, with shortcomings in the characteristics of family dynamics mainly communication, affection and the implementation of the use of free time, as well as students in its three types: mainly those who avoid failure, followed by those oriented to dominance and finally those who accept failure. This result implied generating pedagogical playful strategies in this case the game of the WAYUNKERRA, as a learning tool through imitation.eng
dc.description.tableofcontentsINDICE 1 GENERALIDADES DEL ESTUDIO O EL PROBLEMA 1.1 Problema 1.1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Propósitos 1.2.1 Propósito General 1.2.2 Propósitos Específicos 1.3 Justificación 1.4 Delimitación 1.4.1 Delimitación Teórica 1.4.2 Delimitación Geográfica 1.4.3 Delimitación Temporal 1.4.4 Delimitación Demográfica 1.5 Línea de investigación 2 APROXIMACIONES TEORICAS 2.1 Historia 2.2 Estudios relacionados con la investigación 2.3 Teorías relacionadas con la investigación 2.4 Glosario 2.5 Aspectos legales 2.6 Sistema de categorías 2.6.1 Definición Conceptual 2.6.2 Definición Operacional 2.7 Matriz de categoría 3 METODOLOGIA 3.1 Episteme 3.2 Tipo de investigación 3.3 Método 3.4 Unidades de análisis 3.4.1 Informantes: 3.4.2 Criterios de selección de informantes 3.5 Técnicas de recolección de información 3.5.1 La entrevista semiestructurada 3.5.2 La observación 3.6 Fuentes principales 3.6.1 Fuentes Primarias 3.6.2 Fuentes Secundarias 3.7 Aplicación de criterios de rigor científico a la investigación cualitativa (validez y confiabilidad) 3.8 Técnicas de análisis 4 ANALISIS DE LOS DATOS 4.1 Triangulación y análisis de la información 4.1.1 Triangulación y análisis propósito específico 1 4.1.2 Triangulación y análisis propósito específico 2 4.1.3 Triangulación y análisis propósito especifico 3 4.2 Conclusiones 4.3 Recomendaciones 4.4 Objetivo propositivo 5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6 ANEXOSspa
dc.format.extent124 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Sede Juyasirain de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Uribia, La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Familia e Intervención Familiarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Familia e Intervención Familiarspa
dc.relation.referencesAcosta, E. M. (2007). La Practica de Crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los Discursos que las Enuncian y las hacen Visibles. Latinoamericana de Ciencias Sociales y Juventudspa
dc.relation.referencesAlonso, A. R. (2019). Formas, Cambios y Tendencias en la Organizacion Familiar en Colombia. Ciencias Socialesspa
dc.relation.referencesAriza-Ramírez, S. P.-J.-O.-M.-D. (2012). PAUTAS, CREENCIAS Y PRACTICAS DE CRIANZA RELACIONADAS CON EL CASTIGO Y SU TRANSMISION GENERACIONAL. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pg 4-6.spa
dc.relation.referencesBianchi, J. E. (2004). Familia y Ciclo Vital Familiar . CIPPEC, 19 - 22.spa
dc.relation.referencesDavila, E. A. (1997). Enfoques teoricos contemporaneos de la psicologia . Bogota: UNISUR.spa
dc.relation.referencesEscobar, M. R. (2015). RENDIMIENTO ESCOLAR, CRIANZA, ORIGEN ETNICO Y AGENTIVIDAD. Fundacion Universitaria Catolica Lumen Gentium, pg 2-4.spa
dc.relation.referencesEspinal, G. G. (2006). El Enfoque Sistemico en los Estudios Sobre la Familia. Internacional de Sistemasspa
dc.relation.referencesFamiliar, F. y. (2004). Judith Estremo y Ximena Garcia Bianchi. CIPPEC, 19 - 22.spa
dc.relation.referencesLondoño, R. I. (2009). PAUTAS, PRACTICAS Y CREENCIAS ACERCA DE CRIANZA, AYER Y HOY. LIBERABIT, PG 1.spa
dc.relation.referencesM, M. M. (2006). LA INVESTIGACION CUALITATIVA (SINTESIS CONCEPTUAL). IIPSI, PG 6.spa
dc.relation.referencesMª Visitación García Jiménez, J. M. (2000). La predicción del rendimiento académico: Regresion lineal versus regresion logistica . Redalyc.org, pg 2.spa
dc.relation.referencesMartínez, Á. C. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ, M. (2006). INVESTIGACION CUALITATIVA (SINTESIS CONCEPTUAL). IIPSI, PG 6.spa
dc.relation.referencesMiguelez, M. M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma.spa
dc.relation.referencesNavarro, R. E. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO INVESTIGACION Y DESARROLLO. RAICE, 3-4.spa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). EL PROCESO DE INVESTIGACION . Panapo, Caracas, 142-145.spa
dc.relation.referencesSABINO, C. (1992). EL PROCESO DE INVESTIGACION . Lumen , pg 19.spa
dc.relation.referencesSANTAELLA, C. M. (2006). CRITERIOS DE VALIDEZ EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA ACTUAL. Revista de Investigacion Educativa , PG 2.spa
dc.relation.referencesTorres, J. H. (2012). OTRAS PRACTICAS DE CRIANZA EN ALGUNAS CULTURAS ETNICAS DE COLOMBIA: UN DIALOGO INTERCULTURAL. EL AGORA, 1-12.spa
dc.relation.referencesVelásquez, M. F. (2018). PAUTAS DE CRIANZA, FAMILIA Y EDUCACIÓN. GEPUspa
dc.relation.referencesVelez, C. M. (2015). ANAA AKUA'IPA: Proyecto etnoeducativo de la nacion wayuu. GRIRO, 58-71.spa
dc.relation.referencesVillota, M. F. (2018). Pautas de Crianza, Familia y Educacion . GEPU, 3.spa
dc.relation.referencesWHITE, C. M. (2015). ANAA AKUA'IPA. GIRO, 46.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCrianzaspa
dc.subject.proposalPautasspa
dc.subject.proposalPracticasspa
dc.subject.proposalCreenciasspa
dc.subject.proposalWayunkeraspa
dc.subject.proposalParentingeng
dc.subject.proposalGuidelineseng
dc.subject.proposalPracticeseng
dc.subject.proposalBeliefseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira