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dc.contributor.advisorCardeño Portela, Noralbis
dc.contributor.authorHerrera Castellanos, Beatriz Eugenia
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-11-01T16:31:06Z
dc.date.available2022-11-01T16:31:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/560
dc.descriptionIncluye listas de tablas y gráficosspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal Diseño de un Plan Estratégico de Marketing para la Cooperativa Procesadora de Productos Pesqueros, Asopesgua del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha, La Guajira. Se sostuvo con autores Kotler & Armstrong (2017), David y David (2017), Thompson, Peteraf, Gamble, & Strickland (2017), Soria (2016), entre otros. La metodología utilizada durante la investigación fue enfoque cuantitativo, de tipo explicativa, con un diseño de campo. La población estuvo conformada por 66 sujetos entre empleados y clientes de la cooperativa Asopesgua, del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha, La Guajira. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por cincuenta y cuatro (54) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres (3) expertos y la confiabilidad determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,90. En relación a los resultados obtenidos, se concluyó casi siempre la cooperativa Asopesgua describe apropiadamente los elementos del plan estratégico de marketing, aunque la visión no la tienen clara. En las estrategias de marketing mix, el precio se ajusta en cierto modo al valor que el consumidor final está dispuesto a pagar, presentan debilidad al no realizar actividades promocionales para persuadir a los clientes. Asimismo, en el proceso para la ejecución del plan, la formulación de las metas de marketing de la empresa está acorde a sus objetivos misionales, en cuanto a los recursos, dispone de recursos humanos para alcanzar sus objetivos y se adelantan acciones de asignación de los mismos para la ejecución de tareas acordes a sus actividades empresariales, siendo importante el diseño de un plan estratégico de marketing.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research was the Design of a Strategic Marketing Plan for the Processing Cooperative of Fishery Products, Asopesgua of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, La Guajira. It was held with authors Kotler & Armstrong (2017), David and David (2017), Thompson, Peteraf, Gamble, & Strickland (2017), Soria (2016), among others. The methodology used during the investigation was a quantitative approach, of an explanatory type, with a field design. The population was made up of 66 subjects between employees and clients of the Asopesgua cooperative, of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, La Guajira. For data collection, a questionnaire consisting of fifty-four (54) Likert-type scale questions was used, which was validated by three (3) experts and reliability determined by Cronbach's Alpha coefficient with a value of 0.90. . In relation to the results obtained, it was almost always concluded that the Asopesgua cooperative properly describes the elements of the strategic marketing plan, although the vision is not clear to them. In marketing mix strategies, the price is adjusted in a certain way to the value that the final consumer is willing to pay, they show weakness by not carrying out promotional activities to persuade customers. Likewise, in the process for the execution of the plan, the formulation of the marketing goals of the company is in accordance with its mission objectives, in terms of resources, it has human resources to achieve its objectives and actions are carried out to assign the resources. themselves for the execution of tasks according to their business activities, being important the design of a strategic marketing plan.eng
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del problema 1.1.2 Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación temática 1.4.2. Delimitación espacial 1.4.3. Delimitación temporal MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN 2.1. MARCO TEORICO 2.1.1. Antecedentes de la investigación 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.2. Plan de marketing 2.2.1. Entorno empresarial 2.2.2.1. Macroentorno 2.2.1.1.1. Factores demográficos 2.2.1.1.2. Factores económicos 2.2.1.1.3. Factores naturales 2.2.1.1.4. Factores tecnológicos 2.2.1.1.5. Factores políticos 2.2.1.1.6. Factores culturales 2.2.1.2. Microentorno 2.2.1.2.1. La empresa 2.2.1.2.2. Proveedores 2.2.1.2.3. Intermediarios 2.2.1.2.4. Competidores 2.2.1.2.5. Público 2.2.1.2.6. Clientes 2.2.2. Elementos del Plan Estratégico de Marketing 2.2.2.1. Misión 2.2.2.2. Visión 2.2.2.3. Objetivos 2.2.2.4. Formulación de estrategias 2.2.3. Marketing mix 2.2.3.1. Producto 2.2.3.2. Precio 2.2.3.3. Plaza 2.2.3.4. Promoción 2.2.4. Ejecución del plan estratégico de marketing 2.2.4.1. Fijación de metas 2.2.4.2. Fijación de políticas 2.2.4.3. Asignación de recursos 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.4. MARCO CONTEXTUAL 2.4.1. Información organizacional 2.4.2. Reseña histórica: 2.4.3. Plan estratégico de la organización 2.4.4. Productos 2.5. SISTEMA DE VARIABLES 2.5.1. Definición conceptual 2.5.2. Definición operacional TABLA 1. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. enfoque metodológico 3.2. tipo de estudio 3.3. diseño de la investigación 3.4. fuente de recolección de datos 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.5.1. Población 3.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 3.7 validez y confiabilidad del instrumento de recolección de datos 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del instrumento 3.8 procedimiento de la investigación 3.9 análisis de los datos 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. ENTORNO EMPRESARIAL 4.1.1. Macroentorno 4.1.2. Microentorno 4.2. Elementos en el plan estratégico de marketing 4.3. Marketing Mix 4.4. Ejecución del Plan estratégico de Marketing 4.5. PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING propuesto PARA ASOPESGUA . 4.5.1. Misión 4.5.2. Visión 4.5.3. Política de calidad 4.5.4. ORGANIGRAMA ASOPESGUA 4.5.5. ANALISIS SITUACIONAL 4.5.5.1. Macroentorno 4.5.5.2. Microentorno 4.5.6. Estrategias de marketing mix 4.5.6.1. Producto 4.5.6.2. Precio 4.5.6.3. Plaza 4.5.6.4. Canales de distribución 4.5.6.5. Promoción 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent164 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiseño de un plan estratégico de marketing para la Cooperativa Procesadora de Productos Pesqueros, ASOPESGUA del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcMercadeo
dc.subject.proposalPlan estratégico de marketingspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalMarketing mixeng
dc.subject.proposalConsumidoresspa
dc.subject.proposalStrategic marketing planeng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.subject.proposalConsumerseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


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