Show simple item record

dc.contributor.advisorMENGUAL QUINTERO, DAYANA PAOLA
dc.contributor.authorEscudero Santana, Jaime José
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-10-27T21:14:54Z
dc.date.available2022-10-27T21:14:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/549
dc.descriptionIncluye tablas, graficas y anexosspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general Analizar el marketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Objetivos específicos Identificar las estrategias de marketing digital en las empresas del sector turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Conocer el uso y clasificación de los sitios web en las empresas del sector turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, Promover el uso del marketing digital para impulsar las actividades económicas con enfoque diferencial en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Determinar los factores de competitividad del marketing digital en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Diseñar lineamientos teóricos sobre el marketing digital como estrategia para aumentar la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La metodología utilizada fue descriptiva, de campo aplicada a 30 empresas del sector hotelero Como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta tipo escala de Likert. Conclusiones Estar al día con las nuevas tecnologías y usarlas como canal para comunicarse con el público objetivo, es fundamental para poder llegar a conocerlo. Los objetivos de cada empresa turística varían en función de sus servicios y necesidades, desde lograr la ocupación total de su establecimiento hasta captar nuevos clientes potenciales o posicionar su nombre en el mercado.spa
dc.description.abstractThe general objective of this research is to analyze digital marketing as a strategy for competitiveness in companies in the tourism sector in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. Specific objectives Identify digital marketing strategies in companies in the tourism sector of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. Know the use and classification of websites in companies in the tourism sector of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, Promote the use of digital marketing to promote economic activities with a differential focus in companies in the tourism sector in the Special District, Tourist and Cultural of Riohacha. Determine the factors of competitiveness of digital marketing in companies in the tourism sector in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. Design theoretical guidelines on digital marketing as a strategy to increase competitiveness in companies in the tourism sector in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. The methodology used was descriptive, field applied to 30 companies in the hotel sector. Likert scale type survey was used as a data collection technique and instrument. Conclusions Being up to date with new technologies and using them as a channel to communicate with the target audience is essential to get to know them. The objectives of each tourism company vary depending on its services and needs, from achieving full occupancy of its establishment to capturing new potential customers or positioning its name in the market.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. EL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del problema 1.1.2 Sistematización del problema 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1 Delimitación teórica 1.4.2 Delimitación espacial 1.4.3 Delimitación temporal 2. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS O ESTADO DEL ARTE 18 2.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 2.2.1 Marketing digital 2.2.1.1 Estrategia de marketing digital 2.2.1.1.1 Marketing de contenido 2.2.1.1.2 Email marketing 2.2.1.1.3 Redes sociales 2.2.1.1.4 Optimización de conversión – CRO 2.2.1.1.5 Marketing de búsqueda – SEM 2.2.1.2 Clasificación de los sitios web 2.2.1.2.1 Sitios web estáticos 2.2.1.2.2 Sitios web dinámicos o interactivos 2.2.2 Competitividad 2.2.2.1 Actividades económicas 2.2.2.1.1 Mercado de comercialización 2.2.2.1.2 Operaciones 2.2.2.1.3 Desarrollo tecnológico 2.2.2.1.4 Recursos humanos 2.2.2.1.5 Finanzas 2.2.2.1.6 Estructura empresarial 2.2.2.2 Factores de competitividad 2.2.2.2.1 Capacidad directiva 2.2.2.2.2 Producción 2.2.2.2.3 Prestación de servicio 2.2.2.2.4 Relación calidad / precio 2.2.2.2.5 Recursos tecnológicos 2.2.2.2.6 Capacidad innovadora 2.2.2.2.7 Recursos comerciales 2.2.2.2.8 Capital humano 2.2.2.2.9 Recursos financieros 2.3 MARCO LEGAL 2.3.1 Ley de comercio electrónico 2.3.2 Marco regulatorio del ecommerce 2.3.3 Protección de datos personales 2.4 SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1 Conceptualización de variables 2.4.2 Operacionalización de las variables 3. MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.2.1. Según la fuente de información 3.2.2. Según el tratamiento y análisis de la información 3.2.3. Según las Variables 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.4.1. Fuente primaria 3.4.2. Fuentes secundarias 3.5. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 3.5.1. Validez 3.5.2. Coeficiente confiabilidad del instrumento 3.6. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECION DE DATOS 3.7. PASOS DEL PROCESO METODOLÓGICO 3.7.1. Etapa I diseño del proyecto 3.7.2 Etapa II. Trabajo de campo. 3.7.3. Etapa III. Presentación de resultados. 3.8. Aplicación del Proceso Metodológico 3.8.1. Empresas Encuestadas (Hoteles) 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 4.1. Dimensión 1 - Estrategias de marketing digital 4.2. Dimensión 2 – clasificación de sitios web. 4.3. Dimensión 3 – actividades económicas 4.4. Dimensión 4 – factores de competitividad 5.LINEAMIENTOS PROPUESTOS PARA EL SECTOR HOTELERO 5.1. Debilidades urgentes por atender ¡Error! Marcador no definido. 5.1.1. Capacitación permanente en atención al cliente 5.1.2. Automatización de los procesos 5.1.3. Implementación de un plan estratégico de marketing digital 5.2. Aspectos por fortalecer 5.2.1. Innovación para la competitividad 5.3. Impacto del Marketing Digital en la Competitividad Turística 5.3.1. El marketing digital, factor de competitividad. 5.3.2. Tener una estrategia digital es clave para ser competitivo 5.3.3. Ser competitivo: del turismo tradicional al marketing turístico digital Conclusiones Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent132 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMarketing digital como estrategia para la competitividad en las empresas del sector turístico en el Distrito de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesADVERTHIA (2020) https://www.adverthia.com/que-tipos-de-paginas-web-existen/spa
dc.relation.referencesAMA (American Marketing Association, Estados Unidos de América). 2013. Definition of Marketing (en línea). Consultado 22 oct. 2022. Disponible en http://bit.ly/1qTOcvAspa
dc.relation.referencesAldo Piedras, O. S. (Julio de 2019). www.delineandoestrategias.com.mx. Obtenido de www.delineandoestrategias.com.mx: https://www.delineandoestrategias.com.mx/blog-de/cuatro-puntos-clave-para-llevar-a-recursos-humanos-al-futurospa
dc.relation.referencesAnton, J. M. (2015). Análisis de la competitividad de España como destino turistico. Madrid, España: Acciedicionesspa
dc.relation.referencesArias, A. (2018). Marketing Digital y SEO. Mexico: Pearson.spa
dc.relation.referencesArias, F. G. (2016). El Proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela: Episteme, C.A.spa
dc.relation.referencesBarrera, J. H. (2015). aprendeenlinea.udea.edu.co. Obtenido de aprendeenlinea.udea.edu.co: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/212961/mod_resource/content/0/La_pregunta_de_investigacion._El_proyecto_de_investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá D.C.: Pearsonspa
dc.relation.referencesBonilla, E. (20 de Agosto de 2011). es.scribd.com. Obtenido de es.scribd.com: https://es.scribd.com/document/381557347/Metodologia-2c-Capitulo-8-pdfspa
dc.relation.referencesBodie, Z. y Merton R.( 2003) FINANZAS , Prentice Hall - Pearson Educationspa
dc.relation.referencesBlog, O. (22 de Marzo de 2021). www.ostelea.com. Obtenido de www.ostelea.com: https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/marketing-y-comunicacion/marketing-turistico-digital-las-claves-de-los-expertosspa
dc.relation.referencesBuonocore, D. (1980). Diccionario de Bibliotecología. Buenos Aires: Ed. Marymarspa
dc.relation.referencesCamacho, M. J. (2017). https://repositorio.usil.edu.pe. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe: https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/36b32848-20e8-4c48-97d1-a75200b45260/contentspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2007) laspa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2002). Comunicación y Dirección Estrategica del Marketing. Buenos Aires: Marcom ediciones.spa
dc.relation.referencesEscobar, H. A. (09 de septiembre de 2009). www.icesi.edu.co. Obtenido de www.icesi.edu.co: https://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/sibunmarketing/2009/09/02/clasificacion-de-sitios-web/spa
dc.relation.referencesFacchin, A. (2017). https://repository.unimilitar.edu.co. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20811/GarciaMartinezRicardoAlberto2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFerrel, C., Hirt, G. Ramos, L, M. y Flores M. (2004) Introducción a los Negocios en Un Mundo Cambiante», Cuarta Edición.spa
dc.relation.referencesGaray. (20 de enero de 2004). www.scielo.org.co. Obtenido de www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100002spa
dc.relation.referencesGarcía Allende, R. P., & Rivero, R. (2010). Importancia del Merketing Digital. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesGimenez, M. (18 de enero de 2018). www.hiberus.com. Obtenido de www.hiberus.com: https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/que-es-la-optimizacion-de-la-tasa-de-conversion-cro/spa
dc.relation.referencesGimeno, M. (2016). La transformación digital en el sector turístico. Madrid, España: Fundación Orange.spa
dc.relation.referencesHernandez, S. (04 de Abril de 2017). http://64.227.15.180:8080/bitstream/handle/. Obtenido de http://64.227.15.180:8080/bitstream/handle/: http://64.227.15.180:8080/bitstream/handle/123456789/7/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHerrera, D. E. (2017). Marketing Digital y su evolución en Colombia. Unilibre, 7.spa
dc.relation.referencesIzo, B. (11 de Julio de 2019). izo.es. Obtenido de izo.es: https://izo.es/que-es-analisis-pestel/spa
dc.relation.referencesIICA (2018) INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA programa de fortalecimiento de capacidades agro empresariales y asociativasspa
dc.relation.referencesJordi, G. P. (2013). https://www.tdx.cat. Obtenido de https://www.tdx.cat: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/104512/Tesi_Jordi_Garrido.pdfspa
dc.relation.referencesKotler, P. (2006). Fundamentos y Entornos del Marketing. Barcelona, España: Pearson, Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesLondoño, R. V. (2017). Análisi de la situación actual del marketing digital en los emprendedores de la ciudad de Manizales. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesMacías, A. B. (6 de enero de 2007). www.Dialnet.com. Obtenido de www.Dialnet.com: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Dialnet-ComoValorarUnCoeficienteDeConfiabilidad-2292993%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesMax Neef, M. (1993) Desarrollo a Escala Humana. Ed. Developement dialoguespa
dc.relation.referencesMatas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Redle Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10.spa
dc.relation.referencesMendoza, R. (2018). bibliotecadigital.usb.edu.co. Obtenido de bibliotecadigital.usb.edu.co: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/7224/1/Estrategias%20de%20marketing%20digital_Ricardo%20Mendoza%20G_2018.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, L. C. (2021). https://repository.upb.edu.co. Obtenido de https://repository.upb.edu.co: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8182/El%20marketing%20de%20contenidos%20como%20estrategia%20internacional.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesOriana García, J. Q. (17 de diciembre de 2014). www.scielo.org.co. Obtenido de www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v27n49/v27n49a05.pdfspa
dc.relation.referencesPalacio, M., & Patiño, Z. (2020). https://repository.unad.edu.co. Obtenido de https://repository.unad.edu.co: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38198/zpatinod.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPhilip Kotler, K. L. (2006). Dirección de Marketing. Mexico: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesPortafolio. (20 de Enero de 2019). www.portafolio.co. Obtenido de www.portafolio.co: https://www.portafolio.co/innovacion/turismo-e-una-estrategia-para-mejorar-la-experiencia-en-el-servicio-525397spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2009). Ser Competitivo. Harvard: Deustosspa
dc.relation.referencesPública, F. (2013). www.funcionpublica.gov.co. Obtenido de www.funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,el%20art%C3%ADculo%2015%20de%20laspa
dc.relation.referencesRepública, S. d. (29 de diciembre de 2000). www.secretariasenado.gov.co. Obtenido de www.secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0633_2000.htmlspa
dc.relation.referencesSabino, C. (20 de Octubre de 2017). perio.unlp.edu.ar. Obtenido de perio.unlp.edu.ar: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/mis/wp-content/uploads/sites/126/2020/04/t.2_sabino_carlos._el_proceso_de_investigacion_cap_3.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, R. F., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México: MC Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSarachú, G. (2017) Aproximación al análisis de las necesidades humanas, los procesos de colectivización y las formas sociales de satisfacción.UAEMspa
dc.relation.referencesSimla. (29 de Abril de 2022). www.simla.com. Obtenido de www.simla.com: https://www.simla.com/blog/las-5-fuerzas-de-porterspa
dc.relation.referencesSuárez, T. E. (19 de Enero de 2018). http://repositorio.ucsg.edu.ec. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9956/3/T-UCSG-PRE-ESP-CIM-419.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo, M. T. (2014). El Proceso de La Investigación Científica. Mexico: Limusaspa
dc.relation.referencesThomas. (2018). https://repository.unimilitar.edu.co/. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20811/GarciaMartinezRicardoAlberto2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVargas, N. (2014). https://repository.unimilitar.edu.co. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20811/GarciaMartinezRicardoAlberto2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMarketing digitalspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalDigital marketingeng
dc.subject.proposalTechnologyeng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.subject.proposalTourism.eng
dc.subject.proposalDevelopmenteng
dc.subject.proposalCompetitivenesseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derecho Reservados Universidad de La Guajira