Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Llorente, José Gregorio
dc.contributor.authorUtria Calero, Meylis
dc.coverage.spatialMunicipio de Maicao
dc.date.accessioned2022-10-27T20:52:48Z
dc.date.available2022-10-27T20:52:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/548
dc.descriptionIncluye listas de tablas y de cuadrosspa
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo es analizar la percepción de la atención en salud de los pacientes renales en la Clínica Maicao del municipio de Maicao, igualmente, como propósitos específicos, identificar los principales obstáculos que tienen los pacientes renales para acceder a la atención en salud en la Clínica Maicao del municipio de Maicao, de igual forma conocer la percepción del servicio esperado por los pacientes renales en la Clínica, donde se puedan establecer la percepción del servicio recibido de los pacientes renales, y proponer estrategias de mejoramiento en la atención en salud a los pacientes renales en la Clínica Maicao. Para sustentar la misma se recurrió a los autores más predominantes que Baidal y Alarcón (2017), Capcha y Rojas (2018), Castelo (2020), De La Cruz y Delgado (2019), y Flores (2018).entre otros, en el aspecto metodológico, el estudio se orientó a una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, paradigma positivista, diseño no experimental transaccional, la técnica de recolección de información fue la encuesta con un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario el cual estuvo compuesto por 27 ítems respectivamente con las alternativas tipo de respuestas de escala tipo Likert, la cual fue validado por expertos, para la obtención de la confiabilidad de los instrumentos. Se realizó el cálculo del coeficiente de Alfa Cronbach, obteniéndose como resultado un 0,92; en esta investigación se concluye que la Clínica Maicao, deben de aplicar nuevas estrategias en el mejoramiento de sus servicios en la percepción de la atención en salud de los pacientes renales en la Clínica Maicao del municipio de Maicao.spa
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to analyze the perception of health care for kidney patients at the Maicao Clinic in the municipality of Maicao, also, as specific purposes, to identify the main obstacles that kidney patients have to access health care in the Maicao Clinic in the municipality of Maicao, in the same way to know the perception of the service expected by kidney patients in the Clinic, where the perception of the service received by kidney patients can be established, and propose improvement strategies in health care to kidney patients at the Maicao Clinic. To support it, the most predominant authors were used: Baidal and Alarcon (2017), Capcha and Rojas (2018), Castelo (2020), De La Cruz and Delgado (2019), and Flores (2018). Among others, in the methodological aspect, the study was oriented to an investigation with a quantitative approach, of descriptive type, positivist paradigm, non-experimental transactional design, the information collection technique was the survey with a questionnaire-type data collection instrument which was composed of 27 items respectively with the Likert-type scale response alternatives, which was validated by experts, to obtain the reliability of the instruments. The calculation of the Alpha Cronbach coefficient was performed, obtaining a result of 0.92; This research concludes that the Maicao Clinic must apply new strategies to improve its services in the perception of health care for kidney patients at the Maicao Clinic in the municipality of Maicao.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1. GENERALIDADES DEL PROBLEMA 1.1. PROBLEMA 1.1.1. Formulación del Problema 1.1.2. Sistematización 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo General 1.2.2. Objetivos Específico 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación temática 1.4.2. Delimitación Espacial 1.4.3. Delimitación Poblacional 1.4.4. Delimitación Temporal CAPITULO II 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 2.2. BASES TEORICAS 2.3. SISTEMATIZACION DE VARIABLES 2.3.1. Definicion Nominal 2.3.2. Definicion Conceptual 2.3.3. Definición Operacional 2.4. OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. TIPO DE INVESTIGACION 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.3. POBLACION Y MUESTRA 3.3.1. Población 3.3.2. Muestra 3.4.TECNICAS O INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 3.4.1.INSTRUMENTO 3.5.VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 3.5.1. Validez 3.5.2. Confiabilidad 3.6. TECNICA DE ANALISIS 4.ANALISIS DE LOS RESULTADOS 4.1. DISCUSION DE LOS RESULTADOS 4.2. CONCLUSION 4.3. RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASspa
dc.format.extent71 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePercepción de la atención en salud a los pacientes renales en la Clínica Maicao S.A. del municipio de Maicaospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Servicios de Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Servicios de Saludspa
dc.relation.referencesArmijo. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Santiago de Chile: ILPESS.spa
dc.relation.referencesAsociación Probienestar de la Familia Colombiana (2017). Salud sexual y reproductiva en Colombia: encuesta nacional de demografía y salud 2005. Bogotá: Asociación Probienestar de la Familia Colombiana; 2017spa
dc.relation.referencesBaidal , K. G., & Alarcon , G. Y. (2017). Implementación de una planificación estratégica en la empresa Indumaster S.A. Guayaquilspa
dc.relation.referencesBowen Bucheli, Andrea, & Fosado Téllez, Osvaldo. (2020). Percepción y expectativas de los pacientes de centros de salud renal especializados: Método SEVQUAL y estadística multivariada. Revista Digital Novasinergia, 3(2), 30-39. Epub 01 de diciembre de 2020.https://doi.org/10.37135/ns.01.06.02.spa
dc.relation.referencesBustamante, Miguel A., Zerda, Elsie, Obando, Francisco, & Tello, Michelle. (2020). Desde las expectativas a la percepción de calidad de servicios en salud en Guayas, Ecuador. Información tecnológica, 31(1), 161-170. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100161.spa
dc.relation.referencesContreras-Ramírez, Roberto; Vega-Arce, Maribel. Buen trato a la infancia: deriva semántica en la producción científica publicada en Latinoamérica. En: Entramado. Julio - Diciembre, 2016. vol. 12, no. 2, p. 140-152, http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24217spa
dc.relation.referencesCapcha Y., Rojas L. y Pardo K. 2018. Nivel de Satisfacción del paciente con los cuidados enfermeros en el servicio de Gastroenterología en un Hospital Público, Abril - Diciembre 2018. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima – Perú.spa
dc.relation.referencesCastelo S. (2020). Diseño de una red de servicios para la prevención y atención de la enfermedad renal crónica: un planteamiento y propuesta de un caso de emprendimiento médico. Universidad del Rosario. Bogotá – Colombiaspa
dc.relation.referencesCOLPRENSA. (2016, 23 julio). Errores administrativos de las EPS, principal causa de crisis de la salud. EL UNIVERSAL. https://www.eluniversal.com.co/salud/errores-administrativos-de-las-eps-principal-causa-de-crisis-de-la-salud-200686-GTEU301654spa
dc.relation.referencesDe La Cruz C. y Delgado L. (2019). Manifestaciones de depresión en pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en el hospital Nacional Dos de Mayo. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima – Perú.spa
dc.relation.referencesDÉLIOT, Catherine et GARRAU, Marie (eds.). Les Ambivalences de la bientraitance [online]. France: mai 2014. Disponible a https://www. agirpourlecare.com/wp-content/uploads/2015/01/Déliot-et-GarrauLes-Ambivalences-de-la-bientraitance-Rapport-final.pdf.spa
dc.relation.referencesEding van Berkhout e, Malouff j. La eficacia del entrenamiento en empatía: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. J Couns Psychol [serie en Internet]. 2016 [acceso: 21 de julio de 2017];63(1):32-41. Disponible en: doi: 10.1037/cou0000093.spa
dc.relation.referencesFlores M. (2018). Adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en la unidad de hemodiálisis del Hospital III Honorio Delgado Arequipa. [Tesis de licenciatura]. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.spa
dc.relation.referencesGarcía P. (2018). Autocuidados y Calidad de Vida en el paciente Hemodializado. Universitat Jaume I De Castelló. Castellón de la Plana – España.spa
dc.relation.referencesGranda P. (2016). Calidad de la atención en salud, una mirada desde la Teoría de Sistemas. Revisión de la literatura. Universidad CES. Medellín – Colombia.spa
dc.relation.referencesHuérfano D., Álvarez D., Arias E. y Carreño S. (2018). Necesidades de personas en terapia de diálisis y sus cuidadores: Revisión integrativa. Artículo de Revisión. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLliuyacc A. (2018). Calidad de vida en pacientes renales con Hemodiálisis en el Centro Renalplus S.A.C de Ate: Lima, Perúspa
dc.relation.referencesLopera M. (2016). La enfermedad renal crónica en Colombia: necesidades en salud y respuesta del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Rev. Gerenc. Polit. Salud vol.15 no.30 Bogotá Jan./June 2016.spa
dc.relation.referencesMartins Girotto, Priscilla Costa, de Lima Santos, Aliny, & Silva Marcon, Sonia. (2018). Conocimiento y actitud frente a la enfermedad de personas con diabetes mellitus atendidas en Atención Primaria. Enfermería Global, 17(52), 512-549. Epub 01 de octubre de 2018.https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.4.267431.spa
dc.relation.referencesMartínez F, Castro C, Ordóñez I, Valencia O, Hinestroza Y (2018). El sistema de seguridad social en salud en la región Pacifica Colombiana: la problemática de la población dispersa. Bogotá DC: Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social; 2018.spa
dc.relation.referencesMattos M, Maruyama (2010), SAT. A experiência de uma pessoa com doença renal crônica em hemodiálise. Rev. Gaúcha de Enfermagem.spa
dc.relation.referencesMendoza, D. L., & Salas, E. (2017). Planificación estratégica gubernamental como mecanismo para superar la atención en la desnutrición infantil en las comunidades indígenas wayuu. Riohacha La Guajiraspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Bogotá: MinSalud; 2013.spa
dc.relation.referencesMolina Astúa Milena, Quesada Mena Luis Diego, Ulate Gómez Daniel, Vargas Abarca Sindy. La calidad en la atencion medica. Medicina. pierna. Costa Rica [Internet]. marzo de 2016 [citado el 8 de junio de 2022]; 21(1): 109-117. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100007&lng=en.spa
dc.relation.referencesNarváez, M. L., Fernández, G., & Henríquez, A. T. (2013). Competitividad de empresas turísticas: un análisis desde el enfoque sistémico de la atención en su servicio. Zuliaspa
dc.relation.referencesNoreña-Herrera, Camilo et al. Inequidad en la utilización de servicios de salud reproductiva en Colombia en mujeres indígenas y afrodescendientes. Cadernos de Saúde Pública [online]. 2015, v. 31, n. 12 [Accedido 8 Junio 2022] , pp. 2635-2648. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/0102-311X00016515>. ISSN 1678-4464. https://doi.org/10.1590/0102-311X00016515.spa
dc.relation.referencesNumpaque-Pacabaque, A., & Rocha-Buelvas, A. (2016). Modelos SERVQUAL y SERVQHOS para la evaluación de calidad de los servicios de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 64(4), 715- http://novasinergia.unach.edu.ec 39 720. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.54839.spa
dc.relation.referencesPino-Vera, Marialette del, & Medina-Giacomozzi, Alex. (2018). Percepciones y expectativas del usuario respecto a la calidad del servicio en un Hospital de Chile. Revista Médica de Risaralda, 24(2), 102-107. Recuperado en 09 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000200102&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesRAPOPORT, Danielle. De la Prévention de la maltraitance à la «bientraitance » envers l’enfant. En: Informations Sociales. 2010, vol. 4, no. 160, p. 114-122.spa
dc.relation.referencesRendón, L. N., & Russi, L. A. (2016). Formulación del plan estratégico para el hospital del rosario de Ginebra Valle del Cauca para el periodo 2016 a 2020. Tuluá - Vallespa
dc.relation.referencesRíos A. y Barreto A. (2016), Percepción de la Satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesRodrigues FFL, Zanetti ML, Manoel AS, Martins TA, Sousa VD, Teixeira CRS. Knowledge and attitude: important components in diabetes education. Rev Latino-Am Enfermagem. 2017;17(4):468-73. [acesso em: 10 de marzo de 2021] Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v17n4/pt_06.pdf.spa
dc.relation.referencesSisalema K. (2019). Calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en consulta externa del Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil. Universidad Cesar Vallejo. Piura – Perú.spa
dc.relation.referencesTemmerman M, Khosla R, Say L (2017). Sexual and reproductive health and rights: a global development, health, and human rights priority. Lancet 2014; 384:e30-1.spa
dc.relation.referencesTriana Restrepo, Marta Cecilia. (2017). La empatia en la relación enfermera-paciente. Avances en Enfermería , 35 (2), 121-122. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n2.66941spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. (2017, Septiembre). ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN INSTITUCIONES DE SALUD DE CARTAGENA (N.o 1). http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/5sim/9D.pdf.spa
dc.relation.referencesVázquez-Cruz, Eduardo, Sotomayor-Tapia, Javier, González-López, Akihiki Mizuki, Montiel-Jarquín, Álvaro J., Gutierrez-Gabriel, Itzel, Romero-Figueroa, María S., Loría-Castellanos, Jorge, & Campos- Navarroy, Luz A.. (2018). Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. Revista de Salud Pública , 20 (2), 254-257. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.61652spa
dc.relation.referencesVásquez C. (2018). La atención médica a enfermos renales. Las perspectivas de médicos de primer y segundo nivel de atención en Instituciones Públicas del sector salud de San Luis Potosí. México.spa
dc.relation.referencesVillalbí, Joan R., Borrell, Carme, Macía, Manel, Subirana, Teresa, López, María José, Portaña, Samuel, Llebaria, Xavier, & Casas, Conrad. (2017). Adaptación de los servicios de una organización de salud pública a la disminución de los recursos. Gaceta Sanitaria, 31(3), 242-245. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.08.003.spa
dc.relation.referencesYépez-Chamorro, M., Ricaurte-Cepeda, M., & Jurado, D. (2018). Calidad percibida de la atención en salud en una red pública del municipio de Pasto, Colombia. Universidad Y Salud, 20(2), 97-110. https://doi.org/10.22267/rus.182002.114spa
dc.relation.referencesYépez, W. S., & Cabrera-Vallejo, M. (2016). Diagnóstico de la calidad de servicio, en la atención al cliente, en la Universidad Nacional de Chimborazo-Ecuador. Industrial data, 19(2), 13–20.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcPacientes
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalPlaneación estratégicaspa
dc.subject.proposalProcesos de mejoramientospa
dc.subject.proposalAttentioneng
dc.subject.proposalQualityeng
dc.subject.proposalStrategic planningeng
dc.subject.proposalImprovement processeseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira