Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeza Contreras, Rosyaira
dc.contributor.authorCharris Bertiz, Mildret
dc.coverage.spatialMunicipio de Maicao
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:51Z
dc.date.available2022-10-24T22:08:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/532
dc.descriptionIncluye listas de figuras, de tablas y anexosspa
dc.description.abstractLa educación inclusiva es un tema de gran relevancia en la actualidad, los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales y los migrantes se han convertido en la principal preocupación de las autoridades educativas, a tal punto que, a partir del año 1994 con la reunión sostenida en Salamanca, España los estados allí presentes se comprometieron a invertir más en la educación de miles de jóvenes que por tener una condición especial se hallaban por fuera del sistema educativo. Los estados presentes se comprometieron a invertir más recursos y tratar de acabar con la exclusión de la que estos niños estaban siendo víctima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 ESCENARIO DE GESTIÓN 2 PROBLEMA DE GESTIÓN 3 JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN 4 OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1 CONCEPTUALIZACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 5.2 NECESIDADES EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS 5.3 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 5.4 HACIA UN MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN INCLUSIVA 5.5 DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA) PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA 5.6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES (PIAR) 6 TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1 DISEÑO METODOLÓGICO 6.2 POBLACIÓN INTERVENIDA 6.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 6.4 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 7 ESTRATEGIAS DE GESTION. CICLOS DE GESTIÓN 7.1 ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE 8 RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN ...................... 52 9 IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 9.1 NECESIDADES FORMATIVAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA DERIVADAS DE LAS NORMATIVAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO ONCE. 9.2 PROMOVIENDO LOS PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ACUERDO AL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA) EN LA IEN11 9.3 SOBRE EL PLAN DE AJUSTES RAZONABLES (PIAR) ORIENTADAS DESDE EL PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN INCLUSIVA. 10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASspa
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleModelo de formación docente para desarrollar prácticas de educación inclusiva en la Institución Educativa N°. 11 de Maicao La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesAinscow, M.; Booth, T. y Dyson, A. (2006): Improving schools developing inclusion. London: Routledgespa
dc.relation.referencesAlba Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible, en Navarro, J., Fernández, M.ª T., Soto, F. J. y Tortosa F. (coord.) (2012). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleospa
dc.relation.referencesÁvalos, (2006) Beatrice. El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua en Tenti, Emilio (comp.) El oficio de docente, vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI,spa
dc.relation.referencesBalestrini, F. (1998). “Como se Elabora el Proyecto de Investigación”. Editores Consultores. Caracas.spa
dc.relation.referencesBalestrini, F. (2000). “Como se Elabora el Proyecto de Investigación”. Editores Consultores. Caracas.spa
dc.relation.referencesBampton, R. y Cowton, Ch. (2002). The E-Interview. Forum Qualitative Sozialforschungspa
dc.relation.referencesBavaresco, A (1997). Proceso Metodológico en la Investigación. Tercera Edición. Maracaibo: Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesBeltrán (2007) La educación inclusiva. Universidad complutense de Madridspa
dc.relation.referencesCalvo, (2009). Gloria, Ana María Ortiz y Elkin Sepúlveda. La Escuela Busca al Niño. Medellín (Colombia). Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura,spa
dc.relation.referencesCalvo, Gloria. “Inclusión y formación de maestros” en Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación vol.7, n.4, 2009, pp.78-94. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/vol7num4.htm [Accedido en noviembre de 2009]spa
dc.relation.referencesCasanova y Rodríguez (2014) La Inclusión Educativa, un horizonte de posibilidades. Editorial La Muralla S.A. Madridspa
dc.relation.referencesCAST (Center for Applied Special Technology) (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Autor. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)spa
dc.relation.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibospa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.spa
dc.relation.referencesDovigo, F. (2007). Fare differenze. Indicatori per l’inclusione scolastica degli alunni con Bisogni Educativi Speciali. Trento, Italia: Erickson.spa
dc.relation.referencesEcheita Sarrionandía, G. y Duk Homad, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 1-8.spa
dc.relation.referencesEcheíta Sarrionandía, G., Simón Rueda, C., Verdugo Alonso, M.A., Sandoval Mena, M., López, M., Calvo Álvarez; M.I. y González Gil, F. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349, 153-178spa
dc.relation.referencesEcheita, G. y Sandoval, M. (2002): “Educación inclusiva o educación sin exclusiones”. Revista de Educación, enero-abril. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 31-48spa
dc.relation.referencesFarrell, P. (2001): “Special education in last twenty years: have things really got better?” British Journal of Special Education, 28, 1, pp 3-9.spa
dc.relation.referencesMittler, P. (2000): Working towards inclusive education: social context. Londres: David Fulton.spa
dc.relation.referencesForum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 3(2). Available in: http://wwwspa
dc.relation.referencesGelati, M. (2004). Pedagogía especial e integración. Roma, Italia: Carocci.spa
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIanes, D., Demo, H. y Zambotti, F. (2010). Gli insegnanti e l’integrazione. Atteggiamenti, opinioni e pratiche. Trento, Italia: Ericksonspa
dc.relation.referencesLa Unidad de Educación Especial de Saskatchewan (2001) menciona como indicadores de una filosofía de educación inclusivaspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graospa
dc.relation.referencesLipsky, D. K. y Gartner, A. (1999): “Inclusion, school restructuring and the remaking of American Society”. Harvard Educational Review, 66 (4), pp 762-795.spa
dc.relation.referencesMaviglia, M. (2009). Inclusions e autoanalisi dell’organizzazione scolastica. In R. Medeghini, W. Fornasa, M. Maviglia, & G. Onger, L’inclusione scolastica. Processi e strumenti di autoanalisi per la qualità inclusiva. Gussago, Italia: Vannini. MEN (2017) Plan de Ajustes Razonables PIARspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) DECRETO 1421 DE 2017 «Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidadspa
dc.relation.referencesRaymond H. (1995) Inclusive Education Stories and Strategies for successspa
dc.relation.referencesRebollo, M., García, R., Buzón, O., & Barragan, R. (noviembre de 2012). Las Comunidades Virtuales como Potencial Pedagógico para el Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC. Enseñanza & Teaching, 30(2), 105-126. Recuperado el 14 de Febrero de 2019, de file:///C:/Users/HP%20PENTIUM/Downloads/9317-33844-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesRose, D.H. y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: Association for supervision and curriculum development.spa
dc.relation.referencesSandri, P. (2014). Integration and inclusion in Italy. Towards a special pedagogy for inclusion Integration et inclusion en Italie. ALTER, European Journal of Disability Research, 8, 92–104. http://dx.doi.org/10.1016/j.alter.2014.02.004spa
dc.relation.referencesSandrone, G. (2010). L’orientamento e l’integrazione come compiti di sistema. In G. Bertagna, Dirigenti per le scuole. Brescia, Italia: La Scuolaspa
dc.relation.referencesSerra, F. (2000): “Proceso de inclusión de un niño con autismo en una actividad de vacaciones normalizada”. Siglo Cero, Julio- agosto, vol.31 (4), nº 190, pp. 27-36.spa
dc.relation.referencesStainback, S. y Stainback, W. (1992): Curriculum Considerations in Inclusive Classrooms. Baltimore Paul H. Brookesspa
dc.relation.referencesTamayo M. (2000a). El Proceso de la Investigación Científica. Tercera. Edición. México: LIMUSAspa
dc.relation.referencesUNESCO: Temario Abierto sobre Educación Inclusiva 2004spa
dc.relation.referencesVaillant, Denise. “Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica” en Revista Pensamiento Educativo, vol.41, n.2, 2007, pp.207-22. Disponible en http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/424/public/ 424-941-1- PB.pdf [Accedido en agosto de 2010].spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.armarcEducación especial
dc.subject.armarcLey de inclusión
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira