Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Hernández, Miguel Ángel
dc.contributor.authorRangel Olave, Jessika Paola
dc.coverage.spatialMaicao, La Guajira
dc.date.accessioned2022-10-12T15:13:10Z
dc.date.available2022-10-12T15:13:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/516
dc.descriptionIncluye listas de figuras y anexosspa
dc.description.abstractLa educación es un proceso que se encuentra en constante cambio y transformación, partiendo de la base que el mundo no es estático y todo está en constante evolución, siendo esta un ente transformador de estructuras mentales cognitivas, por lo tanto, necesita estar acorde con los tiempos y los momentos históricos en que se encuentran las comunidades educativas, respondiendo a los vertiginosos cambios de la sociedad. (Ceballos, 2015, pág.29) Las instituciones educativas tienen la responsabilidad social de educar a los jóvenes y en general a la sociedad, por lo cual, deben articular a cada uno de sus miembros en acciones que en conjunto logren el éxito de brindar calidad educativa. Para ello la normativa colombiana mediante el artículo 73 de la ley 115 de 1994 expone la obligatoriedad de la formulación de un proyecto educativo institucional (PEI) con el fin de lograr la formación integral del educando, establece además el contenido del mismo tales como los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Por ende el PEI se convierte en el faro que ilumina e inspira la elaboración de todo el conjunto de normas internas de la Institución que derivan de la ley.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO DE GESTIÓN 1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA 1.1.1 Zona geográfica de influencia 1.2 CARACTERIZACIÓN CULTURAL 1.3 CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1.3.1 Seguridad alimentaria 1.3.2 Inseguridad 1.4 DESCRIPCIÓN DE ACTORES 2. PROBLEMA DE GESTIÓN 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN 4. OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1 ANTECEDENTES 5.2 ESTADO DE ARTE 5.3 DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS 5.3.1 Categoría Referencial 5.3.2 Categoría axial 5.3.3 Categorías secundarias 5.4 MARCO CONCEPTUAL 5.5 REFERENTES NORMATIVOS 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1 DISEÑO METODOLÓGICO 6.2 ENFOQUE METODOLÓGICO 6.3 MOMENTOS DEL DISEÑO METODOLÓGICO 6.4 ACTORES SOCIALES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO INVESTIGATIVO. 6.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 7. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN 8. RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN 8.1 CICLO I: CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO 8.2 CICLO II: SEMINARIO 8.3 CICLO III: TALLERES GRUPALES PARA LA DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. 8.4 CICLO 4: ANÁLISIS, REDACCIÓN Y SOCIALIZACIÓN. Modelo pedagógico de la institución educativa # 6 9. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent107 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiseño de un modelo pedagógico para la institución educativa #6 de Maicao, La Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesAcuña, A., (2015), Del portón para adentro: ensayos sobre la educación de La Guajira, Gobernación de La Guajira, fondo mixto para la promoción de la cultura y las artes de La Guajira editorial Orígenes, Riohacha, La Guajiraspa
dc.relation.referencesAcuña, A., (2019), Memoria de aula: la enseñanza vista desde la práctica, editorial Aula de humanidades, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, I., Ibarra, M., & Miranda, E., (2013), La gestión educativa como factor de calidad en una universidad intercultural, Ra Ximhai, vol. 9, núm. 4, Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.spa
dc.relation.referencesAmezquita, Q, Constanza. (2014). El derecho a la educación: su valoración desde las vivencias situadas y diferenciadas de los y las estudiantes en el contexto escolar. En Políticas Educativas hacia un nuevo proyecto educativo Nacional- IDEP.spa
dc.relation.referencesArango, M., (2004), El bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia de la corte constitucional colombiana, Precedente. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/C1C-marango-bloque.pdfspa
dc.relation.referencesArias, G., (2018), La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico, Revista Educación y Pensamiento. Recuperado de: http://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/86spa
dc.relation.referencesBallesteros, M., (2015), Sociedad del Conocimiento: una oportunidad para el desarrollo socioeducativo y la innovación,RocznikiPedagogiczne. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/310754481_Sociedad_del_conocimiento_una_oportunidad_para_el_desarrollo_socioeducativo_y_la_innovacionspa
dc.relation.referencesBANDURA, A. (1986). Social fondations of thought and action: a social cognitive theory. Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesBarrios-Martínez, D. M.; Zuluaga-Ocampo, Z. P.; García-Cepero, M. C.; Gómez-Hernández, F. A.; Santamaría, A.; Castro-Fajardo, L. E. & SánchezVallejo, A. (2019). Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), 75-94. doi: 10.11144/Javeriana.m11-23.cpmcspa
dc.relation.referencesBatista, E. y Flórez, R., (1983), El pensamiento pedagógico de los maestros. Medellín: Universidad de Antioquia, p. 12.spa
dc.relation.referencesBonet, J., Hahn, L., (2017), La mortalidad y desnutrición infantil en La Guajira. https://www.banrep.gov.LucasWilfriedHahnDeCastrocco/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_255.pdfspa
dc.relation.referencesBriceño E., Milagros Thairy (2009), El uso del error en los ambientes de aprendizaje: Una visión transdisciplinaria Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 14, pp. 9-28 Universidad de los Andes Mérida, Venezuelaspa
dc.relation.referencesCano Murcia, Sandra Rocío; Zea Jiménez, Marcela, (2012), Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 1. Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdfspa
dc.relation.referencesCeballos, M., (2015), tesis doctoral: Análisis, evaluación y propuesta de mejora del modelo pedagógico "propio" de los centros La Salle: autonomías, responsabilidad y compromiso social para las nuevas generaciones de alumnos-as, Universidad Pablo de Olavide Dto. de Educación y Psicología Social Sevilla. Recuperado de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/2060/ceballos-garcia-tesis15.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChacón M., Lonis, (2014), Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad, Omnia, vol. 20, núm. 2, pp. 150-161, Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuelaspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la. Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesCruz Pérez, M.A., Pozo Vinueza, M.A., Aushay Yupangui, H.R. y Arias Parra, A.D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1). doi: https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052spa
dc.relation.referencesCuello, E., López, A., (2016), La educación intra e intercultural como enfoque pedagógico “propio”, Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 7, núm. 2, 2016, Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1780spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 2019. Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Riohacha, La Guajira. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190816-CNPV-presentacion-La-Guajira-Riohacha.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz Villa, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y Saberes, (1), 14.27. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys14.27spa
dc.relation.referencesDurán-Chinchilla, C.M., Cárdenas-García, M. y Velasquez-Pérez, T. (2016). Los modelos pedagógicos y su influencia en la práctica docente de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Ingenio. 9, 1 (jun. 2016), 77–88. DOI: https://doi.org/10.22463/2011642X.2068.spa
dc.relation.referencesElboj Saso, Carmen; Oliver Pérez, Esther, (2003), Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 17, núm. 3, 2003, pp. 91-103 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España. Recueprado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27417306.pdfspa
dc.relation.referencesFiszbein, A., Oviedo, M., Stanton, A., (2018), Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades, Banco de desarrollo de América latina, El diálogo: liderazgo para las Américas. Recuperado de: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2018/11/Educacion-Tecnica-y-Formacion-Profesional.pdfspa
dc.relation.referencesFranco, A. (2018) Resignificación de un proyecto educativo Institucional a partir de las practicas socio culturales. Tesis de maestría universidad de Manizales Colombia tomada de Garcés Meneses, J. A. (2016). Participación estudiantil en el gobierno escolar. El personero en instituciones educativas públicas: La Estrella, Antioquia, 2015 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín).spa
dc.relation.referencesGuerrero, J., Castillo, E., Chamorro, H., Isaza, G., (2013), El error como oportunidad de aprendizaje desde la diversidad en las prácticas evaluativas, Plumilla educativa, Universidad de Manizalesspa
dc.relation.referencesHostein, N., (2010), El pueblo wayuu de la Guajira colombo-venezolana: un panorama de su cultura. Cuadernos de Antropología, ISSN: 1409-3138, No. 20.spa
dc.relation.referencesLópez, M., Córdoba, C., Soto, J., (2020), Educación STEM/STEAM: Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI, Latin American Journal of Science Education.spa
dc.relation.referencesMartínez Castillo, Róger, (2014), La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 97-111 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdfspa
dc.relation.referencesMatías, C., Cogollo, L. & Sarmiento, R. (2014). Evaluación multidimensional de la calidad de vida en la comunidad Zenú con asentamiento en el municipio de Maicao La Guajira. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 109-119. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/230171718.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda Beltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589spa
dc.relation.referencesMosquera, C., Rodríguez, M., (2017), Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar, El Ágora U.S.B., vol. 18, núm. 1, 2018, Universidad de San Buenaventura. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4077/407758286018/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesPáez, M. Ruth (2015). Práctica y Experiencia. Claves del saber pedagógico docente. Universidad De La Salle, Compartir. IDEP, (2017). Comunidades de saber y práctica Pedagógica. Aula Urbana. No. 105 ISSN 0123-4242spa
dc.relation.referencesPérez Herrera, Manuel Antonio, 2008, Evolución de la Práctica Pedagógica como Dispositivo Escolar y Discursivo en la Educación Artística - musical Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 4, núm. 1, enero-junio, 2008, pp. 49- 61 Universidad de Caldas Manizales, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134115209004.pdfspa
dc.relation.referencesPLASENCIA, Adolfo (2021). De neuronas a galaxias. ¿Es el universo un holograma? Universidad de Valenciaspa
dc.relation.referencesPrograma para el desarrollo de las naciones unidas (UNDP), 2019, informe: La Guajira, retos y desafíos para el Desarrollo Sostenible, recuperado de: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Gobernabilidad/Publicacionesproyectos/UNDP_Co_GOB_Publicaciones_FICHA%20LA%20GUAJIRA0RETOS%20Y%20DESAFIOS%20PARA%20EL%20DESAROLLO%20SOSTENIBLE.pdfspa
dc.relation.referencesQuilaqueo R, Daniel, & Torres C, Héctor. (2013). Multiculturalidad E Interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenas. Alpha (Osorno), (37), 285-300. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012013000200020spa
dc.relation.referencesRomero, A., Muñoz, A., (2019), Caracterización Pueblos Indígenas Wayuú, Gente de arena, sol y viento, Contrato PGD-BID- 028/2019 celebrado entre la Procuraduría General de la Nación y Red Colombiana de Organizaciones Comunitarias Ambientalmente Amigables Red Colombia Verde - NIT 900.188.802.spa
dc.relation.referencesRomero, B., Genes, J., Ospino, I., (2017), Mercado Laboral Informal en las ciudades de Riohacha y Maicao, La Guajira-Colombia, Universidad de La Guajira, Riohacha – Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia T-1008-04 MP: Jaime Araújo Rentería, Sentencia T-1061-04 MP: Manuel José Cepeda Espinosaspa
dc.relation.referencesTERRAZAS Pastor, Rafael y SILVA Murillo, Roxana; (2013). “La educación y la sociedad del conocimiento”. Perspectivas, Año 16 – Nº 32 – octubre 2013. pp. 145-168. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional Cochabamba. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941262005.pdfspa
dc.relation.referencesTiscareno, R., (2004), La importancia de la lectura, Academia. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54975278/Importancia_de_la_lectura-with-cover-page-v2.pdfspa
dc.relation.referencesTuiran, A., De la Rosa, I., Mercado, A., 2018, Gobernabilidad local en el departamento de La Guajira, Centro de Pensamiento UNCaribe, Unversidad del Norte.spa
dc.relation.referencesUseche, G., & Vargas, J. (2019). Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media. Revista TEMAS, III(13), 109-121.spa
dc.relation.referencesVal Cubero, A., 2017, La diversidad cultural: ¿es posible su aplicación al sector audiovisual?, comunicación y sociedad, Españaspa
dc.relation.referencesVargas, P.; Orozco, R. (2003), La importancia de la Educación Física en el currículo escolar InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. IV, núm. 7, 2003, pp. 119-130 Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/666/66640709.pdfspa
dc.relation.referencesVÁSQUEZ CANTILLO, ANDRÉS (2012). Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 157-168. [Fecha de Consulta 14 de Agosto de 2020]. ISSN: 0121-053X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3222/322227527008spa
dc.relation.referencesWAGENSBERG, Jorge (1998) Ideas para la imaginación Impura. 53 reflexiones en su propia sustancia. Barcelona. Editorial Tusquets.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O.L. (1999). Pedagogía e Historia. La historiocidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Universidad de Antioquia y Anthropo.spa
dc.relation.referencesZúñiga, K., (2019) tesis para optar al grado de magíster en gestión y gerencia educativa titulada Resignificación del proyecto educativo institucional desde la gestión académica para el mejoramiento de la calidad educativa en el instituto para el desarrollo de las inteligencias múltiples (IDPHU) del municipio de Riohacha, Uniguajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcInstituciones educativas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira