Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRangel, Olivia
dc.contributor.authorMarenco Carranza, Siria del Carmen
dc.contributor.authorNieves Asis, Fidelia Elvira
dc.coverage.spatialMaicao, La Guajira
dc.date.accessioned2022-10-11T20:41:55Z
dc.date.available2022-10-11T20:41:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/513
dc.descriptionIncluye listas de figuras, tablas y anexosspa
dc.description.abstractLa escuela primaria, es un espacio de convivencia conflictiva en las sociedades modernas, permeadas por modelos educativos complejos que ameritan que el proceso enseñanza – aprendizaje sea gestionado de una manera adecuada a las necesidades del entorno y de las comunidades, por las características que debe tener la enseñanza desde el punto de vista formativo. Desde este panorama, cobra relevancia analizar la gestión académica en la básica primaria de la sede José Domingo Boscán de la Institución Educativa No. 10 en Maicao La Guajira. Como una propuesta para resignificar la calidad educativa por procesos de gestión académica, buscando elementos organizados que apunten al mejoramiento de la calidad de la institución.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 ESCENARIO DE GESTIÓN 1.1 MISIÓN Y VISIÓN 1.2 RESEÑA HISTÓRICA 1.3 CARACTERIZACIÓN DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL 1.4 CONTEXTO SOCIO –EDUCATIVO 2 PROBLEMA DE GESTIÓN 2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL 2.2 CATEGORÍAS PARA ANALIZAR 2.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2.3.1 Antecedentes Locales 2.3.2 Antecedentes Nacionales 2.3.3 Antecedentes Internacionales 3 JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN 3.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 3.2 JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL 3.3 JUSTIFICACIÓN SOCIAL 3.4 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA 4 OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1 OBJETO DE GESTIÓN 5.1.1 Calidad en el Proceso de Gestión Académica 5.1.2 Diseño pedagógico 5.1.3 Actos de Enseñanza – Aprendizaje en el Aula de Clase 5.1.4 Instrumentos de seguimiento académico 5.1.5 Practicas pedagógicas 6 TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1 ASPECTOS METODOLÓGICOS 6.1.1 Enfoque Investigativo 6.1.2 Momentos del Diseño Metodológico 6.1.3 Actores Sociales Intervinientes en el Proceso Investigativo 6.1.4 Técnicas de recolección de la información e instrumentos 6.1.5 Técnicas de Análisis e Interpretación de los Resultados 7 ESTRATEGIAS DE GESTION. CICLOS DE GESTIÓN 7.1 MOMENTO DE PREPARACIÓN 7.1.1 Estructura General de Aproximación a la Teoría 7.1.2 Contrastación y Refinación de la Teoría 7.2 Momento de Ejecución 7.2.1 Ciclos de Gestión Desarrollado 1 7.2.2 Ciclos de Gestión Desarrollada 2 7.2.3 Ciclos de gestión desarrollada 3 7.2.4 Ciclos de Gestión Desarrollada 4 8 RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN 9 IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASspa
dc.format.extent153 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleResignificación de la calidad educativa por procesos de gestión académica en la básica primaria de la Institución Educativa N°. 10 en Maicao La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesArredondo, I. (2017). OEI. Programas. Desarrollo Escolar y Administración Educativa. Obtenido de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/58/spa
dc.relation.referencesAvendaño Castro, W. R., Paz Montes, L. S., & Parada Trujillo, A. E. (2016). Estudio de los factores de calidad. Redalyc. Org, 27.spa
dc.relation.referencesBernal, S.D; Martínez, M.L; Parra, A.Y; Jiménez, J.L. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad De La Educación En Instituciones Educativas Del Contexto Iberoamericano. En Revista Entramados- Educación y Sociedad, Año2, No. 2, septiembre 2015 Pp. 107- 124.spa
dc.relation.referencesCantú Delgado, José Humberto (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. Cuarta edición. México D.F: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesColín O, Leticia. Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad. https://www.ineel.mx/bolISO02/tecni2.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. (6 de 07 de 1991). Obtenido de.https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario /Constitucion_Politica_de_Colombia.htmspa
dc.relation.referencesDecreto 3782 de 2007. Ministerio de Educación Nacional. (2 de 10 de 2007). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles135430_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2715 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. (29 de 07 de 2009). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles197108_archivo_pdf_decreto_2715.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto No. 1290 de abril 16 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. (16 de 04 de 2009). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765archivopdfd ecreto1290.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1278 de junio 19 de 2002. El presidente de la República de Colombia. Andrés Pastrana Arango. Capítulo V. Derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades. Artículo 38. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1860 de 1994 Capitulo III. El Proyecto Educativo Institucional. Artículo 17 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061archivopdfdspa
dc.relation.referencesDecreto No. 1290 de abril 16 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. Artículo 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes, Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765archivopdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1965 de 2003 reglamenta la Ley 1620. Título 3 Artículo 29. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630archivopdfspa
dc.relation.referencesDocumento para la implementación de los DBA. Presentación General y por Áreas (2017). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C. Colombia. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLAINTRODUCTORIA_. pdfspa
dc.relation.referencesFassio, Adriana Norma (2018). Reflexiones Acerca de la Metodología Cualitativa para el Estudio de las Organizaciones. Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina. http://revistas.unlp.edu.ar/CADMspa
dc.relation.referencesBalcázar, Fabricio E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Redalyc. Universidad de Illinois (Chicago) https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Jaramillo, Sandra; Maldonado Carrizosa, Darío; Rodríguez Orgales, Catherine. (03 de 2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Obtenido de Cuadernos de Fedesarrollo: https://www.academia.edu/22253720/EstudiofinanciadoporlaFundaciónCompartirsandragarci adariomaldonadocatherinerodriguezspa
dc.relation.referencesLey General de Educación 115. (8 de febrero de 1994). Ministerio de Educación. Título V De los educandos Capitulo 1° Formación y capacitación en el Artículo 92.spa
dc.relation.referencesLey General de educación 115. (8 de febrero de 1994). Ministerio de Educación. Titulo VI. de los educadores. Capitulo 1° generalidades. Artículo 109 el congreso de la república de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1O98 2006 Código de la Infancia y la adolescencia UNICEF. Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familia. Bogotá, D.C., Colombiaspa
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. Título IV Organización para la Prestación del Servicio educativo capítulo 2 articulo 76. Currículo y plan de estudios. Congreso de la república de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. Congreso de la República. (15 de 03 de 2013). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1620_2013.htmlspa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Congreso de la República. (8 de 11 de 2006). Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dc.relation.referencesLey General de Educación 115. (8 de febrero de 1994). TITULO I Disposiciones Preliminares ARTICULO 4to Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061archivopdfdecreto1860_94.pdfspa
dc.relation.referencesLey General de Educación 115. (8 de febrero de 1994). TITULO I Disposiciones Preliminares ARTICULO 1ro Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061archivopdfdecreto186094.pdfspa
dc.relation.referencesLey General de Educación 115. (8 de febrero de 1994). TITULO II Disposiciones Preliminares ARTICULO 87 Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061archivopdfdecreto186094.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2016. Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. OECDspa
dc.relation.referencesMinisterio Educación Nacional (2017). Informe al Congreso de la República 2016-2017. Compilación, Edición, Diseño y Fotografía. Oficinas Asesoras de Planeación y Comunicaciones. Primera edición. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Agosto de (2020). Análisis de Contexto Estratégico Sectorial e Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles362792_recurso_128.pdfspa
dc.relation.referencesNorma Internacional ISO 9000. (s.f.). Sistema de gestión de la calidad. Conceptos y vocabulario. Obtenido de https://gestiondecalidadmpn.files.wordpress.com/2012/02/iso90002000sistemasdegestic3b3 ndelacalidadconceptosyvocabulariopdfspa
dc.relation.referencesNorma Técnica NTC-ISO. (23 de 09 de 2015). SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/SistemasdeGestion/N TCISO90012015.pdfspa
dc.relation.referencesOIE. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. (2015). QUÉ HACE A UN CURRÍCULO DE CALIDAD. Reflexiones en progreso Nº 2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Obtenidodeide.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4256/Quécurrículocalidad.p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOIE. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Reflexiones en progreso Nº 2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. (03 de 2016). QUÉ HACE A UN CURRÍCULO DE CALIDAD. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spaspa
dc.relation.referencesOrdóñez Díaz, Martha Meluza; Rodríguez Mendoza, Brigitte Julieth. (27 de 11 de 2017). Influencia De Los Organismos Internacionales En Las Reformas. Obtenido de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-6611123.pdfspa
dc.relation.referencesPassaillaigue Baquerizo, R., & Estrada Sentí, V. (2017). La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. GECONTEC, 35-43.spa
dc.relation.referencesPaz, Annherys; Núñez, María Guadalupe; García, Jesús... (14 de 10 de 2016). Rol del liderazgo ético en organizaciones académicas. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1420spa
dc.relation.referencesPerspectivas económicas de América Latina (2018). Repensando las instituciones para el desarrollo. CEPAL NACIONES UNIDAS. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43513/1/LEO2018_es.pdfspa
dc.relation.referencesPLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 -2016. Bogotá. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Plan%20decen al%20de%20educacion%202006%20-%202016.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo Pareja, Z., Ángel Álvarez, B. E., & Bustamante Correa, I. P. (2015). Actualización del sistema de gestión de calidad bajo los requisitos de la ISO. Ingeniera Industrial UPB, 49- 64.spa
dc.relation.referencesSerie Guía 34 para el mejoramiento institucional DE LA AUTOEVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORAMIENTO. Ministerio de Educación Nacional (2008). recuperado el 12 de 07 de 2016, de ministerio de educación nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesSerie Guía 34 para el mejoramiento institucional DE LA AUTOEVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORAMIENTO. Ministerio de Educación Nacional (2008). recuperado el 12 de 07 de 2016, de ministerio de educación nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745archivopdf.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, Juan Carlos; De Aguas, Johan Manuel. (2019). SERIE 36 OFICINA DE LA CEPAL EN BOGOTÁ ESTUDIOS Y PERSPECTIVAS. Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombiaspa
dc.relation.referencesSobrinho, j. (noviembre de 2012). Políticas y conceptos de calidad: dilemas y retos. Avaliação (campinas), sorocaba, 17(3), 601-618spa
dc.relation.referencesTobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesUNESCO 2020. Calidad Educativa jueves, febrero 20, 2020 https://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2020/02/calidadeducativasegunlaunesco.ht mlspa
dc.relation.referencesVaillant, Denise y Rodríguez Zidán Eduardo. (2018). Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la calidad de la educación. See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/329707592spa
dc.relation.referencesZambrano Barrios, Adalberto (2007). Planificación estratégica, presupuesto y control de la gestión pública. Caracas: Publicaciones UCABspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación básica
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcEnseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira