Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarado Mejía, Marelis
dc.contributor.authorLara Brito, Sorjadith
dc.date.accessioned2022-10-06T21:55:18Z
dc.date.available2022-10-06T21:55:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/500
dc.descriptionIncluye lista de cuadros, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general, analizar la gestión de cartera y el comportamiento del cliente VIP de la electrificadora AIR-E S.A.S. E.S.P. territorial Guajira, fundamentándose en autores como Branchfield (2017), González Murillo (2012), Barriga (2017), Morales y Morales (2014) y Fierro Martínez (2015) para la variable gestión de cartera y Berenguer y Gómez (2006), Rojas Medel (2009), Schiffman y Lazar (2010), Corona (2012), Rada y Jassir (2016), para la variable comportamiento del consumidor. La población estuvo conformada por 223 sujetos y por medio del muestreo estadístico, se consideraron solo 141, todos clientes VIP de la electrificadora. Para la recolección de la información se empleó un cuestionario, conformado por de 32 ítems con escala de respuesta tipo Likert. La confiabilidad se midió con una prueba piloto a 20 sujetos, aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach, resultando en 0,836, indicando que el instrumento es muy confiable. Entre las conclusiones se encuentra que los encuestados opinaron que las causas de no pago a tiempo del servicio eléctrico se debe principalmente a la falta de recursos económicos y al alto costo de la tarifa, expresaron que la empresa no ofrece opciones de pago y cuando lo hace, no considera la situación del cliente, por lo que le falta empatía. Por otra parte, no consideran el servicio lo suficientemente confiable como para llenar sus expectativas y apoyar el crecimiento de sus negocios. De igual manera, se estableció que entre las variables gestión de cartera y comportamiento del cliente, existe una correlación moderada, por lo que la gestión de cartera influye moderadamente en el comportamiento del cliente. En función de estas conclusiones se formuló un modelo estratégico para mejorar la gestión de cartera y comportamiento del cliente VIP en la electrificadora AIR-E S.A.S. E.S.P. territorial Guajira.spa
dc.description.abstractThe general objective of this research is to analyze the portfolio management and the behavior of the VIP client of the electrificadora AIR-E S.A.S. E.S.P. territorial Guajira, based on authors such as Branchfield (2017), González Murillo (2012), Barriga (2017), Morales and Morales (2014) and Fierro Martínez (2015) for the portfolio management variable and Berenguer and Gómez (2006), Rojas Medel (2009), Schiffman and Lazar (2010), Corona (2012), and Yasser Rada (2016), for the variable behavior of the consumer. The population consisted of 223 subjects and through statistical sampling, only 141 were considered, all Electrificadora VIP clients. To collect the information, a questionnaire was used, consisting of 32 items with a Likert-type response scale. Reliability was measured with a pilot test on 20 subjects, applying Cronbach's Alpha coefficient, resulting in 0.836, indicating that the instrument is very reliable. Among the conclusions is that the respondents believed that the causes of non-payment of electricity service on time is mainly due to the lack of economic resources and the high rates, they expressed that the company does not offer payment options and when it does, does not consider the client's situation, so he lacks empathy. On the other hand, they do not consider the service reliable enough to meet their expectations or support the growth of their business. Similarly, it was established that between the variables portfolio management and customer behavior, there is a moderate correlation, so that portfolio management has a moderate influence on customer behavior. Based on these conclusions, was formulated a strategic model to improve portfolio management and VIP customer behavior at the AIR-E S.A.S. E.S.P. territorial Guajiraeng
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.1.3. Objetivo general 1.1.4. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.1.5. Delimitación temática o teórica 1.1.6. Delimitación espacial geográfica 1.1.7. Delimitación temporal o histórica 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes de la investigación 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.1.2.1. Gestión de cartera 2.1.2.1.1. Cobro de impagados 2.1.2.1.2. Recobro de deudas 2.1.2.2. Comportamiento del cliente 2.1.2.2.1. Motivación del cliente 2.1.2.2.2. Calidad de servicio al cliente 2.2. MARCO CONCEPTUAL 2.3. MARCO CONTEXTUAL 2.3.1. Información organizacional 2.3.2. Reseña histórica 2.3.3. Productos y servicios 2.3.4. Organización de la empresa 2.4. SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1. Conceptualización de las variables 2.4.2. Operacionalización de variables 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2. TIPO DE ESTUDIO 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.5.1. Población 3.5.2. Muestra 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del instrumento 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. GESTIÓN DE CARTERA 4.1.1. Cobro de impagados 4.1.2. Recobro de deudas 4.2. COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE 4.3. CORRELACIÓN DE LAS VARIABLES 4.4. MODELO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE CARTERA Y COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE VIP DE LA ELECTRIFICADORA AIR-E S.A.S. E.S.P. TERRITORIAL GUAJIRA 4.4.1. Objetivo 4.4.2. Alcance 4.4.3. Desarrollo del modelo 4.4.4. Factibilidad del modelo CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent187 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraeng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleGestión de cartera y comportamiento del cliente vip de la Electrificadora Air-e S.A.S. E.S.P. territorial Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.relation.referencesAcción International Headquarters (2008). Mejores prácticas en la gestión de cobranzas. Recuperado de: http://www.accion.org/insight. Consultado el 10/08/2020spa
dc.relation.referencesAchig Meza, Alexandra, y Murillo Díaz, Diego. (2011). Modelo de gestión de cobranza para mejorar la calidad de la cartera en el Banco Nacional de Fomento sucursal Riobamba. (Tesis de maestría no publicada, Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”). Consultado el 15/11/2020.spa
dc.relation.referencesAIR. ESP. (2021). Estructura organizativa superior. Recuperado de https://www.air-e.com/nuestra-empresa/quienes-somos/estructura-administrativa. Consultado el 10/06/2021spa
dc.relation.referencesAndrade Ayala, Juan. (2019). Realización de un modelo de scoring de cobranza para la cartera de patentes y 1.5 por mil de una municipalidad. (Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador). Recuperado de https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6891. Consultado el 15/11/20.spa
dc.relation.referencesArenas, Leandro. (14 de marzo del 2018). Cómo está el panorama del consumidor colombiano. Revista PYM. Recuperado de: https://revistapym.com.co/consumidor/panorama-del-consumidor-colombiano. Consultado el 28/09/20.spa
dc.relation.referencesArriaga Navarrete, Rosalinda, Castro Olivares, Jorge Eduardo, y Sosa Castro, Miriam. (2019). Análisis de estrategias de inversión de diversificación internacional: portafolios tradicionales vs ETFS. Análisis económico, 34 (87), p. 41-70. Recuperado de https://tinyurl.com/ytkeefsp. Consultado el 18/03/21.spa
dc.relation.referencesAyllon, Omar, Clemente, Fabio, Flores, Sabino, Marca, Ronald, Mendoza, Daniel y Viluyo, Edwin. (2017). Análisis del comportamiento del consumidor, ante la oferta de productos electrónicos en el mercado de la ciudad de Sucre. Revista Investigación y Negocios, 10(16), 223-228. Recuperado de: https://tinyurl.com/3mjzdcvb. Consultado el 11/11/20.spa
dc.relation.referencesBanco de la República (2018). Evolución reciente de la cartera del Sistema Financiero Colombiano - Junio de 2015 a junio 2018. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/jdbr-cartera. Consultado el 08/03/21.spa
dc.relation.referencesBarriga, Gioconda. (2017). Gestión de cartera y liquidez de la empresa textil el peral. Cia. Ltda. (Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato). Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/25308. Consultado el 15/11/20.spa
dc.relation.referencesBauza, Argenis. (15 de marzo de 2016). Los 4 nuevos perfiles del consumidor colombiano para los próximos 4 años. Magnanews. Recuperado de: https://tinyurl.com/kpjjh5hp. Consultado el 30/09/20.spa
dc.relation.referencesBerenguer, Gloria y Gómez, Miguel. (2006). Comportamiento del consumidor. España: Editorial UOC. ProQuest ebrary.spa
dc.relation.referencesBonilla, Edgar. (2011). Metodología de la investigación: Un enfoque practico. Bogotá, Colombia: Gente nueva.spa
dc.relation.referencesBoscán, Carlos. (2011). Gestión de crédito y riesgo crediticio de la Banca Universal en el Municipio Maracaibo. (Tesis de maestría, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín). Recuperado de https://tinyurl.com/aakyck. Consultado el 16/05/20.spa
dc.relation.referencesBrachfield, Pere. (2000). El problema de la morosidad empresarial. ¿Cómo cobrar impagados? Cómo recuperar deudores morosos. Recuperado de: https://tinyurl.com/3w6dmyhe. Consultado el 15/07/2020.spa
dc.relation.referencesBrachfield, Pere. (2017). Aprenda a recobrar impagados en 7 lecciones. Barcelona, España: Pere Brachfield Credit & Risk Consultants. Recuperado de: www.perebrachfield.com. Consultado el 15/08/20.spa
dc.relation.referencesCancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. (2010). Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://tinyurl.com/a3zme4avspa
dc.relation.referencesCerón, Jorge, Paula Llangarí, Verónica, Fernández, Danilo y Villamarín, Jenny. (2017). Estrategias de recuperación de cartera vencida en los segmentos 4 y 5 del sistema financiero popular y solidario del Ecuador. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador. Recuperado de: https://tinyurl.com/5dnx7rry. Consultado el 03/08/20.spa
dc.relation.referencesChavarín, Rubén. (2015). Morosidad en el pago de créditos y rentabilidad de la Banca Comercial en México. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 10 (1), p. 73 – 85. Recuperado de https://tinyurl.com/jdaaeaa7. Consultado el 13/09/20.spa
dc.relation.referencesChica Mesa, Juan. (2013). Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Manizales). Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21317. Consultado el 03/02/20spa
dc.relation.referencesCórdova, Eva. (2016). Crédito y Cobranza. México: Universidad Nacional autónoma de México. Recuperado de: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/opt/credito_cobranza.pdf. Consultado el 11/08/2020. Consultado el 12/11/20spa
dc.relation.referencesCorona, Gabriela. (2012). Comportamiento del consumidor. Tlalnepantla, México: Red tercer milenio. Recuperado de: www. aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Comportamiento_del_consumidor.pdf. Consultado el 08/08/20.spa
dc.relation.referencesD´Alessio, Fernando. (2008). El proceso estratégico: un enfoque de gerencia. México: Pearson Educación de México S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesD’Espallier, Bert, Guerin, Isabelle y Mersland, Roy. (2011). Women and Repayment in Microfinance: a glogal analisys. World development, 39 (5), p. 758-772. Recuperado de: https://tinyurl.com/nkvyf2bd. Consultado el 22/05/20spa
dc.relation.referencesDestino Negocio (Sin Fecha). Cómo cobrar por teléfono: conoce 6 consejos. Movistar. Recuperado de: https://destinonegocio.com/ve/economia-ve/como-cobrar-por-telefono-conoce-6-consejos/. Consultado el 02/07/2020.spa
dc.relation.referencesEscoto, Roxana. (2007). Banca Comercial. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.spa
dc.relation.referencesEscribano, Francisco; Moya, Pablo, y Pardo, Isabel. (2009). Los servicios de gestión del cobro y la actividad industrial. Afrontar el riesgo en un periodo de crisis. Economía Industrial, 374, p. 75-82. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3139698. Consultado el 08/08/2020spa
dc.relation.referencesEscribano, Francisco; Moya, Pablo, y Pardo, Isabel. (2009). Los servicios de gestión del cobro y la actividad industrial. Afrontar el riesgo en un periodo de crisis. Economía Industrial, 374, p. 75-82. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3139698. Consultado el 08/08/2020spa
dc.relation.referencesFirsova, Svetlana y Onchukova, Galina. (2017). Enterprise Receivables Management. Acta Mechanica Slovaca, 21 (2), p. 32-35. Recuperado de: http://www.actamechanica.sk/pdfs/ams/2017/02/06.pdf. Consultado el 11/08/2020.spa
dc.relation.referencesFormaciónGCC. (2012). Manejo de objeciones en cobranza y deuda. Recuperado de: htpps://www.formaciongcc.com. Consultado el 18/09/20.spa
dc.relation.referencesGallardo, Eliana. (2017). Metodología de la investigación: manual autoformativo interactivo. Huancallo: Universidad Continental.spa
dc.relation.referencesGómez Molano, Diego, Méndez Cortes, Javier, Rodríguez Meneses, Javier, Torres Jaimes, Sonia y Yepes Ospina, Cesar. (2014). La influencia de la responsabilidad social empresarial en el Comportamiento de compra de los consumidores de laptops en Bogotá, Colombia. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú.). Recuperado de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/165167. Consultado el 15/11/20.spa
dc.relation.referencesGómez, Checo. (2014). La Gestión del Riesgo de Crédito como herramienta para una Administración Financiera eficiente. Un estudio de caso. Revista Científica de la UCSA, 1 (1), p. 24-32. Recuperado de: https://tinyurl.com/2cr49bm3. Consultado el 12/02/21spa
dc.relation.referencesGonzález Murillo, Inmaculada. (2012). Morosidad en las Entidades Financieras. (Tesis de maestría). Universidad de Zaragoza. España. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/8175/files/TAZ-TFM-2012-276.pdf. Consultado el 13/09/2020spa
dc.relation.referencesGonzález, Mahe, Frías, Roberto y Gómez, Olga. (2016). Análisis de la calidad percibida por el cliente en la actividad hotelera. Ingeniería Industrial, 37 (2), p. 253-265. Recuperado de: scielo.sld.cu/pdf/rii/v37n3/rii040316.pdf. Consultado el 15/09/2020.spa
dc.relation.referencesGozzer, Juan, González, David. y Tolsá, Jorge. (2018). El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza. análisis regional de seis sectores económicos. Madrid: Llorente & Cuenca. Recuperado de: https://tinyurl.com/3re7nun2. Consultado el 03/02/21.spa
dc.relation.referencesGrady, Bruce y Edgington, Rachel. (2008). Factors influencing word-of-mouth recommendations by MBA students: An examination of school quality, educational outcomes, and value of the MBA. Journal of Marketing for Higher Education, 18 (1), p. 79–101. Recuperado de https://tinyurl.com/5h57ntz4. Consultado el 18/09/20.spa
dc.relation.referencesHadad, Lara. (2019). La construcción social y técnica de la deuda morosa. Revista mexicana de sociología, 81 (1), p. 89-115. Recuperado de: https://tinyurl.com/4n9x5db5. Consultado el 15/09/2020.spa
dc.relation.referencesHenao, Oscar, y Córdoba, José. F. (2007). Comportamiento del consumidor una mirada psicológica. Entramado, 3 (2), p. 18-29. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420387003.pdf. Consultado el 11/09/20.spa
dc.relation.referencesHenríquez, Gustavo, Rada, Jesús y Jassir, Erick. (2016). Análisis del comportamiento del consumidor: medición cuantitativa del servicio en estudiantes de Administración de una universidad acreditada en Barranquilla. Psicogente, 19 (36), p. 266-283. http://dx.doi.org/10.17081/psico.19.36.1297. Consultado el 14/02/20spa
dc.relation.referencesHernández Corrales, Liliana, Meneses Cerón, Luis Ángel, y Benavides, Julián. (2005). Desarrollo de una metodología propia de análisis de crédito empresarial en una entidad financiera. Estudios Gerenciales, 97 (01), p. 129-165. Recuperado de https://tinyurl.com/sacjnfan. Consultado el 08/08/2020.spa
dc.relation.referencesHernández de Velazco, Judith; Chumaceiro, Ana Cecilia y Atencio Cárdenas, Edith. (2009). Calidad de servicio y recurso humano: caso estudio tienda por departamentos. Revista Venezolana de Gerencia, 14 (47), p. 458-472. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29014477009.pdf. Consultado el 3/06/20.spa
dc.relation.referencesHernández, Roberto y Mendoza, Cristina. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial MacGraw-Hillspa
dc.relation.referencesHualtibamba, Diana. (2018). Factores de comportamiento del consumidor que influyen en la decisión de compra en los mercados de abastos de la ciudad de Trujillo – 2018. (Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo). Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/31337. Consultado el 03/03/20.spa
dc.relation.referencesJácome, Luis. (2013). Políticas macroprudenciales en la América Latina. Fundamentos institucionales. El trimestre económico, 80 (320), p. 723-770. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v80n320/2448-718X-ete-80-320-00723.pdf. Consultado el 10/02/21.spa
dc.relation.referencesJiewanto, Angela, Laurens, Caroline y Nelloh, Liza. (2012). Influence of service quality, university image, and student satisfaction toward WOM intention: A case study on Universitas Pelita Harapan Surabaya. Procedia — Social and Behavioral Sciences, 40 (1), p. 16–23. Recuperado de https://tinyurl.com/rdcwhy4n. Consultado el 14/05/20spa
dc.relation.referencesLikalama, Alice; Ayuma, Caroline y Bogonko, Jared. (2016). Assessing Accounts Receivables Management as a determinant of Profitability on Agro-Firms in Eldoret Business Centre. International Journal of Advanced Engineering Research and Science, 3 (10), p. 153-163. DOI: https://dx.doi.org/10.22161/ijaers/310.25. Consultado el 15/11/20.spa
dc.relation.referencesLópez, Thelma. (2016). Estrategias para la recuperación de la cartera morosa de ENACAL Matagalpa del período 2017 – 2018. (Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/7537/. Consultado el 08/03/20spa
dc.relation.referencesMaranto, Marisol y González, María (2015). Fuentes de información. Universidad autónoma del estado de Hidalgo. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/123456789/16700. Consultado el 13/03/21.spa
dc.relation.referencesMartínez, Silvia. (11 de junio de 2017). La UE busca soluciones a la abultada cartera de créditos morosos. Catalunya, España. Recuperado de: https://tinyurl.com/vby76jdp. Consultada el: 01/10/20spa
dc.relation.referencesMejia Omar, Bernabe, Lorena y Cortez, Freddy. (2018). El dinero electrónico y las transacciones virtuales: caso de estudio en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 10 (4), p. 135-141. Recuperado de: https://tinyurl.com/bahb5zkc, Consultado el 15/02/21.spa
dc.relation.referencesMercado, Kathya, Perez, Cynthia, Castro, Luis, y Macias, Adrián. (2019). Estudio Cualitativo sobre el Comportamiento del Consumidor en las Compras en Línea. Información tecnológica, 30 (1), p. 109-120. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100109. Consultado el 15/07/20spa
dc.relation.referencesMohanty, Ashis y Biswal, Saroj. (2015). Receivables management: group-wise sample analysis of selected Indian pharmaceutical industries. Global Journal of Research in Management, 5 (1), p. 65-79. Recuperado de: https://tinyurl.com/2sp2x5sv. Consultado el 12/09/2020.spa
dc.relation.referencesMonje, Carlos. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didactica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.spa
dc.relation.referencesMorales, Doris. (2019). Flujo y comportamiento del consumidor en los supermercados en línea. (Tesis doctoral, Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Recuperado de https://tinyurl.com/5x7zt6h4. Consultado el 11/11/20.spa
dc.relation.referencesMunene, Francis y Tibbs, Charles. (2018). Accounts receivable management and financial performance of Embu Water and Sanitation Company Limited, Embu County, Kenya. International Academic Journal of Economics and Finance, 3 (2), p. 216-240. Recuperado de: https://tinyurl.com/w6bmx8pb. Consultado el 15/09/2020.spa
dc.relation.referencesOcaña Guarnizo, Verónica. (2020). Diseño de un modelo de gestión para la recuperación de cartera de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1. (Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar). Recuperado de https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7284. Consultado el 03/05/20spa
dc.relation.referencesOrmazabal, Francisco. (2014). Variables que afectan la tasa de incumplimiento de créditos de los chilenos. Revista de análisis económico, 29 (1), p. 3-16. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-88702014000100001. Consultado el 22/08/2020.spa
dc.relation.referencesParasuraman, A Parsu, Zeithaml, Valerie y Berry, Leonard. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49 (1), p. 41-50. Recuperado de http://dx.doi.org/10.2307/1251430. Consultado el 10/08/2020.spa
dc.relation.referencesParasuraman, A Parsu, Zeithaml, Valerie y Berry, Leonard. (1988). SERVQUAL: a multiple item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64 (1), p. 12-40. Recuperado de https://tinyurl.com/4zvb3fwt. Consultado el 15/11/20spa
dc.relation.referencesPereira, Carla, Ferreira, Joao y Alves, Helena. (2010). Conhecimento tácito como vantagem competitiva nos relacionamentos com o cliente: proposta de modelo conceptual para o Turismo Rural. Revista de Estudios Politécnicos Polytechnical Studies Review, 8 (14), p.181-208. Recuperado de https://ubibliorum.ubi.pt/handle/10400.6/2622. Consultado el 08/07/20.spa
dc.relation.referencesRajimon, John. (2009). La complejidad de la calidad educativa en la provincia de misiones. Visión de futuro, 11 (1), p. 4-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935472002.pdf. Consultado el 22/04/20.spa
dc.relation.referencesRajimon, John. (2009). La complejidad de la calidad educativa en la provincia de misiones. Visión de futuro, 11 (1), p. 4-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935472002.pdf. Consultado el 22/04/20.spa
dc.relation.referencesRuiz Bolívar, Carlos (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto, Venezuela: CIDEGspa
dc.relation.referencesRuiz Bolívar, Carlos (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto, Venezuela: CIDEGspa
dc.relation.referencesSagner, Andrés. (2012). El influjo de cartera vencida como medida de riesgo de crédito: análisis y aplicación al caso de chile. Revista de análisis económico, 2 (1), p. 27-54. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rae/v27n1/art02.pdf. Consultado el 22/07/20spa
dc.relation.referencesSantos Aline, Mondo Tiago, Da Costa Jane. (2011). Calidad percibida por los huéspedes después de una falla en el servicio: Un estudio sobre la reparación del servicio en el segmento de hospedaje. Estudios y perspectivas del turismo, 20 (1), p. 110-126. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3737821. Consultado el 16/03/20spa
dc.relation.referencesSharma, Davendra. (2016). Receivables Management in FMCG Sector: A Study of Selected Companies. Professional Panorama: An International Journal of Management & Technology, 3 (1), p. 10-28. Recuperado de: https://tinyurl.com/h44dme5m. Consultado el 10/08/2020.spa
dc.relation.referencesShi, Yanping.; Zhu, Chengke. y Yang, Ting. (2016). Determinants of Accounts Receivable: Evidence from Equipment Manufacturing Industry in China. Global Journal of Contemporary Research in Accounting, Auditing and Business Ethics, 2 (1), p. 470-476. Recuperado de: https://tinyurl.com/htk97baw. Consultado el 14/09/2020.spa
dc.relation.referencesSilva, José. y Rodríguez, José. (2017). Perfiles morosos en tarjetahabientes de bancos privados del municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela. Visión Gerencial, 1 (1), p. 8-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465549683002.pdf. Consultado el 15/11/20.spa
dc.relation.referencesTorres, Adriana. (2017). Financiamiento utilizado por las pequeñas y medianas empresas ferreteras. Cicag, 14 (2), p. 284-303. Recuperado de: https://tinyurl.com/nvc58363. Consultado el 07/09/2020.spa
dc.relation.referencesVázquez, Gustavo. (2008). Las ventas en el contexto gerencial Latinoamericano. Temas de management, 6 (2), p. 16-22. Recuperado de: https://www.ucema.edu.ar. Consultado el 10/09/20.spa
dc.relation.referencesVega, Manuela, Revilla, Maria y Cossío, Francisco. (2013). The value co-creation process as a determinant of customer satisfaction. Management Decision, 51(19), p. 1945-1953. Recuperado de https://www.emerald. com/insight/content/doi/10.1108/MD-04-2013-0227/full/html. Consultado el 14/07/20spa
dc.relation.referencesVelandia Morales, Andrea y López, Wilson. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en Psicología Latinoamericana, 26 (2), p. 290-303. Recuperado de https://tinyurl.com/3kytfd9t. Consultado el 10/11/20spa
dc.relation.referencesVinueza, Mariela y Cedillo, Miguel. (2019). Gestión de cobranzas en la administración pública: una revisión sistemática de literatura. Ingeniería Industrial: Actualidad y nuevas tendencias, 12 (22), p. 119-136. Recuperado de https://tinyurl.com/76cx9sye. Consultado el 10/03/20spa
dc.relation.referencesWestbrook, Robert. (1987). Product/consumption-based affective responses and postpurchase processes. Journal of Marketing Research, 24(3), p. 258 - 270. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3151636. Consultado el 23/03/20spa
dc.relation.referencesYu, Ting. y Dean, Alison. (2001). The contribution of emotional satisfaction to consumer loyalty. International Journal of Service Industry Management, 12 (3/4), p. 234–250. Recuperado de https://tinyurl.com/2usutt3h. Consultado el 13/10/20spa
dc.relation.referencesZamora, Jorge, Vásquez, Arturo. y Diaz, Renato. (2011). Hacia la comprensión de la lealtad del cliente de restaurantes. Caso Talca, Región del Maule – Chile. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estudios y perspectivas del turismo, 20 (3), p. 1851-1732. Recuperado de https://tinyurl.com/5p2ccuvy. Consultado el 27/09/20.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGestión de carteraspa
dc.subject.proposalComportamiento del clientespa
dc.subject.proposalCliente VIPspa
dc.subject.proposalEmpresa electrificadoraspa
dc.subject.proposalPortfolio managementspa
dc.subject.proposalCustomer behavioreng
dc.subject.proposalVIP customereng
dc.subject.proposalElectricity companyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira