Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira
dc.contributor.advisor | Mendoza Cataño, Carmenza Leonor | |
dc.contributor.author | Castilla Bastidas, Luz Mery | |
dc.coverage.spatial | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T20:46:35Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T20:46:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/498 | |
dc.description | Incluye tablas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó bajo el objetivo general analizar la comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira. La cual estuvo sustentada con criterios de autores tales como Gallego (2011), Sobrino (2008), Barrera y Duque (2014), Brabley (2015) entre otros. Para este estudio se llevó a cabo una investigación cualitativa, utilizando para la recolección de información la entrevista a dos grupos focales de familias ubicada en el barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira de seis (6) adolescente y seis (6) padres de familias. La entrevista estuvo conformada por 25 preguntas constituidas de las unidades de análisis. Como conclusión más relevante se obtuvo que las redes aparte de traer beneficios también traigan riesgos en que todos los que la utilizan están en constante peligro de ser víctima de acoso, de amenazas, de calumnias, robo de identidad entre otros, ya que algunas veces creen estar hablando con esa persona, pero resulta que no es así. Otro aspecto, es que las redes sociales han alcanzado una dependencia hacia los jóvenes más que todo, ya que algunos piensan que sin ellas no se pueden mover, vivir, comunicarse, conocer entre otros, ejerciendo en las personas un poder por así decirlo en que están inmersos, que todo gira en torno a las redes, porque alegan que pueden construir nuevos conocimientos, conocer lugares, interactuar con amistades, familiares, pasando mucho más tiempo conectados que pierden la noción del tiempo y se aíslan de su entorno familiar y de sus amigos físicos. | spa |
dc.description.abstract | The present research was carried out under the general objective of analyzing family communication and its influence on social networks in young people between 18 and 22 years old from the José Antonio Galán neighborhood of the Special Tourist and Cultural District of Riohacha La Guajira. Which was supported by the criteria of authors such as Gallego (2011), Sobrino (2008), Barrera and Duque (2014), Brabley (2015) among others. For this study, a qualitative research was carried out, using for the collection of information the interview with two focus groups of families located in the José Antonio Galán neighborhood of the Special Tourist and Cultural District of Riohacha La Guajira of six (6) adolescents and six (6) parents of families. The interview consisted of 25 questions made up of the units of analysis. As a more relevant conclusion, it was obtained that networks, apart from bringing benefits, also bring risks in that all those who use them are in constant danger of being a victim of harassment, threats, slander, identity theft among others, since sometimes they believe be talking to that person, but it turns out that they are not. Another aspect is that social networks have reached a dependency on young people more than anything else, since some think that without them they cannot move, live, communicate, know among others, exerting a power in people, so to speak, in that They are immersed, that everything revolves around networks, because they claim that they can build new knowledge, get to know places, interact with friends, family, spending much more time connected that they lose track of time and isolate themselves from their family environment and their physical friends. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen Abstract Introducción Momento I 1. Situación del Problema 1.1. Acercamiento a la realidad 1.2. Interrogante sobre la situación 1.3. Propósito del estudio 1.3.1. Propósito del estudio general 1.3.2. Propósito del estudio específico 1.4. Justificación 1.5. Contextualización de la investigación Momento II 2. Aproximación teórica 2.1. Estudios relacionados con la investigación 2.1.1. Comunicación familiar 2.1.1.1. Estilos de comunicación dentro del contexto 2.2. Redes sociales 2.3. Comportamiento e interacción de las redes sociales en el entorno de los jóvenes 2.4. Riesgo que trae consigo las redes sociales en los jóvenes 2.5. Glosario de términos 2.6. Aspectos legales 2.7. Definición de categorías 2.7.1. Categoría conceptual 2.7.2. Definición operacional 2.7.3. Categoría conceptual: redes sociales Matriz de categoría Momento III Metodología 3.1. Episteme 3.2. Tipo de investigación 3.3. Método 3.4. Unidades de análisis 3.4.1. Criterios de selección de los informantes 3.5. Técnicas de recolección de la información 3.5.1. Entrevista 3.5.2. Observación 3.6. Fiabilidad y validez Momento IV: Análisis de las entrevistas e interpretación general y discusión. Entrevista realizada a los adolescentes y padre de familia del barrio José A Galán Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 101 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Familia e Intervención Familiar | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Familia e Intervención Familiar | spa |
dc.relation.references | Accho, E. (2014). comunicacion familiar. El Salvador. Editorial Graficolor S.A. de C.V | spa |
dc.relation.references | Aguilar, A. (2017). El 62,5% de las familias cree que la comunicación ha empeorado entre padres e hijos. Obtenido de 20min: https://www.20minutos.es/noticia/2929356/0/familias-creen-comunicacion- empeora-padres-hijos/ | spa |
dc.relation.references | Arango Arango, M. Z., Rodríguez, A. M., Benavides, M. S. y Ubaque, S. L. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la Terapia Familiar Sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50. | spa |
dc.relation.references | Borja, C. (2010). Las redes sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet. España: Editorial Club Universitario. | spa |
dc.relation.references | Castro Gonzalez, Carlos (2019), Escuela de Posgrado Unidad de Posgrado de Psicología, Riesgo de adicción a las redes sociales y comunicación familiar en adolescentes de una Institución Educativa Privada de Lima, 2018. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/2913/Carlos_Tesis_Maestro_2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Celaya (2008) citado por: revista Redalyc.org Hütt Herrera, Harold Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta De Difusión. Reflexiones, vol. 91, núm. 2, 2012, pp. 121-128 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=72923962008 | spa |
dc.relation.references | Celaya (2008). El Uso de las Redes Sociales en las Universidades Andaluzas: El Caso de Facebook y Twitter. Recepción: 01/10/2012 Revisión: 14/11/2012 Aceptación: 18/12/2012 Publicación: 21/12/2012 http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-4-2012-06-123-144 | spa |
dc.relation.references | Díaz (2014), tesis para obtener el título de Psicóloga Industrial/Organizacional “COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO” (estudio realizado en una institución de educación superior en la ciudad de quetzaltenango). http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Diaz-Susana.pdf | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1987) Teoría Sociológica De La Acción. Revista Scielo Andamios vol.11 no.26 México sep./dic. 2014. , México, Distrito Federal, MX, 09790, (52-55) 5850-1901 ext. 3585 revistaandamios@uacm.edu.mx | spa |
dc.relation.references | E. Pichón. (1985). En el libro "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" http://seminariotcomedujee.blogspot.com/2012/12/marco-conceptual.html Ppágina: 89 | spa |
dc.relation.references | Espinar y López, (2009). El impacto de las TIC en el cambio familiar en España1 The impact of ICT on family change in Spain LUIS AYUSO Universidad de Málaga luis.ayuso@uma.es http://www.fes-sociologia.com/files/res/23/04.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández (2000), “La afectividad colectiva” México D.F https://atheneadigital.net/article/view/n1-aguilar/37-html-es | spa |
dc.relation.references | Fernández (2008), Riesgos del uso de las redes sociales publicado por Félix Moral, junio del 2013. Resarchgate https://www.researchgate.net/publication/330509353_Riesgos_en_el_uso_de_las_redes_sociales_Telos | spa |
dc.relation.references | Galindo, J (2009). Ciudadanía Digital, signo y pensamientos, 26 (45), 164-173 Bogotá – Colombia. Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Gallego, (2010): Blog formulario de redes sociales. Maestría en enfermería. Mención salud comunitaria. https://raynomar29.wixsite.com/redessocialesdesalud/single-post/2015/11/07/Concepto-De-Redes-Sociales-Autores | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. (2011) “Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características” Revista virtual Universidad Católica del Norte, N°35, P. (327-340). | spa |
dc.relation.references | Gallo (2011) Revista de Investigación en Educación, nº 9. Comesaña Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultade de Ciencias da Educación. Universidad de de Santiago de Compostela Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n (Campus Vida) 15782 Santiago de Compostela. | spa |
dc.relation.references | Gallo, A. (1988. Pág. 13) Identidad y Valor Cultural Cultura de Guatemala, Vol III, Guatemala, Universidad Rafael Landívar. | spa |
dc.relation.references | García, B. y Cruz, M. (2013). Los padres ante el uso de Internet y redes sociales por menores. Control y protección. (V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social) Universidad de la Laguna. Disponible: http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/077_Catalina.pdf | spa |
dc.relation.references | Glaser y Strauss (2004), García Hernández, Gloria Elizabeth; Manzano Caudillo, Jesús Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 69, julio-diciembre, 2010, pp. 17-39 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México. https://www.redalyc.org/pdf/393/39348726002.pdf | spa |
dc.relation.references | Gloria Franco (2001) “la vida cotidiana en tiempos de Carlos III”, Volumen 4. Universidad de Michigan. https://books.google.com.co/books/about/La_Vida_Cotidiana_en_Tiempos_de_Carlos_I.html?id=bQ5pAAAAMAAJ&redir_esc=y | spa |
dc.relation.references | González, Agudelo Maria (2013), Profesora de la Universidad de Antioquia. Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Artículo recibido 19-02-2013 Aprobado el 12-03-2013. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3313/1/GonzalesElvia_2013_estadocuestioninvestigacioncualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. 1987 La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2015; 33(3): 435-443. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v33n3a14. file:///c:/users/lenovo/downloads/la%20fenomenologia%20como%20metodolog%c3%8da%20para%20salud%20publica%20(1).pdf. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2014), metodología de la investigación https://estudiantesunesur.wordpress.com/2016/08/24/capitulo-ii-marco-teorico-o-referencial/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Hern%C3%A1ndez%2C%20Fern%C3%A1ndez%20y%20Baptista,valor%20a%20la%20literatura%20existente.%E2%80%9D | spa |
dc.relation.references | Hurtado (2015), “Proyecto de Investigación, comprensión holística de la investigación y la metodología” http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/212961/mod_resource/content/0/La_pregunta_de_investigacion._El_proyecto_de_investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Infante, A. y Muñoz, M. (2012). Las redes sociales en el ámbito universitario. En Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. (1-12), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica | spa |
dc.relation.references | krueger (1991), “la metodología de investigación mediante grupos de discusión” citado por Javier gil flores dpto. didáctica y organización escolar y m.i.d.e. universidad de Sevilla. https://core.ac.uk/download/pdf/51383778.pdf | spa |
dc.relation.references | La Ley 1273 de 2009, “De los atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos”. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1273_2009.html | spa |
dc.relation.references | Lila y Marchetti, 1995, Citado por Javier Ponds Diaz y Enrique Berjano, Universitat de Valencia, “análisis de los estilos parentales de socialización asociados al abuso de alcohol en adolescentes” Revista Psicothema 1997. Vol, N° 3, pp. 609-617. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=131 | spa |
dc.relation.references | Martínez (2014), “investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social”. file:///C:/Users/camila.franco/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual) Revista Iipsi Facultad De Psicología Un M S M ISSN: 1560 - 909X VOL. 9 - Nº 1 - 2006 PP. 123 146.http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | spa |
dc.relation.references | Maturo (2007), Edmund Husserl: la idea de la fenomenología, Facultad Cs. Religiosas y Filosóficas Universidad Católica del Maule. Teología y Vida, Vol. XLVII (2006), 517 – 529. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492006000300008 | spa |
dc.relation.references | Minuchin (2003), citados por Puello, Mildred. Silva, Marta. Silva, Adriana. Artículo de revisión. Proyecto Index: Análisis de los límites, Reglas y comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. Corporación Universidad de la Costa, Facultad de Psicología, Barranquilla, Colombia | spa |
dc.relation.references | Molina y Toledo (2014). Trabajo de graduación previo a la obtención del título de Licenciadas en Psicología Clínica, sobre “Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes, estudio a realizarse en cuatro colegios de la ciudad de cuenca con los alumnos de primer año de bachillerato” Universidad del Azuay Cuenca – Ecuador. (http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF) | spa |
dc.relation.references | Morales, A (2010) Seis Características de la Comunicación Asertiva. Documento en Línea Disponible en: https://2011vivebien.wordpress.com/2011/09/10/caracteristicas-de-la-comunicacion-asertiva/. Consulta Realizada el 8/08/2019 | spa |
dc.relation.references | Nataliya (2012), investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010 | spa |
dc.relation.references | OMS (1999), Promoción de la Salud https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf;jsessionid=A062E2C1A679BAB9A1654B93D37C08F1?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Patrón (2008). Master en la intervención social en las sociedades del conocimiento, tesis titulada “Influencia del uso de las TIC en las relaciones familiares en los estudiantes universitarios, Universidad internacional de la Roja, Sincelejo. (https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3697/PATRON%20MEZA%2C%20MAYRA%20ALEJANDRA.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Portilla, M. Rojas, A. Hernández I. (2014). Investigación Cualitativa: Una Reflexión Desde La Educación Como Hecho Social Artículo – Línea De Investigación: Teorías Y Procesos Curriculares. Año 3 Vol. 3 Nº 2 – 2014 (Págs. 86-100) ISSN - 2322-9292. file:///C:/Users/Jeckson%20Arismendy/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf | spa |
dc.relation.references | Proyecto de ley no. 179 de 2018. Cardozo, Name Jose David. “por medio del cual se crean normas de buen uso y funcionamiento de redes sociales y sitios web en Colombia”. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2018-2019/1326-proyecto-de-ley-179-de-2018 | spa |
dc.relation.references | Quintero, V. Ángela María (2004)Visión Interdisciplinaria De La Familia1 file:///C:/Users/lenovo/Downloads/UDEA%20VISI%C3%93N%20INTERDISCIPLINARIA%20DE%20LA%20FAMILIA%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Gil y García, (1960”), Citado por Gregorio Rodríguez Gómez Javier Gil Flores Eduardo García Jiménez. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Gil y García, 1960”). Rekalde, Itziar; Vizcarra, Maria Teresa; Macazaga, Ana María La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 2014, pp. 201-220 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Sánchez, G., Aguirre, M., Solano, N. y Viveros, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 117-138 | spa |
dc.relation.references | Sandi (2009), Citado por Aguirre-García, Juan Carlos y Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo. (2012). “Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 51-74. Manizales: Universidad de Caldas. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf | spa |
dc.relation.references | Sobrino (2008) (L): México, Guadalajara, (O): UPN de Zapopan. (P). Cánovas Marmo, Célica Esther Vigotsky Y Freire Dialogan A Través De Los Participantes De Una Comunidad Virtual Latinoamericana De Convivencia Escolar Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 9, noviembre, 2009, pp. 1-30 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Strauss y Corbin (2013), Citado por Daniel San Martín Cantero, “Teoría fundamentada y Atlas. Ti: recursos metodológicos para la investigación educativa” Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 16, Núm. 1, 2014. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. https://www.redalyc.org/pdf/155/15530561008.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2007) Teoría de la comunicación humana O enfoque interaccional de Paul Watzlawick. Psicología y mente. Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. https://psicologiaymente.com/social/teoria-comunicacion-humana-paul-watzlawick | spa |
dc.relation.references | Velasco y Díaz de Rada (2012), “La lógica investigación etnográfica”, https://es.scribd.com/doc/86223987/Velasco-Diaz-de-Rada-La-logica-de-la-investigacion-etnografica-pp-17-134-Conflicto-con-la-codificacion-Unicode | spa |
dc.relation.references | Vilca y Vallejos (2015), Riesgo de adicción a redes sociales y los estilos de crianza, en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa privada de Lima, 2018 https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1708 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Comunicación familiar | |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Riegos en las redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Communication | eng |
dc.subject.proposal | Social networks | eng |
dc.subject.proposal | Adolescents | eng |
dc.subject.proposal | Risks in social networks | eng |
dc.subject.proposal | communication styles | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |