Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCAMPO RIVADENEIRA, LEDIS ESTHER
dc.contributor.authorBermúdez Monsalve, Karolayns
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-10-06T16:35:22Z
dc.date.available2022-10-06T16:35:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/495
dc.descriptionIncluye listas de tablas y de figuras.spa
dc.description.abstractEl fin central de este cuerpo investigativo fue Analizar la importancia de la participación ciudadana de los jóvenes en las políticas públicas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha, la Guajira. El trabajo se realizó bajo la tradición cualitativa, el tipo de estudio fue descriptivo y el diseño no experimental, transeccional, siguiendo el esquema de la complementariedad de paradigmas. La población que integrara este estudio quedo conformado por todos los jóvenes del distrito de Riohacha eligiendo a 1800 estudiantes de la Universidad de la Guajira. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos: una encuesta, la escala de Likert y una guía de observación la cual hizo más sencilla la recolecta de información durante todo el proceso investigativo. La técnica de análisis fue a través de la estadística descriptiva y los resultados fueron confrontados a partir de las dimensiones e indicadores estudiados. En el caso de la encuesta y las observaciones, los aportes fueron estudiados contrastando la información. Durante la recolecta de información pudo evidenciarse que un gran número de jóvenes tiene interés en participar activamente en la construcción de políticas públicas para el distrito especial turístico y cultural de Riohacha. Como propuesta se establecieron lineamientos para motivar el interés de los jóvenes en participar proactiva mente construcción de políticas públicas en pro del desarrollo del distrito turístico de Riohacha.spa
dc.description.abstractThe central purpose of this research body was to analyze the importance of citizen participation of young people in public policies in the special tourist and cultural district of Riohacha, La Guajira. The work was carried out under the qualitative tradition, the type of study was descriptive and the design non-experimental, transectional, following the scheme of the complementarity of paradigms. The population that will integrate this study was made up of all the young people of the district of Riohacha electing 1800 students from the University of La Guajira. The following were used as data collection instruments: a survey, the Likert scale and an observation guide which made it easier to collect information throughout the research process. The analysis technique was through descriptive statistics and the results were compared from the dimensions and indicators studied. In the case of the survey and observations, the contributions were studied by contrasting the information. During the collection of information, it was evident that a large number of young people are interested in actively participating in the construction of public policies for the special tourist and cultural district of Riohacha. As a proposal, guidelines were established to motivate the interest of young people in participating proactively in the construction of public policies for the development of the tourist district of Riohacha.eng
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del problema 1.1.2 Sistematización del problema 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN 1.4 DELIMITACION 1.4.1 Delimitación temática 1.4.2 Delimitación espacial 1.4.3 Delimitación temporal CAPITULO II 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.2 MARCO TEÓRICO 2.2.1. Participación ciudadana 2.2.2 Cultura Ciudadana 2.2.3. Participación ciudadana y políticas publicas 2.3 MARCO CONCEPTUAL CAPITULO III 3. MARCO METODOLOGICO 3.1 ENFOQUE EPISTEMOLOGICO 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4 POBLACION Y MUESTRA 3.4.1 Población 3.4.2 Muestra 3.5 FUENTES DE INFORMACIÓN 3.5.1 Fuente Primaria 3.5.2 Fuentes Secundarias 3.6 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 3.7 TECNICAS Y ANALISIS DE DATOS 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CAPITULO IV 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CAPITULO V 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES 5.2 RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent99 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleImportancia de la participación ciudadana de los jóvenes en las políticas públicas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Resolución de Conflictosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programEspecialización en Resolución de Conflictosspa
dc.relation.referencesAlmonacid, A. (2015). Incidencia de la sociedad civil en espacios institucionalizados de participación en Bogotá: estudios de casos. Bogotá, Ediciones Uniandesspa
dc.relation.referencesArguelles, V. (2012). El control emocional en la solución de conflictos. Madrid: Iberoamericana, p. 49.spa
dc.relation.referencesArturo, J. y Muñoz, J. (2013). ¿Qué tanto de cultura y de ciudadanía hay en Cultura Ciudadana? Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Alcaldía Mayor de Bogotá. Unión Temporal Universidad Nacional de Colombia - Corporación Urbanos, p. 6.spa
dc.relation.referencesCallois, R. (1993). El hombre y los juegos. Barcelona: Anagrama, p. 28.spa
dc.relation.referencesDávila, Á. y Hurtado, M. (2016). Psicología escolar. Tomo II. Las relaciones en el aula. Madrid: Océano, p. 128.spa
dc.relation.referencesDurango, C. (2011). Lúdica y educación. La formación de una pedagogía lúdica. Bogotá: Norma - Kapelusz, p. 19.spa
dc.relation.referencesEscobar, L. (2014). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos. Venezuela: CLAD.spa
dc.relation.referencesFradego, P. (2014). La experiencia de la vida escolar: escenarios y sujetos en acción. Madrid: Vergara, p. 26.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2015). Normas y disciplina escolar. Cali: Carvajal, p. 16.spa
dc.relation.referencesGlebber, K. (2010). Modelos de adaptación a la dinámica social en la escuela desde la cooperación. Madrid: Morata, p. 29.spa
dc.relation.referencesHeller, A. (2010), Sociología de la vida cotidiana, Barcelona: Península, p. 65.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1997). Homo ludens. Buenos Aires: Alianza Editorial, p. 43.spa
dc.relation.referencesHummer, M. (2011). Psicología y pedagogía. México: Trillas, p. 67.spa
dc.relation.referencesJiménez, Luis (2016). Teoría de la comunicación y manejo de conflictos. Bogotá: Círculo, p. 42.spa
dc.relation.referencesKropotkin, P. (1989). La conquista del pan. Barcelona: Kairós, p. 67.spa
dc.relation.referencesLamarque, J. (2013). El cambio en la percepción e implantación de las normas escolares. Montevideo: Fondo Editorial Universitario, p. 31.spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2009). “Introducción: ¿Para qué sirve la participación ciudadana?”, en Compromiso ciudadano. Participación y gestión pública en Nuevo León, Freddy Mariñez Navarro (coord.), Monterrey, EGAP, CORPES, Festival Internacional Santa Lucía, Fondo Editorial Nuevo León.spa
dc.relation.referencesMendoza, C. (2016). La escuela como espacio de aprendizaje para la convivencia. Barranquilla: CentroCaribe, p. 7.spa
dc.relation.referencesMockus, A. (1998). Cultura, ciudad y política. En: La Ciudad Observada. Instituto Distrital de Cultura y Turismo: Bogotá.spa
dc.relation.referencesOlegarra, A. (1998). Aprendiendo a convivir: Escenarios de tolerancia en la escuela. Murcia: Centro de Estudios sobre Escuela, Sociedad y Familia, p. 51.spa
dc.relation.referencesRamírez, J. (2015). Modelos de participación ciudadana. Una propuesta integradora. Universidad Carlos III de Madridspa
dc.relation.referencesRamos, G. y Carbonell, D. (2013). Participación y satisfacción del ciudadano en la Gestión Pública: un estudio en el ámbito de la administración local. Auditoría pública: revista de los Organos Autónomos de Control Externo.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F. (2011). Dinámica de la comunicación en el aula. En: Revista Educación y Sociedad No. 25. México: UAG, p. 96.spa
dc.relation.referencesRubens, W. (2012). El proceso lúdico de formar en valores. Buenos Aires: Grijalbo, p. 40.spa
dc.relation.referencesSalgado, I. y Vargas, P. (2014). La transformación de los modelos de disciplina escolar: de la imposición a la concertación. Bogotá: Universidad Distrital, p. 19.spa
dc.relation.referencesSánchez, G. (2015). Psicología de las relaciones sociales. Buenos Aires: Humanitas, p. 102.spa
dc.relation.referencesSantiago, V. y Torrado, E. (2015). Los procesos sociales en el aula. México: Uthea, p. 26.spa
dc.relation.referencesThoenig, A. (2019). Ciudadanía, sociedad civil y participación en políticas públicas. La experiencia de los foros vecinales de seguridad en el municipio de La Plata. Revista Katálysis.spa
dc.relation.referencesTrujillo, A. (2015). Negociación y prácticas de acuerdo en la solución de conflictos sociales. Medellín. Udea, p. 56spa
dc.relation.referencesVelásquez, F.; Rodríguez, C. y González, E. (2018). Participación ciudadana y representación política en contextos de conflicto armado. Revista Controversiaspa
dc.relation.referencesVillareal, M. (2019). Los consejos ciudadanos y la gestión pública en Nuevo León. Mención honorífica del XXII Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Públicaspa
dc.relation.referencesZiccardi, A. (2014). “Espacios e instrumentos de participación ciudadana para las políticas sociales del ámbito local”. En: Ziccardi, A. (coord.). Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. México: UAM-Instituto de Investigaciones Sociales, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Instituto Nacional de Desarrollo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalParticipación ciudadanaspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira