Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPimienta Barros, Roger David
dc.contributor.authorMoya Camacho, Fabio Orlando
dc.contributor.authorSocarrás Bertiz, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2022-07-28T17:52:27Z
dc.date.available2022-07-28T17:52:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9789585178533spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/475
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito proponer un sistema híbrido para el suministro energético en un vehículo automotor. La misma estuvo basada en los principios de energía y sustentabilidad de (Harper, 2015), electricidad y electrónica (Morón, 2009), (Bosch, 2012) (Ford, 2010), por el área vehicular respectivamente. La metodología empleada fue de tipo descriptiva con un diseño no experimental. La población y muestra estuvo conformada a través de una única unidad de análisis el cual fue el sistema híbrido para el suministro energético en un vehículo automotor. Por otra parte, se emplearon técnicas como la entrevista no estructurada, la observación directa y documental, así como el block de notas como instrumento de recolección de datos. La metodología estuvo dividida en cinco fases que abarcaron desde el diagnóstico hasta la propuesta para solucionar el problema energético de un vehículo y disminuir la contaminación y su consumo fantasma. Como resultados se obtuvieron que las conexiones principales y secundarias del automóvil sirven de base para el aislamiento del vehículo de su alternador eléctrico y brindar una mayor autonomía con una tecnología como la solar fotovoltaica y de volante de inercia, pudiéndose diseñar un sistema de manera automática a través de un respaldo como lo es el volante de inercia, el cual fue diseñado bajo un acople con la polea principal del eje del motor. Con esto se contribuye a la disminución de entrega de carga por parte del alternador eliminando este dispositivo sumamente cos- toso y de alto impacto sonoro y eléctrico por fricción para el ambiente. Como conclusión se tuvo que el proyecto fue factible generando múltiples beneficios a través de la constitución de una empresa ensambladora de vehículos híbridos en la ciudad de Riohacha, Colombia, con un retorno de ocho meses en la inversión inicial, lo que hace atractivo el proyecto originado a partir de la presente investigación.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 13 Introducción 15 Capítulo I. Diagnóstico situacional 17 Planteamiento del problema 17 Propósitos de la investigación 22 Capítulo II. Teorías que sustentan la investigación 25 Sistema híbrido para el suministro energético en un vehículo automotor 25 Tipos de energías renovables para proveer el suministro eléctrico en un vehículo automotor 26 Energías alternativas convencionales 27 Energía Eólica 29 Energía Biomásica 30 Energía Solar 31 Energías alternativas no convencionales 31 Energías híbridas 32 Energía Vibroeólica 32 Parámetros de Diseño 35 Potencia mecánica 38 Diseño de un Sistema Híbrido para proveer el Suministro Eléctrico en un Vehículo Automotor 38 Arquitectura Híbrida 39 Serie 39 Paralelo 40 Diseño mecánico 41 Sistema motor 41 Sistema de transmisión 46 Tipos de freno 51 Diseño Electrónico 54 Redes de comunicación 56 Diagrama de flujo 57 Diagramas de bloques 58 Selección de equipos e instrumentos de un sistema híbrido para proveer el suministro eléctrico en un vehículo automotor 58 Unidad de control electrónico 58 Banco de baterías 59 Motores 61 Inversores 62 Sistema de Variables 63 Definición nominal 63 Definición conceptual 63 Definición operacional 63 Capítulo III. Materiales y métodos 65 Tipo de la investigación 65 Diseño de la investigación 66 Unidad de análisis 67 Técnicas e instrumentos para recolectar datos 67 Procedimientos de la investigación 69 Capítulo IV. Resultados de la investigación 71 Fase I: Evaluar los tipos de energías renovables para proveer el suministro eléctrico en un vehículo automotor 71 Fase II. Determinar los parámetros y requerimientos para proveer el suministro eléctrico en un vehículo automotor 84 Fase III. Diseñar un sistema híbrido para proveer el suministro eléctrico en un vehículo automotor 86 Fase IV: Seleccionar los equipos e instrumentos para un vehículo híbrido sustentable 97 Fase V: Evaluación del funcionamiento automático del vehículo híbrido 103 Conclusiones 117 Recomendaciones 118 Referencias bibliográficas 121 Anexos 125 Anexo 1. Panel Solar Isofoton/ISF-260W – Especificaciones 125 Anexo 2. Acumulador S-605 – Especificaciones 126 Anexo 3. PIC PIC16F877 – Especificaciones 127 Anexo 4. Código de programación. 129spa
dc.format.extent138 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleSistema híbrido para el suministro energético en un vehículo automotor.spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlonso, M., & Finn, E. (1873). Fundamental university physics. Addison-Wesley.spa
dc.relation.referencesAPER. (23 de Octubre de 2017). Asociacion Paragaya de Energia Renovable. Obtenido de https://aper.org.py/noticias/las-ventajas-de-las-energias-renovables/spa
dc.relation.referencesArdila, A. (28 de Marzo de 2016). Comparamejor.com. Obtenido de ¿VEHÍCULOS HÍBRIDOS EN LAS CALLES DE COLOMBIA? TOMARÁ SU TIEMPO: https://comparamejor.com/co/blog/page/8/spa
dc.relation.referencesArias, F. (1999). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica 6ta Edición. Caracas: Episteme.spa
dc.relation.referencesBavaresco, A. (2006). Proceso Metodológico en la Investigación. Maracaibo: EDILUZ.spa
dc.relation.referencesBeer, F. (2013). Mecánica de materiales. México: Mc Graw - Hill. Bosch, R. (2012). CAN Specification Version 2.0. Stuttgart: Bosch.spa
dc.relation.referencesCanales, M. (1996). Metodología de la investigación. Santiago de Chile: LOM.spa
dc.relation.referencesCerdas, H. (1993). Los Elementos de la Investigación. como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: Abya Yala.spa
dc.relation.referencesChang, Z. (2010). Nikel-Metal Hibride Battery Electrode Burr Punching Machine. China.spa
dc.relation.referencesCostas, J. (18 de Octubre de 2011). Motor Pasión. Obtenido de https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/que-es-un-coche-hibridospa
dc.relation.referencesERENOVABLE. (Junio de 2018). ERENOVABLE by TENDENZIAS. Obtenido de https://erenovable.com/tipos-de-energias-renovables-no-convencionales/spa
dc.relation.referencesFITSA. (Febrero de 2007). Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad en el Automóvil. Obtenido de http://fundacionfitsa.org/spa
dc.relation.referencesFord. (2010). Manual básico acerca de Automóviles Ford. Ford Company.spa
dc.relation.referencesFord-Company. (2015). Ford.com.co. Obtenido de Tecnología Híbrida: https://www.ford.com.co/tecnologia-hibrida/spa
dc.relation.referencesGehisy. (6 de Junio de 2017). Diagrama de flujo o flujograma. Obtenido de https://aprendiendocalidadyadr.com/diagrama-de-flujo-o-flujograma/spa
dc.relation.referencesHarper, E. (2015). Tecnologías de Generación Eléctrica. México: Limusa. Hernández, S., Fernández, C., & otros. (2003). Metodología de la Investigación, 4ª ed. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIDEAM. (2015). Informe Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Bogotá: IDEAM.spa
dc.relation.referencesInforegión. (7 de septiembre de 2011). Inforegion.pe. Obtenido de http://www.inforegion.pe/115191/energias-renovables-alternativa-para-cuidar-el-medio-ambiente/spa
dc.relation.referencesISO11898-6. (2013). Road vehicles — Controller area network. (CAN). Jaramillo, Y., Jaramillo, V., Pérez, M., Llano, T., & Gómez, L. (31 de Octubre de 2013). Tecnología 2013. Obtenido de Energía Alternativa y Renovable: http://tecnologia11c2013.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesLeón, R. (2014). La información y la comunicación en. Biblioteca Anales de Investigación, 13.spa
dc.relation.referencesMechanicalHandbook. (Junio de 2012). Curtin University. Obtenido de http://archive.handbook.curtin.edu.au/october2012/courses/31/313585.htmlspa
dc.relation.referencesMorón, C. (2009). Taller de Electricidad. Sevilla: Copy-Rex.spa
dc.relation.referencesNava, F. T. (2001). Proceso y Metodología de la Investigación Holística. Bogotá: Sypal.spa
dc.relation.referencesNavarro, G., Torres, J., & Moreno, P. (2009). Technology descrption and characterization of a low-cost flywheel for energy management in microgrids. CIEMAT.spa
dc.relation.referencesObil, A. (5 de Marzo de 2010). Sistemas Operativos de Red. Obtenido de http://sistemasoperativosderedadahi.blogspot.com/2010/03/recursos-que-se-comparten-nic-y.htmlspa
dc.relation.referencesOEI. (14 de Junio de 2007). Organización de estados ibero-americanos. Obtenido de oei.es: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article452spa
dc.relation.referencesOgata, K. (2008). Ingeniería de Control Moderno. Madrid: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesONU. (2016). Programa de Naciones Unidias para el Ambiente. PNUMA, 64.spa
dc.relation.referencesParella, S., & Martin, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: La Universidad Pedagógica Experimental Libertador.spa
dc.relation.referencesPérez, B. (2013). 02 Redes. Obtenido de https://sites.google.com/site/eso1demayobeatriz/4oa-e-s-o/02-redesspa
dc.relation.referencesPérez, J. A. (2008). Técnicas del automóvil. Madrid: Paraninfo.spa
dc.relation.referencesPérez, M. A. (20 de Septiembre de 2014). Blogthinkbig.com. Obtenido de https://blogthinkbig.com/funcionamiento-del-motor-hibridospa
dc.relation.referencesPimienta, R. (2017). Sistema Híbrido Para el Suministro Energético de un Vehículo Automotor. Maracaibo: Universidad Privada Rafael Belloso Chacín.spa
dc.relation.referencesPimienta, R. D., Botello, A., & Cordero, H. (2018). Parámetros y Requerimientos para el Suministro Energético Hibrido en un Vehículo Automotor. En C. S. Martelo, & H. A. Delgado, La empresa en la Era Digital: Innovación a través de las TIC (págs. 47-52). Bogota: Universidad Manuela Beltrán.spa
dc.relation.referencesResearch, B., & Ricardo. (2016). Global autos don’t believe the hype – analyzing the costs & potential of fuel-efficient technology. Global autos .spa
dc.relation.referencesSampieri, H. (2012). Metodología de la investigación. Valencia: Mc Graw Hill. Serway, R. (2013). Fundamentos de física. México: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesShigley, J. (2011). Mechanical engineering. Mc Graw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesSorókina, T. (2009). Territorios de la escritoralidad Tiempos y géneros en el discurso hipertextual. Universidad Autónoma Metropolitana, 22.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la Investigación Científica. 4ª. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2012). El proceso de la Investigación científica.(5ta. Edic). México: Limusa.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. T. (2008). Investigación para jóvenes. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesToyota. (2016). Artículos de Toyota Motor, USA, Inc. en Autoshop 101. Autos- hop.spa
dc.relation.referencesTuteorica. (14 de Octubre de 2017). Tuteorica.com. Obtenido de https://www.tuteorica.com/material-complementario/vehiculos/vehiculos-hibridosspa
dc.relation.referencesVillajulca, J. (2010). Curso Completo de Instrumentación Industrial. Obtenido de http://www.instrumentacionycontrol.net/cursos-libres/instrumentacion/curso-completo-instrumentacion-industrial.htmlspa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2009). Análisis de diversas fuentes de energías renovables. Andalucia: Federacion de enseñanza de CC.OO.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFricciónspa
dc.subject.proposalVehículo híbridospa
dc.subject.proposalVolante de inerciaspa
dc.subject.proposalSistema fotovoltaicospa
dc.subject.proposalEmpresa ensambladoraspa
dc.subject.proposalSustentabilidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2020