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dc.contributor.authorVargas Babilonia, Javier Dionicio
dc.contributor.authorArregocés Julio, Isabel Carmenza
dc.contributor.authorPeña Benjumea, Katia Katerine
dc.date.accessioned2022-07-28T14:48:37Z
dc.date.available2022-07-28T14:48:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9789585178441spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/471
dc.description.abstractEste libro recopila tres experiencias de prácticas pedagógicas apoyadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y desarrolladas por docentes de pregrado de diferentes disciplinas de la Universidad de la Guajira. Cada uno de los capítulos despliega detalles sobre el con- texto, la estrategia formativa utilizada por cada docente y la aproximación a la sistematización. Se evidencia el análisis de los momentos vividos por docentes y estudian- tes en cada una de las etapas de la implementación de los proyectos de aula. Los saberes disciplinares giran en torno a la innovación y la reflexión con el fin de resol- ver las necesidades formativas latentes en escenarios de educación superior. Es así como la adopción de las diferentes estrategias pedagógicas activas constituye el punto de partida que orienta la reflexión docente sobre su rol en la actualidad educativa del país y su responsabilidad como formador de estudiantes amantes de la innovación. La transformación de la práctica docente, presentada frecuentemente en los discursos pedagógicos, no tendría sentido sin el ejercicio de la reflexión, pues este permite conocer al estudiante durante procesos de interacción constantes, pero sobre todo, reconocernos como docentes destinados a generar cambios significativos para mejorar la experiencia de la enseñanza-aprendizaje y construir conocimiento.spa
dc.description.abstractThis book compiles three experiences of pedagogical practices supported on Information and Communication Technologies, developed by undergraduate teachers from different disciplines of the University of La Guajira. Each of the chapters displays details about the context, the training strategy used by each teacher and the approach to systematization, evidencing analysis of the moments experienced by teachers and students in each of the stages of the implementation of classroom projects. Disciplinary knowledge revolves around innovation and reflection in order to solve latent training needs in higher education settings. This is how the adoption of the different active pedagogical strategies constitutes the starting point that guides the teacher’s reflection on their role in the country’s educational news and their responsibility as a trainer of innovation-loving students. The transformation of the teaching practice, frequently presented in pedagogical speeches, would not make sense without the exercise of reflection, since this allows us to meet the student during constant interaction processes, but above all, recognize ourselves as teachers destined to generate significant changes to improve the teaching-learning experience and building knowledge.eng
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 5 Docentes investigadores 8 Resumen / Abstract 10 Prólogo 13 Introducción 15 Capitulo 1. Aprendizaje a través de proyectos de la Estadística I 21 Capitulo 2. Enseñanza de la informática mediante la integración de la pedagogía tradicional y el aprendizaje basado en retos 63 Capitulo 3. Diseño de una ruta didáctica como estrategia innovadora para el fortalecimiento de la práctica pedagógica social mediada por las TIC 93spa
dc.format.extent125 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleReconstrucción de experiencias pedagógicas : prácticas universitarias mediadas con TIC.spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalExperiencias pedagógicasspa
dc.subject.proposalTecnologías de información y comunicaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias formativasspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalPedagogical experienceseng
dc.subject.proposalInformation and communication technologieseng
dc.subject.proposalFormative strategieseng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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