Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmaya López, Nicolás
dc.contributor.authorChiquillo Rodelo, Juannys
dc.contributor.authorMuñoz Rojas, Delvis
dc.date.accessioned2022-07-27T17:16:31Z
dc.date.available2022-07-27T17:16:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789588942728spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/466
dc.description.abstractComo proceso histórico y normativo, las instituciones de educación superior logran en principio una significativa identificación con los lineamientos propuestos por la Unesco en la Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo xxi, con lo que las universidades reafirman la necesidad de preservar toda acción tendiente a contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad. A partir de dicha declaración, sus prioridades se establecen sobre dos pilares fundamentales: la formación de profesionales altamente calificados y la construcción de espacios que propicien el aprendizaje, la investigación y la construcción de conocimiento, el liderazgo educativo y la identificación de escenarios para la construcción de un mejor país. En este orden de ideas, el presente libro se divide en cinco capítulos, expuestos según las necesidades y problemáticas existentes en este contexto educativo. El capítulo I aborda la responsabilidad social en la educación superior, valorando sus elementos y características. El capítulo II, contempla un amplio esbozo de la innovación social en la educación superior teniendo en cuenta los factores facilitadores y obstaculizadores. En estos dos primeros capítulos se presentan los antecedentes del problema, mostrando el estado del arte de la problemática investigada y las bases teóricas, con aportes de autores y de importantes obras como Arias (2006), Bediaga (2009), Fernández y Guerra (2007), Gutiérrez (2010), Martínez Mavárez, Rojas y Carvallo, (2008), Monrroy (2012), Murray (2010), Pelekais y Aguirre, (2008), Rodríguez y Alvarado (2008), Romero (2010) y Vallaeys (2007, 2008), quienes explican desde diferentes perspectivas las categorías de las variables responsabilidad social e innovación social. En el capítulo II se presenta un diagnóstico inicial en el contexto de la educación superior, con el que se plantean las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que favorecen o limitan la responsabilidad e innovación social en las universidades. Por su parte, el capítulo IV muestra los lineamientos estratégicos como principal aporte de esta obra para la generación de elementos orientadores para una política de responsabilidad e innovación social en las universidades. Por último, en el capítulo V se presenta un caso empírico que ejemplifica un proceso investigativo con el que se analiza la responsabilidad e innovación social en centros de educación superior, específicamente en universidades del departamento de La Guajira. Los autores esperan que el libro llene las expectativas y sea de gran utilidad para estudiantes, docentes y gerentes de los sectores educativos, para que las orientaciones expuestas impacten positivamente en mejorar las condiciones de los contextos educativos y sus grupos de interés.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación 5 Introducción 11 CAPÍTULO I LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 1.1 Responsabilidad social 15 1.1.1 Elementos de la responsabilidad social 16 1.1.1.1 Compromiso 17 1.1.1.2 Adaptabilidad al cambio 18 1.1.2 Características de la responsabilidad social 22 1.1.2.1 Responsabilidad social en el aprendizaje 23 1.1.2.2 Formación para el desarrollo 24 CAPÍTULO II COMPONENTES DE LA INNOVACION SOCIAL 2.1 Innovación social 29 2.1.1 Factores facilitadores de la innovación social 32 2.1.1.1 Procesos actitudinales 33 2.1.1.2 Procesos instrumentales 34 2.1.2 Factores obstaculizadores de la innovación social 36 2.1.2.1 Barreras interorganizativas 40 2.2.1.2 Barreras instrumentales 41 2.1.2.3 Barreras intraorganizativas 44 CAPÍTULO III RESPONSABILIDAD E INNOVACION SOCIAL: DIAGNOSTICO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION SUPERIOR 3.1 Situación diagnóstica 47 3.2 Situación de la responsabilidad e innovación social en instituciones de educación superior 47 CAPÍTULO IV ELEMENTOS ORIENTADORES PARA UNA POLITICA DE RESPONSABILIDAD E INNOVACION SOCIAL 4.1 La innovación como proceso social y cultural 57 4.2 Acciones conducentes a mejorar el rol de las universidades en relación con la responsabilidad e innovación social 60 4.2.1 Gestión administrativa 61 4.2.2 Identificación de talento humano 61 4.2.3 Administración de proyectos para generación de innovaciones sociales como un valor social y económico 61 4.2.4 Mapeo de conocimientos y memoria tecnológica 62 4.2.5 Portafolio de servicios 62 4.2.6 Gestión de la propiedad intelectual 62 4.2.7 Transferencia de resultados 63 4.2.8 Evaluación y motivación de docentes y directivos 63 CAPÍTULO V CASO EMPIRICO: ANALISIS DE LA RESPONSABILIDAD E INNOVACION SOCIAL EN EL SECTOR DE LA EDUCACION SUPERIOR 5.1 El problema analizado 67 5.2 Objetivos del estudio 74 5.3 Diseño metodológico de la investigación 74 5.4 Técnica de recolección de datos 75 5.5 Instrumento de recolección de información 76 5.6 Resultados de la investigación 77 5.6.1 Análisis e interpretación de resultados 77 5.6.1.1 Variable: responsabilidad social 77 5.6.1.2 Variable: innovación social 81 Conclusiones 85 Referencias Bibliográficas 89spa
dc.format.extent94 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.classificationResponsabilidad social - educación superior
dc.subject.classificationInnovación social - educación superior
dc.subject.classificationComponentes de la responsabilidad social
dc.titleResponsabilidad e innovación social desde la educación superior.spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAltuve, J. (2008). Autonomía universitaria. Faces, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida, Venezuela, 11(17).spa
dc.relation.referencesAnsa, M. (2009, noviembre). Valores institucionales en el personal administrativo de la Universidad del Zulia. Formación gerencial, 8(2).spa
dc.relation.referencesArgandoña, A. (2004). Sobre los sistemas de gestión ética social y medioambiental en las empresas. Papeles de ética, economía y dirección, número 8, Universidad de Navarra, Valencia.spa
dc.relation.referencesArgandoña, A. (2009). El bien común de la empresa y teoría de la organización. Iese Business School. Documento de investigación DI 777. Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (5ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.spa
dc.relation.referencesBalestrini, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación (6ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Consultores Asociados.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2015). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123spa
dc.relation.referencesCachanosky, N. (2010). Los efectos de la práctica democrática. s. d.spa
dc.relation.referencesCastañeda, G., Ruiz, M., Viloria, O., Castañeda, R, & Quevedo, Y. (2007). El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Revista Negotiun/Ciencias Gerenciales, 3(8), Unexpo, Barquisimeto, Estado Lara.spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2006).spa
dc.relation.referencesCortina, A, & Martínez, E. (2008). Ética. s. c.: Ediciones Loyola.spa
dc.relation.referencesCuadernos Forética (2008). La norma sge 21, año 2015. Madrid: Editorial Forética. Chávez, G. (2007). Los valores universitarios y su proyección en los estudiantes de postgrado de la uanl.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2015). Administración de recursos humanos (8ª ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDebeljuh, P. (2009). Etica empresarial. En el núcleo de la estrategia corporativa. Bue- nos Aires: Editorial Cencage Learning.spa
dc.relation.referencesFerrer, T., & Guijarro, M. (2007). Alta gerencia. Su visión ética y de valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Venezolana de Gerencia, Universidad del Zulia,spa
dc.relation.referencesFernández, A., & Martin, V. (2011). Gestión ética para el bien común en las organizaciones. Revista Sinergia. Primera Revista Académica sobre Responsabilidad Social. Venezuelaspa
dc.relation.referencesFernández, C., Hernández, R., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación (2ª ed.). México: Editorial Mexicana.spa
dc.relation.referencesFleitman, J. (2000). Negocios exitosos. s. c.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFranco, J. (2008). Programa de Administración Industrial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena. Colombia.spa
dc.relation.referencesFrigo, E. (2011). ¿Qué significa ser gerente? Las responsabilidades gerenciales, la forma en que se realiza la función gerencial y el modo de evaluar la efectividad de un gerente. Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad. Recuperado de http://www.forodeseguridad.com/artic/admin2/adm_5211.htmspa
dc.relation.referencesGarcía, S., & Dolan, S. (1997). La dirección por valores. España: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGuanipa, M. (2010). Reflexiones básicas sobre investigación. Maracaibo, Venezuela: Fondo Editorial.spa
dc.relation.referencesGuédez, V. (2006), Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Caracas, Venezuela: Editorial Planeta Venezolana S. A.spa
dc.relation.referencesGuerra, A. (2007, julio). De la responsabilidad social empresarial a la ética en el cambio organizacional. Dac-Ucla. Compendium, (18).spa
dc.relation.referencesGuerrero, G. (2007). Ética social y profesional. Texto guía. Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador: Universidad Católica de Loja. Escuela de Ciencias Humanas y Religiosas. Editorial de la Universidad Técnica particular de Loja.spa
dc.relation.referencesGuillén, M. (2008). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid: Pearson.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2015). Introducción a la ética (20 ed.). México: Editorial Esfinge.spa
dc.relation.referencesHortal, E. (1995). La ética profesional en el contexto universitario. Bilbao, España: Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesHortal. E. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao, España: s. e.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación (6ª ed.). Bogotá-Caracas: Editorial Quirón.spa
dc.relation.referencesMartin, V. (2006). Ética y ciencia. Mérida, Venezuela: ULA.spa
dc.relation.referencesMartin, V. (2007). Ética, educación y construcción de convivencia. Revista Educación en Valores, Universidad de Carabobo, 2(8).spa
dc.relation.referencesMartínez, C., Mavárez, R., Rojas, L., & Carvallo, B. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis, Universidad del Zulia, 15(3), 81-103.spa
dc.relation.referencesMontserrat, Ch., & Alonso, C. (2010). La responsabilidad social en el mapa estratégico de las universidades públicas. España: Universidad de Castilla de la Mancha, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesNorma para la evaluación de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones (2008). SGE 21. Sistema de gestión ética y socialmente responsable. Forética/SGE 21/Versión 2008spa
dc.relation.referencesPelekais, C., & Aguirre. R. (2008). Hacia una cultura de responsabilidad social. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesPelekais, de C., Raspa, P., & Pelekais, E. (2011). Hacia una cultura de investigación cualitativa. Maracaibo, Venezuela: Ediciones Astro Data S. A.spa
dc.relation.referencesPérez, Y. (2007). Tesis doctoral, Universidad de Granada. D. L.: Gr 734. ISBN 978-84-338-4287-9spa
dc.relation.referencesPerozzi, R. (2008). Gestión del conocimiento en universidades públicas como fundamento de la responsabilidad social (tesis doctoral en Ciencias de la Educación). Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado, Maracaibo.spa
dc.relation.referencesSalmerón, V. (2015). Transmisión de valores a través de cuentos clásicos infantiles. [Documento en línea]. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://www.google.co.ve/search?Hl=es&source=hp&q=SALMERON%2C+V+Transmisi%spa
dc.relation.referencesSamper, I. (2002). La ética en la empresa: depende de mí. Barcelona: Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2009). Introducción a la ética y a la crítica de la moral. Caracas, Venezuela: Editorial Melvin, C. A.spa
dc.relation.referencesSánchez, I. (2008). Gestión ética y la responsabilidad social en el sector hospitalario (tesis Doctoral en Ciencias, Mención Gerencia). Universidad del Zulia, Núcleo luz–col.spa
dc.relation.referencesSantander, M. (2006). Responsabilidad social universitaria. Una manera de ser una universidad. Teoría y práctica en la experiencia chilena. Proyecto Construye País. Corporación Participa 0321. Providencia. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesSchultz, C., & Casasfranco, M. (2006). Modelos de gestión ética para entidades del Estado. Fundamentos conceptuales y manual metodológico. Ilustración: Urazán. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSiliceo, A., Cácerez, D., & González, J. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica (5ª ed.). México: Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesThompson, I. (2006). Definición de misión. Promonegocios.net. Recuperado el 21 de noviembre de 2011 de http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.htmlspa
dc.relation.referencesVallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México D. F.: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesVelásquez, L., Guiquirima, C., & Seijo, C. (2011). Eco-liderazgo ético para una nueva pública. Urbe. Cicag, 8(2).spa
dc.relation.referencesVidal, J., Diez, G., & Vieira, M. (2001). La oferta de los servicios de orientación en las universidades españolas: innovación y ajuste a las necesidades de la comunidad universitaria. Universidad de León, España, Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.referencesZaffaroni, P. (2007). Proyecto “Universidad Construye País”, Caracas. Universidad Católica de Uruguay-Proyecto “Universidad Construye País”.spa
dc.relation.referencesZambrano, E. (2007). El valor de la ética para alcanzar la excelencia en la gerencia universitaria. Revista Negotium/Ciencias Gerenciales, 3(8), 30-63.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2018