Mostrar el registro sencillo del ítem
Matemáticas : operaciones aplicadas con números racionales.
dc.contributor.author | Kammerer David, Martha Inés | |
dc.contributor.author | Beltrán Alvarado, Gonzalo Alfonso | |
dc.contributor.author | Moya Camacho, Fabio Orlando | |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T15:44:39Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T15:44:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 9789585534018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/464 | |
dc.description.abstract | Las nuevas tecnologías de la información han permitido, desde la última década hasta nuestros días, la interacción del humano con las máquinas de una manera más amigable, permitiendo usar herramientas que ayudan a solucionar problemas de aprendizaje. Específicamente en el área de las matemáticas, la elaboración de algoritmos computacionales permite crear ambientes de aprendizaje eficientes que ayudan indiscutiblemente al avance educacional del estudiante para su aprendizaje significativo. La necesidad de aprendizaje por parte del estudiante se refuerza por medio del software que le permite afianzar el conocimiento por la facilidad que tiene este de ir al ritmo del discente. El estudiante se siente estimulado porque el software le permite repetir tantas veces sea necesario los ejercicios o prácticas de los diferentes temas planteados en el libro, para fijar conceptos mucho más amplios y definitivos en su mente creativa. Por otra parte, el docente se actualiza y es agente de cambio frente a los temas de interés no solamente elaborando estrategias de aprendizaje y de autoaprendizaje con el uso de las TIC, sino que se enfrenta a una amplia gama de programas instalados en internet que ayudan a ampliar el conocimiento de ambos (estudiante y docente). Por lo tanto, el uso de aplicativos dirigidos al proceso de enseñanza-aprendizaje está enfocado más al aprendizaje, por lo que el estudiante debe ser autónomo y creativo para lograr las competencias necesarias en cada uno de los temas que aborda. El presente trabajo está dividido en nueve temas fundamentales para el aprendizaje de las operaciones básicas de los números fraccionarios, en los temas de suma, resta, multiplicación y división. El estudiante podrá realizar las actividades, activando el programa ejecutable “fracción”, el cual se abrirá presentando un menú con sus diferentes opciones. El software permite al estudiante interactuar de tal manera que pueda desarrollar sus competencias en las operaciones de números fraccionarios de una manera eficiente y rápida. Si el estudiante requiere más apoyo puede ingresar a la red y buscar más programas relacionados con el tema. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 7 Integración de las TIC en las matemáticas 9 1. Concepto de número racional 21 2. Clasificación de número racional 26 3. La recta numérica para los números racionales 28 4. El plano cartesiano 30 5. Orden 33 6. Adición 35 7. Sustracción 37 8. Multiplicación 39 9. División 41 10. Potenciación 44 11. Radicación 47 BIBLIOGRAFÍA 50 ANEXOS 53 | spa |
dc.format.extent | 56 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de la Guajira | spa |
dc.rights | Copyright - Universidad de La Guajira, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.classification | Operaciones matemáticas | |
dc.subject.classification | Integración de las Tics a las matemáticas | |
dc.subject.classification | Matemáticas – números racionales | |
dc.title | Matemáticas : operaciones aplicadas con números racionales. | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | 1. Enciclopedia didáctica de matemáticas. Editorial Océano. | spa |
dc.relation.references | 2. Enciclopedia Microsoft Encarta 1998. | spa |
dc.relation.references | 3. Matemática Hoy básico. Editarla Santillana. | spa |
dc.relation.references | 4. Fernando Corvalán."Las matemáticas aplicadas a la vida cotidiana". | spa |
dc.relation.references | 5. Ponce, Héctor, "Las fracciones en la escuela, un camino con obstáculos", en Enseñar y aprender Matemática, Novedades Educativas, Bs.As. 1998. | spa |
dc.relation.references | 6. Ponce, Héctor, "Fracciones: significados, relaciones y propiedades", en Enseñar y aprender Matemática, Novedades Educativas, Bs.As. 1998 | spa |
dc.relation.references | 7. Matemática, Fracciones y números decimales para 6° grado. Apuntes para la enseñanza dirigido por Cecilia Parra. Plan Plurianual para el mejoramiento de la enseñanza 2004-2007, Secretaria de Educación, Bs. As., 2005. | spa |
dc.relation.references | 8. Matemática, Fracciones y números decimales para 5° grado. Apuntes para la enseñanza dirigido por Cecilia Parra. Plan Plurianual para el mejoramiento de la enseñanza 2004-2007, Secretaria de Educación, Bs. As., 2005. | spa |
dc.relation.references | 9 Matemática, Fracciones y números decimales para 4° grado. Apuntes para la enseñanza dirigido por Cecilia Parra. Plan Plurianual para el mejoramiento de la enseñanza 2004-2007, Secretaria de Educación, Bs. As., 2005. | spa |
dc.relation.references | 10 Matemática, Cálculo mental con números racionales. Apuntes para la enseñanza dirigido por Susana Wolman. Plan Plurianual para el mejoramiento de la enseñanza 2004-2007, Secretaría de Educación, Bs. As., 2006. Bibliografía Complementaria: | spa |
dc.relation.references | 11. Broitman Claudia y otros, "Matemática nc 4, Números racionales y Geometría, algunas propuestas para alumnos de 6' año", Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección de Gestión Curricular, 2007. | spa |
dc.relation.references | 12. "Matemática" (1997), documento de trabajo n° 4, Actualización Curricular para EGB, Marco General. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Educación. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
CA. Libros [180]