Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKammerer David, Martha Inés
dc.contributor.authorBeltrán Alvarado, Gonzalo Alfonso
dc.contributor.authorMoya Camacho, Fabio Orlando
dc.date.accessioned2022-07-27T15:44:39Z
dc.date.available2022-07-27T15:44:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789585534018spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/464
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías de la información han permitido, desde la última década hasta nuestros días, la interacción del humano con las máquinas de una manera más amigable, permitiendo usar herramientas que ayudan a solucionar problemas de aprendizaje. Específicamente en el área de las matemáticas, la elaboración de algoritmos computacionales permite crear ambientes de aprendizaje eficientes que ayudan indiscutiblemente al avance educacional del estudiante para su aprendizaje significativo. La necesidad de aprendizaje por parte del estudiante se refuerza por medio del software que le permite afianzar el conocimiento por la facilidad que tiene este de ir al ritmo del discente. El estudiante se siente estimulado porque el software le permite repetir tantas veces sea necesario los ejercicios o prácticas de los diferentes temas planteados en el libro, para fijar conceptos mucho más amplios y definitivos en su mente creativa. Por otra parte, el docente se actualiza y es agente de cambio frente a los temas de interés no solamente elaborando estrategias de aprendizaje y de autoaprendizaje con el uso de las TIC, sino que se enfrenta a una amplia gama de programas instalados en internet que ayudan a ampliar el conocimiento de ambos (estudiante y docente). Por lo tanto, el uso de aplicativos dirigidos al proceso de enseñanza-aprendizaje está enfocado más al aprendizaje, por lo que el estudiante debe ser autónomo y creativo para lograr las competencias necesarias en cada uno de los temas que aborda. El presente trabajo está dividido en nueve temas fundamentales para el aprendizaje de las operaciones básicas de los números fraccionarios, en los temas de suma, resta, multiplicación y división. El estudiante podrá realizar las actividades, activando el programa ejecutable “fracción”, el cual se abrirá presentando un menú con sus diferentes opciones. El software permite al estudiante interactuar de tal manera que pueda desarrollar sus competencias en las operaciones de números fraccionarios de una manera eficiente y rápida. Si el estudiante requiere más apoyo puede ingresar a la red y buscar más programas relacionados con el tema.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 Integración de las TIC en las matemáticas 9 1. Concepto de número racional 21 2. Clasificación de número racional 26 3. La recta numérica para los números racionales 28 4. El plano cartesiano 30 5. Orden 33 6. Adición 35 7. Sustracción 37 8. Multiplicación 39 9. División 41 10. Potenciación 44 11. Radicación 47 BIBLIOGRAFÍA 50 ANEXOS 53spa
dc.format.extent56 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.classificationOperaciones matemáticas
dc.subject.classificationIntegración de las Tics a las matemáticas
dc.subject.classificationMatemáticas – números racionales
dc.titleMatemáticas : operaciones aplicadas con números racionales.spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.references1. Enciclopedia didáctica de matemáticas. Editorial Océano.spa
dc.relation.references2. Enciclopedia Microsoft Encarta 1998.spa
dc.relation.references3. Matemática Hoy básico. Editarla Santillana.spa
dc.relation.references4. Fernando Corvalán."Las matemáticas aplicadas a la vida cotidiana".spa
dc.relation.references5. Ponce, Héctor, "Las fracciones en la escuela, un camino con obstáculos", en Enseñar y aprender Matemática, Novedades Educativas, Bs.As. 1998.spa
dc.relation.references6. Ponce, Héctor, "Fracciones: significados, relaciones y propiedades", en Enseñar y aprender Matemática, Novedades Educativas, Bs.As. 1998spa
dc.relation.references7. Matemática, Fracciones y números decimales para 6° grado. Apuntes para la enseñanza dirigido por Cecilia Parra. Plan Plurianual para el mejoramiento de la enseñanza 2004-2007, Secretaria de Educación, Bs. As., 2005.spa
dc.relation.references8. Matemática, Fracciones y números decimales para 5° grado. Apuntes para la enseñanza dirigido por Cecilia Parra. Plan Plurianual para el mejoramiento de la enseñanza 2004-2007, Secretaria de Educación, Bs. As., 2005.spa
dc.relation.references9 Matemática, Fracciones y números decimales para 4° grado. Apuntes para la enseñanza dirigido por Cecilia Parra. Plan Plurianual para el mejoramiento de la enseñanza 2004-2007, Secretaria de Educación, Bs. As., 2005.spa
dc.relation.references10 Matemática, Cálculo mental con números racionales. Apuntes para la enseñanza dirigido por Susana Wolman. Plan Plurianual para el mejoramiento de la enseñanza 2004-2007, Secretaría de Educación, Bs. As., 2006. Bibliografía Complementaria:spa
dc.relation.references11. Broitman Claudia y otros, "Matemática nc 4, Números racionales y Geometría, algunas propuestas para alumnos de 6' año", Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección de Gestión Curricular, 2007.spa
dc.relation.references12. "Matemática" (1997), documento de trabajo n° 4, Actualización Curricular para EGB, Marco General. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Educación.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2018