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dc.contributor.authorPinto Santos, Alba Ruth
dc.date.accessioned2022-07-26T15:11:54Z
dc.date.available2022-07-26T15:11:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9789585178069spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/455
dc.description.abstractEste estudio analiza la percepción de la identidad profesional y las actividades asociadas al ejercicio docente de los estudiantes del programa Educación Infantil de La Universidad de la Guajira. Esta investigación se realizó desde las posturas del paradigma positivista, con alcance descriptivo. El estudio es de naturaleza no experimental, de tipo transeccional. El instrumento de recolección de datos utilizado fue un cuestionario denominado percepción del estudiante de Educación Infantil sobre la identidad profesional y las actitudes asociadas al ejercicio docente, con 62 Ítems clasificados en diferentes categorías de análisis, asociadas a: Expectativas de Satisfacción, Expectativas Sociales, Expectativas de Proyección. La población de estudio fueron los estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de la Guajira, y la muestra fue de tipo no probabilística, conformada por 214 participantes voluntarios. Los hallazgos evidencian que existen actitudes positivas hacia el ejercicio docente, y las dimensiones que presentaron los mayores niveles de identificación con la docencia corresponden a: Intereses Vocacionales y Profesionales (4,43), el Compromiso con la Práctica Docente (4,27), la Identificación con la Profesión (4,15) y la Autoevaluación del Desempeño Docente (4,10); mientras que la menor valoración corresponde a la dimensión de Distribución y Uso del Tiempo (2,74). Se concluye que en los futuros docentes existe satisfacción frente a la docencia, hay identidad con la profesión y compromiso en el ejercicio profesional.spa
dc.description.tableofcontentsPrólogo 11 Presentación 13 La construcción de la identidad profesional desde la actividad reflexiva del educador infantil 15 Introducción 16 Expectativas de Satisfacción frente a la docencia 16 Identificación con la profesión y reconocimiento de la labor docente 19 Las expectativas profesionales frente a la docencia 20 Satisfacción 21 Implicaciones de la actividad profesional del docente 22 Consideraciones metodológicas 25 Técnicas de instrumentos de recolección de datos 25 Participantes 26 Procedimiento 26 Percepción de la identidad profesional del educador infantil 27 Conclusiones 35 Referencias 37 Desarrollo de la competencia digital docente y formación inicial del profesorado 39 Introducción 39 Experiencias y desafíos en el uso de las TIC en educación 40 Competencia Digital y Competencia Digital Docente 43 Modelos sobre procesos de Formación de la Competencia Digital Docente 47 Modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knwoledge) 47 Pentágono de competencias TIC 48 El Modelo Espiral de Competencias TICTACTEP 49 El Modelo MITEA 50 El marco común de la competencia digital docente 51 Conclusiones 63 Referencias 64 Indicadores para evaluar el desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial docente de acuerdo al modelo TEP 67 Introducción 67 Visión general del Modelo Tecnológico, Empoderado, y Pedagógico 68 Contextualización metodológica 70 Estándares de competencias digital docente 71 Competencias alcanzables en la FID relacionadas con el modelo TEP 73 Competencias y Descriptores del modelo TEP 77 Conclusiones 80 Referencias 80 El docente universitario como referente profesional del futuro docente 83 Introducción 83 Aprendizaje cooperativo 86 Redes académicas como ejes de colaboración 87 Herramientas digitales para la construcción de conocimiento 91 Aprendizaje basado en problemas (ABP) 99 La investigación formativa como escenario para aprender 100 Los semilleros de investigación 106 Referencias 109 Las competencias profesionales del docente universitario y la formación de futuros docentes 113 Introducción 113 Competencia Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa, de Gestión e Investigativa 115 Modelo espiral de competencias TICTACTEP 117 Dimensiones del Modelo TICTACTEP 120 Atributo construccionista del Modelo Espiral TICTACTEP 124 Procesos de formación basados en el Modelo Espiral TICTACTEP 126 Referencias 130spa
dc.format.extent132 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFormación inicial docente en la sociedad del conocimiento : desarrollo de un perfil profesional innovador y reflexivo.spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalIdentidad profesionalspa
dc.subject.proposalEjercicio docentespa
dc.subject.proposalEducación Infantilspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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