Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBrito Amaya, Milder José
dc.contributor.authorCholes Almazo, Hilda María
dc.date.accessioned2022-07-25T15:36:54Z
dc.date.available2022-07-25T15:36:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9789585178007spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/446
dc.description.abstractEste texto es producto de un proceso investigativo que se originó en la Universidad de La Guajira, en el marco de la Maestría en Gestión y Gerencia Educativa, la cual dentro del perfil establecido en el documento ejecutivo (2014) busca, entre otros, “promover la creación de nuevos ambientes educativos a través de estrategias que potencien el clima organizacional y la óptima utilización del talento humano y otros recursos”. Partiendo de estas pretensiones, se impulsa a los estudiantes a investigar en temáticas y contextos dentro de los cuales se desenvuelven laboralmente, dando como resultado propuestas novedosas por parte de los investigadores como es resignificar el proceso de Gestión Contable y Financiero de entidades sin ánimo de lucro, de tal forma que permita la mejora de las políticas y los procesos a través de la implementación de nuevas estrategias y facilite la toma de decisiones, lo cual llevó a identificar la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión de las políticas que sustentan dicha gestión. Lo anterior identifica claramente que se necesitó extrapolar las estrategias pedagógicas del campo educativo a la gestión financiera, entendiendo que la extrapolación permite la aplicabilidad de algo en cierto escenario, teniendo como referencia que se utilizó y dio resultado en otro (Pérez & Merino, 2017). Este propósito busca optimizar la gestión financiera a través de la comprensión y actualización de las políticas que sustentan los procesos y los procedimientos, además pretende la implementación de nuevas estrategias en procura de facilitar la interiorización de las políticas, también busca comprender cómo los gestores conciben la gestión financiera desde los procesos de inducción y la ubicación de los funcionarios en los puestos de trabajo para realizar sus funciones. La investigación no solo se sustenta en los procesos que generan rentabilidad a la organización, siendo consecuentes con lo expresado por (Criollo, 2012), en ella se enmarca una apología cuyo propósito es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento. Así como cuestionar una teoría administrativa o económica, es decir, los principios que soportan su proceso de implantación, al tiempo que se busca mostrar la solución de un modelo, lo que significa justificar teóricamente cuando en una investigación se proponen nuevos paradigmas: nuevas formas, nuevos modelos o enfoques.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I Reconociendo la organización objeto de estudio 11 CAPÍTULO II Concepciones configuradas y/o desarrolladas 21 2.1 Gestión financiera 21 2.2 Políticas Financieras 24 2.3 Resignificación 28 CAPÍTULO III Interacciones, convergencias y diferencias originadas en el análisis de la gestión financiera 31 CAPÍTULO IV Estrategias pedagógicas una apuesta a mejorar la gestión financiera 41 4.1 Criterios para la selección de estrategias pedagógicas 42 4.2 Elementos de las estrategias pedagógicas 45 4.3 Clasificación de las estrategias pedagógicas implementadas 46 4.4 Características de las estrategias pedagógicas propuestas 50 CAPÍTULO V Breves acercamientos para la comprensión de la aplicación de estrategias pedagógicas en contextos financieros 55 5.1. Etapa investigativa 55 5.2. Etapa de implementación de estrategias pedagógicas 59 CAPÍTULO VI Reflexiones finales 63 Anexos Anexo 1: Resignificación de políticas financieras 71 Anexo 2: Hallazgos de la investigación 95 Bibliografía 101spa
dc.format.extent105 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.classificationGestión financiera
dc.subject.classificationPedagogía financiera
dc.titleEstrategias pedagógicas : herramientas para mejorar la gestión financiera.spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesActualidad-24.com. (1 de 05 de 2017). Resignificación - Concepto, Definición y Significado. Obtenido de Actualidad-24.com: https://www.actualidad-24.com/2017/05/definicion-concepto-significado-resignificacion.htmlspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Lo que usted debe saber de las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá, D.C. Bogotá: Imprenta Distrital. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/SPJ/contenido/imagesContenido/Cartilla%20ESAL%202019.pdfspa
dc.relation.referencesALICE. (02 de 01 de 2017). Entrevistas en profundidad. Obtenido de Alice-comunicacionpolitica.com: http://www.alice-comunicacionpolitica.com/wikialice/index.php/Entrevistas_en_profundidadspa
dc.relation.referencesAlles, M. a. (2004). Diccionario de comportamientos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.spa
dc.relation.referencesASOFI. (01 de Enero de 2018). Asesorías y Soluciones Financieras. Obtenido de Asesorías y Soluciones Financieras: https://asofico.wordpress.com/2018/01/01/niif-para-pymes/spa
dc.relation.referencesBenavides, L. H. (2011). Gestión, liderazgo y valores en la administración de la unidad educativa “San Juan de Bucay” del Cantón General Antonio Elizalde (Bucay). Guayaquil.spa
dc.relation.referencesBolivar, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación superior, 72-82.spa
dc.relation.referencesCano, N., & Ramos, M. (2015). Resignificación de la práctica pedagógica desde la perspectiva de inclusión educativa. Avances en Educación y humanidades, 7-20.spa
dc.relation.referencesCaram, C., Los Santos, G., Negreira, E., & Pusineri, M. (2017). Aprendizaje Memoristico Significativo. Buenos Aires: Escritos en la facultad.spa
dc.relation.referencesCasanovas, A. (12 de 2016). KPMG.es. Obtenido de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2016/12/Cuadernos_Legales_N5.pdfspa
dc.relation.referencesCazau, P. (27 de Marzo de 2018). glosarios.servidor-alicante.com. Obtenido de glosarios.servidor-alicante.com: https://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/resignificacionspa
dc.relation.referencesCerecero, I. (12 de 2016). Teorización de los procesos de resignificación de la práctica educativa del docente de lenguas. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.relation.referencesCOMFENALCO ANTIOQUIA. (2018 de 12 de 2018). Confenacoantioquia. Obtenido de http://www.comfenalcoantioquia.com/QuieacutenesSomos/LaCompensaci%C3%B3nFamiliar.aspxspa
dc.relation.referencesConfederación Colombiana de ONG. (2016). Lo que hay que saber de las Entidades Sin Ánimo de lucro ESAL. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. (22 de 01 de 1982). LEY 21. págs. 1-13. Córdoba, M. (2012). Gestión Financiera. Bogotá: Ecoediciones.spa
dc.relation.referencesCortés, V. (2011). https://repository.urosario.edu.co/. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2556/1020728228-2011.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCriollo, A. (24 de 08 de 2012). andersoncriollo.blogspot.com. Obtenido de anderson- criollo.blogspot.com: http://andersoncriollo.blogspot.com/2012/08/justificacion.htmlspa
dc.relation.referencesDelfin, F. L., & Acosta, M. P. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Revista científica Pensamiento y Gestión, 184-202.spa
dc.relation.referencesDIAN. (2019). Dian.gov. Obtenido de https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ESAL/Preguntas_Frecuentes/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesEndvawnow. (19 de 04 de 2009). Grupos de discusión. Obtenido de endvawnow.org: http://www.endvawnow.org/es/articles/921-grupos-de-discusion.htmspa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas. Tendencias Pedagógica, 220-236.spa
dc.relation.referencesFuentes, H. (2018). Marco institucional del Sistema del Subsidio Familiar para el sector rural en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesGaitán, O. (2014). Guía práctica de las entidades sin ánimo de lucro. Bogotá: Editorial Kimpres LTDA.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2009). Los macro-procesos: un nuevo enfoque en el estudio de la Gestión Humana. Revista científica Pensamiento y Gestión, No 27, 162-200.spa
dc.relation.referencesGonzález, M., & Rua, E. (2007). Análisis de la eficiencia en la gestión de las fundaciones: una propuesta metodológica. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), 117-149.spa
dc.relation.referencesGuerra, M. (16 de 01 de 2009). monografias.com. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos66/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo2.shtmlspa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (4 de marzo de 2011). Influencia de las Herramientas Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza del Inglés. Obtenido de Influencia de las Herramientas Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza del Inglés: http://www.funlam.edu.co/modules/facultadeducacion/item.php?itemid=51spa
dc.relation.referencesHipnoterapia. (31 de 10 de 2016). ¿Qué es Resignificar? Obtenido de Hipnoterapia: http://www.hipnoterapia.cl/index.php/noticias/15-que-es-resignificarspa
dc.relation.referencesHuergo, J. (2003). Los procesos de gestión. Material de lectura para los cursos de “Comunicación en las organizaciones públicas”. Provincia de Bs. As.: IPAP, 1-5. Obtenido de DOCPLAYER.spa
dc.relation.referencesHuergo, J. (2003). Los Procesos de Gestión. Provincia de Bs. As.: IPAP, 1-5. Obtenido de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2010). ITSM. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/criter_td.htmspa
dc.relation.referencesJarret, M. (03 de 07 de 2017). Los 4 Tipos de Políticas Organizacionales. LA NACION, págs. 1-47. Obtenido de https://www.lanacion.com.py/harvard-business-review/2017/07/03/los-4-tipos-de-politicas-organizacionales/spa
dc.relation.referencesJiménez, D. (21 de 02 de 2016). Pymes y calidad 2.0. Obtenido de https://www.pymesycalidad20.com/las-politicas-organizacionales-los-sistema-gestion.htmlspa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2015). La observación participante como método de recolección de datos. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH, 1-32.spa
dc.relation.referencesLecompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: Diseño de investigación cualitativa y estandares para la evaluzacion de programas. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1-13.spa
dc.relation.referencesLópez, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. Edetania, 147-156.spa
dc.relation.referencesLópez, M. P. (2016). Proceso de inducción y reinducción como práctica en la gerencia del talento humano en las entidades públicas. Ridum Unimanizales, 1-17.spa
dc.relation.referencesLopez, P. (1997). El Rol del Factor humano ante la Administración del cambio rápido. Gestión y Estrategia. Departamento de Administración, 151-156.spa
dc.relation.referencesMallar, M. A. (30 de Mayo de 2010). La gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Obtenido de Visión de Futuro: http://www.fce.unam.edu.ar/revistacientifica/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid=51spa
dc.relation.referencesMartinez, V. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_instrumentos_de_investigaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesMayolema, M. (2011). La gestión financiera y su impacto en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito Kuriñan de la ciudad de Ambato año 2010. Ambato, Ecuador.spa
dc.relation.referencesMendoza, I. (15 de 08 de 2013). Utel Blog. Obtenido de https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-el-aprendizaje-colaborativo/spa
dc.relation.referencesMiras, M. (1993). Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: Los conocimientos previos. Graó, 47-63.spa
dc.relation.referencesMonreal, P., & Del valle, A. (2009). Investigación- Acción- Participativa: Instrumento para la transformación social. Universidad de Girona, 1-37.spa
dc.relation.referencesNieves, Y., & Martínez, M. (2012). Reflexiones acerca de la resignificación social de los conocimientos organizacionales. ACIMED, 1-11.spa
dc.relation.referencesObregón, T., Diaz, C., Guerra, J., Travieso, M., & Madiedo, J. (2007). El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. Ciencias Médica, 1-11.spa
dc.relation.referencesOchoa, A., & Gómez, E. (2016). Comprensión de la gestión financiera en las entidades sin ánimo de lucro, sustentada desde el presupuesto. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 121-138.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2015). Enfoques y Métodos de Investigación en las Ciencias Sociales y Humanas. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2016). repositorio.uta.edu.ec. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23777/1/T3750i.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, J. (2015). La Gestión Financiera de la empresa. Madrid: ESIC EDITORIAL. Pérez, J., & Merino, J. (2017). Definición De. Obtenido de Definición de Extrapolar: https://definicion.de/extrapolar/spa
dc.relation.referencesPinar, C., & Rivas, S. (2009). Monografías.com. Obtenido de Monografías.com: https://www.monografias.com/trabajos65/gestion-financiera/gestion-financieras.htmlspa
dc.relation.referencesQuispe, D., & Sánchez, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de Actualización Clínica, 490-494.spa
dc.relation.referencesRamírez Cardona, C. A., Calderón Hernández, G., & Castaño Duque, G. (2015). Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos: Un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 911-940.spa
dc.relation.referencesRico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. SOPHIA, 55-70.spa
dc.relation.referencesRimoldi, L. (2012). El concepto de resignificación como aporte a la teoría de la adaptación teatral. ESCENA. Revista de las artes, 161-172.spa
dc.relation.referencesRivero, I., Gómez, M., & Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, N°3., 190-206.spa
dc.relation.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 39-49.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., & Gil, J. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesSacristan, A. (1987). En torno al Curriculo Oculto. Revista del Centro Asociado de la UNED, N° 7, 29-36.spa
dc.relation.referencesSaez, A. (2 de Julio de 2015). pedagogía net. Obtenido de http://auropedagogia.blogspot.com/2015/07/la-importancia-del-cambio-de-paradigma.htmlspa
dc.relation.referencesSIGNIFICADOS. (07 de 02 de 2018). SIGNIFICADOS.COM. Obtenido de https://www.significados.com/estrategia/spa
dc.relation.referencesToledo, V., Sosa, A., & Toledo, L. (2007). El Autoaprendizaje y la educación a distancia actual en la educación superior cubana. El autoaprendizaje y la educación a distancia en tiempos de TICs, opciones, (págs. 1-10).spa
dc.relation.referencesTorres, E., & Nuñez, C. (2019). Estructura Financiera de las Entidades sin Ánimo de Lucro. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, 1-41.spa
dc.relation.referencesUcha, F. (11 de 2008). Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/estrategia.phpspa
dc.relation.referencesUNED. (s.f.). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Obtenido de uned.ac.cr: https://www.uned.ac.cr/spa
dc.relation.referencesValor, C., & De la cuesta, M. (2006). Estructura y gestión financiera de las entidades sin ánimo de lucro. Especial atención a la financiación privada. Revista Española del tercer sector, 125-150.spa
dc.relation.referencesVázquez, A. (01 de Enero de 2000). Políticas de la Empresa: ¿Para qué sirve? Obtenido de Estrucplan Consultora: https://estrucplan.com.ar/politicas-de-la-empresa-para-que-sirven/spa
dc.relation.referencesVillaverde, M. (04 de 03 de 2019). smileandlearn. Obtenido de https://smileandlearn.com/aprendizaje-clasico-aprendizaje-interactivo/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2020