Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUcrós, Marlenis
dc.contributor.authorFrías, Edilma
dc.contributor.authorSánchez, Deusenith
dc.date.accessioned2022-07-21T20:20:37Z
dc.date.available2022-07-21T20:20:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789585534520spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/438
dc.description.abstractComenzamos con ¡El mundo al revés!, se hace muy difícil obviar un tema tan trascendental como es la aglobalización o desglobalización, como quiera que la llamen da igual desde muchos puntos de vista; lo cierto es que de esa situación compleja, obtendríamos cientos o miles de paginas. Pero hoy también ocupa el exponer un tema igualmente importante: el de las habilidades gerenciales en directivos en instituciones de educación superior y, se hace necesario abordarlo desde múltiples enfoques y contextos, porque es afectado precisamente por los problemas de la globalización, aunque no se crea. No es un secreto que la globalización como proceso ha logrado ocupar la mayor parte de la vida de las personas, a veces sin que éstas se den cuenta de ello, y por ese motivo se ha decidido el escribir este libro. Con el Animo de ayudar a entender, desaprender y aprender de nuevo en ese proceso de investigación documental que ha ocupado un largo tiempo en lo personal, tratando de reunir a los autores que en los años recientes han logrado actualizar diversos tópicos de mucho interés. Siempre es maravillosa la experiencia de escribir un libro, desde la humildad más sincera de esta figura humana que hoy teclea el computador al igual que una gallina picotea el plato de maíz, puedo alentarlos y se los recomiendo, escriban para activar las neuronas; porque se está dentro del con- vencimiento que esta vivencia es un magnífico método para el autoaprendizaje, sí, realmente es una buena forma de aumentar las habilidades cognitivas y el lenguaje, los cuales a veces por falta de uso se oxidan, se desactualizadan, se olvidan, se echan a perder, esta última expresión como la representación del peor de los casos. En ese sentido, la actualización profesional es como si se enfrentara una batalla diaria con uno mismo, por lo menos así se observa luego de revisar más de un centenar de libros e investigaciones digitales, y perder las posaderas tras largas sesiones de revisión y escritura; sólo con el propósito de con- testar una pregunta ¿Para qué sirve el actualizar las habilidades gerenciales? Y no malinterpreten el comentario, acá detrás de la computadora no hay un sabio, ni un erudito, sólo se halla un aprendiz que tiene el deseo de compartir el conocimiento que se ha tropezado al pasearse por el ciberespacio, tratando de dialogar con la sociedad del conocimiento, en busca de ayuda, con la ilusión de recibir una respuesta más o menos que responda la premisa planteada en este mismo párrafo. Y créanlo, respondieron, y vaya que respondieron, gracias a ellos, los cibernautas y blogueros de la ciencia, acá podrán encontrar un resumen de cada aspecto importante disertado sobre la descripción de la imagen representativa de los directores de la academia.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 CAPÍTULO 1 Contexto normativo sobre la realidad de los directivos universitarios dentro de un escenario educativo globalizado Aproximación al contexto de la realidad universitaria colombiana 28 El valor del aprendizaje continuo en el desarrollo de habilidades 34 Sobre el contexto de las necesidades de aprendizaje y auto-aprendizaje de los directivos universitarios 36 CAPÍTULO 2 Habilidades, Capacidades y Competencias: Desnudando definiciones y generalidades de la gestión directiva universitaria Integración de propuestas sobre las habilidades gerenciales 48 Aproximación al concepto de habilidades gerenciales 51 Concepto operacional: Habilidades gerenciales del directivo(a) en instituciones universitarias 53 Nociones sobre las capacidades gerenciales 53 Concepto Operacional: Capacidad gerencial de directivos(a) en instituciones universitarias 57 Ideas sobre las competencias gerenciales 58 Concepto operacional: Competencias gerenciales del directivo(a) universitario 63 Elementos para la construcción del perfil de los directivos(as) en las instituciones de educación superior 63 Integración de propuestas del perfil gerencial y ejecutivo en instituciones de ecuación superior 73 CAPÍTULO 3 Habilidades gerenciales en la academia Innovación como reflejo de la capacidad creativa de la academia 88 Tecnología: El reto de la actualización de las habilidades profesionales en la academia 96 Liderazgo: El arte de gerenciar en instituciones de educación superior 101 CAPÍTULO 4 Transparencia y Ética Habilidades gerenciales para la rendición de cuentas 111 en la gestión directiva 111 El poder directivo como habilidad esencial en la gestión institucional universitaria 111 Sobre la ética directiva y organizacional 115 Sobre la transferencia en la gestión de instituciones de educación superior 120 La rendición de cuentas como mecanismo de control de la gestión de instituciones de educación superior 124 Referencias Bibliográficas 129spa
dc.format.extent138 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.classificationEscenario educativo globalizado
dc.subject.classificationDirectivos universitarios
dc.subject.classificationHabilidades gerenciales – directivos universitarios
dc.titleHabilidades gerenciales en directivos de instituciones de educación superior.spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlles, Martha (2008). Comportamiento Organizacional /Cómo lograr un cambio cultural a través de gestión por competencia. Ediciones Granica S.A. 536 p. México.spa
dc.relation.referencesAlles, Martha (2007). Desarrollo del talento humano basado en competencias. 3ra. Edición. Ediciones Granica S.A. 358 p. México.spa
dc.relation.referencesAndrade Cazares, Rocío A. (2008). El enfoque por competencias en educación. Ide@s CONCYTEG. Año 3, Núm. 39, 8 de septiembre. 12 p. México.spa
dc.relation.referencesArango T., Olber E. y otros (2016). Ética profesional y responsabilidad social Universitaria / Universidad, sociedad y sujeto. Funlam. 209 p. Medellín.spa
dc.relation.referencesArboleda T., Néstor y Rama V., Claudio (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. 1a. Edición. ACESAD / VIRTUAL EDUCA. 228p. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesAristimuño, Minerva; Guaita, Wilfredo y Rodríguez Monroy, Carlos (2008). Las competencias gerenciales en la gestión de instituciones de educación superior. Universidad Nacional Experimental de Guayana y Universidad Politécnica de Madrid. UPM. 17 p. España.spa
dc.relation.referencesAveiga Macay, Vicenta y Marín Rodríguez, Carmen (2013). La superación en gestión académica del directivo universitario. Revista ECA Sinergia. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. U.T.M. Año 4 Vol. 4; pp. 89100.spa
dc.relation.referencesBaena Paz, Guillermina (2015). PLANEACION PROSPECTIVA ESTRATEGICA: TEORIAS, METODOLOGIAS Y BUENAS PRACTICAS EN AMERICA LATINA. 1ra. Edición. Metadata Consultoría y Servicios de Comunicación S. C. 644 p. México.spa
dc.relation.referencesBonifaz Villar, Cleopatra (2012). DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS. Red Tercer Milenio S.C. México.spa
dc.relation.referencesCancino, Víctor y Vera, Leonardo (2017). POLITICAS EDUCATIVAS DE FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DIRECTIVO: DESAFIOS PARA CHILE EN UN ANALISIS COMPARADO CON PAISES OCDE. Ensaio: aval. pol. públ. Educ. Rio de Janeiro, v.25, n. 94, p. 2658, jan./mar.spa
dc.relation.referencesCarrillo Mendoza, Gabriela y otros (2015). EL CURRICULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR. Primera edición. Pontificia Universidad Católica del Perú. 150 p. Lima - Perú.spa
dc.relation.referencesCentro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) (2009). LA INVESTIGACION EMPIRICA. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 7, núm. 3, 2009, pp. 1933. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesChiavenato, Idalberto; Villamizar, German; García, Ricardo y Peña, Oscar (2001) ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. Quinta Edición. McGraw Hill Interamericana, S.A. 362 p. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesCIMTED (2017). COMPETENCIAS DIGITALES, INNOVACION Y PROSPECTIVA. Editor: Corporación Cimted. 541 p. Colombia.spa
dc.relation.referencesCentro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) (1993a). ACREDITACION UNIVERSITARIA EN AMERICA LATINA ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS. Colección Gestión Universitaria. Editado por CINDA. 306 p. Chile.spa
dc.relation.referencesCentro Interuniversitario de Desarrollo CINDA (1993b). INNOVACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN AMERICA LATINA / MODELOS Y CASOS. Colección Políticas y Gestión Universitaria. Alfabeta Impresores. 273 p. Chile.spa
dc.relation.referencesCIOIE (2016). GLOBALIZACION Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Zaragoza. 362 p. España.spa
dc.relation.referencesCOTEC (2016). INFORME COTEC 2016: INNOVACION EN ESPANA. Fundación Cotec para la Innovación. 242 p. España.spa
dc.relation.referencesDe Wit, Hans; Jaramillo, Isabel; Gacel, Jocelyne y Knigth, Jane (2005). EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA / LA DIMESION INTERNACIONAL. Banco Mundial Mayol Ediciones. 408 p. Washington, DC – USA.spa
dc.relation.referencesDíaz R., María G.; Reus G., Nadia N. y Balpuesta P., Jorge A. (2013). ECONOMIA EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. CENID A.C. México.spa
dc.relation.referencesDíaz, Karla; Díaz, Carlos; Pico, Beatriz y Otros (2015). PROCESOS E INNOVACIONES EN LA EDUCACION A NIVEL SUPERIOR EN LATINOAMERICA. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. 208 p. México.spa
dc.relation.referencesElizondo Montemayor, Leticia (2011). COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN DI- RECTOR ACADEMICO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACION SUPERIOR BASADA EN COMPETENCIAS. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 205218. México.spa
dc.relation.referencesFrías A., Edilma.; Sánchez R. y Deusenith; Ucrós B., Marlenis (2009). HABILIDADES GERENCIALES EN DIRECTIVOS / CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDAD DE LA GUA- JIRA. REVISTA Universidad EAFIT Vol. 45. No. 155. pp. 94102. Colombia.spa
dc.relation.referencesFundabit (2015). PLAN ESTRATEGICO 2016-2019 DE LA FUNDACION BOLIVARIANA DE INFORMATICA Y TELEMATICA. POA Fundabit. Venezuela.spa
dc.relation.referencesGairín, Joaquín y Castro, Diego (2011). COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DIRECCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS / REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS EN IBEROAMERICA. FIDECAP – Santillana. 295 p. Chile.spa
dc.relation.referencesGajardo, Jorge y Ulloa, Jorge (2016). LIDERAZGO PEDAGOGICO, CONCEPTOS Y TENSIONES. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción. 13 p. Chile.spa
dc.relation.referencesGallego, María; Gámiz, Vanesa y Gutiérrez, Elba (2010). EL FUTURO DOCENTE ANTE LAS COMPETENCIAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION PARA ENSENAR. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No.34. Disponible: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/ Fecha de Consulta: 07/09/2017.spa
dc.relation.referencesGarbanzo Vargas, Guiselle M. (2016). DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, UN RETO DE LA GESTION DE LA EDUCACION. Educación, vol. 40, núm. 1, enero-junio, 2016, pp. 6787, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesGarcía Carreño, Ingrid (2017). LIDERAZGO EDUCATIVO. ACTUACION DE LOS DI- RECTIVOS SEGUN LA VISION DE LA DIMENSION PRACTICAS DE LIDERAZGO DISTRIBUIDO.spa
dc.relation.referencesGarcía, Javier F.; De León, Teresa y Orozco, Eduardo (2017). LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION PARA LA INNOVACION Y EL DESARROLLO. Humboldt International University. 340 p. USA.spa
dc.relation.referencesGarcía Cousín, Kathia (2007). PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Y DE LIDERAZGO EN CENTROS EDUCATIVOS PUBLICOS DE BARRANCA, CHACARITA Y PUNTARENAS. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación Volumen 7, Número 2, Año, Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesGarcía Marza, Domingo (2017). DE LOS CODIGOS A LAS AUDITORIAS ETICAS: UNA INFRAESTRUCTURA ETICA PARA LA COMUNICACION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. Revista El Profesional de la Información, marzo-abril, v. 26, n. 2. Disponible: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/mar/13.pdf Fecha de consulta: 28/08/2017spa
dc.relation.referencesGonzález, Nora; Jacobo, Carlos; Ochoa, Beatriz y Chairez, Erika (2012). GESTION EMPRESARIAL: OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LOS NEGOCIOS. Instituto Tecnológico de Sonora, 570 p. México.spa
dc.relation.referencesGracia, Sonia; Suárez, Josefa; Martín, Antonia; García, María de la Cruz (2016) LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA: UNA PROPUESTA PARA EL GRADO EN EMPRESA. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Facultad de Economía, Empresa y Turismo. España.spa
dc.relation.referencesHirsch A., Ana y López Z., Rodrigo (2014). ETICA PROFESIONAL EN EDUCACION SUPERIOR / FINALIDADES, ESTRATEGIAS Y DESAFIOS DE LA FORMACION. Primera Edición. Ediciones del Lirio / Universidad Autónoma de Sinaloa. 317 p. México.spa
dc.relation.referencesICFES (2016). GUIA DE ORIENTACION PARA EL INGRESO DE DIRECTIVOS DOCENTES, DOCENTES DE AULA Y DOCENTES LIDERES DE APOYO PEDAGOGICO AL SERVICIO ESTATAL. Publicación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). 153 p. Colombia.spa
dc.relation.referencesInciarte, Víctor (2016). RETOS DE LA EDUCACION DE CARA A EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE. Editorial Inver-EGroup Venezuela, C.A. 91 p. Maracaibo - Venezuela.spa
dc.relation.referencesInciarte, Víctor y Villalobos, Rixia (2014). CAPACIDADES SOCIETALES DE INNOVACION HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO E INCLUSION. Editorial InverE- Group Venezuela, C.A. 90 p. Maracaibo - Venezuela.spa
dc.relation.referencesInciarte, Víctor; Vera, Carlos y Leal, Martín (2014). GERENTOPATIA / CUANDO LA ACCION GERENCIAL CULMINA CON EL FRACASO ORGANIZACIONAL. Editorial Inver EGroup Venezuela, C.A. 94p. Maracaibo – Venezuela.spa
dc.relation.referencesInciarte, Víctor y otros (2016). DESARROLLO FRONTERIZO E INTEGRACION LATINOAMERICANA / TEMAS SELECCIONADOS DE UN ENTORNO COMPLEJO. Editorial InverEGroup Venezuela, C.A. 129 p. Maracaibospa
dc.relation.referencesLeal, Jaime; Abadía, Constanza; Illera, Patricia y Forero, Carlos (2016). LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA / PRECISIONES SOBRE SU CONCEPTO. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). 166 p. Colombia.spa
dc.relation.referencesMadrigal T., Berta (2003). HABILIDADES DIRECTIVAS / CAPITULO I. Editorial Mc Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesMadrigal T., Berta E. (2016). LIDERAZGO Y GESTION EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: ESTUDIOS DE CASOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADA- LAJARA. 1ra. Edición. Universidad de Guadalajara. 116 p. México.spa
dc.relation.referencesMadrigal, Berta; Baltazar, Adriana; Franco, Rita y otros (2016). HABILIDADES DI- RECTIVAS. Segunda edición. Mc-GRAWHILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. 278 p. México.spa
dc.relation.referencesMaiz, I. y Orbe, S. (2014). INNOVACION Y CALIDAD EN LOS GRADOS UNIVERSITA- RIOS DE LA UPV/EHU. Servicio Editorial Universidad del País Vasco. 289 p. País Vasco.spa
dc.relation.referencesMartínez Jofré, Juan Mario (2017). IDENTIFICACION DE LA PRODUCCION BIBLIOGRAFICA SOBRE FORMACION EN GESTION Y TEMAS ORIENTADOS AL DIREC- TIVO DE EDUCACION BASICA EN MEXICO, AMERICA LATINA Y EUROPA. Rev. Gestión de la Educación, Vol. 7, N° 1, [7398], enero-junio. México.spa
dc.relation.referencesMedina Rivera, Zulma (2009). ESTUDIO SOBRE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES DE UN INVESTIGADOR EN LA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO. Consejo de Educación Superior de Puerto Rico. 73 p. Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesMEN Colombia (2006). GESTION UNIVERSITARIA / PARA MIEMBROS DE CONSEJOS SUPERIORES Y CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR OFICIALES. Publicación Oficial. 16 p. Colombia.spa
dc.relation.referencesMINEDUCACION Chile (2005). MARCO PARA LA BUENA DIRECCION / CRITERIOS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y EVALUACION DEL DESEMPENO. Publicación de la Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo. 23 p. Chile.spa
dc.relation.referencesMINEDUCACION (2016). LA INNOVACION EDUCATIVA EN COLOMBIA / BUENAS PRACTICAS PARA LA INNOVACION Y LAS TIC EN EDUCACION. Centro de Innovación Educativa Nacional (CIEN) - Ministerio de Educación de Colombia - Universidad Nacional. 170 p. Colombia.spa
dc.relation.referencesMINEDUCACION Chile (2014). ESTANDARES INDICATIVOS DE DESEMPENO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y SUS SOSTENEDORES. Primera Edición. Ministerio de Educación de Chile. Decreto Supremo de Educación Nº 73/2014. 151 P. Chile.spa
dc.relation.referencesMintzberg, Herry; Ahlstrand, Bruce y Lampel Joseph (2006) SAFARI A LA ESTRATEGIA.spa
dc.relation.referencesMonárrez V., Heriberto y Dipp, Adla Jaik (2016). EL CLIMA ESCOLAR Y SU RELACION CON EL LIDERAZGO DIRECTIVO EN NIVEL BASICO. Instituto Universitario Anglo Español. 220 p. México.spa
dc.relation.referencesMorin, Edgar (1999). LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO. UNESCO, 71 p. Francia.spa
dc.relation.referencesMurillo, F. Javier (2017). AVANCES EN LIDERAZGO Y MEJORA DE LA EDUCACION. RILME Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. 517 p. Madrid - España.spa
dc.relation.referencesNavarro R., Miguel y Barraza M., Arturo (2013). DIRECCION, LIDERAZGO, MODELOS Y PROCESOS DE GESTION: CLAVES HACIA LA TRANSFORMACION. Red Durango de Investigadores Educativos A. C., 517 p. México.spa
dc.relation.referencesOCDE (2012). LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA / EVALUACIONES DE POLITICAS NACIONALES DE EDUCACION. OCDE y el Banco Internacional de Re- construcción y Fomento/ el Banco Mundial. 350 p. Disponible en http://dx.doi.org/10.1787/9789264180710 es Fecha de consulta: 07/09/2017.spa
dc.relation.referencesOCDE (2016). LA EDUCACION EN COLOMBIA / REVISION DE POLITICAS NACIONALES DE EDUCACION. OCDE y Min. Educación Colombia. 336 p. Colombia.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo (OIT) (2017). LA MUJER EN LA GESTION EMPRESARIAL: COBRANDO IMPULSO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. 1ra. Edición. Oficina Internacional del Trabajo. Oficina de Actividades para Empleadores. 100 p. Ginebra.spa
dc.relation.referencesParra Castrillón, Eucario (2003). FORMACION POR COMPETENCIAS: UNA DECISION PARA TOMAR DENTRO DE POSTURAS ENCONTRADAS. Católica del Norte Fundación Universitaria. Disponible: www.ucn.edu.co Fecha de consulta: 01/09/2017.spa
dc.relation.referencesPérez O., Giovanni; Guarín H., Lorena y Romo M., Gerardo (2015). LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DESDE LA PERS- PECTIVA ESTUDIANTIL. ESTUDIO DE CASO: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLIN. Revista Saber, Ciencia y Libertad, Vol. 10, No.1. 16 p. Colombia.spa
dc.relation.referencesPineda, Clelia; Pedraza, Alexandra y Moreno, Iván (2011). EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DE RETENCION UNIVERSITARIA: LA FUNCION DEL DOCENTE. Educ. Educ. Vol. 14, No. 1. Enero-abril, pp. 119135. Colombia.spa
dc.relation.referencesPineda, Clelia; Pedraza, Alexandra y Moreno, Iván (2011). EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DE RETENCION UNIVERSITARIA: LA FUNCION DEL DOCENTE. Educ. Educ. Vol. 14, No. 1. Enero-abril, pp. 119135. Colombia.spa
dc.relation.referencesPont, Beatriz, Nusche, Deborah y Moorman, Hunter (2009). MEJORAR EL LIDERAZGO ESCOLAR, VOLUMEN 1: POLITICA Y PRACTICA. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos / OCDE. 202 p. Disponible: www.oecd.org/publishing/corrigenda Fecha de Consulta: 06/09/2017.spa
dc.relation.referencesRajevic Mosler, Enrique (2008). MANUAL DE PROBIDAD DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile. 170 p. Chile.spa
dc.relation.referencesRamírez, Réne (2016). UNIVERSIDAD URGENTE PARA UNA SOCIEDAD EMANCIPADA. SENESCYTIESALC. 575 p. Ecuador.spa
dc.relation.referencesRobbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. 335 (2009). COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Decimotercera Edición. PEARSON EDUCACION, 755 p. México.spa
dc.relation.referencesRojas, Alfredo y Gaspar, Fernando (2006). BASES DEL LIDERAZGO EN EDUCACION. OREALC/UNESCO. 149 p. Chile.spa
dc.relation.referencesSoto Pineda, Eduardo y Cárdenas, José Antonio (2007). ETICA EN LAS ORGANIZA- CIONES. McGRAWHILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. 383.p. México.spa
dc.relation.referencesTabra Ochoa, Edison Paul (2017). ETICA Y SOLIDARIDAD: PERSPECTIVAS HISTORICAS Y NORMATIVAS. Globethics.net. 201 p. Geneva - Switzerland.spa
dc.relation.referencesTacca HuamAn, Daniel Rubén (2012). EL “NUEVO” ENFOQUE PEDAGOGICO: LAS COMPETENCIAS. Investigación Educativa. Vol. 15, N° 28, pp. 163 - 185. Julio-Diciembre. Colombia.spa
dc.relation.referencesToala, Sandra; Alvarez, Dewis; Osejos, Jacqueline; Quiñonez, Mónica; Soledispa, Sara; Osejos, Antonio; Pionce, Alex y Caicedo, Christian (2017). MODELO DE GESTION ORGANIZACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESEMPENO PROFESIONAL EN SERVIDORES PUBLICOS. Revista digital 3Ciencias. Disponible: http://dx.doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2017.18 Fecha de consulta: 08/07/2017.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2011). MANUAL DE GESTION PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Primera Edición. Representación de la UNESCO en Perú. 89 p. Lima.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2016). SERIE: HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL TRABAJO DOCENTE / TEXTO 1: INNOVACION EDUCATIVA. Representación de la UNESCO en Perú. 52 p. Lima.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (UNC) (2016). AUTONOMIA RESPONSABLE Y EXCELENCIA COMO HABITO / PLAN GLOBAL DE DESARROLLO 20162018. Dirección Nacional de Planeación y Estadística. 180 p. Colombia.spa
dc.relation.referencesUsón, Aurelio; Meziat, Daniel; Bengochea, Luis y García, Margarita (2015). EDUCACION CIENTIFICA Y CIUDADANIA EN EL SIGLO XXI. Universidad de Alcalá Servicio de Publicaciones. 1012 p. España.spa
dc.relation.referencesValenzuela, Blanca; Guillen, Manuela; Medina, Antonio y Rodríguez, Patricia (2017). EDUCACION Y UNIVERSIDAD ANTE EL HORIZONTE 2020 / INCLUSION Y CULTURA COLABORATIVA ENTRE EMPRESA Y SOCIEDAD. Volumen 3. Universidad de Sonora. 282p. México.spa
dc.relation.referencesVélaz de Medrano, Consuelo y Vaillant, Denise (2009). APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. OEI - Fundación Santillana. 191 p. Madrid - España.spa
dc.relation.referencesVila, Luis; Dávila, Delia y Gines, José (2010). COMPETENCIAS PARA LA INNOVACION EN LAS UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA: UN ANALISIS EMPIRICO. RIES Núm. 1 Vol. I. 19 p. España.spa
dc.relation.referencesWhetten, David A. Y Cameron, Kim S. (2011). DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS. Octava edición. Pearson Educación. México.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2018