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dc.contributor.authorLeón Tejada, Pedro Antonio
dc.date.accessioned2022-07-19T19:34:18Z
dc.date.available2022-07-19T19:34:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9789585178519spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/431
dc.description.abstractLa educación en los tiempos de sociedades globalizadas hay que pensarla hacia el desarrollo de capacidades de pensar, sentir y actuar de los seres humanos, siempre apuntando a la formación de sujetos sociales, históricos y dialécticos. De ahí que investigadores en el campo pedagógico siempre han manifestado De acuerdo con Zuleta, Estanislao, (1995), menciona que la formación debe ser por el ideal de todo aquel que considere la educación como algo más que la producción de un experto para una demanda de trabajo calificado. La anterior afirmación tiene sentido en la medida que entendemos que nuestra sociedad necesita seres íntegros y no “monstruos con título”, ya que sólo la formación en el saber da origen a este tipo de sujetos. De acuerdo con lo anterior, es conveniente tener en cuenta, según lo plantea Joseph, Novak (1988), cinco elementos básicos en el proceso de formación de niños, niñas y jóvenes: profesor, aprendiz, conocimiento, evaluación y contexto, todos interactuando significativamente. Lo que quiere decir, establecer los registros de un conocimiento bien organizado en función de la construcción, de lo que Kant, E, (2003), denomina el hombre educado. Este individuo se caracteriza por ser: disciplinado, lo cual significa impedir que la animalidad se extienda a la humanidad, también se entiende como la manera en que se dispone de una formación que facilite el desarrollo de competencias y tenga la capacidad de adaptación a una sociedad en construcción como la nuestra. Con esta mirada sobre la educación actual se puede comprender que los procesos educativos efectuados en las instituciones educativas, deben propender por la formación de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a actuar en sociedades donde lo importante es tratar de hacer el menor mal posible al otro. Lo cual se lograría teniendo en cuenta los cambios de paradigma, en el sentido de superar los denominados esquemas verticales de enseñanza, en los que impera solamente el supuesto saber del docente, sobre el estudiante, quien aparente- mente no sabe nada.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación 15 Introducción 21 PRIMERA PARTE 1. Aprendizaje problémico 27 1.1 Aproximaciones teóricas relacionadas con el aprendizaje problémico 27 1.2 Aproximaciones teóricas relacionadas con los modelos matemáticos para la física 30 1.2.1 Fases de construcción de un Modelo 31 1.3 Una interpretación del concepto de Competencia 32 1.4 Aplicación teórica experimental de los modelos matemáticos para la física mecánica a partir de situaciones problémicas 35 1.4.1 Vectores y movimiento de la partícula 36 1.4.2 Construcción de modelos matemáticos 56 1.4.3 Leyes del movimiento 86 1.4.4 Trabajo, Potencia y Energía 98 SEGUNDA PARTE 2. Taller de evaluación por competencias básicas en física mecánica 111 2.1 Actividades sobre magnitudes físicas, cifras significativas, notación científica y vectores 112 2.2 Actividades sobre el movimiento de la partícula en una y dos dimensiones 121 2.3 Actividades sobre fuerza, leyes del movimiento, energía, trabajo, y potencia 131 Bibliografía 145spa
dc.format.extent151 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.classificationModelo matemático
dc.subject.classificationAprendizaje problemático
dc.subject.classificationModelos matemáticos para la física mecánica
dc.titleTexto guía : modelos matemáticos para la física mecánica.spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
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