Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeón Tejada, Pedro Antonio
dc.date.accessioned2022-07-19T15:38:42Z
dc.date.available2022-07-19T15:38:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9789585178342spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/427
dc.description.abstractLas variaciones originadas en el campo social, económico y político han pre- sentado cambios, que conllevan a los investigadores e intelectuales a generar nuevos paradigmas en los procesos educativos. Novak (1998), ha planteado que los principios básicos insisten que en estos debe estar presente la capacidad de los individuos para desarrollar en ellos competencias y habilidades para pensar, sentir, analizar, resolver situaciones problémicas y actuar adecuadamente en sociedades cambiantes. En consecuencia, se debe pensar en una teoría de la educación, que aporte significativamente a los procesos antes citados y debe ser aquello que epistemológicamente tenga en cuenta: procesos de aprendizaje, el desarrollo de competencia y la didáctica como consolidación de los procesos anteriores. La combinación de estos procesos es la que define la formación integral del ser humano. Precisamente, Savater (1997), es muy claro y oportuno cuando define al ser humano como aquel que tiene la vocación de compartir el saber con los demás. Así, en esta condición, es posible el registro de una acción compartida para intercambiar significados y sentimientos entre un aprendiz y un profesor con el fin de construir el paradigma fundamental del proceso formador. Por eso es importante tener en cuenta lo que dice Novak (1998), cuando el profesor y el aprendiz negocian y comparten con éxito el significado de una actividad de conocimiento, se produce el aprendizaje significativo. Resultados de investigación en esta área, señalan el hallazgo de diferentes problemáticas referidas al proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, particularmente de la física, problemáticas relacionadas con el planteamiento de Porlan (1995), García (1995) y Martin (1994), sobre el concepto de imagen distorsionada de ciencia, concepción de conocimientos acorde a modelos de enseñanza caracterizados por la transmisión de conocimientos mediante estrategias ausentes de fundamentación epistemológica y didáctica, visión de conocimiento científico como algo absoluto, objetivo, acabado, descontextualizado y neutral, ciencia considerada como una reproducción enciclopédica, fragmentada y simplificada de cada una de las disciplinas. Esta situación demanda, a docentes e investigadores, numerosos y constantes esfuerzos que promueven el desarrollo de procesos de transformación de la enseñanza de las ciencias y consecuentemente la redefinición de la escuela.spa
dc.description.tableofcontentsAcerca del autor 5 Presentación 13 Introducción 17 Primera Parte Contexto general de los Modelos Matemáticos para el Aprendizaje de la Física basado en problemas y del Xplorer GLX. 1. El problema y su fundamentación teórica 23 1.1 El Problema 23 1.2 Aproximaciones teóricas a los modelos matemáticos para la física mecánica 25 1.3 Aproximaciones teóricas relacionadas con las operaciones del pensamiento 35 1.4 Hipótesis y variables de estudio 40 Segunda Parte Una aplicación teórico-práctica para establecer Modelos Matemáticos en Física soportados en el Xplorer GLX. 2. Metodología para la aplicación teorico-práctica de la construcción de modelos matemáticos en física mecánica 47 2.1 Análisis gráfico 47 2.2 Aplicaciones a funciones lineales y no lineales 49 2.3 Experiencias Teórico – Prácticas a partir del uso y manejo del Xplorer GLX 58 3. Plan metodológico 75 3.1 Tipo de investigación 75 3.2 Diseño de la Investigación 75 3.3 Instrumentos de la investigación 76 3.4 Análisis estadístico 80 4. Resultados y conclusiones de las experiencias en campo 83 4.1 Resultado del Pretest o evaluación previa 83 4.2 Resultado del post-test o evaluación final 84 4.3 Conclusiones y Recomendaciones de las experiencias en campo 85 4.4 Recomendaciones 87 Bibliografía 91 Anexos 97spa
dc.format.extent113 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.classificationModelos matemáticos para la física
dc.subject.classificationProblemas matemáticos
dc.titleModelos matemáticos para la física soportados en el Xplorer GLX.spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesP. León, La enseñanza Problemática, Aplicada a las Competencias Básicas para la Re- solución de Problemas de Física, Tesis de grado para optar al título de Magíster Artium en Ciencias Aplicadas, Área Física, PP 1 – 137, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, (2006).spa
dc.relation.referencesP. León, Un enfoque problemico y por competencias para la Enseñanza de la Física, Área Física, Universidad de La Guajira, Riohacha – La Guajira, Colombia, (2014).spa
dc.relation.referencesA. Arteaga, Física I Teoría y Práctica, PP 7-120, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, (2005).spa
dc.relation.referencesO. Alcaraz, J. López y V, Solanas, Física, Problemas y Ejercicios Resueltos, Editorial Pearson Prentice Hall, España, (2006).spa
dc.relation.referencesArrieta P. Xiomara, Prácticas de física, Maracaibo, Venezuela, (1999).spa
dc.relation.referencesNuevo manual de la Unesco para la enseñanza de la Ciencias, Sudamericana, Buenos Aires, (1989).spa
dc.relation.referencesHewit, Paul, Manual de la laboratorio de física, New York, EE.UU, (1998). Valero, M, Física Fundamental I-II, Norma, Colombia, (1998).spa
dc.relation.referencesHolguín T. Carlos A. Diseño, calculo, Construcción de equipos sencillo de laboratorio para la enseñanza de las ciencias básicas, Colombia, (2010).spa
dc.relation.referencesAbreu Regueiro, Roberto, La Pedagogía Profesional, un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea, Tesis de Maestría, CEPROF, ISPE- TP, PP 9 – 38, La Habana, Cuba, (1996).spa
dc.relation.referencesAlarcón, José y Montenegro, Ignacio, Competencias Psicológicas, Autoevaluación Docente, 1 ed. Magisterio, (2000).spa
dc.relation.referencesÁlvarez de Zayas, Carlos, La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba, (1995).spa
dc.relation.referencesBachelard, Razón, conocimiento y espíritu científico, PP 55, (1985).spa
dc.relation.referencesPorlan A., Rivera García A., y Martin del Pozo, Conocimiento Profesional y Epistemología de los Docentes, PP 271-288, Sevilla, España, (1998).spa
dc.relation.referencesBorh, Heinsemberg, Estudio del Átomo, Movimiento de un Fotón, (1993).spa
dc.relation.referencesHacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana, Cuba, (1996).spa
dc.relation.referencesBaró Baró, Wildo, La Enseñanza Problémica aplicada a la técnica, Editorial Academia, La Habana, Cuba, (1997).spa
dc.relation.referencesBermúdez Sarguera, Rogelio y Rodríguez Rebustillo, Marisela, Teoría y metodología del aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, PP 28, La Habana, Cuba, (1996).spa
dc.relation.referencesBravo Salinas, Néstor H, Pedagogía Problémica, acerca de los nuevos paradigmas en educación, Editorial TM, PP 2, Convenio Andrés Bello, Colombia, (1997).spa
dc.relation.referencesBrito Abrahantes, Delfín M, Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, (1994).spa
dc.relation.referencesCortijo Jacomino, René, Didáctica de las Ramas Técnicas, una alternativa para su desarrollo. Tesis de Maestría, CEPROF, ISPETP, PP 2, La Habana, Cuba, (1996).spa
dc.relation.referencesDíaz, B y Hernández, Gerardo, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista, 2 ed, Mc Graw-Hill, México, (2000).spa
dc.relation.referencesFlórez, María, Estrategias de supe aprendizaje en el logro de la Resolución de problemas de Física, Tesis de grado para optar al título de Magíster en Ciencias Aplicadas, Área Física, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, (2000).spa
dc.relation.referencesFraga, Rafael, Metodología de las áreas profesionales, Soporte magnético, CEPROF ISPETP, PP 7, La Habana, Cuba, (1997).spa
dc.relation.referencesFuentes González, Homero y Álvarez Valiente, Ilsa, Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. CEES Manuel F, Gran, Universidad de Oriente, PP 19, Santiago de Cuba, (1998).spa
dc.relation.referencesGalperin, P, Ya, Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales, En Antología de la Psicología Pedagógica y de la Edades, Editorial Pueblo y Educación, PP 33- 67, La Habana, Cuba, (1986).spa
dc.relation.referencesGarcía Hernández, Miguel y otros, Métodos activos en la Educación Técnica y Profesional, Editorial Pueblo y Educación, PP 10, La Habana, Cuba, (1990).spa
dc.relation.referencesGuevos, A, I, Los aspectos psicológicos de la síntesis de la Enseñanza Problémica y programada, PP 22, Znanie, Moscú, (1973).spa
dc.relation.referencesHernández R., Fernández, C. y Baptista, P., Metodología de la investigación, 2 ed, PP 67-410, (1998).spa
dc.relation.referencesICFES, Magisterio Colombiano, Evaluación por competencias en Física, Biología y Química. 1 ed, PP 20-280, Bogotá D.C., Colombia (2004).spa
dc.relation.referencesLea, Susan y Burke John, La naturaleza de las cosas. Física, Volumen I, Internacional Thomson E. (1999).spa
dc.relation.referencesLeontiev, A. M, Los problemas del desarrollo del psiquismo, Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas, PP 23-29, Moscú, (1959).spa
dc.relation.referencesLerner, I., Sistema didáctico de los métodos de enseñanza, Znanie, PP 60, Moscú, (1976).spa
dc.relation.referencesMajmutov, Mirza I, La Enseñanza Problémica, Editorial Pueblo y Educación, PP 28-266, La Habana, Cuba, (1983).spa
dc.relation.referencesMarín, Raul. Evaluación por competencias en Física, Panamericana, 1 reimpresión, (2004).spa
dc.relation.referencesMartínez Llantada, Martha, Fundamentos lógico – gnoseológicos de la Enseñanza Problémica, Tesis de Doctorado, ISP Enrique José Varona, La Habana, Cuba, (1983).spa
dc.relation.referencesFundamentos teóricos y metodológicos de la Enseñanza Problémica, Curso pre – evento, Pedagogía 86, La Habana, Cuba, (1986).spa
dc.relation.referencesLa Enseñanza Problémica de la Filosofía Marxista Leninista, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, (1987).spa
dc.relation.referencesActividad pedagógica y creatividad. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba, (1993).spa
dc.relation.referencesCalidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia. La Habana, Cuba, (1998).spa
dc.relation.referencesMedina Gallego, Carlos, La Enseñanza Problémica: entre el constructivismo y la educación activa, Editorial Rodríguez Quito, 2da edición, Colombia, (1997).spa
dc.relation.referencesOkón, V., Fundamentos de la Enseñanza Problémica. Editorial Instrucción Pública, Moscú, (1968).spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, Alexander Luis Los métodos y procedimientos activos en la enseñanza de las asignaturas técnicas de la especialidad economía en la ETP. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana, Cuba, (1995).spa
dc.relation.referencesMetodología de la Enseñanza Problémica en el aula de clases, Asiesca, (2004).spa
dc.relation.referencesLa activación del proceso pedagógico profesional: un imperativo de la Pedagogía con- temporánea en la escuela politécnica cubana. Evento Internacional Pedagogía 97. La Habana, Cuba, (1997).spa
dc.relation.referencesLa activación de la enseñanza profesional: un imperativo de la Pedagogía contemporánea en la escuela politécnica cubana, Tesis de Maestría, ISPETP, La Habana, Cuba, (1997).spa
dc.relation.referencesLa Enseñanza Problémica de las Matemáticas en las escuelas politécnicas de economía, Revista especializada Contabilidad e Información, Brasil, Septiembre (1998).spa
dc.relation.referencesLa Enseñanza Problémica en la formación de profesionales técnicos. Curso 25. Evento Internacional Pedagogía 99. La Habana, Cuba, (1999).spa
dc.relation.referencesCompendio de Pedagogía Profesional, Creatividad y Enseñanza Problémica. Ediciones Litoral, Barranquilla, Colombia, (2000).spa
dc.relation.referencesLa Enseñanza Problémica de las Matemáticas en la formación del estudiante de nivel medio. Evento Internacional Pedagogía 2001, La Habana, Cuba, (2001).spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, Alexander. Decano Facultad Ciencias Técnicas. Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.spa
dc.relation.referencesPatiño Rodríguez, María del Rosario y otros, El modelo de la escuela politécnica cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, (1996).spa
dc.relation.referencesPereda Rodríguez, Justo Luis, Peculiaridades de la Enseñanza Problémica en la docencia de los fundamentos del Marxismo – Leninismo, Tesis de Doctorado, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba, (1993).spa
dc.relation.referencesPineda, Lenda. Aplicación de nuevas tecnologías didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la Física. Tesis de Grado para optar al título de Magíster en Ciencias Aplicadas. Area Física, LUZ, Maracaibo, Venezuela, (2004).spa
dc.relation.referencesRodríguez, Esteban, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Prototipos de Material de bajo costo, Mejoras, (1996).spa
dc.relation.referencesSarramona, Jaume, Las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria, CEAC, (2004).spa
dc.relation.referencesSilvestre Oramas, Margarita Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, (1999).spa
dc.relation.referencesSilvestre Oramas, Margarita y Zilberstein Toruncha, José, ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE, México, (2000).spa
dc.relation.referencesTalízina, Nina, Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior, La Habana, Cuba, (1984).spa
dc.relation.referencesProcedimientos iniciales del pensamiento lógico. Universidad de Camagüey, DEPES, MES, (1987).spa
dc.relation.referencesPerea Sandoval C., El Concepto de Competencia y su Aplicación en el Campo de la Educación, Colombia, (2000).spa
dc.relation.referencesTorres Fernández, Paúl, La Enseñanza Problémica de la Matemática del nivel medio general, Tesis de Doctorado. ISP Enrique José Varona, La Habana, (1993).spa
dc.relation.referencesTurner Martí, Lidia y Chávez Rodríguez, Justo, Se aprende a aprender. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba (1989).spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S., Pensamiento y Lenguaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, (1981).spa
dc.relation.referencesZilberstein Toruncha, José y Valdés Veloz, Héctor, Aprendizaje escolar y calidad educacional. Ediciones CEIDE, México, (1999).spa
dc.relation.referencesRíos y Sixto, Modelización, Alianza Universidad, Madrid, España (1995).spa
dc.relation.referencesPasco, Xplorer GLX Dataloger PS-2002, Guía de Usuario, (2006).spa
dc.relation.referencesGeorges-Henri Luquet, Children´s Drawings, Free Association Books, Reino Unido (2001).spa
dc.relation.referencesHevit, Paul, Manual de Laboratorio de Física, New York, Estados Unidos, (1998). McKelvey, John P. & Grotch, Howard – Fisca para Ciencias e Ingeniería – Vol Ispa
dc.relation.referencesJorge L. Galan R., Carlos A. Avila B., Prefisica: Preparación para física universitaria y sus herramientas matemáticas, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesFeynman, Richard P., Física, Volumen I, México, 1998. Serway, Raymond A., Física, Volumen I, México, 1999.spa
dc.relation.referencesSears, Francis W., Física, Universitaria Volumen I, México, 1999. Serway, Raymond A., Física, Volumen I, México, 2001spa
dc.relation.referencesSears, Francis W., Física Universitaria, Volumen I, México, 2004. Serway, Raymond A., Física, Volumen I, México, 2008spa
dc.relation.referencesSerway, Raymond A., Física, Volumen I, México, 2009spa
dc.relation.referencesSerway, Raymond A., Física, Volumen I, México, 2014spa
dc.relation.referencesSears, Francis W., Física para ciencias e ingeniería, Volumen I, México, 1999. Serway, Raymond A., Fundamentos de física, Volumen I, México, 2010spa
dc.relation.referencesZuleta, Estanislao. Educación y filosofía. En: Educación y Democracia. Un campo de combate, P.109, Bogotá: tercer Milenio, 1995.spa
dc.relation.referencesNovak, Joseph, Conocimiento y aprendizaje.: Alianza Editorial, P.31, Madrid 1988. Kant, E. Pedagogía, Akal, P.34. Madrid, 2003.spa
dc.relation.referencesDelors, J y otros, La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana, Madrid, P.95. 1996. Zuleta, E. Op, cit, P. 104.spa
dc.relation.referencesPozo J. La Solución de Problemas, Editorial Santillana, Madrid, (1994)spa
dc.relation.referencesJ. F. Rojas-Rodríguez, M. A. Morales-Sánchez, A. Rangel-Huerta; Física Computacional: una propuesta educativa; Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. B. Universidad Autónoma de Puebla.spa
dc.relation.referencesArnd and Báker. Computational physics educaction with python. Computing in Science & Engineering, 2007.spa
dc.relation.referencesS. Frish and A. Timoreva. Curso de Física General. Tomo I. Editorial MIR, 3 edición, 1977spa
dc.relation.referencesEduardo W. V. Chaves y Roberto Mínguez; Mecánica computacional en la ingeniería con aplicaciones en Matlab; Ciudad Real, 2010.spa
dc.relation.referencesSebastián, J.M. Fuerza y movimiento: la interpretación de los estudiantes. (1984).spa
dc.relation.referencesValente, M. y A.J. Neto El ordenador y su contribución a la superación de las dificultades de aprendizaje en mecánica. (1992).spa
dc.relation.referencesPatricio Cordero S. Métodos Computacionales en Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile; Chile, 203.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2020