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dc.contributor.authorLeón Tejada, Pedro Antonio
dc.date.accessioned2022-07-13T17:21:32Z
dc.date.available2022-07-13T17:21:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789585534056spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/414
dc.description.abstractLos cambios suscitados en el campo social, económico y político han llevado a los investigadores y a los intelectuales a generar nuevos paradigmas en los procesos educativos. Los principios básicos insisten que en estos debe estar presente la capacidad de los individuos para desarrollar en ellos competencias y habilidades para pensar, sentir, analizar, resolver situaciones problémicas y actuar adecuadamente en sociedades cambiantes. En consecuencia se debe pensar en una teoría de la educación, que aporte significativamente a los procesos antes citados y debe ser aquello que epistemológicamente tenga en cuenta: procesos de aprendizaje, el desarrollo de competencia y la didáctica como consolidación de los procesos anteriores. La combinación de estos procesos es la que define la formación integral del ser humano. Precisamente, Savater es muy claro y oportuno cuando define al ser humano como aquel que tiene la vocación de compartir el saber con los demás. Así, en esta condición, es posible el registro de una acción compartida para intercambiar significados y sentimientos entre un aprendiz y un profesor con el fin de construir el paradigma fundamental del proceso formador. Por eso es importante tener en cuenta que “… Cuando el profesor y el aprendiz negocian y comparten con éxito el significado de una actividad de conocimiento, se produce el aprendizaje significativo”3.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación 11 Introducción 17 PRIMERA PARTE Contexto general de la enseñanza problémica y los modelos matemáticos para la física 1. El problema y su fundamentación teórica 23 1.1. Planteamiento del Problema 23 1.2. Bases teóricas 24 1.3. Teorías relacionadas con la enseñanza Problémica desde una dimensión técnico – profesional 36 1.4. Las operaciones del pensamiento 44 1.5. El Aprendizaje 50 1.6. Elementos teóricos y sus Aplicaciones en Física. (Física Mecánica) 53 1.7. Carga eléctrica 69 1.8. Campo eléctrico 71 1.9. Hipótesis y Variables de estudio 74 SEGUNDA PARTE Una aplicación teórico-práctica de la construcción de Modelos Matemáticos para la Física 2. Construcción de los modelos matemáticos o Ecuaciones matemáticas en la ciencia física (FÍSICA MECÁNICA) 81 2.1. Análisis gráfico 81 2.2. Funciones no lineales 91 2.3. Función inversa 101 2.4. Regresiones 105 2.5. Diseño Metodológico 115 3. Resultados conclusiones y recomendaciones 125 3.1. Resultado del Pretest o evaluación previa 125 3.2. Resultado del postest o evaluación final 126 3.3. Conclusiones y Recomendaciones 128 3.4. Recomendaciones 130 Bibliografía 133 Anexos 137spa
dc.format.extent158 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Gente Nuevaspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.classificationModelos matemáticos para la física
dc.subject.classificationAplicación teórico-práctica de modelos matemáticos
dc.subject.classificationPlanteamiento de problemas
dc.titleConstrucción de modelos matemáticos para la ciencia física.spa
dc.title.alternativeConstrucción de modelos matemáticos para la ciencia física : experiencias teórico-prácticas a partir de la construcción de modelos matemáticos para la ciencia física.
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
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