Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrozco Daza, Bertha Cristina
dc.contributor.authorRobles Camargo, Nilka Riquena
dc.contributor.authorMendoza Cataño, Carmenza Leonor
dc.date.accessioned2022-07-13T16:41:20Z
dc.date.available2022-07-13T16:41:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789585534032spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/413
dc.description.abstractEs muy importante entender la importancia del estudio porque la misma realidad de la vida lo exige de nosotros constantemente. Este aprendizaje debe perfeccionarse y agilizarse para permitirnos aprovechar nuestro tiempo disponible al máximo, asimilar una gran cantidad de acontecimientos y aún más importante, desarrollar buenos hábitos y técnicas que nos brinden una mayor agilidad mental y seguridad en nuestro trabajo y nuestras relaciones con otras personas. El mayor aporte de la evaluación consiste en la utilidad de esta información para interpretar el comportamiento académico de cada estudiante, es decir, su capacidad cognoscitiva y la utilidad de su aprendizaje para la actuación e intervención más cualificada en la gestión educativa personal. Por lo anterior, el docente debe aprender más cosas con el paso del tiempo con una mayor profundidad. Sobre todo, ello exige saber estudiar mejor. En vista de ello el perfeccionamiento y desarrollo de las Técnicas de Estudio es imprescindible para saber utilizar según sea conveniente y oportuno. De esta manera, cuando el estudiante sea consciente de que dichas técnicas son usadas para lograr un objetivo, estas se convertirán en Estrategias de Aprendizaje. Las Técnicas de Estudio son estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo (monitorización de la ejecución de la tarea) implicadas en el propio proceso del estudio. Entre ellas se incluyen la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, así como estrategias de carácter complementario, como la toma de apuntes y la realización de trabajos escolares.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 5 Prólogo 9 Introducción 11 El Método de Estudio 14 Lectura 14 El subrayado 14 El esquema 14 Atención-concentración 15 Organización y planificación 15 Lectura comprensiva 15 El resumen 15 Cómo desarrollar la memoria 15 Realizar un trabajo por escrito 15 Técnicas de relajación 16 Mapa mental 17 ¿Cómo elaborar un mapa mental? 18 Mapas conceptuales 20 Características de los mapas conceptuales 21 ¿Qué es una relatoría? 23 Guía para la elaboración de relatorías 24 Sobre la proyección de la lectura 26 Valoración26 La Reseña 27 ¿Qué es un resumen? 28 Los tres tipos de ensayo 29 Cómo escribir un ensayo 29 Características de un ensayo 29 Historia del género ensayístico 30 Partes de un ensayo 30 Los temas de un ensayo 31 Sugerencias para mejorar el rendimiento al estudiar 32 Ocho reglas que no se deben dejar de lado incluso al escribir por computador o móvil 34 Método de Estudio 35 Métodos basados en condensación de información, resumen y el uso de palabras clave 41 Comprensión de textos 43 Fuentes bibliográficas 44 Técnicas de motivación y estudio45 Motivación 50 Aprendizaje autónomo 54 Aprendizaje significativo 55 El aprendizaje significativo 56 Ventajas del aprendizaje significativo 58 Requisitos para lograr el aprendizaje significativo 58 Tipos de aprendizaje significativo 58 Aplicaciones pedagógicas 59 ¿Qué es aprendizaje colaborativo? 59 Diferencias entre cooperación y colaboración 60 Elementos del trabajo colaborativo60 Pasos del proceso grupal 61 Ventajas del aprendizaje colaborativo 61 Estilos de aprendizaje 62 Técnicas y tecnologías de la comunicación 62 Trabajo cooperativo 63 Trabajo colaborativo (Groupware)63 Bibliografía 63spa
dc.format.extent66 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.classificationTécnicas de estudio
dc.subject.classificationMétodos de estudio
dc.subject.classificationMapa mental
dc.subject.classificationReseña
dc.titleCompilación de técnica de estudio.spa
dc.typeLibrospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1993). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. España. Edit. Trilla.spa
dc.relation.referencesBuron, J. (1993): Enseñar a aprender: introducción a la meta cognición. Mensajero. Bilbao.spa
dc.relation.referencesCárdenas, M. (2004). De la lectura comprensiva a la organización del aprendizaje. Serie Innovaciones Educativas. Instituto de Pedagogía Popularspa
dc.relation.referencesCarrasco, D. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Edit. San Marcos.spa
dc.relation.referencesCuenca y Vargas (2010). Taller de habilidades para el aprendizaje. México. Edit. Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesHernández, P., y García, L. (1991): Psicología y enseñanza del estudio. Pirámide. Madrid.spa
dc.relation.referencesJimenes Rosa Estrategias mnemotécnicas para la enseñanza y el aprendizaje. Editorial Complutense 1992. Recuperado por C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-EstrategiasMnemotspa
dc.relation.referencesMartín H., E. (2007): Leer para comprender y aprender. CEPE. Madrid.spa
dc.relation.referencesMateo 20 del 1 al 16 Trabajadores de mi viña. Biblia católica recuperado por https://margmowczko.comspa
dc.relation.referencesMoreno francisco, Norma Marthe y Luis Alberto Rebolledo S (2007) “Cómo escribir textos académicos según normas internacionales y de la página webspa
dc.relation.referencesRomain, Trevor, Cómo Hacer la Tarea sin Vomitar [tr. Eunice Cortés Gutiérrez], México, Panorama Editorial, 2002,spa
dc.relation.referencesSánchez, Mª. L. (1991): Cómo estudiar. Granada. Madrid. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesTierno, B. (2003): Las mejores técnicas de estudio. Madrid: Temas de Hoy ISBNspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2018