Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSolano Barliza, Andrés David
dc.contributor.authorRomero Zúñiga, Selene Karina
dc.contributor.authorMiranda Muñoz, Teresa Beatriz
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-06-01T21:27:53Z
dc.date.available2022-06-01T21:27:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/401
dc.descriptionIncluye lista de tablas, de figuras y fotografíasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de profundización está diseñado para el curso de formación complementaria en la línea de “Recuperación de conocimientos tradicionales” del SENA Emprende Rural, que se desarrolla en la comunidad de Perico, una vereda del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, corregimiento de Camarones, ubicado a 27.9 km de Riohacha. La comunidad de Perico está asentada en un contexto multicultural y étnico. El proyecto de Profundización que se presenta nace de la observación de necesidades educativas identificadas en los aprendices, asociada a la falta de concentración a la lectura, de comunicación social, práctica productiva permanente y sostenible, lo cual no les permiten identificar oportunidades que podrían convertirse en proyectos productivos para beneficios de sus familias y de la comunidad.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS LISTA DE INTRODUCCIÓN Primera parte: 1. Identificación del tema y del contexto 12 1.1 Identificación y definición del tema, área o problema de interés (necesidades que será atendida) 1.2. Caracterización del contexto de la innovación 1.3. Fundamentación del tema 2. Diseño de la innovación 2.1. Metodología 2.1.1. Breve descripción de la innovación que piensa realizar para atender la necesidad identificada. 2.1.2. Estrategia pedagógica 2.1.3. Orientación de las Tecnologías de información y comunicación 2.2 Plan de acción e implementación 2.2.1 Objetivos de aprendizaje 2.2.2. Evaluación de los objetivos de aprendizaje. 2.2.3 Actividades de aprendizaje 2.3 Análisis de Resultados 2.4 Conclusiones y recomendaciones 3. Aproximación a la sistematización de experiencias 3.1. Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1 Objetivo 3.1.2 Objeto 3.1.3. Eje 3.3. Reconstrucción histórica 3.3.1 Relato ordenado: Antecedentes 3.3.2. Acercándonos a una reflexión sobre nuestra práctica. 3.3.3 Presentación de la ruta a los aprendices 3.3.3.1 Implementación del escenario de aprendizaje situado. 3.4. Análisis e interpretación 3.4.1 Reflexiones sobre la implementación de la innovación 3.5. Conclusiones y Recomendaciones Bibliografíaspa
dc.format.extent94 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRuta formativa para el desarrollo del emprendimiento cultural en aprendices del Sena en la comunidad de perico, Distrito de Riohacha, La Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.relation.referencesAbeledo Sanchis R, Coll Serrano, V y RausellKösterP (2015). La cultura como factor de innovación socioeconómica en el medio rural: el caso del clúster de artesanía artística de La Città europea dei Mestieri d’ Arte. Recuperado el día 24 de marzo 2018.spa
dc.relation.referencesAcosta Romero Gloria Amparo, Johemir Pérez Pertuz, Mecy del Rosario Rodríguez Pérez, Mónica Liliana Valenzuela Barón (2016). Cartilla de Emprendimiento. Centro de servicios Financieros, Regional Distrito Capital. SENA 2016. Pág. 6.spa
dc.relation.referencesAmorós, A. (2017). Los Los desafíos didáctico-pedagógicos de la Educación técnica: Formación Profesional del siglo XXI. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 5, 11-17.spa
dc.relation.referencesAguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.spa
dc.relation.referencesBanks, J. (1999). An introduction to multicultural education. Boston: Allyn & Bacon.spa
dc.relation.referencesColl, C., Mauri, T., y Rochera, M. J. (2012). La práctica de evaluación como contexto para aprender a ser un aprendiz competente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 49-59.spa
dc.relation.referencesConsejo de Europa (2008): Libro blanco sobre el diálogo intercultural, vivir juntos con igual dignidad, Ministerio de Cultura de Españaspa
dc.relation.referencesDe Zubiría Julián (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá: Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, 1994. p. 9.spa
dc.relation.referencesFilgueira, R. (2017). Formación basada en proyectos para la formación profesional del futuro. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 5, 38-46.spa
dc.relation.referencesGámez, L. C. (2017). Ruta formativa de investigación, emprendimiento e internacionalización para el programa de administración de negocios internacionales de la Universidad de Santander.spa
dc.relation.referencesGonzález Juárez, L., & Noreña Peña, A. L. (2011). Comunicación intercultural como medio para favorecer el cuidado culturalmente aceptable. Enfermería universitaria, 8(1), 55-60.spa
dc.relation.referencesGonzález Mizrahi, R. D. J., Jiménez Avendaño, K. L., & Toncel Pinzón, D. C. (2019). Emprendimiento social para las cooperativas agropecuarias del Magdalena.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. M. G., González, L. G., de la Cruz, N. M., Fuentes, M. G. L., Aguirre, E. I. R., & González, E. V. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, 4(2), 156-169.spa
dc.relation.referencesLeiva, J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas, Cultura y Educación, 22 (1), 67-84.spa
dc.relation.referencesLuzardo, Alejandra (2018). Emprender un futuro naranja analiza la situación de los emprendedores de las industrias creativas y culturales de la región, 1. Consultado el 7 de marzo 2020 en línea: https://www.iadb.org/es/noticias/retos-y-oportunidades-para-emprendedores-creativos-revelados-en-estudio-bidspa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J., & Berkin, S. C. (2017). Ver con los otros: comunicación intercultural. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMcEwan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 236-259). Buenos Aires: Amorrortu.Schunk, Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson educación.spa
dc.relation.referencesMinciltura, SENA, Universidad de los Andes. El emprendimiento local para el desarrollo local (2011).spa
dc.relation.referencesMoreno, L. P. (2012). Libro de las habilidades directivas, El. 3a edic. Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesNiemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de educación, 341, 99-121.spa
dc.relation.referencesPaez, Luna Dora Ligia (2012). Modelo pedagógico institucional del SENA MPI. Dirección General Sistema de Gestión de la Calidad. SENA 2012. p. 91.spa
dc.relation.referencesPortafolio de servicios SENA. Recuperado 14 de febrero 2020, http://www.sena.edu.co/es-co/regionales/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesRangel, O., Alvarado, M., & Sierra, E. (2016). El perfil emprendedor como catalizador de la innovación en los jóvenes del Departamento de la Guajira. Omnia, 22(3), 71-86.spa
dc.relation.referencesRivas, Gonzalo (2014). El fomento al emprendimiento dinámico en países del Cono Sur de América Latina, 5.spa
dc.relation.referencesRizo, M., & Romeu, V. (2006). Cultura y comunicación intercultural. Aproximaciones conceptuales. In e-Compós (Vol. 6).spa
dc.relation.referencesRuiz Berrio, I. C., Velásquez, L. J., & Cardona, R. (2011). Ruta formativa del emprendimiento en la educación media del Instituto Colombo Venezolano (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesSagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (24), 30-39.spa
dc.relation.referencesSENA, Quienes somos (2019, diciembre 05). Recuperado 14 de febrero 2020, http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspxspa
dc.relation.referencesSoriano, R. (2004) Interculturalismo, entre liberalismo y comunitarismo. Andalucíaspa
dc.relation.referencesSoriano, Ramón (2004): Interculturalismo. Entre liberalismo y comunitarismo, Andalucía, Almuzspa
dc.relation.referencesValencia, Castañeda Carol (2016). Diseño de acciones de formación complementaria SENA.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEmprendimiento
dc.subject.armarcInnovación educativa
dc.subject.armarcAprendices
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira