Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReinoso Pérez, Yalexis María
dc.contributor.authorSierra Brito, Yely Yojana
dc.contributor.authorTerán Bermúdez, Yulexis María
dc.coverage.spatialCorregimiento de Tomarrazón
dc.date.accessioned2022-05-25T21:53:28Z
dc.date.available2022-05-25T21:53:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/394
dc.descriptionContiene tablas y graficasspa
dc.description.abstractHablar de deserción escolar, es hablar de un problema de carácter institucional, de acuerdo al documento publicado por la CELPAL (2002), cerca de 15 millones de los adolescentes latinoamericanos de entre los 15 y 19 años de edad abandonan la escuela a lo largo de ciclo escolar, y la mitad de los que desertan lo hacen tempranamente, antes de completar la educación primaria. Pero lo más preocupante es que en algunos países la deserción se da una vez que terminan el ciclo primario, y normalmente durante el transcurso del primer año de la enseñanza madia. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación es analizar el conflicto social y su incidencia en la deserción escolar en la institución educativa técnica rural agrícola de Tomarrazón del Distrito de Riohacha, La Guajira. El estudio se basa teóricamente los aportes de Lanail (2006); Álvarez (2006); Boggino (2003); OEI (2007); entre otros autores. En cuanto a la metodología, se hará un estudio bajo el enfoque cualitativo, de tipo investigación acción, con un diseño de investigación de estudio de caso, utilizando un instrumento de recolección como lo es la entrevista profunda.spa
dc.description.abstractTo talk about school drop-out is to talk about an institutional problem, according to the document published by CELPAL (2002), about 15 million Latin American teenagers between 15 and 19 years of age leave school throughout school year, and half of those who drop out do so early, before completing primary education. But the most worrying thing is that in some countries the dropout occurs once they finish the primary cycle, and usually during the course of the first year of Madian education. For this reason, the objective of the present investigation is to analyze the social conflict and its incidence in school dropout in the rural agricultural technical educational institution of Tomarrazón of the District of Riohacha, La Guajira. The study is theoretically based on the contributions of Lanail (2006); Álvarez (2006); Boggino (2003); OEI (2007); among other authors. Regarding the methodology, a study will be carried out under the qualitative approach, of action research type, with a case study research design, using a collection instrument such as the deep interview.eng
dc.description.tableofcontentsConflicto social y su incidencia en la deserción escolar en la Institución Educativa Técnica Rural Agrícola de Tomarrazón del Distrito de Riohacha, La Guajira RESUMEN ABSTRAC INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del problema 1.1.2 Sistematización De La Investigación 1.2 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1 Delimitación teórica 1.4.2 Delimitación espacial 1.4.3 Delimitación temporal CAPITULO ll 2. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.2 MARCO TEÓRICO Conflicto social 2.2.2 Disfuncionalidad familiar 2.2.3 Deserción Escolar 2.3 MARCO CONCEPTUAL 2.4 MARCO LEGAL CAPITULO III MARCO METODOLOGÍCO 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 3.4.1 Población 3.4.2 Muestra 3.5 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.5.1 Fuentes primarias 3.5.2 Fuentes secundarias 3.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.7 FASES DE LA INVESTIGACION CAPITULO IV 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CAPITULO V 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES 5.2 RECOMENDACIONESspa
dc.format.extent119 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleConflicto social y su incidencia en la deserción escolar en la Institución Educativa Técnica Rural Agrícola de Tomarrazón del Distrito de Riohacha, La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Resolución de Conflictosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programEspecialización en Resolución de Conflictosspa
dc.relation.referencesBoletín 009 del 2014.DANE. Análisis de deserción escolar en establecimientos oficiales 2004-2013.spa
dc.relation.referencesCajio, Francisco. La deserción escolar, resultado de una política equivocada. Revista de educación cultural.FECODE.N°70 bogota.2006.spa
dc.relation.referencesCEPAL (2013). Informe de la CEPAL panorama de América latina: tasa de deserción escolar en América latina.spa
dc.relation.referencesContrato del interadministrativo n°1039 celebrado entre el ministerio nacional y la universidad nacional de Colombia. Análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones oficiales del país Bogotáspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri R. et Al. Metodología de la investigación.spa
dc.relation.referencesLandeau. R. elaboración de trabajos de investigación cuantitativa, editorial ALFA. Caracas Venezuela (2007).spa
dc.relation.referencesMartínez chapa, Marisela. Influencia de los problemas familiares en el rendimiento escolar de los niños.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Encuesta nacional de deserción escolar ENDE Bogotá 2011.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Encuesta de deserción escolar (ENDE) socialización de resultados principales en el marco de los encuentro nacionales de construcción del plan sectorial de educación. Bogotá 2011.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educacion: la deserción escolar. HTTPW: //menwed.mineducacion.gov.co/educación.spa
dc.relation.referencesMoreno, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124.spa
dc.relation.referencesMuñoz Gonzalez “propuestas educativas pera el tercer mileno, educación para la convivencia democrática y la formación educativa”, revista de pedagogía; FIDE, (chile), No. 400, marzo de 1998, pág. 18- 27.spa
dc.relation.referencesPeschard, Jackueline. “la cultura política democrática” en, cuadernos de divulgación de culturas democráticas.n°.2.IFE, mexico.1995.pag.36.spa
dc.relation.referencesPlan de desarrollo departamental de la guajira 2012-2015” la Guajira primero”.spa
dc.relation.referencesSalomón Parroqui, P. “el ingreso económico de los padres de familia y su influencia en la deserción escolar” tesis. SEP, UPN, unidad 20 Oaxaca, México. 1992. pag.40.spa
dc.relation.referencesSánchez Sarto, Luis. Diccionario de pedagogía. Tomo II, EDITORIAL labor, México, 1985. Pág., 115.spa
dc.relation.referencesTamayo & Tamayo, Mario, el proceso de la investigación científica. ediciones limusa noriega 2004.spa
dc.relation.referencesTorrego. J.C y otros: mediación de conflictos en instituciones educativas colombianas. Universidad de los andes.(2004) pag.17.spa
dc.relation.referencesVasquez, J Castaño. E Gallon. S K. determinantes de la deserción estudiantil de la universidad de Antioquia, facultad de economía (2003).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcConflicto social
dc.subject.armarcInstituciones educativas
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalCrianzaspa
dc.subject.proposalProblemas familiaresspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalProblemas socialesspa
dc.subject.proposalSchool dropouteng
dc.subject.proposalFamilyeng
dc.subject.proposalParentingeng
dc.subject.proposalFamily problemseng
dc.subject.proposalLiving togethereng
dc.subject.proposalSocial problemseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira