Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReinoso Pérez, Yalexys
dc.contributor.authorOrtiz Pinto, Sindry Carilin
dc.contributor.authorDuarte, Mabel Cecilia
dc.date.accessioned2022-05-04T21:33:28Z
dc.date.available2022-05-04T21:33:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/387
dc.descriptionIncluye índice de tablas y de anexos,spa
dc.description.abstractEn adolescentes, tener la oportunidad de lograr éxitos en su formación implica la presencia integrada de actores destacados como los docentes y las familias. Mientras más efectiva se haga la conexión, en esa misma medida podrá contarse con estudiantes motivados para el estudio. En el abordaje de este tema, Domínguez Martínez (2010), afirma que “La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION CAPITULO I 1.EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del Problema 1.1.1. Pregunta de investigación 1.1.2 Sistematización del Problema 1.2. Objetivos de la Investigación 1.2.1 General 1.2.2. Específicos 1.3. Justificación de la Investigación 1.4. Delimitación de la Investigación 1.4.1. Delimitación Temática 1.4.2. Delimitación Temporal 1.4.3. Delimitación Espacial 1.4.4 Delimitación Geográfica CAPITULO II 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.2 Bases Teoricas 2.2.1 Practicas familiares en la educación 2.2.2 El acompañamiento 2.2.3 Prácticas que entorpecen la Educación 2.2.4 Educación y adolescencia 2.2.5 Nuevos desafíos de la educación en el desarrollo adolescente 2.3. Sistemas de Variables 2.3.1 Variable Nominal 2.3.1. Definición Conceptual: Practicas familiares 2.3.1.1 Definición Operacional: Practicas familiares 2.4.2. Categoría Conceptual:Entorno Educativo 2.4.2.1 Definición Operacional:Entorno Educativo CAPITULO III 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. Tipo de Investigación 3.2 Diseño de la Investigación 3.3 Población, Muestra y Muestreo 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra y Muestreo 3.4 Instrumentos de Recolección de Datos 3.3.1 La entrevista 3.3.2 Validación de Instrumentos 3.4 Fuentes 3.5 Procedimiento de la Investigación CAPITULO IV 4. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE DATOS 4.1. Primera Parte. Practicas Familiares 4.1.1 Relaciones familia- hijos-escuelas 4.1.1.1 Caracterización de la relación con los hijos 4.1.1.2 Problemas de Aprendizaje detectados 4.1.1.3 Tiempo dedicado para recrearse con sus hijos 4.1.1.4 Regularidad de visita al docente para informarse sobre su hijo 4.1.2 Relaciones familia-hijos-hogar 4.1.2 1 Tiempo que dedica para apoyarlo en sus tareas 4.1.2.2 Tiempo de preferencia para acompañar la realización de las asignaciones escolares 4.1.2.3 Estrategias para apoyar las asignaciones escolares 4.1.2.4. Quien apoya a los hijos con sus asignaciones escolares 4.2. Segunda parte: Entorno educativo de los adolescentes 4.2.1 Relaciones Familiares- Docente 4.2.1.1 Conocimiento si los padres apoyan la realización de las tareas de sus hijos 4.2.1.2 Estrategia que usa el docente para involucrar a los padres en la gestión pedagógica 4.2.1.3 Frecuencia del dialogo del docente con los sobre el proceso de formación de sus hijos 4.2.2 Relación Docente- Estudiante 4.2.2.1 Apoyo académico individual a sus estudiantes 4.2.2.2 Estrategia usados para reforzar el aprendizaje de los estudiantes 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOSspa
dc.format.extent102 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePrácticas familiares que inciden en el entorno educativo de los adolescentes del noveno grado de la I.E. Isabel María Cuesta, en la ciudad de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Familia e Intervención Familiarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Familia e Intervención Familiarspa
dc.relation.referencesAbella, Adela. (1991). Transtornos del apredizaje en una población de adolescentes tratados en hospital de día durante la primera infancia. V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, celebrado en Vitoria, 1991. Disponible en: https://www.sepypna.com/documentos/articulos/abella-trastornos-aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesAlicia Razeto. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 44, e180495, 2018. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e180495.pdfspa
dc.relation.referencesBalluerka, Nekane y Vergara, Ana Isabel. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, pp.119-146. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339.htmspa
dc.relation.referencesCalvo, Mª Isabel, Verdugo, Miguel Ángel, & Amor, Antonio Manuel. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006spa
dc.relation.referencesCano, Rufino. y Casado, Mónica. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 1098 de 2006: Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Disponible en: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_7599204226e7f034e0430a010151f034spa
dc.relation.referencesDomínguez Martínez, Sofía. (2010). La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Nº 8, mayo de 2010. Federación de la Enseñanza de Andalucía.spa
dc.relation.referencesEsquivel Prieto, Clara Isabel. (2017). La Familia Base Fundamental en el Rendimiento Académico de los Estudiantes en Educación Básica Primaria (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima): Ibague-Tolima: Universidad del Tolima - Instituto de Educación A Distancia (IDEAD).spa
dc.relation.referencesFernández – Planells y Mónica Figueras Maz. (2012). Internet en las tareas escolares ¿obstáculos u oportunidad?. Sphera Publica, Revista de Ciencias Sociales y de la Comuncación. N° 12, 2012. Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/25967/fernandez_spherapublica_2012.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFerrer, Jesús. (2010). Tipos de investigación y diseño de investigación. Disponible en: http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.htmlspa
dc.relation.referencesFlórez Romero, Gabriel Antonio; Villalobos Martínez, José Luis y Londoño Vásquez, David Alberto. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas PSICOESPACIOS, Vol. 11- N 18 / enero-junio 2017.spa
dc.relation.referencesFrancisco-Jesús Ferreiro Seoane y David Ríos Carro y Daniel Álvarez Rojo. (2016). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico en Galicia (España). Revista Iberoamericana de Educación, vol. 70, núm. 1 (15/01/16), pp. 47-62. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/7153.pdfspa
dc.relation.referencesGallego Codes, Julio. (2006). Educar en la adolescencia. Madrid: Thonsom Ediciones Paraninfo, S. A.spa
dc.relation.referencesGlobal Education Park Finland. (2017). Educadores para apoyar a estudiantes indivuiduales. Guiando a los estudiantes individuales. Disponible en: https://www.globaleducationparkfinland.fi/es/educacion-de-profesores/educadores-para-apoyar-a-estudiantes-individuales#contentspa
dc.relation.referencesGuillarmón, Guillermina y Rosas, Sabrina. (2014). El uso de fuentes y metodologías en Ciencias Sociales: Guía para el análisis testimonios orales. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42869/Documento_completo__.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández R. Fernández C. y Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHuamán Calderón, Diana. (2011). Fuentes de información. Lima: Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.spa
dc.relation.referencesIglesias Diz, José Luis. (2017). Adolescente y familia. Pamplona: Sociedad Española de Medicina de la adolescencia. Disponible en: https://www.adolescenciasema.org/adolescente-y-familia/spa
dc.relation.referencesJorge Martínez, Mª Elena de (Coord.). (2012). Familia y educación guía práctica para escuelas de padres y madres eficaces. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Disponible en http://bibliotecadigital.educarm.es/bidimur/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000269spa
dc.relation.referencesKrauskopf, Dina. (2001). Los nuevos desafíos de la educación en el desarrollo juvenil. Donas, Solum (comp.). (2001). Adolescencia y Juventud en América Latina. Costa Rica: LUR Ediciones.spa
dc.relation.referencesLópez, Néstor., Opertti, Renato., y Vargas Tamez, Carlos. (2017). Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. Buenos Aires: IIEP-UNESCO: Buenos Aires. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247578spa
dc.relation.referencesMartin, Christopher James y Elsa Guzmán Flores. (2016). La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento. Sinéctico. Revista Electrónica de Educación. N° 46, 2016. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/998/99843455004/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesMoreno, Amparo. (2015). La adolescencia. Barcelona; Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesMosquera de Waidelich, Lizz Marleny. (2018). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una comprensión particular en la Institución Educativa Líderes del Futuro Buenaventura, Valle. Manizales: Universidad Católica de Manizales. Disponible en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2344/Lizz%20Marleny%20Mosquera.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMuñoz, J.M. y S. Olmos (2010). Adolescencia, tiempo libre y educación, Educación XXI: 13(2) [en línea] http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2- 5060&dsID=Documento.pdfspa
dc.relation.referencesOliva Delgado. Alfredo. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología. Vol. 37, N° 3. Universidad de Barcelona. Disponible en: https://personal.us.es/oliva/Oliva1.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2017). Estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030): salud del docente. 70ª Asamblea Mundial de la Salud: Autor. Disponible en: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA70/A70_37-sp.pdfspa
dc.relation.referencesParra, Doris María. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).spa
dc.relation.referencesPérez Serrano, Gloria y De Juanas Oliva, Ángel. (2014). Educación y jóvenes en tiempos de cambio. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesPoder Público - Rama Legislativa. Ley 1878 de 2018: Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 50.471 de 9 de enero de 2018. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1878_2018.htmspa
dc.relation.referencesRazeto Pavez, Alicia. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449-462. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026spa
dc.relation.referencesRengifo Ushiñahua, Alina. (2017). Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 0198 María Edith Villacorta Pinedo- Limón, Bellavista, región San Martín, 2017. Tarapoto – Perú: Universidad César Vallejo. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/12787/rengifo_ua.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRius, Mayte. (2016). Las 10 conductas de los padres que entorpecen la educación de los niños. Barcelona: La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20160913/41268207060/conductas-padres-entorpecen-educacion-hijos.htmlspa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J.; García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesRodríguez Moguel, Ernesto. (2005). Metodología de la investigación. Tabasco, México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.spa
dc.relation.referencesRoldán, María José. (2018). La importancia de la participación de los padres en la escuela. Disponible en: https://www.etapainfantil.com/importancia-participacion-padres-escuela Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: El Cidspa
dc.relation.referencesSánchez Escobedo, Pedro. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 40/2 – 10 de octubre de 2006. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdfspa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesTobón Sarmiento, Robinson Eliecer y Ortegón Giraldo, Jonathan (2018). Incidencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado décimo dos del colegio San Luis del municipio de Aratoca, Santander, Colombia, en el segundo periodo académico del año 2017. Bucaramanga: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD / Escuela de Ciencias de la Educación - ECEDU Disponible en: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/17978/3/spa
dc.relation.referencesUllmann, Heidi y Vivian Milosavljevic. (2016). El uso del tiempo en la adolescencia. Desafíos. Boletín de la infancia y adolescencia. N° 19, agosto de 2016. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40563/1/S1600862_es.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2011). La adolescencia. Una época de oportunidades. Nueva York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Disponible en: https://www.unicef.org/bolivia/UNICEF_-_Estado_Mundial_de_la_Infancia_2011_-_La_adolescencia_una_epoca_de_oportunidades.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, Doris Yaneth - Autor/a; Sepúlveda Arango, Isabel. (2012). Buenas prácticas familiares para acompañar el proceso escolar de los niños y las niñas. Medellín: Alcaldía de Medellín / UNICEF / Universidad de Antioquia / Corporación Región / Confecoop. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/corporacion-region/20170731042116/pdf_753.pdfspa
dc.relation.referencesVincent, Carol. (2014). Padres y maestros hacia el diálogo. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 18, n° 2, mayo-agosto 2014. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56732350002.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcInstituciones educativas
dc.subject.armarcFormación
dc.subject.armarcAdolescencia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira