Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCAMPO RIVADENEIRA, LEDIS ESTHER
dc.contributor.authorEscorcia Gómez, Diana Carolina
dc.contributor.authorArias Escorcia, Katty Yulieth
dc.coverage.spatialMunicipio de Hatonuevo
dc.date.accessioned2022-04-04T20:59:05Z
dc.date.available2022-04-04T20:59:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/365
dc.descriptioncontiene tablas, gráficos, imágenes y fotografías.spa
dc.description.abstractLa investigación denominada pautas de crianzas e incidencia en los conflictos de adolescentes de la institución educativa Carlos Alberto Camargo Méndez en el municipio de Hatonuevo, nace de la curiosidad de conocer los factores que se han desencadenado desde la creación e inicio de la institución, por ende, se observa como día tras día se presentas casos de conflictos en adolescentes y/o psicológica entre los estudiantes de la básica secundario. Partiendo de esta realidad se formularon interrogantes en donde se destaca cómo las pautas de crianzas inciden en los conflictos de adolescentes de la Institución Educativa Carlos Alberto Camargo Méndez, Reconociendo que es un tema complejo que requiere de la identificación de las causa y efectos que se derivan del fenómeno. Resaltando que el tema de pautas de crianzas son usos y costumbres que se trasmiten de generación en generación para criar, cuidar y educar. Dependen de lo vivido, aprendido y del contexto cultural, por el cual el desarrollo de los estudiantes debe ser integral a través de su proceso de formación académica y con el modelo que sus padres presentan ante ellos. En función de lo cual se plantaron unos objetivos entre los que se destacan, Identificar los estilos de crianzas de las familias que influyen en los conflictos en adolescentes de la Institución Educativa , Describir los conflictos en adolescentes, Precisar la relación que existe entre putas de crianza y conflictos en adolescentes en los adolescentes, formular una ruta psicopedagógica que fortalezca las pautas de crianza que y minimicen los conflictos en estudiantes de la básica secundaria; en cuanto a lo que concierne el marco metodológico, la investigación tendrá un tipo de diseño descriptivo. En aras de obtener la información, se formula una encuesta tipo cuestionario el cual permitirá evidenciar de forma detallada los aspectos más relevantes que caracterizan las variables de estudio. La valides y confiabilidad será por medio de un cuestionario, en donde se puedan precisar las dimensiones e indicadores más significativos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1. EL PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.3. SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 2.1. OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. JUSTIFICACION 4. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 4.1. DELIMITACIÓN TEÓRICA 4.2. DELIMITACIÓN ESPACIAL 4.3. DELIMITACIÓN TEMPORAL 4.4. DELIMITACIÓN DEMOGRÁFICA 5. MARCO TEORICO 5.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 5.2. BASES TEÓRICAS 5.2.1. Crianza 5.2.2. Pautas de Crianzas 7 5.2.3. Teoría Baumrind: 3 Tipos de Padres y Modelos de Crianza 5.2.4. Teorías Explicativas de los Conflictos en Adolescentes 5.2.5. Estilos de Crianzas de las Familias que Influyen en los Conflictos en Adolescentes 5.3. MARCO LEGAL 5.4. MARCO CONCEPTUAL 5.4.1. Familia 5.4.2. Roles Familiares 5.4.3. Parental 5.4.4. Crianza 5.4.5. Sociedad 5.4.6. Ciclo Vital 5.4.7. Comportamiento 5.4.8. Agresividad 5.4.9. Comunicación 5.4.10. Discusión 5.5. SISTEMA DE VARIABLES 8 5.5.2. Variable Conflictos en Adolescentes 5.6. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES 6. MARCO METODOLOGICO 6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 6.2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 6.3. POBLACION 6.4. MUESTRA 6.5. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 6.5.1. LA OBSERVACIÓN 6.5.2. LA ENCUESTA 6.5.3. CUESTIONARIO 7. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 7.1. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 8. CONCLUSIONES 9. RECOMENDACIONES 10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 11. ANEXOspa
dc.format.extent102 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePautas de crianzas e incidencia en los conflictos de adolescentes de la Institución Educativa Carlos Alberto Camargo Méndez en el municipio de Hatonuevo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Resolución de Conflictosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programEspecialización en Resolución de Conflictosspa
dc.relation.referencesArias, W. (2013). Agresión y Violencia en la Adolescencia: La Importancia de la Familia. Avances En Psicología, 21(1), 205–212. Retrieved from https://doi.org/10.33539/avpsicol.2013.v21n1.303spa
dc.relation.referencesArmenta, M., Verdugo, V., López, A., Diaz, S., & Bustamante, E. (2001). Predictores Familiares y Conductuales de la Problemática Escolar en Alumnos de Secundaria y Preparatoria. Revista De Psicología, XIX(2), 237–256. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/psico.200102.002spa
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1966). Effects of authoritative control on child behavior. Child Development.spa
dc.relation.referencesBrussino, S., & Alderete, A. (2002). Inventario de Pautas de Crianza: Estudio de la Consistencia. Evaluar, 2(1), 67–77.spa
dc.relation.referencesClerici, G., & García, M. (2010). Autoconcepto y Percepción de Pautas De Crianza en Niños Escolares. Aproximaciones Teóricas. Anuario de Investigaciones, XVII(17). Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946056.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, W., & Izaguirre, E. (2016). Pautas de Crianza y Comportamientos Violentos en la Escuela.spa
dc.relation.referencesHurlock, E. (1994). Psicología de la Adolescencia (Paidós). Buenos Aires-Argentinaspa
dc.relation.referencesKerlinger, F. (1979). Investigación Experimental y No Experimental. Enfoque Conceptual de La Investigación Del Comportamiento.spa
dc.relation.referencesLederach, J. (1992). Enredos, Pleitos y Problemas: una Guía Práctica para Ayudar a Resolver Conflictos. (Clara).spa
dc.relation.referencesMerino, C., Díaz, M., & Cohen, B. (2003). De los Niños a los Padres: El Inventario de Percepción de Conductas Parentales. Persona, 006, 135–149. https://doi.org/https://doi.org/10.26439/persona2003.n006.883spa
dc.relation.referencesRoa, M., Del Barrio, M., & Carrasco, M. (2004). Comparación de la Agresión Infantil en dos Grupos Culturales. Revista De Psicología, XXII(1), 29–43. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/psico.200401.002spa
dc.relation.referencesSchmidt, V., Firpo, L., Vion, D., Oliván, M., Casella, L., Cuenya, L., & Pedrón, V. (2010). Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck (1985): una historia proyectada hacia el futuro. Revista Internacional de Psicología, 11(02), 1–21.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcCrianza
dc.subject.armarcAdolescentes
dc.subject.proposalPautas de crianzaspa
dc.subject.proposalConflictosspa
dc.subject.proposalIncidenciaspa
dc.subject.proposalAmbiente escolarspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalProtagónico familiarspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira.