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dc.contributor.advisorCardeño Portela, Edwin Jose
dc.contributor.authorPalmezano Ibarra, Yairina Idelka
dc.contributor.authorToncel Montesino, Adriana Esther
dc.date.accessioned2022-03-23T15:00:25Z
dc.date.available2022-03-23T15:00:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/342
dc.descriptionIncluye gráficos y tablas.spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue Analizar los indicadores financieros generados por créditos educativos a los estudiantes de Uniguajira, como factor clave en la administración de cuentas por cobrar. La investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva, el diseño de la investigación es no experimental, dentro del diseño no experimental se enmarca como Investigación de campo, transversal. La población está constituida, por los funcionarios que integran el Área Financiera de la Universidad de La Guajira, quienes tienen a cargo el manejo de las políticas de crédito y su recaudo, así como la producción y reporte de información financiera. En ese mismo orden, de acuerdo con información suministrada por la Universidad de la Guajira, se centra en la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, Crédito y Cartera, Contabilidad y Tesorería. Se utilizó la técnica documental, complementada con la entrevista; debido a que el principal insumo para esta investigación, fue la información financiera (Estados financieros básicos de la Universidad de la Guajira) y las políticas y normas de crédito de la institución. Asimismo, la entrevista con las personas del área de finanzas. Obteniendo como resultado, la determinación de los indicadores financieros de liquidez y actividad, generados por los créditos educativos a los estudiantes de la Universidad de La Guajira, así como la interpretación de los mismos, también se pudo determinar la existencia de políticas para otorgar créditos a los estudiantes, políticas de cartera y políticas de refinanciación. De acuerdo con los resultados, se propusieron dos lineamientos estratégicos para maximizar el sistema de recaudo en créditos educativos. Finalmente se concluye que las razones de liquidez están por debajo de los parámetros normales para este tipo de institución. Así mismo, el flujo de caja libre muestra el esfuerzo realizado por la administración, para disminuir la inversión en capital de trabajo y el apalancamiento operativo, con el fin de buscar la liberación de efectivo, que le facilite cumplir con los compromisos adquiridos. De igual manera los indicadores de actividad reflejan que la recuperación de cartera en los años 2015 y 2016 fue bastante lenta, pero en el año 2017 mejoró, debido a las estrategias de recuperación de cartera y a la restricción de las normas del crédito. Se requiere seguir aplicando las políticas, normatividad establecidas e implementadas. Así como gestionar de manera eficaz, eficiente los cobros de los créditos, de esta manera poder realizar refinanciación de los créditos a nuevas solicitudes.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the financial indicators generated by educational loans to Uniguajira students, as a key factor in the management of accounts receivable. The research is framed in the quantitative approach, the type of research is descriptive, the research design is non-experimental, and within the non-experimental design it is framed as Cross-sectional field research. The population is made up of the officials that make up the Financial Area of the University of La Guajira, who are in charge of managing credit policies and their collection, as well as the production and reporting of financial information. In the same order, according to information provided by the University of La Guajira, it focuses on the Administrative and Financial Vice-rector, Credit and Portfolio, Accounting and Treasury. The documentary technique was used, complemented with the interview; because the main input for this research was financial information (basic financial statements of the University of La Guajira) and the credit policies and standards of the institution. Also, the interview with people from the finance area. Obtaining as a result, the determination of the financial indicators of liquidity and activity, generated by the educational credits to the students of the University of La Guajira, as well as their interpretation, it was also possible to determine the existence of policies to grant credits to students, portfolio policies and refinancing policies. According to the results, two strategic guidelines were proposed to maximize the educational loan collection system. Finally, it is concluded that the liquidity ratios are below the normal parameters for this type of institution. Likewise, the free cash flow shows the effort made by the administration, to reduce the investment in working capital and operating leverage, in order to seek the release of cash, which facilitates the fulfillment of the acquired commitments. Similarly, the activity indicators reflect that the portfolio recovery in 2015 and 2016 was quite slow, but in 2017 it improved, due to portfolio recovery strategies and the restriction of credit standards. It is necessary to continue applying the policies, regulations established and implemented. As well as effectively and efficiently manage the collections of the credits, in this way to be able to refinance the credits to new applications.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION CAPITULO I 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del Problema 1.1.2 Sistematización del Problema 1.2. OBJETIVOS 1.2.1. General 1.2.2. Específicos 1.3. JUSTIFICACION 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación Temática 1.4.2. Delimitación Espacial 1.4.3. Delimitación Temporal CAPÍTULO II 2. MARCO REFERENCIAL 2.2. MARCO TEÓRICO 2.2.1. Antecedentes de la investigación 2.2.2. Fundamentos Teóricos 2.3. MARCO CONTEXTUAL 2.4. SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1. Definición Nominal (Variable 1) 2.4.2. Definición Nominal (Variable 2) CAPÍTULO III 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACIÓN 3.5.1. Muestra 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS CAPITULO IV 4. ANALISIS DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.extent89 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleIndicadores financieros generados por créditos educativos a los estudiantes de Uniguajira como factor clave en la administración de cuentas por cobrar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Finanzasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Finanzasspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalIndicadores financierosspa
dc.subject.proposalLiquidezspa
dc.subject.proposalCréditosspa
dc.subject.proposalRotación de carteraspa
dc.subject.proposalFinancial indicatorseng
dc.subject.proposalLiquidityeng
dc.subject.proposalCreditseng
dc.subject.proposalPortfolio turnovereng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


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