Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorrea Mejía, Jean
dc.contributor.authorPimienta Gómez, Lillian
dc.coverage.spatialDistrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-03-08T16:09:24Z
dc.date.available2022-03-08T16:09:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/329
dc.descriptionIncluye índice de cuadros, mapas e imagines.spa
dc.description.abstractEl abuso Sexual Infantil se agrava con las implicaciones del secreto que lo rodea y que silencia las palabras desde la memoria del mismo individuo. Este secreto es sobretodo recurrente cuando el abuso sexual es de tipo intrafamiliar, explica muchas de las dificultades en la atención e intervención a los niños cuyos casos al llegar al sector justicia quedan frecuentemente en la impunidad. Partiendo de esta realidad se hace la presentación del estudio denominado: intervención psicoafectiva como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la misma tiene un sentido de atención desde las perspectivas sociales buscando respuestas desde una psicología que sabe interpretar las palabras no dichas. A lo largo del desarrollo de la investigación se utilizaron como elementos teóricos los autores: Castañeda (2018), Chow (2017), Arellano (2018), Díaz, Barriga y Hernández (2017). El Abuso Sexual Infantil es una conducta considerada como delito por la Ley penal a nivel internacional, también en Colombia bajo los artículos 208 y 209 del código penal. Las huellas de este crimen normalmente no son de tipo físico sino Psicológico, por lo tanto, se ha optado por un enfoque metodológico de corte cualitativo apoyado en los argumentos de Ruiz y Mora (2016). Y como estrategia de análisis se presenta la teoría fundamentada, generativa en el sentido que a través de un proceso cualitativo se van configurando proposiciones teóricas apoyadas en el contraste entre los principios de partida y los datos empíricos; presupuestos que confluyen con las finalidades investigativas. Concluyendo que esta intervención psicoafectiva como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil pueda ser útil para evitar esta situación.spa
dc.description.abstractChild Sexual abuse is aggravated by the implications of the secrecy that surrounds it and that silences the words from the memory of the same individual. This secret is especially recurrent when the sexual abuse is intrafamily, it explains many of the difficulties in the care and intervention of children whose cases when they reach the justice sector frequently remain in impunity. Starting from this reality, the presentation of the study called: psycho-affective intervention as a generator of preventive elements of child sexual abuse in the special, tourist and cultural district of Riohacha is made, it has a sense of attention from social perspectives looking for answers from a psychology who knows how to interpret unspoken words. Throughout the development of the research, the authors were used as theoretical elements: Castañeda (2018), Chow (2017), Arellano (2018), Díaz, Barriga and Hernández (2017). Child Sexual Abuse is conduct considered a crime by international criminal law, also in Colombia under articles 208 and 209 of the penal code. The traces of this crime are normally not physical but psychological, therefore a qualitative methodological approach has been chosen based on the arguments of Ruiz and Mora (2016). And as an analysis strategy, the grounded, generative theory is presented in the sense that through a qualitative process, theoretical propositions are configured based on the contrast between the starting principles and the empirical data; assumptions that converge with the investigative purposes. Concluding that this psycho-affective intervention as a generator of preventive elements of child sexual abuse can be useful to avoid this situationeng
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE GENERAL ÍNDICE CUADROS RESUMEN ASBTRAC INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento del Problema 1.1.1. Sistematización del problema 1.2. Objetivos de la investigación 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. Justificación 1.4. Delimitación 1.4.1. Delimitación temática 1.4.3. Delimitación temporal 1.4.2. Delimitación espacial 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. Marco Teórico 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.1.2.1. Plan de intervención psicoafectivo como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil 2.1.2.1.1. Etapas necesarias para la enseñanza de elementos preventivos del abuso sexual infantil • Preinstruccionales • Coinstruccionales • Postinstruccionales 2.1.2.1.2. Factores de riesgo psicoafectivo que afectan a niños • Aceptación • Comunicación • Autoestima • Estímulo • Afectividad 2.1.2.1.3. Necesidades de aprendizaje para la formación en la sexualidad • Diagnóstico • Asistencia • Resultados de evaluación 2.1.3. Fundamentos legales 2.1.4. Sistemas de categorías 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. Paradigma de la investigación 3.2. Método de investigación 3.3. Naturaleza de la investigación 3.4. Descripción de la selección de las unidades de estudio 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.5.1. Observación participante 3.5.2. Revisión documental 3.5.3. La entrevista en profundidad 3.6. Técnica de análisis de los sujetos 3.7. Validez y Fiabilidad 3.8. Categorización 3.9. Estructuración 4. ANÁLISIS Y SIGNIFICADO DE LA INFORMACIÓN 4.1. Interpretación De La Data 5. ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO 5.1. Diseñar estrategias de fortalecimiento que promuevan la orientación de la familia en la sexualidad como forma de intervención psicosocial generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil en el Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIGRAFICASspa
dc.format.extent164 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleIntervención psicoafectiva como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Familia e Intervención Familiarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Familia e Intervención Familiarspa
dc.relation.referencesAbolio, P (2017). La Intervención Profesional con Familias desde una Perspectiva Sistémica Constructivista. Ponencia presentada en la Tercera Conferencia Conmemorativa del Trabajo Social Latinoamericano. “La familia en el tercer milenio” Chile.spa
dc.relation.referencesAcosta, T y García, P (2010) El Sentimiento de Vergüenza en Mujeres Sobrevivientes de ASI: Implicancias clínicas. Disponible en: http://web.ebscohost.com.bd.univalle.edu.cospa
dc.relation.referencesÁlvarez, R. (2017) Psicología Social. En: Psicología. México editorial Prentice Hall Hispanoamericana.spa
dc.relation.referencesBarroso, C. (2018) “Investigaciones. Reseñas abuso sexual infantil”, Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesByron, E. (2018) Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relacionales. Editorial Universidad del Caldas. Manizales.spa
dc.relation.referencesCampo Sánchez, N. (2017) Características de los roles asumidos en la dinámica familiar por las adolescentes explotadas sexualmente en la ciudad de Barranquilla. Disponible en: http://www.umanizales.edu.cOspa
dc.relation.referencesCaracterización del abuso sexual infantil en Colombia (2019) Publicaciones de la Revista Trabajo Social. Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesCastejón y Zamora (2015) Apoyo social y abuso sexual infantil: un estudio en España y Colombia”. Revista interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psichology vol. 28, #1. Disponible en: http://www.uv.es/garpespa
dc.relation.referencesDelgado, T, Gomis, W y Mañas B. (2018) Introducción a la antropología cultural. Espejo para la humanidad. Editorial Mc Graw Hill. Madrid.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga y Hernández (2017). Terapia del abuso sexual. Poner fin al secreto. Editorial Gedisa. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesEsteban y Zapata (2018) Epidemiología del abuso sexual infantil. Revista de psicología.spa
dc.relation.referencesGarcía (2018) Abuso sexual infantil: percepción de las madres frente al abuso sexual de sus hijas. Disponible en: http://web.ebscohost.com.bd.univalle.edu.cospa
dc.relation.referencesGibson, Ivancevich, Donnelly y Konopaske (2017) Abuso sexual infantil. Herramientas para la acción profesional. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesGlaser, R. (2018) Perspectivas sobre la comunicación. Disponible en: revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/comunnicaci.pdfspa
dc.relation.referencesHiguera (2018) Víctimas de abuso sexual en la infancia. Estudio descriptivo”. Revista de estudios de la violenciaspa
dc.relation.referencesKoontz, W y Weirich, P (2017) Violencia y abusos sexuales en la familia. Una visión sistémica de las conductas sociales violentas. Editorial Paidos. Argentina.spa
dc.relation.referencesLarraín, T. (2018) Trabajo Social y procesos familiares. Buenos Aires: Lumen/Hvmanitas. Pág.25 a 29.spa
dc.relation.referencesMazus, P. (2018) “El Abuso Sexual Infantil”., Boletín de Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y Leónspa
dc.relation.referencesMenéndez, Y. (2017) Violencia familiar: un secreto a voces. Complejidad e intervención. Revista de Trabajo Socialspa
dc.relation.referencesMontero, R y Villalobos, P (2018) Comunidad y asociación. El comunismo y el socialismo como formas de vida social. Editorial Península. Barcelonaspa
dc.relation.referencesNewstrom, N. (2017) Teoría de la comunicación. Intervenciones, patologías y paradojas. Editorial Herder. Barcelona.spa
dc.relation.referencesNieves, B. (2012) Desarrollo del niño en edad escolar. Editorial. Universidad Santo Tomas-ISTA. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOcañA, R (2015) Visión Bicentenario -Un Chile donde todos los niños y niñas conozcan sus derechos. Santiago: ACHNUspa
dc.relation.referencesPeñaloza, B. (2017) El Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesRamírez, O. (2017) Abuso sexual infantil. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas, 1, 69-77.spa
dc.relation.referencesSalonava, Martínez, Bresó, Gumbau y Grau (2015)spa
dc.relation.referencesVillaseñor (2015) Hijos triunfadores. La formación del carácter y la personalidad. México. Interamericana.spa
dc.relation.referencesWarren (2010) “Psicología de las Instrucciones: Componentes contextuales y relacinales del Aprendizaje Escolar”, vol. 3,21.43, Barcelona EUB.spa
dc.relation.referencesZamani (2018) Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia: un programa de enseñanza. Madrid.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAbuso Sexual Infantilspa
dc.subject.proposalIntrafamiliar,spa
dc.subject.proposalAtención e Intervenciónspa
dc.subject.proposalIntervención Psicoafectivaspa
dc.subject.proposalElementos Preventivosspa
dc.subject.proposalChild Sexual Abuseeng
dc.subject.proposalIntrafamilyeng
dc.subject.proposalAttention and Interventioneng
dc.subject.proposalPsychoaffective Interventioneng
dc.subject.proposalPreventive Elementseng
dc.title.translatedPsycho-affective intervention as a generator of preventive elements of child sexual abuse in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira