dc.contributor.author | Pinto Aragón, Elvis Eliana | |
dc.contributor.author | Mendoza Cataño, Carmenza | |
dc.contributor.author | Mejía González, Loreley Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T05:17:15Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T05:17:15Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | 9789585534445 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/311 | |
dc.description | 98 p. | spa |
dc.description.abstract | Los estudiantes del 9 semestre del programa de trabajo social de la facultad de Ciencias económicas y administrativas, tuvieron en cuenta las respuestas de 28 estudiantes referente al conocimiento de la ética y la moral en su actuar dentro de los diferentes escenarios empresarial, profesional, solidaridad y justicia y ética como asignaturas. La metodología utilizada es la de grupo focal. Las conclusiones y recomendaciones nos permiten desde el campo de actuación del docente investigador recomendar algunas acciones que se deben implementar de acuerdo al análisis realizado como son: Crear murales y/o elementos audiovisuales que fomenten las normas y principios, éticas y morales como estudiantes y futuros profesionales. Brindar espacios donde se ejemplifique tanto las ventajas como las desventajas de llevar o no una vida con base en la ética y la moral. Determinar un sistema de evaluación ético profesional que permita a los estudiantes reconocer, y posteriormente enmendar sus falencias sobre el tema. Ofrecer talleres, cursos y/o seminarios que instruyan y permitan poner en práctica las conductas basadas en la ética y la moral de los estudiantes de Trabajo social. | spa |
dc.description.abstract | The ethical and moral values in a focus group of the University of La Guajira is a study for students of the 9 semester of the social work program of the faculty of economic and administrative sciences, for which the answers of 28 reference students were taken into account to the knowledge of ethics and morality, in its acting in the different scenarios of business, professional, solidarity and justice and ethics as a subject. The methodology used is the focus group conclusions and recommendations allow us to establish from the field of action of the research teacher to recommend some actions that must be implemented according to the analysis performed such as: Create murals and / or audiovisual elements that encourage standards and ethical and moral principles as students and future professionals. Provide spaces where both the advantages and the disadvantages of carrying a life based on ethics and morals are exemplified. Determine a system of ethical professional evaluation that allows students to recognize, and then amend their shortcomings on the subject. Offer workshops, courses and / or seminars that instruct and allow to put into practice the behaviors based on the ethics and morals of Social Work students. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11
Prólogo 13
Capítulo 1
Antecedentes históricos de la ética y la moral
Incidencia de la Ética en el departamento de La Guajira 24
Índice de Transparencia en el departamento de La Guajira 26
Estrategia Transparencia con Enfoque Territorial (TET)
en La Guajira 2018 27
Capítulo 2
Marco Teórico
Antecedentes de la investigación 31
Fundamentación teórica 35
Marco Contextual 61
Marco de la Ética en la Universidad de La Guajira 63
Marco Legal del Trabajador Social 68
Marco de la Ética profesional 73
Tipos de Investigación 81
Capítulo 3
Enfoque metodológico
Grupos focales 84
Técnicas e instrumentos de recolección de datos 85
Capítulo 4
Resultados
Conclusiones 95
Recomendaciones 96
Bibliografía 96 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de la Guajira | spa |
dc.rights | Copyright - Universidad de La Guajira, 2019 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Valores éticos y morales en grupo focal de la Universidad de La Guajira. | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.coverage.region | La Guajira | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | AMA, La American Marketing Association (AMA) (2007) | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. Metodología de la Investigación Editorial Pearson México (2010). | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E. Metodología de la Investigación, Editorial Universitaria Universidad de La Guajira. (2011). | spa |
dc.relation.references | Centro de pensamiento Guajira 360º Riohacha La Guajira Colombia (2017). | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. Introducción a la teoría general de la Administración, México. (2015). | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos, McGraw Hill México (2015). | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. Ética de la Empresa Edit. Trota Madrid Thomson Learning México (2008). | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E., “El rol de los grandes hombres en la historia”, en Escritos políticos, Barcelona: Gedisa, pp. 47-57. [Links] (2011). | spa |
dc.relation.references | El Índice de Percepción de la Corrupción de (2015). | spa |
dc.relation.references | García, B. Estudio de Investigación: “Conflictos éticos en la práctica del trabajo social en los servicios sociales básicos”. (2013). | spa |
dc.relation.references | Habermas Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península, (1988). | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista Metodología de la investigación (2014). | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. Metodología de la investigación holística. Caracas (2009). | spa |
dc.relation.references | Índice Departamental de Competitividad (IDC), que publica la Universidad del Rosario (2017). | spa |
dc.relation.references | Johnson y Kuby Estadística Elemental: lo esencial editorial Cengage Learning Editores, 11 edición Amazón.com (2015). | spa |
dc.relation.references | Krueger, La Metodología de la Investigación mediante grupos focales editorial Pirámide Madrid (1991). | spa |
dc.relation.references | López, R. Ética profesional en la formación universitaria Perfiles educativos vol.35 no.142 México sep. (2013). | spa |
dc.relation.references | Martínez, E. y Sánchez, E. Administración Empresarial Básica. Editorial Gente Nueva Bogotá D.C (2009). | spa |
dc.relation.references | Muñoz, R. El papel de la academia frente a la corrupción. El tiempo, Doctor en Filosofía y especialista en filosofía del humanismo, de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor de la Universidad Eafit. Agosto de (2017). | spa |
dc.relation.references | Pinto, Brito y Mendoza Ética y Moral en el Contexto de las Organizaciones, Editorial Universitaria Universidad de La Guajira. (2016). | spa |
dc.relation.references | Rangel y Alvarado, Ética como enfoque de la responsabilidad social: direccionamiento estratégico en universidades públicas. (2004). | spa |
dc.relation.references | Reyes, T. Métodos cualitativos de investigación los grupos focales y el estudio de casos Fórum empresarialforum-empresarial.uprrp.edu/volúmenes/4-2/4.pdf (2000). | spa |
dc.relation.references | Romero, Acuña, Pinto, et.al Diagnostico de la Ética y la Moral en un grupo focal de la Universidad de La Guajira, Informe de Investigación (2018). | spa |
dc.relation.references | Romero, Vargas y Monroy Ética y Moral en el Profesional de Hoy, Editorial Académica Española, Sarbruckem Alemania. (2017). | spa |
dc.relation.references | Sen A. Desarrollo y Libertad Edit. Deusto (2000). | spa |
dc.relation.references | Soto, E. Comportamiento organizacional: el impacto de las emociones. México (2007). | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo .El proceso de investigación científica Noriega editores México (2010). | spa |
dc.relation.references | Vargas Desarrollo Moral, Valores y Ética; una investigación dentro del aula, revista educación 28(2): 91-104, (2004). | spa |
dc.relation.references | Vega, C. Ensayo sobre el desarrollo sustentable, el caso de Cihuatlán Jalisco, México. Jalisco: p.1-24 (2016) | spa |
dc.relation.references | Daros, W. Ética y Deontología Profesional para docentes UCEL, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (2013). | spa |
dc.relation.references | Transparencia International. unmask the corrupt.org | spa |
dc.relation.references | Secretaria de transparencia de la Presidencia de la República 5 de julio (2018). http://www.secretariatransparencia.gov.co | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Ética y moral | spa |
dc.subject.proposal | Ética empresarial | spa |
dc.subject.proposal | Profesional | spa |
dc.subject.proposal | Solidaridad | spa |
dc.subject.proposal | Justicia social | spa |
dc.subject.proposal | Ethics and morals | eng |
dc.subject.proposal | Business ethics | eng |
dc.subject.proposal | Professional | eng |
dc.subject.proposal | Solidarity | eng |
dc.subject.proposal | Social justice | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |