Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPedraza Reyes, Carlos J.
dc.contributor.authorCantillo Campo, Nair
dc.contributor.authorDueñas Meza, José
dc.date.accessioned2021-07-13T20:24:38Z
dc.date.available2021-07-13T20:24:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn9789585534346
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/296
dc.description106 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio buscó analizar el emprendimiento social y su gestión dentro del sector lácteo, tomando en cuenta autores especialistas en esta fase del emprendimiento social como Céspedes (2009), Soto y Cárdenas (2007), Austin, Gutiérrez, Ogliastri, & Refericco (2006), Elkingston & Hartigan (2008) y Mondy, (2010), entre otros. Enmarcado en un paradigma cuantitativo, la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental y transversal de campo. La oblación de análisis estuvo conformada por 75 sujetos en las categorías de directivos y empleados de las empresas de lácteos Colanta y Alpina. La técnica de recolección de datos fue una encuesta de 27 ítems con escala de respuesta tipo Likert, donde las opciones son: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi Nunca y Nunca. La validez fue garantizada por medio del Juicio de Expertos; la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente Alfa Cronbach, arrojando un valor de para la variable de análisis de 0,99, ubicando al instrumento en una escala de muy alta confiabilidad. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva usando la media aritmética para categorizar los resultados con base en el baremo diseñado por los investigadores. Se concluyó que las empresas lácteas analizadas poseen una cultura propia que les brinda valores y principios de gestión en el emprendimiento social que las integra sistemáticamente en los grupos de interés, generando así integración social desde sus ámbitos internos hasta los contextos sociales en los cuales trabajan.spa
dc.description.abstractThe present study was aimed at Analyzing social entrepreneurship and its management within the dairy sector, taking into account doctrinal sources by consulting specialist authors in this phase of the social undertaking such as: Céspedes (2009), Soto and Cárdenas (2007), Austin, Gutiérrez, Ogliastri, & Refericco (2006), Elkingston & Hartigan (2008), Mondy, (2010), among others. Framed in a quantitative paradigm, the type of research was descriptive, with a non-experimental, cross-field design. The oblation of analysis consisted of 75 subjects in the categories of executives and employees of the dairy companies Colanta and Alpina. The data collection technique was based on a survey, developing a 27-item instrument with Likert-type response scale, such as: Always, Almost always, Sometimes, Almost Never and Never. The validity was obtained through the Expert Judgment, the reliability calculated by means of the Alpha Cronbach coefficient, yielding a value of 0.99 for the analysis variable, placing the instrument on a very high reliability scale. The technique of data analysis was through descriptive statistics using arithmetic mean to categorize the results based on the scale designed by the researchers. It was concluded that the dairy companies analyzed have a culture of their own that fosters values and management principles in social entrepreneurship that systematically integrates them into interest groups, thus generating social integration from the internal to the groups of interest. social contexts in which they have inherence.eng
dc.description.tableofcontentsPrólogo 11 Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 Capítulo I Emprendimiento social: Factor integrador en el sector lácteo 21 Emprendimiento social 21 Emprendedor social 22 Campos del emprendedor social 23 Factores del emprendimiento social 24 Liderazgo 24 Estrategia 26 Cultura organizacional 30 Fundamentos Conceptuales para el Análisis de la Cultura de las Organizaciones 33 Dimensiones culturales más influyentes en los emprendimientos sociales 33 Áreas básicas del emprendimiento social 34 Estructura organizacional 34 Diferenciación 40 Integración 41 Recursos humanos 41 Funciones de la administración de los recursos humanos 41 Dotación de personal 42 Desarrollo de recursos humanos 43 Remuneración 44 Seguridad y salud 44 Relaciones laborales 45 Comunicación y coordinación 49 Medición de desempeño 50 Financiamiento 50 Elementos básicos de un mecanismo de financiamiento 52 Mecanismos y fuentes de financiamiento 52 Dependencia o diversificación 53 Sistemas de variables 53 Emprendimiento social 53 Definición conceptual 53 Definición operacional 53 Capítulo II Metodología 55 Enfoque epistemológico de la investigación 55 Tipo de investigación 56 Diseño de la investigación 56 Población 57 Muestra 58 Técnicas e instrumento de recolección de datos 60 Validez del instrumento 61 Confiabilidad del instrumento 62 Procesamiento de los datos 63 Capítulo III Resultados de la investigación 65 Análisis de la variable emprendimiento social 65 Resultados de la empresa Colanta 65 Resultados de la empresa Alpina 78 Capítulo IV Propuesta de lineamientos para la formación del emprendimiento social y su gestión dentro del sector lácteo 91 Introducción 91 Objetivos de la propuesta 91 General 91 Específicos 91 Sustento teórico de la propuesta 92 Elementos de la Gestión del Emprendimiento Social propuestos según la investigación 92 Fundamentos prácticos de la propuesta (Plan de acción) 94 Operatividad sistémica de los lineamientos 97 Capítulo V Reflexiones finales 99 Conclusiones 99 Recomendaciones 101 Referencias bibliográficas 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEmprendimiento social en el sector lácteo.spa
dc.typeLibrospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesArias, F., (2012). Proceso metodológico de la investigación, Sexta edición, Caracas - Venezuela. Editorial Scott Foresman.spa
dc.relation.referencesAlcaraz, R., (2006). El emprendedor de éxito, Tercera edición, México. D. F. Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesAustin, J; Gutiérrez, R; Ogliastri, E y Reficco, E., (2006). Gestión efectiva de emprendimientos sociales. Lecciones Extraídas de Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil en Iberoamérica. Un proyecto de investigación colectiva de la Social Enterprise Knowledge Network. Banco Interamericano de Desarrollo, David Rockefeller Center for Latin American Studies. Washington D.C. Harvard Universityspa
dc.relation.referencesBohlander, G. y Snell (2013). Administración de recursos humanos, Décimosexta edición. México. D.F. Editorial Cenegal.spa
dc.relation.referencesBernal, C., (2010). Metodología de la investigación para la administración y economía, Editorial Prentice Hall, Santa Fe de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCantillo, N., (2009). Estrategias de Marketing para las Farmacias Colombo-venezolanas. Trabajo de Grado de Magister. Universidad Rafal Belloso Chacín. Maracaibo.spa
dc.relation.referencesCantillo, N. y Pedraza, C., (2014). Prospectiva del emprendimiento social y solidario. Retos y desafíos para la construcción social de territorios de futuro. Editorial Universidad Nacional Abierta a Distancia.spa
dc.relation.referencesCéspedes, H., (2009). Emprendimiento social y su sustentabilidad. Latinoamérica. Editorial Global Group, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I., (2017). Comportamiento organizacional, La dinámica del éxito en la organización, Tercera edición, México. D.F. Editorial Mc Gran Hill.spa
dc.relation.referencesCertp, S., (2009). Administración moderna, Octava edición, Bogotá - Colombia Editorial Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesDaf, R., (2015). Teoría y diseño organizacional, Décima edición, México. D.F. Editorial Cengage.spa
dc.relation.referencesElkingston, J. y Hartigan, P. (2008). El Poder de la locura. Barcelona - España, Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesEscobar, E., (2012). Estructura organizacional y estrategia empresarial. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesGriffin, R. y Moorhead, G., (2010). Comportamiento organizacional, gestión de personas y organizaciones. México. D.F. Editorial Cengage.spa
dc.relation.referencesGuizar, R., (2013). Desarrollo organizacional, principios y aplicaciones. Cuarta Edición, México. D.F. Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesGuanipa, M., (2010). Reflexiones básicas sobre investigación, Primera Edición. Maracaibo. Editorial de la Universidad Rafael Belloso Chacín.spa
dc.relation.referencesGuzmán, A., Trujillo, M., (2008). Emprendimiento social - revisión de literatura estudios gerenciales, Revista Estudios Gerenciales Universidad ICESI vol. 24, (109), octubre-diciembre, pp. 105-125.spa
dc.relation.referencesHax, A. y Majluf, N., (2013). Estrategias para el liderazgo competitivo, de la visión a los resultados, Segunda edición, Buenos Aires. Editorial Granica.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., (2006). Principios de la metodología de la investigación. México.D. F. Editorial. Limusa.spa
dc.relation.referencesHellriegel, .D, Slocum, J., (2009). Comportamiento organizacional. Doceava edición, México. Editorial Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. ,(2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México. D. F. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesHurtado, J., (2010). El proyecto de investigación. Metodología de la investigación holística. Quinta edición ampliada. Caracas – Venezuela. Ediciones Quirón. Sypal, Servicios y proyecciones para América Latina.spa
dc.relation.referencesHuamán, L., y Ríos Ramos, F., (2011). Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa, Segunda edición. Lima - Perú Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.spa
dc.relation.referencesInstituto Superior de Formación del Profesorado. (2007). El desarrollo de competencias en la formación del profesorado. Editorial. Barcelona - España. Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesFournier, A., (2011). Documentos de investigación, administración de empresas. Emprendimiento social. Volumen 6, Bogotá - Colombia Editorial Universidad Central.spa
dc.relation.referencesFerraro, C., Goldstein, E. Zuleta, L. y Garrido. (2011). Eliminando barreras: el financiamiento a las pymes. Editorial Comisión Económica para América Latina. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesFranco, F., Paz, A. y Vilvhez, R., (2018). Diálogos de saberes desde las ciencias económicas, administrativas y contables. Vol. 3. Caracas -Venezuela Editorial Universidad Rafael María Baral.spa
dc.relation.referencesLabra, O., (2013). Positivismo y constructivismo: un análisis para la investigación social. RUMBOS TS, VII (7),12–21.spa
dc.relation.referencesLederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. y Rigolini, J., (2014). El emprendimiento en América Lactina. Muchas empresas y poca innovación. Washington, D.C. Ediciones Banco Mundial.spa
dc.relation.referencesLongenecker, J., Moore, C., Petty, W. y Palich, L., (2010). Administración de pequeñas empresas, Décimocuarta edición, México. D. F. Editorial Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesMarín, E., (2010). Gestión del emprendimiento como estrategia de corresponsabilidad en la generación de conocimiento social. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Dr. Rafael Chacín. Maracaibo.spa
dc.relation.referencesMaterano, M., (2007). Desarrollo de la cultura del emprendimiento empresarial en la carrera de ingeniería agrícola. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Dr. Rafael Chacín. Maracaibo.spa
dc.relation.referencesMéndez, C., (2013). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación, Cuarta edición, México. D. F. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesMolina, F., (2011). Ética empresarial y responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Dr. Rafael Chacín. Maracaibo.spa
dc.relation.referencesMondy, R., (2010). Administración de recursos humanos, Decimoprimera edición. Bogotá - Colombia Edición Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesOrdoñez, R., Cambio, (2010). Creatividad e innovación, Buenos Aires - Argentina Editorial Granica.spa
dc.relation.referencesOlivero, E., Barrios, K., Acosta-Prado, C., Núñez, N., Miranda, C., Prada, R., Osorio, C. (2017). Perspectivas Empresariales e Inclusivas del Emprendimiento. En E., Olivero, K., Barrios, C., Acosta-Prado, N., Núñez, C., Miranda, R., Prada, C. Osorio, E., Olivero, K., Barrios, & J. C. Acosta-Prado (Comp.) Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dc.relation.referencesPadilla, F., Cantillo, N. y Pedraza, C., (2013). El emprendedor social y su rol dentro de los procesos de negociación en los conflictos organizacionales, Revista Estrategia Organizacional. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (2) 162- 171.spa
dc.relation.referencesPalacios, G., (2010). Emprendimiento social; integrando a los excluidos en el ámbito rural. Revista de Ciencias Sociales (RCE).Vol XVI az, A., Sánchez, J., Magdaniel, M., Frias, E. y Sanchez, I., (2010). Cultura organizacional: identidad con proyección social en la Universidad de la Guajira, La Guajira - Colombia Editorial Universidad de la Guajira.spa
dc.relation.referencesParella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Primera reimpresión. Caracas -Venezuela Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.spa
dc.relation.referencesPedraza, C., (2013). El emprendimiento social como dimensión de la ética ambiental en el sector lácteo. Trabajo de grado de Doctor. Universidad Rafal Belloso Chacín. Maracaibo.spa
dc.relation.referencesPedraza, C., Cantillo, N., (2013). Emprendedor social: estratega en la negociación de conflictos organizacionales. Revista FORUM HUMANES, 2 (1), Pedraza, C., Cantillo, N. y Paz, A., (2017) IX reunión nacional de gestión de investigación y desarrollo. Los desafíos para el cambio en la Venezuela del siglo XXI. Editorial Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesPlata, D. y Plata, O., (2009). Ambiente económico tecnológico y sociedad: componentes claves para el desarrollo sostenible. Revista Multiciencias, 9 (1), 7-12.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A., (2009). Nuevas perspectivas para entender elemprendimiento empresarial. Barranquilla - Colombia Universidad del valle.spa
dc.relation.referencesRobbins, S., Coulter, M., (2010). Administración, Décima edición, México. D. F. Editorial Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesRusque, A., (2005). Capacidad emprendedora y capital social. Revista Análisis de Coyuntura. Vol XI n no 2, pag 189, Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesSay, J., (2013). Revolutionary, entrepreneur, economist, Quinta edición, Editorial Routledge Evert School.spa
dc.relation.referencesSoto, E. y Cárdenas, J., (2007). Ética en las organizaciones. Primera Edición, México D.F. Editorial McGraw – Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M., (2010). El proceso de la investigación científica, Cuarta Edición, México D.F. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesTorroba, L., (2014). Factores calve del Emprendimiento, Editorial Universidad Pontificia, Madrid – España.spa
dc.relation.referencesYarce, J., (2016). El líder se hace. Cómo desarrollar el espíritu del liderazgo. Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Ediciones Instituto latinoamericano de liderazgo, México. D.F.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEmprendimiento socialspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalSector lácteospa
dc.subject.proposalSocial entrepreneurshipeng
dc.subject.proposalManagementeng
dc.subject.proposalDairy sectoreng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2019