Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFonseca Guerrero, Carmen Remedios
dc.contributor.authorMonroy Toro, Stella
dc.contributor.authorEnel Vidal, Jaidith
dc.date.accessioned2021-07-08T14:48:51Z
dc.date.available2021-07-08T14:48:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn9789585534247
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/288
dc.description96 p.spa
dc.description.abstractEl presente libro es producto de la investigación Diagnóstico de la ética y moral en los estudiantes del programa de Negocios Internacionales en la Universidad de La Guajira. Los objetivos de esta actividad fueron los siguientes: 1) OBJETIVO GENERAL. Hacer una valoración de la ética y la moral en los estudiantes del programa de Negocios Internacionales que se dicta en la Universidad de La Guajira. 2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS. a) Analizar la ética en las organizaciones y en los diferentes campos de acción que el profesional debe conocer para su mejor desempeño; b) Caracterizar las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, en cuanto a la ética y a la moral. La metodología empleada en la investigación siguió el modelo cualicuántico. No fue experimental porque los hechos se estudiaron en su ambiente natural. La población que fue objeto de estudio la constituyeron 27 estudiantes de 9 semestre del programa de Negocios Internacionales. Los resultados obtenidos muestran que en cuanto a la ética y a la moral los estudiantes tienen un amplio conocimiento al respecto de estos temas. Sus respuestas dejan en claro que son conscientes de la importancia que implica tener un comportamiento ético y moral en todos los ámbitos de la vida. Incluso en el ambiente laboral, en donde adquieren un sentido que las encamina en el desarrollo del compromiso de actuar con responsabilidad social. Esto refleja que como futuros profesionales tendrán una gran integridad ética.spa
dc.description.abstractThis is the product of the research on the diagnosis of ethics and morals in students of the International Business program at the University of La Guajira, whose objectives are the following General Objective Diagnose the ethics and morals of the International Business Program students in the University of Guajira. SPECIFIC OBJECTIVES Analyze the Ethics in organizations and the different fields of action that the professional must know for their best performance. Characterize strengths and weaknesses opportunities and threats in terms of ethics and morals The methodology used This research is of a quantum, non-experimental model because the facts were studied in their natural environment. The population under study is constituted by 27 students of the 9th semester of the international business program the results Concerning ethics and morals, the students manifested to have a wide knowledge in relation to it, making clear in their answers how conscious they are of the importance of having a behavior ethical and moral in all areas of life. Implementation of ethics in the work environment, with a sense focused on social responsibility, which reflects their ethical integrity as future professionals.eng
dc.description.tableofcontentsResumen/Abstract 9 Prólogo 11 Introducción 13 Capítulo 1 El contexto de las organizaciones Las organizaciones como base fundamental de la sociedad 15 1 Las organizaciones 17 2 El hombre Empresarial 17 Características del hombre organizacional 17 Las organizaciones sociales 18 Estructura de la organización y la ética empresarial 18 1 Diagnóstico de condiciones actuales 23 2 Capacidades futuras 23 3 Administración del proceso de transición 23 La ética y la universidad 24 Capítulo 2 Marco teórico Antecedentes de la investigación 27 Bases teóricas 35 Ética y responsabilidad social 38 Diagnóstico 41 Fortalezas 42 Debilidades 43 Contenido Oportunidades 43 Amenazas 44 Marco contextual 44 Marco Legal de la Ética 52 Código de Buen Gobierno para la Gobernación del Departamento de La Guajira 53 Código de Ética y Buen Gobierno Universidad de La Guajira 56 Objetivos del Código de Ética y Buen Gobierno 58 Código de Ética del Negociador Internacional 61 Deberes del negociador internacional 62 Sanciones al Negociador Internacional por faltas al Código de Ética Profesional 65 Procedimiento para la aplicación de las faltas contra el código de ética 65 Capítulo 3 Enfoque metodológico Tipo de Investigación 68 Según la fuente de información 68 Según el tratamiento y análisis de la información 68 Según las variables 68 Según alcance o nivel de conocimiento a lograr 69 Población 69 Censo 69 Fuente de recolección de la información 69 Fuente primaria 69 Fuentes secundarias 69 Validez y confiabilidad del instrumento 70 Validez 70 Los grupos focales 70 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 72 Pasos del proceso metodológico 73 Etapa I Diseño del proyecto 73 Etapa II Trabajo de campo 73 Etapa III Presentación de resultados 73 Capítulo 4 Análisis de Resultados Conclusiones 91 Recomendaciones 93 Bibliografía 93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleÉtica y moral en las organizaciones : caso estudiantes del programa de negocios internacionales de la Universidad de La Guajira.spa
dc.typeLibrospa
dc.coverage.regionLa Guajira
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). Investigación y diagnóstico para el trabajo social. Argentina: Ed. Humanitas.spa
dc.relation.referencesArdichvili, A., Cardozo, R. & Sourav, R. (2003) A theory of entrepreneurial opportunity identification and development. Journal of Business Venturing, 18. pp. 105-123.spa
dc.relation.referencesBarrios, D. (2009). Diseño organizacional bajo un enfoque sistémico. Recuperado el 09 de 05 de 2017: http://www.bdigital.unal.edu.co/1901/1/71366476.2010.pdfspa
dc.relation.referencesBegoña, M. (2014). Tipos de nuevas organizaciones. Recuperado el 28 de 03 de 2017 de: http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/netosfera/wp-content/blogs.dir/154/files/4-tipos-de-nuevas-organizaciones.pdfspa
dc.relation.referencesBarbosa, W.A., Orrego, J.M., Torres, A.L., Betancur, C.L., y Tirado, P.C. (2012). Calidad de vida laboral en trabajadores de la Secretaria de Gobierno del Municipio de Dosquebradas. Revista Cultura del Ciudado, 10(1). pp. 51 – 62spa
dc.relation.referencesBasurto, A. (2005). Sistema Empresa Inteligente. México: Empresa Inteligente.spa
dc.relation.referencesBernal Torres, C.A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. (2011). Metodología de la Investigación. La Guajira, Colombia: Editorial Universitaria Universidad de La Guajira.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesAcuerdo Nº 003. Código de ética profesional del administrador de empresas. Ministerio de Comercio Industria y Turismo. República de Colombia. 9 de julio de 1987.spa
dc.relation.referencesAcuerdo Nº 001. Código de ética profesional del negociador internacional. Ministerio de Comercio Industria y Turismo. República de Colombia. 6 de abril de 2006.spa
dc.relation.referencesAcuerdo Nº 12. Código de ética y buen gobierno de la universidad de La Guajira. Consejo Superior de la Universidad de La Guajira. 10 de diciembre de 2012.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (1994). Ética de la Empresa. Madrid, España: Editorial. Trotaspa
dc.relation.referencesDaros, W.R. (2017) Ética y deontología profesional para docentes. Rosario, Argentina: UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.spa
dc.relation.referencesDiaz, Y. (5 de 10 de 2015). Estructura y diseño de la organización. Recuperado el 12 de 06 de 2017 de: https://prezi.com/0f0y9dfmuxry/estructura-y-diseno-de-la-organizacion/spa
dc.relation.referencesFred, D. (2003). Conceptos de administración estratégica. Mexico: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1988). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, España: Península.spa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2009). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas, Venezuela: Quirón Ediciones.spa
dc.relation.referencesJohnson, R.,y Kuby, P. (2015) Estadística elemental (lo esencial). México: Cengage Learning Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesKrueger, R.A. (1991). La metodología de la investigación mediante grupos focales. Madrid, España: Editorial Pirámide.spa
dc.relation.referencesLabrador Piquer, M.G., y Andreu Andrés, M.A. (2008). Metodologías activas. Grupo de innovación en metodologías activas. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.spa
dc.relation.referencesLópez, R. (2013). Ética profesional en la formación universitaria. Perfiles educativos, 35(142). pp. 33 – 42.spa
dc.relation.referencesMartínez y Sánchez (2009). Administración Empresarial Básica. Bogotá, Colombia: Editorial Gente Nueva.spa
dc.relation.referencesMeriño, A. (05 de 08 de 2014). Las relaciones de poder y la comunicación en las organizaciones una fuente de cambio. Recuperado el 04 de 5 de 2017 de: http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n24/n24a7.pdfspa
dc.relation.referencesMonferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de Marketing. España: Universitat Jaume I.spa
dc.relation.referencesPapa, N. (2014). Problemas de las estructuras organizacionales. Recuperado el 18 de 06 de 2017 de: http://www.ehowenespanol.com/problemas-estructuras-organizacionales-lista_105030/.spa
dc.relation.referencesPinto Aragon, E.E., Brito Carrillo, C.J., y Mendoza Catano, C.L. (2016). Ética y moral en el contexto de las organizaciones. La Guajira, Colombia: Editorial Universitaria Universidad de la Guajira.spa
dc.relation.referencesPonce, H. (septiembre 2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía. Recuperado de: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, C., y Monroy, E. (2018) Diagnóstico de la ética y moral en los estudiantes del programa de negocios internacionales de la universidad de La Guajira. Centro de investigaciones Universidad de La Guajira, La Guajira, Colombia.spa
dc.relation.referencesRangel, O. y Alvarado, M. (2012). Ética como enfoque de la responsabilidad social: direccionamiento estratégico en universidades públicas. Omnia,18(2). pp. 95 –108.spa
dc.relation.referencesReader, C. (julio de 2005). La historia de la estructura organizacional. Recuperado el 9 de 04 de 2017, de: http://www.ehowenespanol.com/historia-estructura-organizacional-info_313458/spa
dc.relation.referencesReyes, T. (2000). Métodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. Fórum. 4(2). doi: 10.33801/fe.v4i2.2913spa
dc.relation.referencesRobbins, S.P., y Coulter, M. (2005). Administración. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesRomero, M. (2013). Organización y Procesos Empresariales. Asunción, Paraguay: Edición del Autor.spa
dc.relation.referencesRomero Zuñiga, C.M., Vargas, J., y Monroy Toro, S.L. (2017). Ética y moral en el profesional de hoy. Sarbruckem, Alemania: Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesSchnarch Kirberg, A. (2005). Desarrollo de nuevos productos. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesSoto, E. (2007). Comportamiento organizacional: el impacto de las emociones. México: International Thomson.spa
dc.relation.referencesStrickland, T. (2001). Administración estratégica: conceptos y casos. México: Editorial McGraw Hill S.A.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2010). El proceso de investigación científica. México: Noriega Editores.spa
dc.relation.referencesVargas Cordero, Z.R. (2004) Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Revista Educación, 28(2). pp. 91-104.spa
dc.relation.referencesVelásquez Arisa, J.J., y Tarazona Méndez, M.A. (2016). Percepciones y actitudes sobre ética empresarial en los procesos de servicio al cliente, liderados por los egresados graduados durante los años 2012 y 2013 de la Maestría en Administración de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga (Tesis de grado Maestría) Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesVentura, J. (2009). Análisis estratégico de la empresa. Madrid, España: Paraninfo Cengage Learning.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalÉticaspa
dc.subject.proposalMoralspa
dc.subject.proposalOrganizacionesspa
dc.subject.proposalNegocios Internacionalesspa
dc.subject.proposalEthicseng
dc.subject.proposalMoralityeng
dc.subject.proposalOrganizationseng
dc.subject.proposalInternational Businesseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2019