La música vallenata como escenario de aprendizaje social e influencia en los estudiantes de Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira
...
Bermúdez Villamizar, Roger David | 2017
El presente trabajo procura recoger e interpretar los imaginarios que más inciden
en el aprendizaje social de los estudiantes de los programas de Licenciaturas en
Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad
de La Guajira en relación con el uso de la música vallenata. La trascendencia y el
arraigo de la música vallenata en la vida cotidiana de esta población ameritan
indagar cuál es el grado de conciencia de los estudiantes en correspondencia con
el uso de este género musical y su influencia en el comportamiento y el
aprendizaje para la vida. La configuración del proyecto se enmarca en lo
interdisciplinario y en aras de obtener respuestas de lo que las personas piensan y
de sus sentimientos, se acude al enfoque cualitativo crítico el cual ofrece técnicas
especializadas en el sentido narrativo. El trabajo muestra el desciframiento y el
consenso social de que la música vallenata es un marco de referencia fijado por la
cultura y que su significado sólo es entendible en relación con el contexto social
determinado. Este escenario o contexto fija el papel comunicativo de la música en
el individuo.
LEER